2.3.6. Perú

Indice - Precedente - Siguiente

Sra. Raquel Stagnaro Prato, Coordinadora de la Red Nacional de Cooperación Técnica de Procesamiento de Frutas y Hortalizas (FAO) Universidad La Molina

2.3.6.1. Introducción

De la revisión efectuada en estudios de diagnósticos del sector microompresarial peruano existentes han identificado un conjunto de problemas que de algún modo frenan el desarrollo del sector industrial. A continuación señalamos los más relevantes:

  1. Alto grado de dependencia de insumos, maquinaria y tecnología.
  2. Desarticulación ínter e intrasectorial y si lo hay el eslabonamiento es muy débil, particularmente con los sectores Agricultura, Pesca, Energía, Transporte, Educación, etc.
  3. Palta de competitividad externa.
  4. La excesiva centralización geográfica de la industria, sobre todo en Lima - Callao (70%).
  5. Elevado desempleo y subempleo existente.
  6. Orientación de la producción hacia sectores de ingresos altos y medios, incapaz de satisfacer necesidades de la población mayoritaria.
  7. Concentración de la producción y propiedad industrial en pocas empresas del sector.

Si analizamos cada uno de los problemas existentes, podemos concluir que el fomento, la promoción y el desarrollo de la micro y pequeña industria resultan indispensables para superar la problemática antes indicada.

Según la ONUDI, dentro de una de sus estrategias que han sido aplicadas en diferentes países del mundo, con muy buenos resultados, considera prioritaria la pequeña y microempresa industrial; siendo por cierto una estrategia reciente, debiendo su origen a la persistencia de problemas agudos de desempleo y subempleo en la mayoría de países considerados del tercer mundo, así como graves desigualdades sociales y regionales. Su impulso se sustenta en la utilización de tecnologías intensivas en mano de obra, capacidad de procesamiento de recursos locales, no requiere de grandes mercados, la infraestructura es mínima y su ubicación geográfica es eminentemente rural.

La promoción de este sector, no es contradictoria con el desarrollo de otras opciones. Recientemente se ha valorizado el aporte que puede realizar en materia de desarrollo tecnológico y articulación interindustrial.

En nuestro país, en materia de estrategias industriales ha predominado el esquema de la Sustitución de Importaciones (cuatro décadas), estrategia de Industrias Básicas, Valor Agregado, Promoción de Exportaciones. En ningún momento antes se ha aplicado la estrategia del Fomento y Promoción de la Micro y Pequeña Empresa.

2.3.6.2. Antecedentes legales de la pequeña industria

1) Ley de la Pequeña Empresa del Sector Privado

D.1.N° 21435 promulgada 24.02.1976
Esta ley define el concepto de pequeña empresa para las siguientes actividades:

Agrícolas y Pecuarias
Extractivas
De Transformación
Transporte
Comercio y Servicio

Limitadas por el monto anual de sus ingresos por venta brutas expresadas en sueldos mínimos vitales anuales (SMVA).

2) Ley de la Empresa de Individual Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.).

D.L. N° 21621, promulgada el 14.09.1976
Otorga facilidades legales para su constitución

3) Nueva ley de la Pequeña y Mediana Empresa
D.L. N° 23189, promulgada en julio de 1980
Los tres dispositivos antes indicados tuvieron poca vigencia es decir, no fueron acatados ni por los empresarios ni por el Estado.

4) Ley General de Industrias Ley N° 23407, promulgada el 28.05.1982

5) Ley de la Pequeña Empresa Industrial
Ley N° 24062, promulgada el 09.01.1985

6) Ley de Promoción de Microempresas y Pequeñas Empresas
D.L. N° 705, promulgada el 05.11.1991
Redefine el concepto de pequeña y microempresa.

2.3.6.3. Marco institucional

Actualmente existe un apreciable número de instituciones de apoyo a la pequeña y microempresa, que brindan asistencia técnica, crédito, información, capacitación, asesoría, entre otros servicios, todo esto como consecuencia de la toma de conciencia de la importancia dentro del sector. Sin embargo se constata falta de coordinación entre instituciones así como la ausencia de criterios para su organización.

Las instituciones en referencia pueden clasificarse en:

Principales Asociaciones y Gremios Empresariales de Pequeña y Microompresas:

Instituciones de apoyo:

Estatales:

Financieras:

Ejecutores Directos de Servicios:

Instituciones privadas financieras:

Organizaciones No Gubernamentales - ONGs:

* Estas ONGs forman parte del consorcio de ONGs para el apoyo a la pequeña y microempresa (COPEME) formada en Julio de 1990

Universidades e Institutos Tecnológicos Superiores:

Instituciones Internacionales:

Todavía no se define con precisión un rol para la Pequeña y Microempresa, dentro de la estrategia de desarrollo nacional que le asigne la importancia que tiene dentro de ésta, y que a su vez obligue a toda la administración pública a brindar el más amplio apoyo a este sector. Este rol debe servir de marco para las disposiciones legales que norman al sector y para las acciones que las diversas instituciones ejecutan.

