Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero Mundial

Las notas que aparecen en esta sección son selecciones extractadas de noticias que se consideran de interés para los lectores de UNASYLVA. Se han agrupado en orden alfabético, por países, bajo los subtítulos que acostumbra la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales, con fines de referencia. El editor recibirá con gusto de los lectores, informaciones auténticas y de interés noticial para esta sección de la revista.

Noticias Generales

AUSTRALIA

Un informe recibido de Nueva Gales del Sur, Australia, indica que prosigue satisfactoriamente la colocación de inmigrantes procedentes de los Estados Bálticos de Europa en las obras de silvicultura a cargo del Gobierno. En los funcionarios forestales directamente interesados ha causado muy buena impresión el aspecto, la inteligencia y el espíritu de cooperación de que han dado muestra los nuevos trabajadores. Los inmigrantes tienen una oportunidad para hacer algunos ahorros a la vez que aprenden el idioma y las costumbres de su nueva patria. Los trabajadores bálticos han hecho sentir ya su presencia en el resultado de las obras forestales urgentes que se han acelerado al mismo tiempo que se han comenzado otras nuevas.

AUSTRIA

En los últimos años las condiciones imperantes en Austria han sido muy perjudiciales para los bosques. Puesto que apenas si es posible mantener suministros apreciables de madera y productos de la madera para la economía austríaca, existe una necesidad absoluta de utilizar los recursos forestales y las existencias de la manera más racional y económica.

Austria, dándose cuenta de que las investigaciones intensivas son la única respuesta al problema ha decidido conceder una atención especial a este proyecto.

Antes de 1938 no se desatendían en manera alguna las investigaciones forestales en Austria. Había expertos de reputación internacional que trabajaban en este ramo. Sin embargo, las actividades no estaban coordinarias ni centralizadas en un solo organismo. Ya para 1938 existía un comité austríaco encargado de resolver los problemas madereros que formaba parte de la Junta Austríaca de Control de la Madera, pero su actividad se encaminaba a aumentar el consumo de madera más bien que a conseguir una utilización racional económica de los recursos madereros. La razón para esta política era la dificultad con que tropezaba la industria austríaca de la madera para vender sus productos. Hoy las condiciones son completamente diferentes. Ni siquiera pueden satisfacerse las necesidades más urgentes de la economía austríaca. La misma situación existe en lo que respecta a las exportaciones de madera, que son de la mayor importancia para el equilibrio comercial del país.

Por estas razones es esencial encontrar los métodos más indicados con el mínimo de material. Investigaciones intensivas y la ayuda eficaz a todas las instituciones que se dediquen a labores de investigación de esa índole son de una necesidad absoluta.

Austria posee varias instituciones de renombre internacional que actúan en el campo de la utilización de la madera y de la investigación. Sin embargo, hasta ahora, no ha existido ninguna coordinación eficiente entre esos organismos. Reconociendo que en las condiciones actuales debe evitarse a toda costa la duplicación de labores, se ha fundado, tras de muchos años de preparación, la Sociedad Austríaca para la Investigación sobre la Madera. El objeto de esta sociedad es coordinar todas las instituciones y todas las organizaciones relacionadas con las investigaciones sobre la madera.

Todos los expertos austríacos conocidos están colaborando con la nueva sociedad. Como consecuencia del interés que han demostrado las autoridades competentes austríacas se ha creado un foro que, se espera, esté en situación de coordinar todas las actividades en el campo de la investigación sobre la madera. Con todo, de acuerdo con la tradición, Austria se propone también cooperar en este campo en la esfera internacional. Debe existir una estrecha colaboración con todos los países, que debe incluir el intercambio de conocimientos y de experiencias.

FRANCIA

Se ha anunciado que la Facultad de Ciencias de la Universidad de Estrasburgo acaba de crear un curso público regular, que es todavía el único de su clase que se da en Francia, sobre el tema de la cartografía pedológica y fitosociológica. Este curso se destina a las personas, como los expertos agrícolas, los especialistas en silvicultura, etcétera, que pueden necesitar esa información para su trabajo profesional y en especial para los que quieran participar en el trabajo de hacer un mapa fitosociológico; recientemente se han publicado algunas hojas de este mapa a la escala de 1:2,000. Cubren varias regiones de Francia y servirán de modelo.

NORUEGA

La Sociedad Noruega de Silvicultura (Del Norske Skogsselskap) y la Asociación de Forestales Noruegos (Norske Forstmannsforening ) celebran en el presente año de 1948 su quincuagésimo aniversario. Ambas han ejercido durante su existencia una gran influencia en el progreso de la silvicultura en Noruega. El Presidente de la Sociedad de Silvicultura es el señor Jorgen Mathiesen y el señor Nils Ihlen lo es de la Asociación de Forestales.

SUECIA

Entre las películas que van a producirse con arreglo al programa de 1948 de la Dirección de Información de las Naciones Unidas, hay una sobre la "madera". Aunque esta película se hará por uno de los principales productores de películas instructivas de Suecia, no se referirá exclusivamente a este país sino que será internacional, tanto por su contenido como por su punto de vista.

REINO UNIDO

En el vigésimotercer informe anual del Instituto Imperial de Silvicultura, de la Universidad de Oxford, para 1947, se dice que puede afirmarse que los trabajos prácticos y las excursiones habían vuelto ya a sus patrones de antes de la guerra y habían sido, en realidad, reforzados en ciertos aspectos, en especial desde el punto de vista de la ingeniería y la utilización. Seguían los cursos 44 estudiantes y todos los del último año tornaron parte en una serie de discusiones libres entre una extensa variedad de asuntos forestales.

