Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Estas noticias son selecciones condensadas de informaciones que se cree son de interés para los lectores de "Unasylva". En caso de que los lectores deseen más detalles sobre el particular, podrán dirigirse a la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, que recibirá con agrado su correspondencia y procurará proporcionar la información que se le solicite.

Silvicultura

Recursos Forestales y su Utilización

FRANCIA

La explotación de los bosques en la región de Landes está asumiendo un carácter cada vez más industrial, la siembra en fila de los pinos es mucho más frecuente, y su explotación se inicia generalmente después de 45 años de crecimiento. La siembra se efectúa con máquinas que al mismo tiempo que eliminan la maleza, introducen la semilla por filas abarcando dos hectáreas por hora. Las semillas que se necesitan para la nueva siembra de vastas áreas destruidas recientemente por los incendios, son proporcionadas por las fuentes permanentes de abastecimiento, incrementadas cada año con cantidades, que varían entre 50 y 120 toneladas de semilla, procedentes de Portugal. Sin embargo los técnicos forestales se dan perfecta cuenta de que este exceso de propagación puede traer malos resultados. Los bosques de sólo pino marítimo, Pinus pinaster, Ait., son perjudiciales al suelo y vulnerables a los ataques de los insectos y las plagas. El abundante crecimiento de la maleza constituye una amenaza en caso de incendio; por lo tanto, la investigación se ocupa de la formación de agrupaciones mixtas. De acuerdo con los suelos quizás existan condiciones ventajosas, al roble rojo, Quercus borealis, al plátano o aya oriental Platanus orientalis, al liquidámbar rojo Liquidambar styraciflua L., a ciertas variedades del abeto plateado del Mediterráneo, Abies spp., y quizá también para el pino de Córcega Pinus nigra corsicana Scheind., para el pino de la montaña, Pinus montana, y varios pinos Asiáticos.

INDO-CHINA

Desde 1942, los pinos de cerca de 35,000 hectáreas de Pinus merkusii han sido picados para la obtención de resina, con lo que aumentó considerablemente la producción. Este sistema constituye la mejor manera de utilizar, en forma racional, los bosques viejos y diseminados. El método del picado es el mismo que se emplea con los pinos marítimos de la región de Landes. Las herramientas, sin embargo, han sido modificadas ligeramente para satisfacer las necesidades de los jornaleros nativos cuya preparación ha planteado muchas dificultades.

COREA

16 millones de hectáreas o sea aproximadamente el 73 por ciento de la superficie total del país, están cubiertas por bosques. El 60 por ciento es de propiedad particular, 33 por ciento pertenece al Estado, y el 7 por ciento restante a las provincias. Las condiciones climatéricas locales favorecen el desarrollo de los bosques de maderas suaves, que en el norte cuentan con abedul, y en las regiones del centro y del sur con pinos y maderas duras Las dos principales especies de coníferas son el pino de Corea Pinus koraiensis, y el pino rojo, Pinus densiflora. Este último es de una circunferencia muy reducida, de tronco frecuentemente retorcido, y generalmente se le aorta a la edad de 25 a 30 años. Debido a los aumentos de la población ocurridos entre 1700 y 1900, los bosques situados alrededor de los principales centros de población han sufrido talas, lo que ha resultado en daños considerables provocados por la erosión. Para el año de 1910, el 65 por ciento de la superficie boscosa había sido talada completa o parcialmente. Bajo la administración de los japoneses se inició un programa muy extenso de reforestación y se promulgó una legislación destinada a proteger los bosques. Ya en 1930 se plantaban 8,100 hectáreas anuales. Sin embargo, este programa no se pudo continuar después de la invasión a China y la necesidad de leña para combustible agotó nuevamente los bosques. A pesar de su relativo alto porcentaje de bosques, Corea sólo puede satisfacer al 78 por ciento de sus propias necesidades de consumo de madera. Al encontrarse el país dividido en mitad por las zonas de ocupación de la U.R.S.S. y los Estados Unidos han surgido nuevas dificultades. La zona del norte, bajo la ocupación rusa, contiene el 60 por ciento del área forestal y aporta alrededor del 70 por ciento de la producción y cuenta sólo con el 30 por ciento de la población. Los métodos de producción y de utilización de la madera son aún muy primitivos.

INDIAS ORIENTALES HOLANDESAS

Se formulan planes para el establecimiento de una importante industria maderera en el Borneo holandés. Las concesiones forestales ya han sido otorgadas y se espera que la explotación de los bosques coníferos absorta la mayor parte de las actividades madereras. La inversión inicial será un gran aserradero con capacidad de trabajo anual de 120,000 m3 de madera. Se ha celebrado un convenio por medio del cual se abastecerá anualmente al Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Acuática con 20,000 m3 de madera, durante un período de cinco años. También está en proyecto el establecimiento de una fábrica de celulosa, como una industria auxiliar a las actividades madereras. El gobierno ha sido invitado a contribuir con el 30 por ciento del capital total que se necesita para el establecimiento de la empresa. El proyecto ocupa predominantemente la atención de las autoridades por su importancia vital y porque su buen éxito estimularía una mayor explotación de los grandes recursos del país y contribuiría materialmente a la prosperidad y al crecimiento industrial de esta región ahora poco desarrollada.

UNION SUDAFRICANA

Con anterioridad a la última guerra las importaciones anuales de maderas suaves fueron aproximadamente de dos millones de metros cúbicos (78 millones de pies cúbicos), y el país dependía enteramente de ellas para cubrir sus necesidades. De no haber sido por el aumento en el rendimiento de las plantaciones del Africa del Sur que se elevaron de 85,000 m3 (3 millones de pies cúbicos) a 708,000 m3 (25 millones de pies cúbicos) durante la guerra, la situación maderera hubiera sido critica.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Oficina de Estadísticas Obreras informa que durante los primeros meses de 1947, en los aserraderos se registró la más alta proporción de accidentes de trabajo. De los seis grupos industriales que tuvieron el más alto porcentaje de frecuencia de accidentes cinco de ellos los integraban trabajadores de las industrias de la madera.

Número medio de lesiones que causan incapacidad para el trabajo, por millón de horas-hombre trabajadas

Aserraderos

67.9

Plantas mixtas de aserrado y cepillado

56.0

Plantas de cepillado

44.8

Fundiciones de hierro

43.6

Plantas que fabrican envases de madera

42.8

Plantas de madera multilaminar

40.9

La operación del corte y transporte de trozas tuvo un récord de accidentes ano más elevado que el de los aserraderos; pero esa actividad no es considerada como una industrial "manufacturera".

Se lleva a cabo una investigación de los aspectos financieros de la silvicultura en los bosques de Nueva Inglaterra para precisar la forma en que esta región puede obtener los mayores beneficios de sus recursos forestales. La investigación tomará en cuenta las tierras forestales, y los usos y mercados de sus productos, con el fin de determinar qué practicas asegurarán el rendimiento máximo de los productos forestales sobre una base permanente. También serán sujetos a la investigación los posibles impedimentos financieros a una explotación racional, tales como los impuestos fiscales de los bosques y los riesgos de incendio, y se estimularán programas que aseguren la mayor utilización de los bosques para la obtención de productos maderables, para recreo y otros propósitos. El material que se reuna durante la investigación será también utilizado por las instituciones bancarias con el fin de hacer una revisión de sus políticas que afecten las operaciones de préstamo a los propietarios de las tierras, a los operadores en los bosques y a las industrias que consumen madera.