Recientemente la Pequeña y Microempresa aparecen mencionadas dentro de los planes nacionales de desarrollo, dietándose una serie de medios, relativos al sector; sin embargo, esto no es suficiente ya que no compromete al conjunto del aparato estatal acusando los problemas siguiente:

2.3.6.4. Potencialidades del sector agroindustrial (Agroexportación)

Actualmente, las exportaciones peruanas bordean los 70 millones de dólares en lo referente a frotas, hortalizas menestras, en frescos o congelados, provenientes de la región costa. Sin embargo estudios recientes señalan que las exportaciones podrían llegar a los 6 mil millones de dólares como proyección hacia el año 2000, de los cuales le correspondería a la agroindustria unos mil millones, para lo cual se hace necesaria una inversión de 149 millones de dólares anuales. El mismo informe agrega que esta inversión anual podría permitir una utilidad de 50 millones de dólares en el primer año y otra de 450 millones al final del milenio.'

Los estudiosos del sector determinan que en la actualidad la costa peruana dispone de 760 mil hectáreas irrigadas, orientadas a cultivos tradicionales para el mercado interno (arroz, maíz amarillo duro, caña de azúcar, algodón, papa, camote, etc.) El aumento de la agroexportación agroindustrial para el periodo 1993-2000 obviamente exige una sustitución progresiva de cultivos tradicionales por cultivos orientados a mercados externos a un ritmo de 17 mil hectáreas anuales (136.000).

En la actualidad la sustitución es lenta, ni muchos menos se ha realizado inversión en tecnología (riego) a fin de incrementar su productividad. El cumplimiento del supuesto del total de exportaciones asume áreas incorporadas por proyectos actualmente en fase de ejecución (Chavimochic, Pasto Grande, Chira - Piura III, Puyango Tumbes, etc -) (160,000 hectáreas más 40,000 eriazas).

Exportaciones de este orden nos permitiría obtener utilidades de 403 mil millones anuales, con una inversión de 1,189 millones de dólares entre el período 1993-2000.

Otro supuesto importante que contempla la meta es que del total de hectáreas habilitadas para cultivos agrícolas no tradicionales, el 40% de ellas deberá destinarse a la producción de cultivos para conservas, y el 60% restante a la producción en fresco o congelado, con destino al exterior.

REQUERIMIENTO DE INVERSION - AGROINDUSTRIA

  (Miles US$) Monto
Inversión 500 Ha Ha
Preparación Tierras 2 700-2500 1.5-5.0
Procesamiento Fresco-Cong 300- 600 0.6-1.2
Procesamiento Conservas 600-1000 1.2-2.0
Total Línea - Fresco Cong 1050-3100 2.1-6.2
Total Línea Conserva 350-3500 2.7-7.0

Fuente: Maximize S.A
1 Estudio maximize - agroexportaciones - 2,000
2 Incluye riego por goteo o aspersión

2.3.6.5. Diagnóstico (situación actual)

2.3.6.5. Introducción

De acuerdo a la normatividad vigente la actividad industrial o dicho de otra manera el sector industria es responsable o la entidad responsable de otros sectores que realizan actividades vinculadas a la industria; por ejemplo la Agroindustria depende del sector Agricultura y de acuerdo al DAS. Nº 118-90 está definida como una entidad usuaria, bajo la responsabilidad del sector industria. Por lo cual es dicho sector el responsable del manejo, disponibilidad y trabajo de la Información referida a la actividad agroindustrial.

Como se ha mencionado en la parte inicial del presente documento, el Ministerio de Industria Turismo Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 118-90-PCM (14.09.90) Reglamento sobre Unificación y Simplificación de Registros para acceder a la Empresa Formal, Decreto Legislativo N°721 viene implementando a nivel nacional oficinas de Registro Unificado, siendo por lo tanto autoridad en dicha tarea la misma que viene siendo asumida en forma muy limitada por los diversos factores anteriormente explicados, haciendo por tales motivos el no disponer de Información oportuna ni mucho menos completa para las actividades específicas de acuerdo a nuestros requerimientos (clasificación CIIU).

El Proyecto Especial Registro Unificado, desde su implementación a la fecha, disponer de la información siguiente:

En el cuadro N°1 (página 76) se encuentran datos sobre la heterogeneidad del sector industrial de Perú.