Los cursos incluyen silvicultura, ecología del suelo, botánica forestal, patología forestal, entomología forestal, mensuras y administración, estructura de la madera, economía forestal, legislación forestal británica, administración forestal colonial, ingeniería forestal, agrimensura, etc.

El Secretario de Educación de la Asociación del Reino Unido para el Fomento de la Industria Maderera anuncia que ha sido ya aprobado el nuevo plan de estudios de temas comerciales por el Consejo Conjunto de la Asociación de Directores de Institutos Técnicos y de la Asociación de Instituciones Técnicas.

El plan de estudios para el curso revisado de tres años es como sigue:

Primer año: Estructura del comercio de las maderas blandas en el R. U. - métodos y costumbres comerciales - ; unidades de venta, condiciones de pago; clasificación ferrocarrilera: estructura del comercio de las maderas duras en el R. U., etc. (igual que para maderas blandas).

Segundo año: Documentos comerciales; Contratos "Albión", "Uniforme", Costa del Pacífico, Ruso, Este del Canadá; Contratos de Puertas, madera multilaminar y maderas duras, reventa c. i. f., Comparación entre ellos y estudio detallado de las cláusulas (incluidas las cláusulas de seguro T. T. F.).

Tercer año: Embarques: contratos de fletamento (discusión detallada de las cláusulas); documentos de embarque; "documentos", seguro marítimo y pólizas; reclamaciones, arbitraje, aduanas de diferentes puertos; venta. Organización comercial (patronos y empleados). Relación entre el tamaño y el uso (p. e. casco, fundos, descarga, almacenamiento, aduanas locales). Elementos de derecho mercantil y práctica.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Un joven silvicultor francés acaba de realizar un viaje a los Estados Unidos. Este viaje fué el resultado de un primer convenio celebrado entre el Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Director de la Escuela Nacional de Aguas y Bosques, de Nancy. El fin que se buscaba era conseguir un "intercambio" de dos forestales americanos ex combatientes de la guerra y dos jóvenes franceses graduados de la Escuela, antiguos oficiales del Ejército francés. La duración de esas visitas, que debían comenzar en 1947, se había fijado inicialmente en dos meses; cada Gobierno se comprometía a sufragar los gastos del viaje principal de sus nacionales y los viajes interiores y los curtientes de sus huéspedes.

Los dos forestales norteamericanos hicieron su viaje de estudio, según el programa trazado, en 1948. Permanecieron algún tiempo en la Escuda de Nancy e hicieron las excursiones al campo con cada una de las dos clases de la Escuela que se graduaban (Francia Central, Landas, Jura, Vosgos y Alpe). El Gobierno francés envió solamente un oficial a los Estados Unidos en 1948. Este acaba de completar su primer viaje de estudio e información por las regiones forestales más interesantes en especial toda la costa del Pacífico, el Sur y el Noreste.

Los dos países piensan proseguir y desarrollar estos intercambios en el futuro.

Silvicultura y Administración

BÉLGICA

Se informa que recientemente ha aparecido en los bosques de abetos de las Ardenas belgas el "bostríquido tipográfico", Ips typographus. La sequía extraordinaria de 1947 fué la causa aparente de la rápida diseminación de este perjudicial escarabajo en el occidente de Alemania, Eifel, la Selva Negra, Baviera, Suiza y Checoeslovaquia. La explotación de los árboles en crecimiento, que se deterioraron mucho durante la guerra en todo el continente europeo, sólo se ha reanudado lentamente y todavía prosigue a paso lento. Esto ha estimulado también el aumento del número de escarabajos de la corteza.

CANADÁ

Desde el verano de 1946 Canadá emprendió un vasto reconocimiento sobre la regeneración forestal que todavía se continúa en el momento actual. Este estudio se lleva a cabo sobre 20,500 parcelas, 8,000 de las cuales se prepararon en 1946 y 12,500 en 1947. Los resultados son bastante inquietantes. En las regiones explotadas, el crecimiento de las coníferas en las provincias orientales es satisfactorio pero el abeto bálsamo, Abies balsamea, está substituyendo a otras especies, y en especial al valioso pino blanco. Por otro lado, el crecimiento es cada vez más pobre en las provincias de Manitoba y Saskatchewan, aunque algo mejor en Alberta. Sin embargo, en los terrenos que han sido pasto del fuego después de la explotación es sumamente lento en todas partes, salvo en Alberta donde los terrenos se han plantado con pino Lodgepole, Pinus conforta. El estudio no ha abarcado aún la Columbia Británica.

La Estación Departamental de Angus (Ontario) está empleando una máquina ingeniosa para extraer las semillas de las piñas de las coníferas secadas al aire empleando calor derivado de lámparas infrarrojas. Las piñas pasan sobre dos bandas sucesivas de aluminio móviles en las cuales se han perforado agujeros. Las bandas están expuestas a la radiación de uní serie de lámparas cuya dirección y altura expulsadas caen por los agujeros de las bandas y de esta manera se substraen inmediatamente a los efectos del calor. Entre las dos bandas las piñas se sumergen en agua y el efecto de este bono es asegurar una separación más completa de las escamas y lograr mejor la extracción de las semillas sobre la segunda banda móvil. La máquina es de pequeñas dimensiones (5.80 m. X 0.90 X 1.80 m.) y las bandas móviles están colocadas una encima de la otra. Su capacidad es de 130 litros por hora, el tiempo necesario para el tratamiento total de una piña es 4 horas en lugar de las 50 necesarias cuando se emplean los métodos usuales de tratamiento. Esta máquina es impulsada por un motor de 1/4 h. p. Finalmente, el control de la temperatura es perfecto.

