Página precedente Indice Página siguiente


Introducción

A lo largo del correr de los años 80, la comunidad internacional ha incrementado su preocupación por la desaparición y el deterioro de los recursos forestales, principalmente de las áreas tropicales.

La leña y el carbón vegetal, los combustible de los pobres que habitan los grandes centros urbanos y de la mayoría de los campesinos, han sido erróneamente considerados el motivo de dicha destrucción forestal y consecuentemente considerados una de las principales causas del degrado ambiental que sufren los países en vías de desarrollo de la región.

La importancia del consumo de los combustibles derivados de la biomasa forestal ha sido ampliamente manifestada en diversos estudios, documentos y reuniones de carácter nacional como internacional. Algunos de ellos analizan el tema de una manera muy genérica y cualitativa; otros se concentran en aspectos específicos de realidades muchas veces locales. A menudo, a partir de estos estudios se elaboran generalizaciones que, en muchos casos, no se ajustan a la realidad.

Por tal motivo, la FAO, a través de su Programa Madera para Energía conjuntamente con el apoyo de los miembros de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía, ha promovido diversas actividades, como parte de un proceso necesario para la preparación de este documento. Documento en el cual se vuelcan las informaciones más importantes relacionadas con el sector y a partir de las cuales se espera aclarar los problemas más acuciantes del área dendroenergética.

El estudio originalmente denominado "ANALISIS DE LA CONTRIBUCION DE LA BIOMASA FORESTAL A LA PRODUCCION DE ENERGIA EN AMERICA LATINA" abarca diecinueve países de habla hispana y portuguesa de los treinta y dos que integran la Región como una solución para simplificar y reducir los costos de este estudio.

Los objetivos de este documento son múltiples y se pueden resumir de la siguiente manera:

* analizar la participación de los bioenergéticos en general y de la biomasa forestal en particular, en la satisfacción de los requerimientos energéticos en los principales sectores consumidores.

* establecer la importancia de los combustibles derivados de la madera: leña, el carbón vegetal y los residuos de biomasa en general a la generación de energía en la región, en las subregiones y en los países; evaluar la tendencia del consumo a lo largo de los últimos 20 años (desde 1970 a 1990). A tal efecto, se presentan los análisis del consumo energético final por fuente y sector, y los procesos de sustitución evidentes.

* determinar las implicancias del consumo de leña y carbón vegetal sobre los recursos forestales (deforestación).

* describir la problemática de la leña como energético y su posible contribución al desarrollo rural. Identificación de obstáculos y restricciones que impiden o dificultan la instrumentación de programas dendroenergéticos.

* presentar una descripción de las organizaciones institucionales responsables del uso de los combustibles derivados de la biomasa forestal y de los sistemas de informaciones estadísticas existentes.

A tal efecto, el documento presenta, a través de los análisis de los balances energéticos nacionales, la importancia que tiene la BIOMASA FORESTAL como fuente abastecedora de energía a los principales sectores económicos de los países analizados de la región y los múltiples problemas que aquejan el sector.

Lamentablemente, las autoridades pertinentes del sector forestal y de las instituciones energéticas, nunca han brindado la atención y el tratamiento que el tema merece. Esto es un claro indicio del largo camino a recorrer hasta que se instale, institucionalmente, en forma generalizada en la REGION, una visión correcta capaz de generar y conducir acciones concretas orientadas a optimizar el uso de la BIOENERGIA en la satisfacción de los requerimientos energéticos de los principales sectores de consumo. Y entre los bioenergéticos, la LEÑA en particular.

El documento está dividido en tres partes principales. La PRIMERA PARTE contiene el diagnóstico del conjunto de los países analizados (denominada región) y por grupo de países localizados en diferentes subregiones geográficas. La SEGUNDA PARTE comprende el análisis de los balances energéticos de los 19 países considerados a fin de evidenciar el consumo de leña y su importancia relativa con respecto a las otras fuentes de energía. La TERCERA PARTE, en función de la información y datos estadísticos disponibles, presenta un serie de conclusiones y recomendaciones emanadas del análisis de la situación actual y la importancia de la biomasa forestal como fuente de energía en la región.