A mayo de 1993 el número de empresas inscritas en el registro unificado a nivel nacional es de 285,305 empresas, véase cuadro N°2 (página 77) correspondiendo el 10.8% al sector industrial, dentro del cual por lo anteriormente expuesto estarían incluidas las Micro y Pequeñas Empresas Agroindustriales Rurales.

Del número total de empresas inscritas, ya mencionadas y justificadas por el cuadro N°2, el 70% se concentra en Lima y Callao, el 7% en la Región José Carlos Mariátegui, el 6.6% en E. Arequipa, 4.1% R.Inka, y el 3.9% en RENOM.

De otro lado se puede intuir por los datos precedentes que la participación de la micro y pequeña industria agroindustrial rural es mínima.

El análisis precisa las principales variables que define las características del sector industrial (ver cuadro N°3, página 78):

2.3.6.5.2. Número de Establecimientos

Al año de iniciar el penado de evaluación, 1971, existía 4,485 establecimientos de pequeña industria, representando el 67.35% del total de empresas industriales.

2.3.6.5.3. Personal ocupado (respecto al total del empleo del sector)

Este comportamiento pone en evidencia el incremento sostenido de la participación en la generación de empleos en este segmento.

2.3.6.5.4. Valor bruto dela producción

En el transcurso de los últimos 15 años la pequeña industria ha experimentado un incremento importante en su participación relativa respecto a la producción total del sector.

2.3.6.5.5. Insumos nacionales e importados

Año Nacionales Importados
1971 14.1 % 6 %
1977 12.0% 5.4%
1987 25.9% 18.1%

Lo anterior evidencia que la pequeña industria, sustenta una mejor utilización de insumos externos e internos.

2.3.6.5.6. Productividad

La productividad medida del trabajo, como el valor agregado por trabajador (N°s índices).

1971
1977: 100
1987: 100

Productividad del capital invertido, los resultados cambian (N°s índices).

1971: ND
1977: 193
1987: 275

Bajo este criterio la productividad se incrementa.

2.3.6.5. 7 Crecimiento

Evaluado desde la óptica del dinamismo, es decir cual ha sido el comportamiento de las variables, podemos concluir en que la pequeña industria ha crecido a un ritmo del 8.9% anual en cuanto al número de establecimientos, 7.8% respecto a la generación de nuevos empleos, 5.3% de crecimiento anual para el valor agregado (veáse Cuadro N° 3).

CUADRO N° 1 HETEROGENEIDAD TECNOLOGICA EN LA INDUSTRIA PERUANA 1987

ESTRATO PEA TOTAL % PEA INFORMAL % PEA FORMAL % N° EMPRESAS
Artesanía 165,000 (a) 22.9 115,500 27.4 49,500 12.1 55.000
Micro Ind. 210,670 (b) 29.3 152,670 49.4 58,000 14.1 84,268
Pequeña Ind. 137,000 (e) 19.0 41,000 13.3 96,600 23,4 17,125
Mediana Ind. 115,230 (d) 16.0 0 0.0 115,230 28.1 2,311
Gran Ind. 92,000 (d) 12.8 0 0.0 92,000 22.4 206
Total 719,900 (e) 100.0 309,170 100.0 410,730 100.0 158,910

Fuente y Referencias:

a) I.N.E.
b) Chávez E. 1983 Carbonetto y Carazzo 1986
c) Estimado MICTI 30% informalidad
d) MICTI
e) I.N.E.
Supuestos: (Personal ocupado)
Pequeña industria 5 - 19 trabajadores
Micro Ind. 1 - 4 trabajadores
Mediana Ind. 20 -199 trabajadores
Gran Ind. + 200 trabajadores

CUADRO N° 2 N° DE EMPRESAS INSCRITAS EN EL REGISTRO UNIFICADO A NIVEL NACIONAL POR SECTORES INDUSTRIALES MAYO (1993)

REGIONES

SALUD

N°EE % COMERCIO INDUSTRIA ARTESANIA TURISMO TRANSPORTE
Lima Callao 198,619 70.0 160,958 22,212 1,459 11,594 763  
1,633                
Resto del país 86,686 30.0 68,308 8,691 935 6,402 886  
1,444                
Total Nac. 285,305 100.0 229,266 30,903 2,394 17,996 1,649 3,077
% Sectorial 100.0   80.4 10.8 0.8 6.3 0.6 1.1

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS AGROINDUSTRIALES

Lima - Callao 1) 1,992
Resto país 2) 160
Total 2,152

1) Fuente: Cuadro Anexo N°
2) Fuente: Padrón Nac. de EE Agroindustriales

CUADRO N° 3 EVALUACION Y PARTICIPACION PORCENTUAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Variables
año
Establecimientos
% Personal
ocupado
% Valor bruto
producción
% Insumos (%)
Nac. Importado
s
1971 4,485 67.3 39,965 19.1 10.5 14.1 6.0
1977 5,772 71.5 51,228 19.8 10.3 12.0 5.4
1987 12,252 83.0 96,340 31.7 22.6 25.9 18.1
1992 (*) 285,305 nd nd   nd   nd
Crecimiento X   8.9   7.8   5.3

Fuente: Las indicadas en el Cuadro N° I

(*) Cuadro N°

Proyecto Especial Registro Unificado implica reinscripción de EEs y/o actualización de Registro.