CHINA

Hasta 1945, sólo se conocía la "metasequoia" en su estado fósil. En el mes de febrero de este año unos exploradores chinos descubrieron bosques de este árbol en un valle muy retirado de la China central. Semillas obtenidas de esos árboles han sido enviadas a Inglaterra y a los Estados Unidos donde se someterán a pruebas de geminación.

FRANCIA

La presencia de la herrumbre del pino Melampsora pinitroquum, que se encuentra a menudo en los bosques jóvenes de Pynus Sylvestris, se ha observado en los bosques de las Landas, esta enfermedad no ha atacado todavía al pinastro, Pinus pinaster. La herrumbre del pino ataca los brotes anuales de los pinos jóvenes en las zonas húmedas, matando los menos vigorosos de entre ellos y deformando los demás. En segundo grado ataca al tiemblo o al álamo blanco. El ataque directo de la enfermedad rociando las plantas con sulfato de cobre sólo puede hacerse en pequeña escala. Por consiguiente, el procedimiento que debe seguirse es eliminar los tiemblos y en el futuro evitar mezclar los pinastros con el tiemblo y el álamo blanco o no poner las plantaciones de estos árboles muy cerca de los bosques de pinos.

GRECIA

Los daños ocasionados por la guerra en los bosques han sido severos; la destrucción de los árboles alcanza el 25 por ciento de la superficie forestal. Sólo las tres quintas partes de esos bosques dañados son susceptibles de una regeneración natural. Por consiguiente, los forestales deberán de circunscribir su acción a la reforestación artificial de las dos quintas partes restantes y no podrán continuar su ambicioso programa de reforestación comenzado antes de la guerra. De la superficie total de Grecia, el 15 por ciento, o sea 1,918 millones de hectáreas están cubiertas de bosques. Las principales especies son Abies cephalonica (229,000 hectáreas), Pinus halepensis y Pinus brutia (420,000 hectáreas), y el haya, Fagus ( 193,000 hectáreas). El 43 por ciento de los bosques está constituido por arbustos, el 26.5 por ciento por arbustos con algunos árboles grandes y el 30 por ciento por bosques altos.

MARRUECOS

El plan de reforestación del país cubre un período de 25 años e incluye 2 millones de hectáreas de terrenos áridos y de tierras de mala calidad o de bosques talados. Los 500 km. de caminos forestales que existían en 1925 se han aumentado en la actualidad hasta 3,000 km. Una escuela forestal establecida en Ifrane proporcionará a los guardabosques su enseñanza inicial.

SUECIA

La Exposición de la Semana de la Silvicultura que se celebró recientemente en Estocolmo tuvo un gran éxito e hizo posible la exhibición en público de muchas innovaciones, tanto en el campo de la silvicultura propiamente dicha como en el de la explotación de los bosques y las industrias de la madera. Llamó especialmente la atención un "microscopio calculador" que hace posible averiguar rápidamente el número y el espesor de los anillos anuales partiendo del centro y examinar así 500 secciones de árboles por hora. Se hicieron notar también los trabajos de investigación que han sido activamente proseguidos en lo que respecta a variedades mejoradas de árboles maderables y de especies de crecimiento rápido, sobre todo en lo que se refiere al cruzamiento de los tiemblos canadiense y sueco. El Profesor M. Naslund dijo en una conferencia que, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el censo general comenzado en 1938, era conveniente reducir la tala en un 30 por ciento en la parte norte del país durante un período de aproximadamente 20 años, en tanto que en la porción central podría seguir imperando la misma intensidad de tala. En el Sur, por el contrario, sería posible aumentar los cortes. La aplicación del programa recomendado haría posible aumentar el rendimiento de los bosques suecos gradualmente hasta el 50 por ciento en un plazo de 80 años.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Se informa que en el Estado de Wisconsin la superficie cubierta por el pino blanco, Pinus strobus, la especie más apreciada en esa región, está creciendo. Se dice que ha aumentado en 100,000 acres (40,000 hectáreas) en los últimos 10 años hasta llegar a la superficie actual de 430,000 acres (174,000 ha.) en bosques de segunda generación que son suficientemente densos para asegurar automáticamente la protección contra la herrumbre, Cronartium ribicola. La tendencia es hacia una expansión ano mayor, ya que la mayoría de las plantaciones están alcanzando actualmente la edad de producir piñas. Este resultado se debe indudablemente a la activa protección concedida a esta especie mediante la estrecha cooperación entre los propietarios particulares, el Estado y los diferentes servicios del Gobierno Federal, en la campaña contra esta enfermedad.

Aunque han existido numerosos casos de introducción de especies arbóreas americanas en Europa, pocas voces se encuentra uno con informes sobre los resultados obtenidos en la introducción de especies europeas en suelo americano. Sin embargo, muchos de los primeros magnates del acero de Pennsylvania, siguiendo el ejemplo de los grandes terratenientes de Inglaterra, importaron árboles europeos con fines decorativos. En un artículo reciente se menciona una plantación de alerces europeos, Larix decidua, de 25 a 70 años de edad que cubre una superficie de 1.20 hectáreas, todavía sanos, cerca de la ciudad de Warriors Mark, en la parte central de Pennsylvania. En el otoño de 1947 se hicieron algunas medidas en esta plantación en la que todavía quedan 200 árboles, ya sea en grupos puros o mezclados con muchos árboles nativos de hoja ancha. El diámetro medio de los árboles se encontró ser aproximadamente 35 cm. y la altura media 22 m. El hecho más sorprendente fué el escaso desarrollo de las copas de los árboles, que indica que esta especie necesita un espaciamiento considerable desde sus primeros años. Su crecimiento es comparable al de las coníferas nativas. Finalmente, se observó que está produciéndose una regeneración natural y la plantación podría protección a las plantas jóvenes contra la competencia de las especies nativas y se les proporcionara suficiente luz.