U.R.S.S.

A principios de 1947 desapareció un bosque de cedros de 100 años de edad, como consecuencia de la explosión causada por el aerolito Sikhote-Alin, que cayó en las montañas de la costa de Siberia, al noreste de Vladivostok. Una expedición científica informó que el bólido se hizo pedazos antes de llegar a la tierra. Formó, junto con otros 250 meteoritos con un peso total de 5 toneladas, los cráteres y excavaciones, en una región de 12 kilómetros de largo por 600 metros de ancho. Cerca del cráter principal el denso bosque desapareció por completo, mientras que alrededor de los cráteres más pequeños algunos árboles permanecen ano en pie aunque perforados de lado a lado por los fragmentos del aerolito.

Política Forestal

ARGENTINA

Los dos principales objetivos de la política forestal del Gobierno son la conservación de los actuales recursos, y la reforestación de los terrenos que han sido privados de su vegetación. Una investigación de amplitud nacional determinará los mejores métodos a emplear para llevar a buen término la política forestal del Gobierno, y por ende se abandona el sistema de las concesiones forestales, que han sido señaladas como una "devastación legalizada". El instrumento legal para llevar a In práctica esta política será la ley de protección de los bosques que es realmente un completo código integral de le legislación forestal. Esta ley de protección de los bosques es parte de la legislación para la protección industrial y el fomento y parte también del plan quinquenal del Gobierno para 1947-1951.

FRANCIA

Los reglamentos relativos al uso del fondo de los bosques nacionales, estipulan que todos los propietarios de bosques pueden recibir el beneficio de las subvenciones en un 50 y hasta un 80 por ciento del expendio que significa el costo del trabajo de reforestación, el del equipo, y el de los aditamentos para combatir incendios, plagas e insectos. Las donaciones se reciben también en especies, tales como semillas o plantas. A petición de los propietarios, el trabajo se puede desarrollar por completo bajo la dirección y a costa, del Gobierno. en este caso, el costo será reembolsado posteriormente por el propietario. El fondo de los bosques nacionales puede servir para el financiamiento de laboratorios, de estaciones de investigación y de misiones científicas, para el establecimiento de viveros e instalaciones, para secar las semillas, para realizar trabajos de investigación en el exterior o en los territorios de ultramar y para importar semillas y plantas.

Silvicultura y Reforestación

CANADA

Desde que se inció la explotación en gran escala de los bosques de la Colombia Británica, se ha practicado el corte total que ha abarcado aproximadamente un millón de hectáreas (3 millones de acres), principalmente de abeto Douglas, Pseudotsuga taxifolia, y de pinabete, Tsuga heterophylla. A medida que aumenta la explotación, se ha hecho evidente que el futuro económico de la provincia depende, en gran parte; de la posibilidad de obtener una producción permanente en estas extensas regiones forestales. Las condiciones climatéricas son en extremo favorables, y el progreso es considerable. El método de corte total puesto en práctica asegura una regeneración natural, pues consiste en el sistema de corte en bloques de 52 hectáreas (130 acres), limitados, por lo menos en dos de sus lados, por bosques que podrán ser cortados únicamente 3 a 8 años más tarde, cuando la regeneración ya se esté efectuando. Una vez que los bosques han sido talados, se queman las astillas con el fin de eliminar el peligro de los incendios. Este sistema requiere una red completa de caminos para la extracción de las trozas, y aunque los costos de mantenimiento son muy elevados, las ventajas de su construcción superan a las desventajas.

El Servicio Forestal de la Colombia Británica ha ensanchado considerablemente sus viveros. Ea producción anual es en la actualidad de 20 millones de arboles de dos años de edad, de abeto Douglas, cantidad suficiente para la reforestación de 10,000 hectáreas (25,000 acres), a razón de 2,000 plantas por hectárea (800 por acre). El método practicado en los viveros, es el siguiente: mediante experimentos se determina, por peso, la cantidad de semillas que se deben sembrar en cada semillero. Los semilleros se forman durante la primavera, y son de las siguientes dimensiones, 15 metros (50 pies) de largo, por 1.20 metros (4 pies) de ancho, separados uno del otro lo suficiente para permitir el paso de las ruedas del tractor entre ellos. En seguida se les rodea con un mareo de madera, se afloja el suelo, y se nivela muy bien. La semilla se esparce al voleo y se cubre con tierra suelta que se distribuye mecánicamente. Diez días después se pasa una especie de lanza-llamas sobre los semilleros, para quemar las hierbas, con lo que se ahorra un 50 por ciento del costo de deshierbe. Tan luego como se inicia la germinación de las semillas, los semilleros son cubiertos con un enrejado de tablillas y alambre, el cual a su vez es revestido con paja al llegar el invierno, con el objeto de impedir los danos causados por las heladas. Al fin del primer ano, las raíces se podan in situs mediante el uso de una navaja remolcada por un tractor, la cual ejecuta la operación sin molestar las plantas y los semilleros. A los dos años de la siembra, las plantas se arrancan a mano y son empacadas en grupos de 100 con una máquina especial, que cubre las raíces con musgo húmedo y envuelve las matas con papel encerado para protegerlas contra la desecación y los cambios de temperatura. De este modo se pueden almacenar en sótanos, hasta por espacio de un mes.

CEILÁN

La investigación forestal está enfocada principalmente sobre las principales especies de la isla. Se llevan a cabo estudios especiales de las especies indígenas y exóticas, tales como el Jak, Artocarpus integra, y el Nedun, Pericopsis mooniana, que protejan las plantaciones nuevas de caoba, Swietenia mahogani y Swietenia macrophylla, de teca, Tectona grandis, de eucalipto azul, Eucalyptus globulus, etc.; se presta atención especial al aclareo y a la poda. Por separado se estudia la regeneración natural, en relación a la densidad de las agrupaciones para bosques mixtos de especies perennes en regiones secas, en bosques altos de especies perennes en regiones húmedas de las costas, y en los bosques altos de especies perennes en partes húmedas del interior. Iguales investigaciones se practican relativas a la regeneración por diferentes métodos dasocráticos. Son objeto de estudio especial las agrupaciones de matorral o chaparral en las regiones secas, y los métodos de introducción de las especies que mejor se adaptan a los suelos de Ceilán. El trabajo experimental incluye la observación de los efectos de las fajas de viento, y los varios métodos para combatir la erosión del suelo.

AFRICA OCCIDENTAL FRANCESA

La introducción de especies forestales de Indo-China a la Guinea Francesa ha dado resultados muy interesantes. Sembrados en mesetas, los nuevos bosques han detenido la formación de las arcillas rojas ferruginosas, y parece que están logrando la recuperación de la normalidad del suelo. Además, estas especies exóticas han traído una relación de equilibrio entre las plantas y la regeneración normal, que no es obstruida por la competencia que presenta la flora indígena. Otro aspecto de interés, es que la cubierta densa que forman con su follaje estos pinos de la Indo-China, Pinus khasya, Pinus merkusii, y Styrax tonkinense, después de su rápido crecimiento, reduce el peligro de los incendios que se producen al nivel del suelo.