2.3.6.6. Resumen

2.3. 6. 6.1. Introducción

A manera de introducción, diversos diagnósticos realizados sobre el estado y situación de la micro y pequeña empresa en el Perú identifican todo un conjunto de problemas que de algún modo frenan el desarrollo del sector industrial o el correspondiente de acuerdo a la actividad que desarrolla. Dentro de los más importantes podemos mencionar los siguientes:

De manera específica es importante señalar que el desarrollo de la micro y/o pequeña agroindustria rural, es muy limitada en el país, dado que cada región tiene un diferente grado de integración al mercado de consumo nacional o externo, diferente nivel de desarrollo potencial y de matices en sus aspectos agrícolas, técnicos, económicos, sociales, alimenticios y nutricionales.

En conclusión, el fomento, la promoción y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en todas las actividades económicas resulta indispensable para superar la problemática antes indicada, ya que como estrategia probada de desarrollo en otros países con similares características al nuestro sus resultados han sido satisfactorios.

2.3.6.6.2. Aspectos legales

Desde el año 1976 a la fecha las normas legales referidas a la pequeña y microempresa ha sido muy frondosa, pero en cuanto a su aplicación y/o implementación no puede decirse lo mismo. Actualmente están regidas por la Ley "Promoción de Microempresas y Pequeñas Empresas", Decreto Legislativo N° 706 (5 de noviembre de 1991). En la que entre otros de los aspectos importantes considera la definición de micro y pequeña empresa en función al número de trabajadores y al monto total anual de sus ventas brutas tomando como referencia la unidad impositiva tributaria (UIT).

La creación y la implementación del Proyecto Especial de Registro Unificado (Decreto Legislativo N° 721), dentro del marco de la simplificación administrativa para acceder a la formalización de la empresa y acceder al registro, se considera como actividad prioritaria; pero en la práctica no cumple su objetivo dado que su desarrollo y cobertura a nivel nacional se encuentra condicionado a la disponibilidad de fondos que apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, entidad que por la Ley de Presupuesto Público 1993 centraliza los fondos captados por concepto de registro y otras cargas.

2.3.6.6.3. Marco institucional

Existen actualmente un apreciado número de instituciones de apoyo a la pequeña y microempresas que brindan asistencia técnica, crédito, información, capacitación, asesoría, entre otros servicios; sin embargo, se constata una falta de coordinación entre éstas diluyendo sus logros.

Se pueden mencionar las siguientes instituciones:

2.3.6.6.4. Potencial (visto desde el lado de la actividad agroexportadora)

Actualmente las exportaciones de frutas, hortalizas, menestras, en fresco y congelado provenientes de la región costa, bordean los 70 millones de dólares; sin embargo, estudios recientes señalan que éstas podrían llegar a 6,000 millones de dólares al año 2000, correspondiendo de éstas a la agroindustria 1,000 millones, haciéndose necesario un nivel de inversión de 149 millones de dólares/año. Lo expuesto anteriormente supone ampliar la sustitución de hectáreas sembradas de cultivos tradicionales por cultivos no tradicionales orientados fundamentalmente a la agroexportación, a un ritmo de 17,000 hectáreas por año.

2.3.6.6.5. Conclusiones y recomendaciones

La pequeña y microempresa agroindustrial, representan una clara alternativa de desarrollo de los diferentes sectores involucrados en la INDUSTRIA, debiendo por lo tanto darles la prioridad adecuada, que hasta el momento no se le ha dado, o en todo caso es insuficiente.

Por lo tanto, la pequeña y microempresa sustentan un crecimiento muy dinámico y participación relativa en cuanto al N° de establecimientos, personal ocupado, generación de Valor Agregado.

La imagen objetivo que se propone para la pequeña y microempresa debe tener las siguientes características:

Lo anterior supone:

Contar con financiamiento, capacitación, asistencia técnica, comercialización, abastecimiento de insumos, infraestructura, investigación y transferencia de tecnología, formalización y registro información promoción de inversiones etc

Modernización y crecimiento

Continuación


Indice - Precedente - Siguiente