En Utah se encuentra el tiemblo, Populus tremuloides, en bosques extensos y a veces completamente puros, "timándose los recursos por este concepto en unos 20 millones de cuerdas (51 millones m3 ® ) de árboles en pie. En dicho Estado se emplea para múltiples fines, esto es, para cercas, postes telegráficos, puntal" para minas, confección de cajas, etc., y sus excelentes cualidades mecánicas justificarían una utilización aún más intensa. Es incorrecto afirmar que la mayoría de los tiemblos de grandes dimensiones están en plena decadencia. Uno de los usos más recientes del tiemblo es la fabricación de la lana de madera llamada "Excélsior". Para fabricar este producto los tiemblos más solicitados son los que tienen aproximadamente 30 cm. de diámetro descortezados y cortados en trozas de 43 cm. de largo sobre el terreno. Se están realizando investigaciones para descubrir los mejores métodos de administración a aplicar a esos bosques sobre una base de un rendimiento sostenido. La dificultad es que para este fin es necesario comenzar pronto y que no existe en la actualidad ningún mercado para las trozas de tamaño pequeño. La reforestación exige una tala limpia y la prohibición de pastorear rebaños en la región hasta que los brotes sean suficientemente altos para quedar fuera del alcance del ganado. El mejor método de explotación es cortar el 60 por ciento del volumen, dejando todos los árboles de un diámetro de 25 cm. o menos y volver después a talar la misma zona forestal 10 años después para cortar los árboles restantes. Este método de tala mejora muchísimo la calidad de los pastos debajo de los tiemblos, sin perjudicar al bosque.

Transformación de la Madera

ARGELIA

En Argelia se está construyendo actualmente la primera fábrica de pulpa de esparto y de papel que se instala durante los últimos 25 años. La maquinaria para la fabricación de la pulpa está siendo suministrada por Celdecor y el plan incluye la digestión continua Celdecor-Pomilio y la clorinación gaseosa y el empleo del sistema Kamyr de blanqueo. La producción de la fábrica será de 24 fondadas diarias de papeles finos de esparto y 18 toneladas diarias de papel fuerte para envolver, para el cual se utilizará como materia prima la paja. Toda la maquinaria Celdecor para esta fábrica deberá ser entregada antes de fines de 1948. Una parte de la maquinaria Kamyr será fabricada en el Reino Unido y otra en la Unión Sudafricana. Se dice que el procedimiento Celdecor-Pomilio se está estudiando para instalarlo en varias fábricas de la India. En Francia se están haciendo dos instalaciones más y también se está estudiando la ventaja de usar este procedimiento en los Países Bajos.

AUSTRALIA

El nuevo aserradero y fábrica de pulpa de madera, de la Associated Pulp and Paper Mills de Tasmania, estará equipada con maquinaria fabricada por la Canadian Sumner Iron Works de Vancouver, Columbia Británica. Las negociaciones para este pedido, que había estado gestionándose desde el verano de 1947, llegaron a feliz término a principios de este año. Fueron factores decisivos en la elección de la maquinaria canadiense Sumner la escasez crítica de dólares de los Estados Unidos y la tarifa aduanera mis ventajosa para la maquinaria construída en el Canadá e importada en Australia. Además de construir la maquinaria, los ingenieros de la Canadian Sumner tienen a su cargo la preparación de los planos para un nuevo aserradero y una nueva planta para la fabricación de pulpa de madera. La maquinaria que habrá que construir en la fábrica de Vancouver incluye una descortezadora de troncos enteros, hidráulica y del tipo Bellingham, que, según las pruebas realizadas, es oficiante para descortezar los eucaliptos. El acero estructural procederá de las plantas siderúrgicas australianas y es probable que las bombas y los motores se envíen desde Inglaterra. Otra maquinaria que se construirá en los talleres Sumner incluye la maquinaria para arrastrar y para apilar las trozas, las volteadoras y las cargadoras de trozas, dos sierras de cinta de 8 pies, dos sierras de carro controladas por aire con alimentación de escopeta, una picadora de tablas y una desmenuzadora de troncos enteros con alguna otra maquinaria incidental. La maquinaria será suministrada a la Paper Makers Propietary Ltd., filial de la Associated Pulp and Paper Mills y embarcada hasta sus explotaciones de Burnie, en el noroeste de Tasmania, en la bahía Emu, frente al estrecho de Bass. El Director-gerente es Sir Walter Massey-Greene, con oficinas generales en Melbourne, en tanto que el Administrador General en Burni, Tasmania, es el señor Harry B. Somerset.

FINLANDIA

Una compañía finlandesa ha comenzado la elaboración continua de celulosa. Este procedimiento es una meta que se han esforzado por alcanzar todos los expertos en celulosa desde hace mucho tiempo y que en la actualidad puede considerarse como alcanzada. Hasta ahora sólo se ha aplicado el método del sulfato y la producción en una escala técnica se ha llevado a cabo en una planta piloto. Se ha iniciado también la aplicación de este método a la elaboración con sulfito. Se están construyendo ya cuatro fábricas para la utilización del método del sulfato en Italia, Francia y Suecia y se proyectan otras fábricas. Gracias al nuevo método, no es necesario vaciar y volver a llenar el digestor de la celulosa para la siguiente carga. Las operaciones de llenar y vaciar el digestor se realizan sucesivamente durante el proceso, que no hay necesidad de interrumpir. Los resultados económicos son ventajosos, ya que se reducen los costos de producción.