PORTUGAL

Los bosques de alcornoque tienen una importancia peculiar. No son administrados por el Servicio Forestal cuya intervención se reduce a impartir consejos y a efectuar investigaciones científicas. Prácticamente todos los bosques de robles productores de corcho son de propiedad privada. Se hacen estudios e investigaciones sobre su regeneración, que por lo general es espontánea, y sobre los métodos y técnicas de cortar la corteza de corcho, y su aprovechamiento. Particularmente en años recientes la genética ha asumido gran importancia y se aplica con buen éxito.

REINO UNIDO

Está en elaboración un índice del uso de todos los bosques británicos. La conclusión de este índice requerirá el trabajo de 50 expertos durante 2 años. Cuando esté completo, el centro de investigaciones de la Comisión Forestal contará con un registro de cada tipo de árbol, sus condiciones, edad, y un cálculo del promedio de su crecimiento. Esta información será utilizada en la ejecución del plan de fomento de 2 millones de hectáreas (5 millones de acres) de bosques efectivos, que deberá desarrollarse durante los próximos 50 años.

UNIÓN SUDAFRICANA

Existe el proyecto de plantar, durante los próximos 4 años, 52,000 hectáreas (130,000 acres) con teocote Mexicano, Pinus pseudostrobus var. tenuifolia, y con una variedad de Pinus caribaea de Honduras. La característica más interesante de estas especies es su rápido crecimiento; a la edad de 30 años, su altura media es de 30 metros (98.5 pies) y su diámetro es de 45 centímetros (17.8 pulgadas). El éxito del programa depende de que se haga un recolección adecuada de semillas en México y en Honduras, y al mismo tiempo se realice un trabajo de investigación sobre el origen preciso de los tipos que se introduzcan a Africa del Sur. Un funcionario del Servicio Forestal de la Unión, ha sido enviado con ese propósito a la América Central.

Durante el año de 1946 se llevaron a cabo experimentos con diferentes variede Pinus taeda, que demostraron que algunas variedades alcanzaron un crecimiento casi doble en altura a otras. Algunas especies de Pinus palustris se desarrollaron en proporción mucho mayor que los árboles normales. Se introdujo de Chile un tipo semi-perenne de álamo Lombardo, que promete ser una especie útil para formar cortinas rompevientos en las regiones de lluvias invernales.

U.R.S.S.

El programa de reforestación que será aplicado durante los primeros seis meses de 1947, incluye la plantación de más de 133,000 hectáreas con diversas especies. La reforestación tuvo muy buen éxito en Ucrania y en las provincias de Rostov, Tala y Kaluga.

Incendios en los Bosques

AUSTRALIA

Los 8.1 millones de hectáreas (20 millones de acres) de bosques en Victoria, estilo quizá expuestos a mayores riesgos de incendios en ciertas temporadas. Durante los 5 meses de un verano seco y caluroso estas agrupaciones de árboles se convierten en Un polvorín. Comprenden 400 especies diferentes de Euaciptos, Mirtáceas, Epacrídeas, y Xantorreas, todas ellas ricas en aceites esenciales. El peor incendio que se ha registrado fué el de enero de 1939, cuando el fuego arrasó más de 1.4 millones de hectáreas (3.5 millones de acres) destruyendo aserraderos, granjas, ganado, con un saldo de 71 muertos. Desde entonces se ha integrado Un sistema completo de defensa: un programa de construcción de caminos, de reglamentos para el combate del fuego y un entrenamiento especial para extinguir los incendios. Se ha establecido un servicio central en Melbourne que está en contacto, mediante la radio o el teléfono, con centenares de torres de observación. En los puntos estratégicos se mantienen brigadas especiales, equipadas con radios, equipos mecánicos de bombeo, lanzallamas, etc., dispuestas a actuar en cualquier momento. Se ha prestado especial atención a las cadenas radiotrasmisoras. Actualmente existen 18 estaciones centrales de radio, con 80 estaciones satélites. Se utilizan también aeroplanos de tipo Liberator y Mustang, para reconocimientos aéreos y para combatir los incendios con bombas llenas de agua. El uso de una solución de sulfato de amoniaco al 20 por ciento para llenar las bombas destinadas al combate de los incendios constituye una inovación. Los experimentos han demostrado que estas bombas son muy efectivas para extinguir los incendios en regiones que normalmente serían inaccesibles.

CANADÁ

Una red de 270 estaciones de radio ayuda a proteger los recursos forestales de la Colombia Británica. Las estaciones varían desde las de grandes equipos para los centros de operación en cada distrito forestal, hasta las de pequeños equipos portátiles que pueden ser transportadas a los lugares en donde se registren los incendios, en las cimas más elevadas de las montañas. Esta actividad llega a su máxima intensidad durante la temporada de incendios, cuando se enlazan todos los centros de operación en los bosques, que cuentan con más de 100 pequeñas embarcaciones de patrulla que se sitúan a lo largo de las costas, con los aviones que patrullan los bosques del interior, y con los guardabosques que recorren sus zonas a caballo.

Enemigos y Plagas de los Bosques

AUSTRIA

Ha sido muy severa la infestación en los bosques de coníferas y tanto el abeto como el pinabete han sido atacados por las larvas del Tomicus typographus y otros Bostríquidos. El daño cobra mayor incremento a causa del clima caliente y seco. Las autoridades están empeñadas en evitar la diseminación de la plaga, pero con poco éxito, pues la falta de materiales, de fondos económicos y la escasez de mano de obra, constituyen obstáculos a su labor.

CANADÁ

En Nueva Escocia, al igual que a lo largo de la costa oriental, el abedul ha venido a ser la víctima de una roña que paulatinamente aniquila las especies. Todos los esfuerzos para detener la enfermedad han fracasado. Se cree que será necesario obrar con menos severidad en el control de las talas, con el fin de acelerar la cosecha de 2.7 millones de metros cúbicos (600 millones de pies-tabla) de abedul que, de otra manera, en 5 años se perdería totalmente.

En la Colombia Británica han aumentado constantemente las exportaciones del cedro rojo occidental, Thuja plicata. Sin embargo, una pudrición en el corazón del tronco de los árboles en pié, está causando preocupación muy justificada. Las investigaciones han demostrado que la Poria asiática es responsable de la pudrición negra, de la cual se han encontrado síntomas dentro del tronca, a alturas hasta de 24 metros (80 pies) sobre el nivel del suelo. La pudrición blanca, y la amarilla, en apariencia son causadas principalmente por la Poria albipellucida en la región de la costa, y por la Poria weirii en el interior. El daño mayor es producto de la Poria asiática que ha afectado al 70 por ciento de los árboles del interior y al 50 por ciento de los árboles en las costas. Se calcula que a esto se debe una pérdida media en volumen del 10 por ciento.

ESTADOS UNIDOS

Los pinos híbridos son el antídoto al gusano del pino, Cylindrocopturus eatoni Bach., que amenaza diversas variedades de pino. La aspersión de DDT desde aeroplanos y desde el suelo ha dado muy buenos resultados; pero la introducción de especies resistentes será una solución mejor. Uno de éstos híbridos se obtuvo mediante la cruza del híbrido de Pinus jeffreyi x Pinus coultery con el Pinus jeffreyi. El híbrido fué expuesto al ataque del gusano, en las mismas condiciones en que lo fueron los otros pinos, pero mostró una excelente resistencia. Se encontró la razón de esto en que las larvas al salir de los huevos depositados bajo la corteza, no fueron capaces de penetrar más allá de la zona del cambium, en virtud de que el árbol reacciona al ataque produciendo rápidamente células que aislan, del cambium mismo, la perforación hecha por el insecto, de manera que la larva no se puede desarrollar y por lo tanto muere. Esta característica del híbrido parece ser hereditaria.