Cabe mencionar que en virtud de las informaciones disponibles, se considera más correcta la utilización del término "aproximación al diagnóstico" ya que un diagnóstico propiamente dicho es imposible de realizar con la calidad de los datos estadísticos disponibles. Por consiguiente, el análisis de la situación seria más conveniente denominarlo "aproximación al análisis de la situación dendroenergética en la Región".

Es importante hacer notar que las estadísticas disponibles en la mayoría de los países son generales, poco actualizadas e insuficientes para describir correctamente las diversas situaciones existentes. Además, sufren correcciones considerables de año en año debido a cambios de metodologías para su análisis y evaluación. Por lo tanto, algunos lectores podrán fácilmente encontrar muy a menudo otros datos considerablemente diferentes. Sin embargo, existen casos de algunos países, por ejemplo Uruguay, o áreas geográficas de ciertos países como el Estado de Río Grande do Norte, Brasil y el Valle Central de Costa Rica, en los cuales se conocen los flujos de combustibles forestales con un buen nivel de detalle.

De todas maneras, los datos existentes permiten obtener un diagnóstico de la situación dendroenergética regional más que suficiente para satisfacer los objetivos de este documento.

La variedad y exactitud de los datos disponibles para los diferentes países hacen que la aproximación al diagnóstico difiera de un país a otro, tanto en los aspectos específicos del uso de leña, carbón vegetal, bagazo y residuos de biomasa en general, como en los concernientes a la energía en general. Esta situación indica de alguna manera la prioridad asignada por el país al tratamiento de sus respectivas problemáticas dendroenergéticas.

La crisis energética que debieron enfrentar y enfrentan numerosos países de la Región por los precios de los derivados del petróleo en particular y de éste en general, fueron modificando algunos aspectos del histórico incorrecto tratamiento de la leña, los residuos vegetales y animales, como energéticos de los "pobres" y la respectiva marginalización de esta fuente energética a través de su consideración como energías "no comerciales".

Las informaciones actualmente disponibles, si bien incompletas, han mejorado considerablemente con respecto a los datos de inicio de los años 80 y permiten modificar la histórica incorrecta asignación de responsabilidad a los "pobres" por el deterioro del recurso forestal. Además, el análisis resultante de las diversas actividades de campo de la FAO y de diversos organismos nacionales e internacionales, ponen en evidencia que la ampliación de la frontera agrícola es en la mayoría de los casos la principal responsable del proceso de deforestación.

Los datos disponibles demuestran que los consumos de leña, incluida la leña utilizada para carbonización, resultan marginales en relación a los volúmenes de biomasa que se extraen de las superficies forestales deforestadas como resultado de la ampliación de la frontera agrícola. El análisis de las áreas forestales dedicadas a los aprovechamientos realizados por la industria maderera conduce a resultados similares.

Aunque esta situación no se puede generalizar tan fácilmente, existen algunos pocos casos puntuales en los cuales dicha responsabilidad ha sido adecuadamente dilucidada.

En la parte II, el análisis de los aspectos dendroenergéticos por país no sigue un esquema único, en razón de la heterogeneidad de la información disponible. No obstante ello, en la medida de lo posible, se siguió el mismo orden para la presentación de los temas a fin de posibilitar la comparación de situaciones dendroenergéticas entre países.

La preparación del documento contó con la información del SIEE de la OLADE de septiembre de 1992 el cual puede servir como base para completar el análisis aquí presentado como así también para actualizar los datos aquí presentados a lo largo que pasa el tiempo. En algunos casos, las informaciones del SIEE fueron completadas con datos obtenidos de documentos nacionales relevantes provenientes de ejercicios PAFT y del Anuario de Estadísticas Forestales de la FAO. Estos hechos determinaron diferencias entre los diagnósticos de cada país, sobre todo en lo concerniente a las consideraciones sobre la BIOMASA FORESTAL en particular y la BIOMASA en general.

Finalmente, es necesario destacar que este documento no pretende agotar el análisis de este complicado e intrincado tema que posee innumerables e importantes connotaciones sociales, económicas y ambientales; sino, más bien, describir de una manera ordenada y cuantitativa una variedad de temas con sus respectivos problemas que deberían ser motivo de un tratamiento integral dentro de la problemática energética nacional y de los respectivos programas forestales de los países considerados.

 


Página precedente Inicìo de página Página siguiente