El 14 de abril de 1948 se puso en marcha en Pihlava, Finlandia, una nueva fábrica de planchas de fibra. La producción actual, de planchas aislantes es de 10,000 toneladas, sin embargo, se espera comenzar la producción de planchas semiduras y duras durante el año de 1949 y para entonces la capacidad total de la fábrica ascenderá a 25,000 toneladas. Los trabajos relacionados con la fábrica empezaron el otoño de 1946 y la construcción en la primavera de 1947. La materia prima consistirá en desperdicios de aserraderos.

INDIA

La primera fábrica inglesa de rayón que existirá en la India se embarcó hace poco tiempo en Inglaterra para la Travancore Rayon Co., que tiene un capital suscrito de aproximadamente 1.250,000 libras esterlinas y se apera que empezará a trabajar hacia fina del año actual. La fábrica de Travancore está siendo equipada con los últimos adelantos británicos en la producción de rayón; el procedimiento "Nelson" que hila, lava, seca y devana en una marcha continua. Es más sencillo y menos costoso que otros métodos,

SUECIA

En Suecia se ha descubierto un método nuevo para producir celulosa empleando la paja. Los problemas que se presentan han sido estudiados a fondo por expertos, los cuales han examinado también críticamente los métodos empleados hasta ahora en Suecia y en el extranjero para producir pulpa con materias primas como. La paja, el bagazo, el bambú, etc., con el fin de eliminar sus puntos débiles. Se ha encontrado un método que se considera satisfactorio tanto desde el punto de vista técnico como desde el económico. Tras de minuciosos experimentos de laboratorio se hicieron arreglos para realizar ensayos en gran escala en algunas fábricas de celulosa de Suecia y de otros países y los resultados obtenidos cumplieron las demandas más exigentes. El método da un rendimiento elevado partiendo de la materia prima empleada y el papel producido con la pulpa puede compararse por su pureza y su resistencia al papel hecho con la celulosa de madera. Los costos de producción son bastante más bajos que por los métodos empleados hasta ahora para hacer celulosa blanqueada con paja de trigo. Se han entablado negociaciones con varios países europeos y americanos en relación con la posibilidad de construir nuevas fábricas o reconstruir algunas de las existentes con el fin de utilizar el nuevo procedimiento.

UNIÓN SUDAFRICANA

La casa sueca Bolidens Gruvaktiebolag, en unión del Instituto de Productos Forestales de Africa del Sur, ha realizado últimamente con éxito en Africa del Sur pruebas sobre el ataque de las planchas de fibra por los termes. Las pruebas realizadas muestran que las planchas de fibra que no han sido tratadas son totalmente destruídas en un plazo de seis meses al ser atacadas por los termes, mientras que las planchas que han sido impregnadas con una solución de arsénico duran hasta cinco años. El costo adicional de las planchas especialmente tratadas no es excesivo, siendo el precio para las planchas de fibra de 1/8 de pulgada (0.3 cm.) de 1 libra, 12 chelines, 6 peniques por 1,000 por cuadrados (93 m2).

REINO UNIDO

Durante los dos últimos anos se han realizado una serie de experimentos en una escala de laboratorio y semicomercial en el Laboratorio de Investigaciones. sobre Productos Forestales de Princes Risborough para explorar la posibilidad de emplear D.D.T. u otros insecticidas de un tipo de acción análogo para impedir la infestación por Lyctus. Aunque los resultados de esto trabajos no son todavía completos, se consideran suficientemente prometedores para justificar el empleo de un tratamiento en escala comercial, en especial porque es muy urgente encontrar un método práctico para restringir la propagación del Lyctus en los locales dedicados al almacenaje de maderas. El insecticida actualmente recomendado es una emulsión en agua que contenga por lo menos 2 por ciento de D.D.T. Esta emulsión se hace partiendo de concentrados de aceite comercialmente mezclables en un disolvente como nafta o xyleno que contenga 20 ó 25 por ciento de D.D.T., por dilución con la cantidad necesaria de agua. El líquido obtenido tiene un aspecto lechoso que no decolora ni afecta de ninguna otra manera las propiedades de elaboración de la madera. Algunos fabricantes de insecticidas ofrecen a la venta concentrados adecuados. La aspersión con este insecticida se recomienda solamente como un preventivo para proteger la madera contra la infestación. No se aconseja su empleo en la madera que se sepa ha sido ya atacada o que ha estado expuesta a la infestación por Lyctus, como sucedió durante el verano de 1947. Es también apropiado para impedir la reinfestación de las maderas infestadas que han sido esterilizadas por un tratamiento térmico en un horno.

Ultimamente se ha perfeccionado un nuevo tratamiento preservativo para la madera en todas las condiciones de empleo, que la impregna contra todas las formas de podredumbre. Se basa en la conocida eficiencia bactericida y fungicida fenil mercurio combinado con las propiedades fijadoras del ácido Fixtan. La substancia es incolora e inodora y se combina con el fenil mercurio para formar un polvo que es fácilmente soluble en apara (1 lb. por 100 gals.) (0.45 kg. por 455 litros) y el preservativo para la madera así obtenido tiene, según se afirma, cinco propiedades muy notables: (1) penetración profunda en la madera ya sea que se aplique con brocha, por inmersión o por aspersión; (2) impregnación eficaz que no desaparece lavando la madera o exponiéndola a la intemperie; (3) se impide por completo el desarrollo de todas las formas de ataques por hongos; (4) el manejo de la solución y de la madera tratada no es peligroso, y (5) la madera no se tiñe en absoluto y puede pulirse o pintarse sin ninguna dificultad. Puesto que este preservativo de fenil mercurio Fixtan se describe como barato y fácil de manejar, y puesto que los costos de transporte y almacenaje se reducen al mínimo (sólo se suministra en forma de polvo), parecen indicados extensos campos de aplicación en la industria. Todas las maderas de construcción pueden impregnarse permanentemente antes o después de utilizarlas y las maderas para las minas pueden preservarse económicamente. Las pruebas realizadas por el Laboratorio de Investigaciones sobre Productos Forestales con el ácido Fixtan muestran que es altamente tóxico para los hongos que pudren la madera y que no se deslava con el agua.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