Productos Forestales

Tecnología

BRASIL

El Ministerio de Estado de los Estados Unidos anunció el establecimiento de una comisión técnica conjunta, Estados Unidos-Brasil, que se encargará de formular un programa para el desarrollo integral de los recursos del Brasil.

La comisión, compuesta de seis miembros, hará un análisis de los recursos naturales y económicos del Brasil, de la disponibilidad de mano de obra, de los problemas fiscales y bancarios, de los problemas de comercio interior y exterior, y de la posición de Brasil en el cuadro económico mundial.

Además ésta considerará las medidas destinadas a estimular la corriente de capital privado hacia Brasil y podrá hacer recomendaciones sobre las medidas que puedan acelerar el desarrollo económico del país.

CANADÁ

A sugestión de los fabricantes de pulpa y de papel, los Laboratorios de Productos Forestales emprendieron, en el año de 1943, una investigación científica sobre el descortezamiento de los árboles mediante el oso de substancias químicas. Después de tres años de investigaciones se comprobó la utilidad de varias substancias, y se perfeccionó un procedimiento para su aplicación a los árboles en pie. El arsénico soluble, el sulfamato de amoníaco, el ácido sulfámico, y el clorato de sodio fueron las substancias más efectivas de todas las que se experimentaron. Las substancias químicas son aplicadas a los árboles en forma de pasta durante la época del descortezamiento que ocurre en la primavera, y a principios del verano., El primer proceso consiste en desprender una capa de la corteza alrededor del árbol de modo que quede al descubierto una banda de 6.4 centímetros (2.5 pulgadas) de albura. Esto se puede hacer con una sierra de mano, de hoja doble, que se sostiene al nivel del pecho. En seguida se aplican las sustancias químicas a la albura descubierta sujetándolas en su lugar con una banda de papel "kraft" de 7.6 centímetros (3 pulgadas) de ancho colocada en torno del tronco El veneno se extiende hacia arriba y hacia abajo, entre la corteza y la madera del árbol, lográndose el desprendimiento fácil de la corteza mediante un rápido movimiento de torsión de la herramienta del descortezador. El arsénico resultó el agente químico más rápido y más efectico de todos los que se utilizaron para el descortezamiento y para proteger los árboles muertos contra la mancha azul y los insectos que fruecuentemente atacan la corteza.

CHINA

El Laboratorio de Productos Forestales de Kaiting ha completado, durante los ultimos años, gran cantidad de estudios de investigación sobre las especies maderables de China. El Laboratorio, que es una unidad de la Oficina Nacional de Investigación Científica Industrial, llevó a cabo un estudio sistemático de las especies maderables más importantes del país de acuerdo con su clasificación y fuentes de abastecimiento, así como sus propiedades estructurales, fisicomecánicas, de desecación y cura, de preservación, y los aspectos que presentarán al ser beneficiadas. En total se lograron más de 20,000 pruebas físicas sobre el contenido de humedad, la gravedad específica y la contracción de la madera, así como 2,0011 pruebas mecánicas. Aunque el equipo mecánico y la maquinaria pesada son todavía escasos, fué posible obtener un buen número de resultados preliminares que dieron origen a más de 20 trabajos técnicos. Las especies forestales de China pasan de 2,000, pero la información relativa a los principales árboles utilizables en la producción de madera es aún muy deficiente. Para obtener mayores informes, el Laboratorio de Kaiting ha organizado varias expediciones a las áreas forestales explotables.

SUECIA

El Laboratorio Sueco de Investigación de los Productos Forestales, en Estocolmo, que cuenta con un personal de 95 investigadores profesionales y ayudantes, busca nuevos usos para la madera sueca y la forma de mejorar la calidad de los productos forestales. El Instituto está integrado por tres departamentos, uno dedicado al papel, otro a los aspectos de la química de la madera, y el tercero encargado de la tecnología de la madera. El Departamento de Química de la Madera, entre otras muchas labores, realiza la muy importante de resolver los enigmas de la lignina. Esta sustancia compone el 30 por ciento de la madera, pero como su naturaleza química no se conoce a fondo, la industria química de la madera no puede aprovecharla ron fines prácticos. Hasta la fecha su uso principal ha sido como combustible de muy baja calidad; pero existe motivo para suponer un mejor aprovechamiento en el futuro. Los investigadores suecos han podido localizar la lignina en el interior de las células, y conocer en parte su estructura química, mediante la exposición de las células de la madera a la acción de los rayos ultravioletas.

REINO UNIDO

En la Sección de Maderas Multilaminares del Laboratorio de Investigación de los Productos Forestales Princes Risborough, Inglaterra, establecida en 1939, se lleva a cabo el estudio de la madera laminada y del pegamento de la madera. Las facilidades de trabajo con que cuenta la sección le permiten hacer un estudio integral de cada uno de los procesos de elaboración de la madera multilaminar, y de la maquinaria en sí, por lo que parece factible un estudio que abarque gran número de maderas para determinar sus cualidades en la manufactura de chapa y de láminas. El estudio de la maquinaria, aunque es de importancia, constituye sólo una parte del trabajo, y por esto el personal de la sección mencionada dedica la mitad de su atención al estudio de pegamentos, sus métodos de uso y sus características en servicio y en pruebas. En el Laboratorio han sido fabricadas miles de piezas de madera laminada; utilizando para ello muchos y muy diversos tipos de pegamento. La madera colocada a la intemperie quedará expuesta a los elementos durante un período de 10 años. Los pegamentos son puestos a prueba en otros tipos de construcción, como marcos para puertas y ventanas, y vigas laminadas. En las habitaciones situadas en zonas tropicales la prueba será muy seria. La técnica de construcción de estructuras con madera y pegamento, diferentes a la de la madera laminada, es objeto de continuo estudio; incluye la manufactura de madera laminada curva y moldeada mediante el método del saco de caucho y otros métodos, el diseño de guías y prensas, y la investigación de los métodos para aplicar el calor.

Equipo Industrial

NORUEGA

La compra en el Canadá de sierras de cadena accionadas por motor, para su uso en los bosques de Noruega es parte de un programa de modernización de equipo y métodos de corte, que tiene por objeto aumentar la producción total destinada a la reconstrucción.