La Powell River Company ha instalado recientemente maquinaria con la que espera eliminar todo el desperdicio procedente de los cribados de madera molida. En la antigua sala de cribas para la madera molida de la compañía se han instalado una desmenuzadora Jeffery y una refinadora Noble. Se están llevando a cabo pruebas minuciosas con esas máquinas nuevas para averiguar el rendimiento máximo de cada unidad. La desmenuzadora Jeffery consiste en varias cuchillas circulares diseñadas para poder trabajar trozos de madera bastante grandes, como los que tienen nudos que son rechazados por las cribas y que en el pasado no se han podido utilizar para nada. La refinadora de madera funciona como la trituradora, girando a 1,800 rpm lo que da una velocidad superficial de aproximadamente 12,000 pies (3,700 m.) por minuto. El rotor tiene pequeñas ranuras en su superficie que actúan como cucharones recogiendo una cantidad igual de material en cada vuelta. Zapatas ranuradas son empujadas contra el rotor, de la misma manera que se empujan los bloques de pulpa contra la piedra de molino, empleando a este fin cilindros hidráulicos a los que están unidas las zapatas. La máquina está equipada con 21 zapatas, no todas las cuales trabajan al mismo tiempo ya que el tratamiento de diferentes tipos de material exige diferentes grados de presión que se obtiene aflojando o añadiendo zapatas.

Debido a que las piezas gruesas de haya se agrietan y se hienden por lo general durante su desecación al aire, la madera de haya es a menudo difícil de vender o de utilizar en la fabricación de productos de madera. Reduciendo los defectos durante el curado de la madera se conseguiría que fuera posible emplear las piezas gruesas de haya para muchos fines. Las pruebas hechas en una fábrica de Maine muestran que es posible curar la madera sin que se produzcan más grietas y hendiduras que en el abedul. El procedimiento probado para curar la madera implicaba el tratamiento con cloruro de sodio rebajado (buffered), un producto químico patentado. El material empleado en el experimento fué aproximadamente 1,600 piezas de haya verde de aproximadamente 2 1/8 pulgadas de grueso (5.40 cm), 3 a 4 5/8 pulgadas de ancho (7.62 a 11.7 cm), y 4 a 5½ pies ( 1.2 a 1.7 metros) de largo. Estas piaras se dividieron en cuatro grupos iguales. A cada grupo se dió un tratamiento diferente y después se apiló por separado para curarlo al aire. Tres de los grupos fueron tratados con el producto químico y el cuarto se dejó sin tratar para que sirviera de testigo. Se ensayaron tres maneras diferentes para aplicar el producto químico: espolvoreamiento en seco, aspersión e inmersión. Los tres grupos de piezas de haya tratadas con el producto químico mostraron menos defectos durante su cura al aire que las piezas no tratadas. Los resultados obtenidos con el espolvoreamiento en seco fueron indudablemente los mejores. La importancia de las grietas en los extremos es menor que las que ocurren en otra parte, porque prácticamente todas las grietas de los extremos se quitan durante la operación del desbastado normal, en la cual se cortan en los extremos aproximadamente 1½ pulgadas (4 cm). Después de la cura al aire se secó la madera en un horno hasta que su contenido de humedad se redujo al 5 por ciento, en 18 días. Al iniciarse el secado, las condiciones en el horno eran 170°F y 34 por ciento de humedad relativa, siendo las condiciones finales 180°F y una humedad relativa baja. La última fase del experimento consistió en una prueba de fábrica para averiguar el número de receptáculos para jabón de afeitar que podían obtenerse de las piezas de 4 5/8 pulgada (11.7 cm) en cada grupo. El rendimiento obtenido con las piezas regulares de abedul curadas al aire poco más o menos al mismo tiempo, y secadas al horno simultáneamente con las piezas de haya fué un dato que se estudió también. No se encontraron diferencias importantes entre los rendimientos obtenidos con las piezas regulares de abedul y con las piezas de haya tratadas por espolvoreamiento seco del producto químico.

La Estación Experimental Agrícola de Connecticut ha desarrollado una técnica satisfactoria para tratar los postes de pino rojo, Pinus resinosa, y de arce rojo, Acer rubrum, empleados en el secado de las hojas de tabaco. Los operadores locales han tratado varios millares de postes para usarlos esta temporada y están llegando importantes pedidos para el año siguiente. Esto ha abierto un mercado para los productos procedentes del despeje en las plantaciones de pino rojo, así como también para otros materiales procedentes de los pantanos de arce rojo que antes eran invendibles. El preservativo empleado es el cloruro de zinc en la proporción de una libra por cada pie cúbico (1 kg. por 0.06 m3) de madera tratada. Para una instalación de tamaño moderado, una artesa de metal de tres pies de ancho, 6 pies de largo y 18 pulgadas de profundidad (0.9 m, 1.8 m, 0.5 m) permitiría tratar 50 ó más postes a la vez. Los postes tienen que tratarse en los cuatro días siguientes a su corte y no debe quitárseles la corteza. Se les deja permanecer en la solución, con los extremos más gruesos hacia abajo, de 2 a 7 días, dependiendo en gran parte la duración de las condiciones atmosféricas. Cuando los extremos más gruesos están sumergidos en la solución, los extremos de arriba, más delgados, se rocían con 1 a 2 onzas (28-56 gramos) de cloruro de zinc en polvo, para asegurar un tratamiento positivo del extremo delgado. Después de sacar los postes de la artesa se ponen verticalmente con el extremo más grueso hacia arriba, durante dos o tres meses, para asegurar la distribución uniforme del cloruro de zinc a través del poste. Es preferible realizar el tratamiento entre el 1° de marzo y el 1° de octubre. En tiempo frío la absorción de la solución y su distribución subsiguiente por la masa del poste es bastante lenta.