PANAMÁ

Las principales especies maderables que se aserrarán en una nueva planta con capacidad anual de 28,320 metros cúbicos son la caoba, Swietenia spp., y la Santa Maria, Calophyllum spp. También serán aserradas pequeñas cantidades de cedro, Cedrela spp., amarillo, Centrolobium patiuense Pittier, y otros árboles de la región. El corte se hará en la provincia de Darién, y las trozas se transportarán para ser aserradas a la planta, que está situada cerca de la ciudad de Panamá. Después de los amplios estudios y pruebas efectuados en 1943 con la Santa Maria, ha aumentado su extracción y su uso. Se ha comprobado que esta madera es adecuada para pisos de carrosplataforma, de casas de habitación y también para bloques de la quilla de las embarcaciones y guarniciones para muelles.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Existe una desmenuzadora portátil de madera, que hace posible la recuperación de casi todo el desperdicio, con excepción del tocón, una vez terminada la tala. La máquina consiste de una desmenuzadora de 1.2 metros (47 pulgadas) montada sobre ruedas, y accionada por un meter Diesel de 100 caballos de fuerza. Después de las operaciones de corte y del acarreo de las trozas, se lleva la máquina a la agrupación de árboles, y las puntas, ramas y astillas se cortan en tamaños convenientes y se colocan en la desmenuzadora, para recuperar lo que de otro modo sería material de desperdicio.

En Texas se utiliza un aparato provisto de cizallas o grandes tijeras, que aorta con más facilidad y rapidez que una sierra mecánica portátil los árboles que por su dimensión pueden ser aprovechados para pulpa. Las cizallas que funcionan con la ayuda de un tractor realizan 1a operación de corte con la misma rapidez con que se mueve el tractor de un árbol a otro.

Numerosos inventos técnicos perfeccionados durante la guerra se emplean con buen éxito en diversas ramas de la industria. Los detectores de minas del ejército son eficaces para descubrir el metal en las trozas. El detector de minas consiste de una cabeza o disco buscador conectado mediante un asta y una caja de control a un amplificador del sonido. Cuando el disco buscador pasa sobre un pedazo de metal a una profundidad determinada, lo señala acústicamente en la bocina, o en los audífonos, o visualmente en una carátula, de acuerdo con el tipo del equipo utilizado. Las plantas que elaboran chapa de la madera que contiene metal y los aserraderos que cortan tablas que ya han sido utilizadas y que tienen clavos u otros objetos metálicos, podrían resolver muchos problemas utilizando para ello el detector. El cuadro que se ve arriba muestra los resultados logrados, durante un mes, con un detector de minas en un aserradero que utilizó árboles de los que fueron extraídas las resinas.

Durante un Mes

Antes

Después

Veces

Tiempo perdido

Veces

Tiempo perdido

Las cuchillas dieron contra el metal

32

192 minutos

4

24 minutos

Despedazaron clavos

6

33 minutos

3

14 minutos

Los cilindros de madera se salieron de sus pernos

2

10 minutos

0

0 minutos


40

235 minutos

7

38 minutos

Una compañía al verse obligada a trabajar con madera usada procedente de la armadura de un puente, hizo construir una máquina especial de rayos-x con un fluoroscopio. Con esta máquina experimental, el operador al distinguir las piezas de metal por el fluoroscopio las marea con pintura así, antes del reaserrado, pueden eliminarse las secciones con incrustaciones de metal.

Preservación y Secado

AUSTRALIA

El Servicio Forestal de Queensland ha publicado los resultados de un estudio que se hizo para determinar las variaciones en la humedad durante las diversas estaciones de las maderas de Queensland, que aunque protegidas de la lluvia en esta región han sido expuestas a los elementos en Brisbane y en los principales centros de aserraderos en North Queensland (alrededor de 17° latitud sur). De este estudio se dedujo que el promedio del contenido de humedad alcanzó cifras más elevadas en North Queensland que en Brisbane registrando variaciones de acuerdo con las especies y la localidad. En Yungaburra, se encontró que los promedios de 20 por ciento para el pino colonial, Araucaria cunninghamii Ait., 21 por ciento para el "satinay", Syncarpia hillii, y 19.5 por ciento para el roble sedoso, Cardwellia sublimis F. Muell., son 5 y 7 por ciento más elevados que en Brisbane.

La Comisión Forestal de New South Wales compró recientemente una planta creosotadora a presión que fué instalada durante la guerra para procesar la madera utilizada en la fabricación de pertrechos de guerra por el gobierno. La División de la Tecnología de Madera de la Comisión ha sido encargada del funcionamiento de la planta que además de creosotar madera para las dependencias del gobierno, será utilizada para demostraciones prácticas de la conservación de la madera. Estas demostraciones formarán parte de los servicios de divulgación de la División, al aconsejar la conservación de la madera para ser utilizada posteriormente en diversas formas.

Antes de que fuera instalada esta planta durante la guerra, Australia no disponía de equipo para la impregnación de creosota efectuada a presión en cantidades comerciales de madera. Cuando fué necesario disponer de madera inalterable, y resistente al ataque de insectos y perforadores marinos, fueron escogidas maderas australianas recias y durables por naturaleza.

CHILE

Una planta que ahora está en construcción próximamente iniciará el creosotamiento de la madera, esta planta tiene una capacidad anual de 825,000 metros cúbicos. Los principales productos tratados serán, en primer lugar los durmientes para las vías de ferrocarril, y también postes telefónicos y madera para la industria de construcción.

NIGERIA

Uno de los problemas principales por resolver en el uso de los durmientes de madera en las vías de ferrocarril en los trópicos, consiste en evitar los estragos causados por la hormiga blanca. Durante la guerra, la dificultad para obtener durmientes o traviesas de metal hizo necesario el uso extenso de los durmientes de madera. En el trópico, los durmientes de madera se conservan en buena condición durante 7 años, en contraste con los 3 a 35 años de servicio de las traviesas metálicas. Se resolvió por lo tanto inmunizar los durmientes de madera a la acción de la hormiga blanca y de la pudrición seca. Después de tres años de experimentos en los laboratorios de Inglaterra, fué construída una planta en Nigeria para tratar las maderas duras utilizadas en los ferrocarriles. La madera, cortada en dimensiones convenientes, se lleva a la planta, en donde se clasifica y selecciona de acuerdo con las especies. Después de pasarla por las máquinas de desbastar y perforar, que tienen una capacidad de trabajo de 900 durmientes al día, la madera se impregna a presión con creosota caliente. Más de 250 durmientes pueden ser transportados simultáneamente, sobre ruedas, a las cámaras cilíndricas alargadas, las que se vacían al mismo tiempo que se introduce la creosota a una temperatura superior a la de ebullición. El rendimiento normal es de 750 durmientes impregnados al día. Antes de determinar con precisión su valor de resistencia, los durmientes deberán servir diez años, aunque ya se ha logrado un aumento definitivo en el tiempo de duración de los durmientes de madera utilizados en los trópicos.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En el año de 1946, con la inspección de una vía de ferrocarril en ensayo en el estado de Montana, fué concluido un estudio iniciado en 1910. La prueba en principio tuvo el objeto de determinar la conveniencia de utilizar el pinabete occidental "Inland Empire", Tsuga heterophylla, en la fabricación de durmientes de ferrocarril, y el hecho de poner a prueba otras especies aumentó los beneficios que resultaron del estudio. La prueba se realizó con 1,800 durmientes, de variedades tanto aserradas como desbastadas. De este total, 1,072 eran de pinabete occidental, Tsuga heterophylla 436 de alerce occidental, Larix occidentalis, 166 de abeto Douglas "Inland Empire", Pseudotsuga taxifolia, 102 de abeto verdadero, Abies spp., y 18 de pinabete Engelmann, Picea engelmanni. Los durmientes fueron adquiridos en 1509, y se trataron a presión mediante el proceso Lowry. Como preservativo fué empleada una solución en proporción de 80-20 de creosota de alquitrán y aceite de alquitrán, de la que se obtuvo un promedio de retención de 108 kilogramos por metro cúbico (6.75 libras por pie cúbico). En los durmientes no se practicaron incisiones ni perforaciones. En 1946 se estudió el resultado y demostró que los durmientes de pinabete occidental tienen un promedio de vida de 30.6 años; en el alerce occidental es de 33.4, en el abeto verdadero de 29.7, en el abeto Douglas de 35.4; y en el pinabete Engelmann de 25.3 años.

Madera Laminada y Pegamento

INDIA

La industria de la madera laminada consiste de aproximadamente 80 plantas, con capacidad de trabajo de alrededor de 6.5 millones de metros cuadrados (70 millones de pies cuadrados), y se inició después de la Primera Guerra Mundial. La guerra pasada dió un gran impulso a esta industria, particularmente en el renglón de fabricación de cajas para el té. Se calcula que durante los 3 años comprendidos entre 1947 y 1950 serán necesarios 14 millones de metros cuadrados (150 millones de pica cuadrados) de madera laminada para satisfacer la demanda anual de la India. De ellos 9.3 millones (100 millones de pies cuadrados) de madera laminada servirían a la construcción de cajas para el té, y 4.6 millones (50 millones de pies cuadrados) para usos comerciales domésticos. Se supone que las trozas necesarias podrán obtenerse en los bosques de la India, pero que la caseína producida anualmente sirva solamente para 3.7 a 4.6 millones de metros cuadrados de madera laminada (40 a 50 millones de pies cuadrados).

REINO UNIDO

Ha sido construido un tipo nuevo de barril desarmable para ahorrar espacio en el transporte de los barriles ya vacíos a las fábricas de cerveza. El barril se arma acomodando 10 duelas de madera, forradas con roble, en las ranuras de las cabeceras del barril, y luego deslizando los aros y colocándolos en su lugar con un martillo. Las duelas conservan su forma, pues ni se encojen ni se expenden y es posible armar el barril en un minuto.

Industrias de la Pulpa y el Papel

FINLANDIA

Ha sido puesto en práctica un nuevo método para determinar la cantidad y la calidad del azúcar en el licor de desecho del sulfito, basado en la decomposición de los bisulfitos azucarados, en sus dos elementos, azúcar y bisulfito. Los resultados muestran lo siguiente: (1) La hemicelulosa de la madera del abeto está integrada, en su mayor parte, por manoides. La manosa la hexosa predominante en el licor de desecho del sulfito. (2) La madera del abeto también contiene galacteides. La galactosa se encuentra en los licores fuertes extraídos de los desperdicios de la pulpa, pero es destruida en el licor de desecho de la pulpa de rayón por la cocción. (3) La madera del abeto no contiene ningún glucosoide propenso a la hidrólisis. La presencia de la glucosa en el licor fuerte del desperdicio de la pulpa no puede ser demostrada, ni tampoco hay motivo para suponer que la madera contenga algunos polisacáridos de glucosa de hidrólisis lenta, fundamentalmente diferente de la celulosa. Se supone que la glucosa en los licores de los desperdicios de la pulpa de rayón tiene su origen en la hidrólisis de la celulosa, debido a que durante el cocimiento del rayón la reacción es suficientemente ácida.

REPÚBLICA FILIPINA

La construcción de una fábrica de papel con capacidad de producción diaria de 30 toneladas será una contribución importante al programa de industrialización Se ha recomendado la construcción de 6 o 7 de esas plantas en los próximos años, para lograr la autosuficiencia de las Filipinas en el abastecimiento de sus necesidades de papel, tanto para periódico como para usos industriales, tales como el de la elaboración de bolsas de papel. La primera de esas fábricas funcionará en combinación con una planta refinadora de azúcar, con el fin de utilizar la planta de digestión para convertir las materias primas en pulpa. Las fibras de producción doméstica y otros productos utilizables en la producción de papel, incluyen los desechos del abacá (cáñamo de Manila), el maguey, el pasto cogón, la cascarilla del arroz, el bambú, el ramio, y el bagazo. Las importaciones de papel para todos los usos fueron de 62,000 toneladas en 1940.

SUECIA

Una cantidad de combustible, equivalente a 300 kilogramos de antracita por tonelada de pulpa de sulfito, se extraerá del licor del sulfito mediante un proceso desarrollado en el Instituto para la Investigación de la Madera. Esto sería suficiente para abastecer a las fábricas de sulfito en el 50 por ciento de sus necesidades de combustible.

La Asociación de Comerciantes de Papel de Desperdicio ha calculado que en la misma Suecia se pueden recoger 100,000 toneladas anuales de papel de desecho. Esto proporcionaría materia prima para fabricar 75,000 toneladas de papel. Se cree que la cantidad de papel de desperdicio será mayor durante el verano, cuando no se utiliza tanto el papel para encender combustibles. En una semana en una fábrica grande cerca de Estocolmo fueron recogidos 8,000 kilogramos de desperdicio de papel de oficina.

UNIÓN SUDAFRICANA

Está por establecerse en Natal, una nueva industria que transformará madera del país en planchas de cartón duras y suaves a razón de cinco millones y medio de metros cuadrados (60,000,000 de pies cuadrados) por año. Esta planta, la primera de su clase en el Africa del Sur contará con los últimos adelantos y será capaz de producir una gran variedad de productos desde las planchas de cartón aislantes para cielos hasta unas planchas sumamente compactas lisas en ambos lados.

REINO UNIDO

Cuando durante la guerra las fábricas perdieron acceso a sus fuentes tradicionales de abastecimiento, tuvieron que utilizar la paja como materia prima para la fabricación de papel. Ahora que las condiciones se han normalizado, se emplea menos paja. Por lo tanto puede ser de interés reproducir las cifras que muestran las posibilidades de utilización de la paja que surgieron con motivo de la escasez en los tiempos de guerra. El consumo de paja para la industria del papel y del cartón fué el siguiente: 1941, 127,000 toneladas, 1942, 249,000 toneladas, 1943 303,000 toneladas; 1944, 328,000 toneladas; 1945, 346,000 toneladas; 1946, 295,000 toneladas. Los industriales de papel consideran que la paja puede estimarse como materia prima en sí y no sólo como un substituto de otras fibras. Un poderoso argumento en apoyo de esta pretensión es que la paja es materia prima que se produce en el país y por lo tanto su adquisición no significa inversión de divisas extranjeras. Otro punto en favor del uso de la paja es que no se requieren los servicios de la marina mercante para su transporte. Durante la guerra y con posterioridad se ha logrado un progreso considerable en la técnica empleada en las fábricas para la transformación de la paja en papel y cartón. Cálenlos recientes indican un rendimiento del 45 al 50 por ciento de pulpa blanqueada y se siguen realizando investigaciones encaminadas a lograr mejores resultados.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El papel de periódico de desecho destintado, se utilizará para fabricar nuevo papel destinado al mismo uso. Este nuevo método ha sido descrito como un proceso al agua fría con un bajo costo de conversión, sin que haya pérdida de fibra. El informe relativo afirma que el proceso es tanto químico como mecánico, y se necesitan aproximadamente 30 minutos para convertir el desperdicio de papel de periódico en pulpa destintada.