En California se ha hecho una instalación experimental de riostras laminadas y encoladas en un puente de dos tramos con el fin de obtener información sobre la duración y el comportamiento en uso. Las riostras se hicieron con material de 2 pulgadas nominales (5 cm) consistiendo cada lámina de dos piezas encoladas por el borde. Después de encolarlas con una cola a prueba de agua, a la temperatura de 70° F. durante 24 horas, se impregnaron las riostras a presión con creosota por el procedimiento de la celda llena, sin incisión preliminar.

Se informa que a los dos años esas riostras laminadas se encuentran en excelente estado.

Utilización de la Madera

AUSTRALIA

La Dirección de Productos Forestales del Consejo de Investigación Científica e Industrial de Melbourne informa que, si bien la madera multilaminar en la que se emplee como pegamento un fenolformaldehido apropiado puede ser utilizada para trabajos exteriores en gruesos hasta de ¼ de pulgada (6 mm.) como mínimo, es conveniente aplicarle una capa de pintura o someterla a otro tratamiento adecuado para reducir las grietas superficiales. En la actualidad se están investigando en el Laboratorio de Melbourne métodos para impedir el desarrollo de una red de grietas finas que se presentan en la superficie y que le dan mal aspecto, lo que constituye una característica bastante desagradable de la madera multilaminar no protegida, cuando se emplea en estructuras expuestas a la intemperie. Las investigaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Investigación indican que las grietas superficiales pueden reducirse reajustando ciertos factores en la fabricación de la madera multilaminar, como por ejemplo, el grueso de la chapa y la temperatura del prensado. Los técnicos australianos están estudiando también la producción y las características del "flex-wood" que consiste en una chapa veteada muy delgada adherida con pegamento a un tejido flexible. Se dice que un solo nogal de Queensland, de dimensiones medias puede proporcionar suficiente chapa de 1/100 de pulgada (0.3 mm.) para recubrir un millón de pies cuadrados (93,000 m2), con paneles de "flex-wood".

Los laboratorios australianos han estado realizando un estudio de las posibilidades de adaptar especies locales para substituir el nogal americano, Hicoria ovata, en la fabricación de esquís. Se ha prestado atención a la densidad, la resistencia a la flexión, dureza, la tenacidad de la textura (resistencia al choque), la facilidad para curvar la madera con el vapor y la facilidad para trabajarla con máquinas y herramientas de mano.

La comparación con el nogal americano se hizo respecto a cinco factores específicos: densidad, módulo de ruptura (resistencia a la flexión), módulo de elasticidad (rigidez), dureza y tenacidad de la textura (resistencia al choque). Para cada uno de esos factores se expresaron las cifras en porcentajes de los valores correspondientes para el nogal americano, considerando estos últimos como 100 por ciento. Se publicaron los resultados para 16 especies, algunas de las cuales tienen propiedades bastante semejantes a las del nogal americano, salvo tal vez, en lo que respecta a la tenacidad. También se han hecho pruebas con esquís laminados utilizando maderas duras y densas o incluso un chapeado denso en la superficie de rozamiento.

DINAMARCA

Se han hecho planes para construir en Silkeborg, Dinamarca una fábrica de rayón con una capacidad anual de 5,000 toneladas de este producto, fibras artificiales y celofán. Esta cifra representa aproximadamente la mitad de las necesidades anuales. El costo se calcula en unos 30 millones de coronas, aproximadamente, es decir, unos 6¼ millones de dólares.

FINLANDIA

En 1948 empezará a funcionar la primera fábrica finlandesa para producir azúcar empleando la madera como materia prima. Se calcula que al principio la producción será de 500 kg. diarios. El método ha sido ideado por el Dr. Olli Ant-Wuorinen. Se han realizado experimentos durante algún tiempo en Uleáborg y los resultados han sido satisfactorios. Se ha logrado obtener de 6 kg. de madera 1 kg. de azúcar, al mismo tiempo que algunos subproductos que se pueden utilizar para la fabricación de levadura y alcohol. Suecia no piensa construir una fábrica análoga porque en ese país se ha visto que el azúcar de madera es más cara que la de remolacha.

FRANCIA

Aunque se están realizando todavía investigaciones sobre las técnicas para plantar bosques homogéneos en las regiones ecuatoriales, el trabajo sobre la utilización potencial de los recursos forestales en esta zona sólo puede basarse, en la primera fase de la explotación, en la utilización de los bosques en su estado actual. Por otro lado, los inventarios y los recuentos hechos en diferentes partes de esos bosques (Costa de Marfil y Gabón) han mostrado que, debido a su carácter muy poco homogéneo, es sumamente difícil, si no imposible, pensar en fabricar celulosa en una escala industrial mediante el tratamiento de una sola especie, por muy bien que se fija. Por consiguiente, se plantea el problema de cómo deben cocerse las mezclas heterogéneas. Puesto que la madera de las especies tropicales es, por lo general, homogénea, parece que sería ventajoso emplear para las mezclas maderas con características anotó. micas diferentes. En el laboratorio de la Sección de Silvicultura del Instituto de Agronomía Tropical, en Nogent-sur-Marne, se han hecho algunos ensayos preliminares con mezclas sencillas (4 a 5 especies solamente) arbitrariamente determinadas. La elaboración resultó satisfactoria.