Los fabricantes de cartón para cajas contarán con las facilidades de una nueva planta de sulfato para la producción de pulpa sin blanquear que operará conjuntamente con una planta maderera completa que cuenta con estufa de secado y cepilladuras. Esta planta a base de sulfato representa un paso más en el programa a largo plazo destinado a lograr la utilización integral de la madera en la región noroeste. Están en estudio detallado varios procesos y productos que aprovecharían el desperdicio resultante de las operaciones de corte y cepillado de la madera. La fábrica de cartón para cajas a base de pulpa sin blanquear se considera como una de las plantas que mejor podría utilizar en forma integral la madera, ya que empleará como materia prima astillas, bordes de tablas y otros desechos de los aserraderos, así como árboles pequeños, tocones, trozos de madera y las copas de los árboles que quedan al efectuarse las operaciones de corte.

La demanda, siempre en aumento, de la trementina y sus compuestos fraccionales, así como los altos precios que alcanzan en el mercado estos productos, han creado una fuente adicional de ingresos para los fabricantes de pulpa. Durante el año pasado cuatro fábricas de pulpa y de papel instalaron equipos de recuperación de trementina y así han logrado altas utilidades. La trementina cruda, o pineno, puede ser recuperada de ciertas maderas de coníferas productoras de pulpa, particularmente del pino amarillo del sur, Pinus echinata, y del pino de hoja larga, Pinus palustris, durante el proceso de cocimiento de una carga de madera en los digestores. La cantidad recuperada varia (...) litros por tonelada métrica) de pulpa producida, según sea el tipo de la madera, su edad y su procedencia. Además de la trementina, el equipo moderno recupera calor en la forma de agua caliente para el lavado de la pulpa y para otros usos en la fábrica.

Construcción

REINO UNIDO

Se están desmantelando actualmente los dos últimos viaductos de madera del ferrocarril Great Western, que fueron construídos en 1855. Desde hace algún tiempo dejó de prestar servico el ramal de esta línea, del que forman parte los viaductos, y éstos serán eliminados para utilizar la madera cuyo volumen llega a 5,200 metros cúbicos (25,000 pies cúbicos). Parte de esta madera servirá para la reconstrucción de pisos en los talleres de reparación de carros y coches del ferrocarril, y el resto se utilizará para persianas, pilotaje de puentes para peatones, efe.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

Un nuevo material de construcción substituye satisfactoriamente a la madera, al ladrillo, a la pizarra y a la lámina acanalada para techos. Su elaboración consiste en un proceso muy sencillo efectuado con maquinaria de poco costo. La sustancia fibrosa, hecha de junquillo paja y desperdicios de trapo, papel, etc., se hierve en una solución alcalina (de cal); después se empapa con agua y se muele. Durante la molienda, la fibra es tratada con una sustancia resinosa. El resultado es una pulpa líquida que en esta parte del proceso contiene de 60 a 70 por ciento de humedad la cual es vertida a presión por el método de absorción al vacío en moldes hechos de tela metálica y puesta en secadores. Se dice que el material resiste el efecto tanto del calor como del agua Sus propiedades aislantes son tales que se usará ampliamente para casas y otras construcciones en el Artico. El peso de un techo de este material es diez veces menor que el de un techo de teja, y la mitad del de uno de lámina de hierro. No necesita de vigas y soportes y es de fácil colocación. Se asegura que es impermeable, y que resiste los cambios bruscos de temperatura. Este material no es quebradizo ni frágil.

Utilización te Desperdicios

SUECIA

Un material parecido a la cera, que se obtiene de la corteza de los árboles de pino, promete convertirse en una de las substancias más importantes para la manufactura de productos plásticos. Esta substancia recibe el nombre de flobafen y constituye un agente suavizante nuevo y barato. El floabafen, obtenido de la corteza que no es utilizada en la actualidad por las industrias de la madera y de la pulpa, vendría a resolver no solamente uno de los grandes problemas del aprovechamiento de desperdicios sino que también daría a las industrias de productos plásticos un nuevo material que substituiría adecuadamente a los que se extraen del aceite de ricino y de productos alcalinos así como los derivados del ácido ftálico obtenidos del carbón mineral. El 30 por ciento de las resinas sintéticas que se producen consiste de plastificantes, por lo cual serán muy numerosos los usos de los materiales que se obtengan de la corteza.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En la región del abeto Douglas de los Estados de Oregon y Wáshington, se ha iniciado la producción comercial de cinco productos obtenidos de la corteza. Esta operación, que aprovecha una fuente de materias primas significa un adelanto de importancia en la utilización completa de los recursos forestales, y también contribuye considerablemente a una explotación uniforme y continuada y a crear mayor estabilidad de empleo para los trabajadores en los bosques. La corteza, por mucho tiempo considerada en los aserraderos como un producto casi sin valor representa aproximadamente el 12 por ciento del volumen de las trozas aserradas. Con el nuevo proceso se extraen de la corteza los siguientes elementos: hojuelas de corcho, fibras cortas, polvo para tisú, una combinación de fibra y corcho, y un compuesto de fibra y corcho en polvo. Estos materiales son valiosos en una amplia diversidad de usos, especialmente en la elaboración de pegamento para la madera multilaminar, productos plásticos, insecticidas y fertilizantes. Por ahora solamente se usa la corteza gruesa del abeto Douglas. Aunque la corteza de todas las coníferas de la costa del Pacífico es utilizable, sus diferencias químicas y físicas obligan a procedimientos individuales. La producción total de productos de corteza será de 35 toneladas diarias.

Economía y Estadística

BELICE

Las trozas y la madera de caoba aserrada representan el principal renglón en la economía de Belice. Las exportaciones en 1946 ascendieron a 19,000 metros cúbicos, y en 1938 fueron de 26,000 metros cúbicos. Es posible que los precios que figuran en los contratos tengan que ser aumentados para hacer frente al aumento en los costos de producción. Existe una demanda continua de caoba y de otras maderas secundarias. Se está dificultando encontrar cantidades suficientes de cedro, para abastecer la demanda para la fabricación de cajas de puros en Jamaica.

CANADÁ

Las exportaciones de las tierras de la Corona en la provincia de Ontario a los Estados Unidos por lo que respecta a trozas sin labrar y troncos de madera para pulpa obtenidos del abeto, Picea, abeto de bálsamo, Abies balsamea, y del pino "jack," Pinus banksiana, serán reducidas hasta su eliminación total, durante los próximos 10 años. El plan funcionará de la manera siguiente: (1) Será reducida, a razón de una décima parte cada año, la anota de exportación a aquellas personas que hayan construído plantas para pulpa en Ontario y que posteriormente hayan obtenido permiso para exportar madera para pulpa. (2) Quienes hayan obtenido permisos de exportación como recompensa por haber ayudado a la erección de nuevas plantas de pulpa, desocupando áreas que previamente les fueron asignadas, sufrirán la reducción progresiva de su anota en una cuarta parte de su anterior exportación anual. (3) Aquellas personas que hayan trabajado con sujeción a concesiones de corto plazo sin ninguna consideración especial como la que se menciona arriba, sufrirán una reducción anual de la tercera parte de su última exportación.

TERRANOVA

La industria de la pulpa y del papel en Terranova rápidamente se coloca en situación de primera importancia dentro de la economía del país. En 1938 dos fábricas de papel emplearon a 7,000 personas. Con este desarrollo se calcula que para fines de 1948 la industria dará trabajo permanente o semipermanente A 15,000 trabajadores. La producción total de la planta más grande del país ha quedado comprometida en contratos a largo plazo por lo que está asegurada la venta del total de la producción durante los próximos 10 años. Los salarios y jornales que perciben los trabajadores permanentes de las empresas productoras de papel son, en general, más altos que los de los pescadores, y el actual incremento de la producción de pulpa y de papel habrá de ayudar al sostenimiento y la elevación del nivel de vida.

UNIÓN SUDAFRICANA

Las exportaciones de extracto de zarzo ascendieron aproximadamente a 65,600 toneladas en 1946 en comparación con 66,300 toneladas exportadas en 1945. Al Reino Unido le correspondió el 45 por ciento de esta cifra y también se hicieron envíos de consideración a los Estados Unidos y Australia. Cantidades menores se enviaron a India, Nueva Zelandia, Canada, el Medio Oriente y China. Los consumidores europeos reanudaron sus compras de este producto. Las exportaciones de corteza de zarzo fueron aproximadamente de 52,000 toneladas en 1946, cifra que se compara favorablemente con las 43,000 toneladas exportadas en 1945. India importó el 40 por ciento de esta exportación y los Estados Unidos casi el 30 por ciento. Australia y Europa compraron cantidades moderadas. Las exportaciones a China se reanudaron en pequeña escala.

Reuniones y Convenciones

La Sociedad de Investigación de los Productos Forestales (Forest Products Research Society), que fué creada a principios del año de 1947, celebró su primera Reunión Nacional en la ciudad de Chicago durante los días 31 de octubre y lo. de noviembre de ese año. La Sociedad cuenta actualmente con más de 1,000 miembros, y su objetivo es ensanchar la investigación y aprovechar sus resultados en las diversas fases de las industrias de productos forestales. La mayoría de sus miembros son investigadores de los Estados Unidos y del Canadá, pero también cuenta con miembros en Australia, Bélgica, China, Inglaterra, Francia, India, Holanda, Nueva Zelandia, Noruega, República Filipina, Suecia, Suiza, la Unión Sudafricana y el Reino Unido.

Personalidades

El Profesor Valno Auer, de Finlandia ha sido nombrado Director honorario de Silvicultura en Argentina. Actualmente se estudia la clasificación de los suelos y la evolución y formación de las turbas de pantano en Patagonia, así como la posibilidad de su uso como combustible. El trabajo de investigación general que incluye también otros aspectos prometedores para la economía de Patagonia, lo lleva a cabo el Ministerio de Agricultura.

El Sr. J. M. Cockburn ha sido designado Presidente de la Asociación de Fomento de los Recursos Maderables en el Reino Unido, organización a que pertenece como miembro activo desde su restablecimiento hace varios años.

En Birmania, el Sr. U. Hman ha sido nombrado jefe del Departamento de Conservación de Bosques. El Sr. D. T. Griffiths, anteriormente Jefe de dicho servicio, fué designado Consejero Forestal en Jefe.

El Dr. B. A. Keen ha sido designado para ocupar el puesto de Director de la nueva Organización de Agricultura y Bosques del Africa Oriental Inglesa.

Subsistirá el puesto de Inspector General de Bosques, en el nuevo Gobierno de la India. El Sr. A. P. F. Hamilton, quien ha venido desempeñándolo, continuará al frente del Servicio Forestal de la India y prestará sus servicios como Consejero del Gobierno en materia de silvicultura y asuntos relativos.

El Sr. J. Petty ha sido nombrado Inspector General de Bosques, en Pakistán.

El Sr. D. Roy Cameron, ex-Jefe del Servicio Forestal del Dominio del Canadá, se ha hecho cargo del grupo europeo de trabajo que se encuentra actualmente en Ginebra, Suiza. El Sr. Cameron ha estado estrechamente vinculado con el programa forestal de la FAO desde su iniciación. Fué miembro de la Comisión Interina sobre Agricultura y Alimentación, organismo que redactó la Constitución da la FAO, adoptada en Quebec en 1945. Asistió a las conferencias de Quebec y Copenhague y formó parte del Comité Consultivo Permanente de Silvicultura de la FAO desde su creación hasta esta fecha.

También ha ingresado al grupo europeo el Sr. P. Sartorius, de Suiza, ex-inspector federal de bosques, persona bien conocida por su labor de organización, durante la guerra, de la economía forestal en Suiza.

Ha sido designado jefe de Sección, en la Oficina de Productos Forestales de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO, el Sr. Pierre Terver quien anteriormente desempeñó el cargo de Jefe del Servicio Forestal en el Ministerio Francés de Ultramar. Inició sus estudios académicos en 1929 en el Instituto Nacional de Agronomía de París, de donde pasó en 1931 a la Escuela Nacional de Aguas y Bosques, de Nancy. Ha desempeñado la cátedra de Economía Forestal Tropical, Comercio y Aprovechamiento de las maderas tropicales en la Escuela Superior de Agronomía Tropical, ha organizado cursos de adiestramiento para funcionarios e inspectores del servicio colonial forestal y ha sido profesor de la Escuela de Obras Públicas. También actuó como Secretario General del "Consejo Superior para la Protección de las Especies en los Territorios de Ultramar" y del "Consejo Superior de la Caza en los Territorios de Ultramar".

El Sr. Jorge Sacar, del Perú, se ha separado de la Oficina de Productos Forestales de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO y se encuentra actualmente desempeñando el cargo de secretario de la Misión de la FAO a Venezuela.

***

 

Las naciones que aceptan esta Constitución, decididas a promover el bienestar común fomentando la acción individual y colectiva de su parte, con el fin de:

elevar los niveles de nutrición y las normas de vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción,

lograr una mayor eficiencia en la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas,

mejorar las condiciones de la población rural

y de este modo contribuir a la expansión de la economía mundial,

establecen por la presente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que en adelante se llamará la "Organización", por cuyo conducto los miembros se informarán recíprocamente sobre las medidas que adopten y el progreso que se alcance en las actividades expuestas en esto Preámbulo.

- Preámbulo de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Naciones Miembros de la FAO

AUSTRALIA
AUSTRIA
BÉLGICA
BIRMANIA
BOLIVIA
BRASIL
CANADÁ
COLOMBIA
COSTA RICA
CUBA
CHECOSLOVAQUIA
CHILE
CHINA
DINAMARCA
ECUADOR
EGIPTO
EL SALVADOR
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
ETIOPÍA
FINLANDIA
FRANCIA
GRECIA
GUATEMALA
HAITÍ
HONDURAS
HUNGRÍA
INDIA
IRAK
IRLANDA
ISLANDIA
ITALIA
LIBANO
LIBERIA
LUXEMBURGO
MÉXICO
NICARAGUA
NORUEGA
NUEVA ZELANDIA
PAISES BAJOS
PANAMÁ
PAQUISTÁN
PARAGUAY
PERÚ
POLONIA
PORTUGAL
REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE
REPÚBLICA DOMINICANA
REPÚBLICA DE LAS FILIPINAS
SIAM
SIRIA
SUIZA
UNIÓN SUDAFRICANA
URUGUAY
VENEZUELA
YUGOSLAVIA


Página precedente Inicìo de página Página siguiente