Alentada por esos resultados, la Administración Industrial de la Celulosa Colonial, organismo del Estado que en la actualidad controla la Sección del Papel en el antes mencionado Instituto, intentó hacer mezclas que correspondieran al promedio de los recuentos hechos en siete zonas del Bosque de Audouin, en la Costa de Marfil. En esas zonas hay 83 especies diferentes, pero en vista del hecho de que 25 de esas especies representan por sí solas el 85 por ciento del volumen explotable, las pruebas de elaboración se hicieron solamente con las 25 especies. Una selección adecuada de las deferentes características de los métodos de cocción (calidad y cantidad de productos químicos temperatura, etc.) producirá buenas condiciones de cocimiento. Con la mezcla elegido, una concentración total de álcali comprendida entre el 7.5 y el 20 por ciento (experimentada en sosa cáustica) dió como resultado rendimientos elevados a menudo superiores al 54 por ciento, de pulpa homogénea. La resistencia física de las láminas obtenidas en esos experimentos es aproximadamente la misma que la que se obtendría con la pulpa elaborada con pino marítimo bajo las mismas condiciones.

Se hicieron experimentos con diferentes mezclas procedentes de parcelas de otros bosques, pero en este caso se presentaron algunas dificultades. Por ejemplo, para ciertas maderas difíciles de penetrar fué necesario aumentar el porcentaje de álcali. Esto dió como resultado un rendimiento más bajo, pero no perjudicó a la calidad del papel.

Estos trabajos han demostrado la importancia de clasificar las maderas según sus propiedades de cocción y el laboratorio ha intentado desarrollar algunos métodos rápidos de ensayo con el fin de: 1) determinar las propiedades absorbentes de diferentes maderas; y 2) clasificar las maderas desde el punto de vista de sus reacciones durante el cocimiento normal, haciéndose esa clasificación de acuerdo con la proporción existente entre la cantidad de pulpa obtenida y la fibra residual no cocida.

Simultáneamente se están haciendo estudios biométricos.

En la actualidad las maderas se clasifican en siete categorías, pero sería conveniente reducirlas a 2 6 3, lo que permitiría con el tiempo dividir los depósitos de maderas en dos o tres grupos.

Como en el caso del cocimiento individual, es el procedimiento del sulfito sódico el que da mejores resultados. Este método y también el del sulfato, es muy superior al que emplea solamente sosa. El papel fabricado con esas pulpas puede emplearse como papel de envolver del tipo kraft o como papel para escribir o para periódicos.

El procedimiento para blanquear la pulpa no está todavía bien definido, pues en este caso hay que tener en cuenta no sólo consideraciones de carácter técnico, sino también factores económicos, en particular los relacionados con el suministro de los productos químicos.

Teniendo en cuenta los experimentos antes mencionados, puede afirmarse que se ha dado un gran paso en la utilización de los bosques tropicales, en su estado actual, para la fabricación de pulpa de papel.

ALEMANIA

En Alemania se están construyendo dos fábricas nuevas de láminas de madera prensada para divisiones, una en Amorbach con una capacidad de 20 toneladas de planchas aislantes cada veinticuatro horas, y la otra en la vecindad de Würtemburg, con una capacidad de 25 toneladas de láminas duras y 12 toneladas de planchas aislantes. Ambas fábricas estarán equipadas con máquinas desfibradoras Boija-Jung.

El perfeccionamiento de un proceso para fabricar rayón de alta fuerza de tensión con pulpa de madera de haya, ahorrará a la industria de las Zonas Aliadas Combinadas que se dedica a la fabricación de llantas de caucho, aproximadamente millón y medio de dólares en importaciones en este año. Este rayón, utilizado como fibra en las llantas de caucho, ha sido objeto de extensas pruebas mecánicas y de carretera durante el pasado año, y se ha encontrado superior al hilo de algodón corriente que utilizan en la actualidad los fabricantes alemanes de llantas en las Zonas Combinadas. La pulpa se produce en la fábrica Waldhof en Kostheim, cerca de Weisbaden, y en Mannheim, en tanto que el rayón se hila en la fábrica Glanzstoff, en Oberburg. Se ha venido importando en Alemania pulpa con un elevado contenido alfa para satisfacer las necesidades industriales de la zona británico-estadounidense a los elevados precios del mercado mundial, pero se espera que la producción local de la pulpa de haya por el procedimiento especial de refinación reduzca enormemente esas importaciones. La pulpa importada cuesta, aproximadamente, 25 dólares por tonelada, en tanto que la pulpa de madera de haya puede fabricarse en Alemania con un costo de 950 marcos por tonelada. La capacidad actual de producción en las Zonas Combinadas es de aproximadamente 500 toneladas mensuales de la nueva pulpa, un poco menos de lo que se necesita para alcanzar la meta fijada para 1948 en la producción de llantas, que es de 120,000 llantas mensuales para mediados de verano. Los experimentos encaminados a producir rayón de alta fuerza de tensión empleando la madera de haya comenzaron hace más de un año en varias empresas alemanas, con la ayuda de técnicos de los Estados Unidos, que se esforzaron en encontrar un buen substituto local para el hilo de algodón empleado en las llantas de caucho. El producto final se entregó a las empresas fabricantes de llantas de las Zonas Combinadas, en febrero de 1947, para que lo probaran. Antes de la guerra y durante ella, hicieron experimentos en Alemania encaminados a perfeccionar este procedimiento, pero nunca tuvieron éxito y se abandono la idea. En Estados Unidos se ha producido, durante los últimos diez años, un rayón análogo, de alta fuerza de tensión empleando ciertas especies de abeto y pino pero Alemania carecía de cantidades suficientes de esas especies y tenía que valerse de la madera de haya. Sin embargo, Alemania había progresado mucho en la producción de una fibra derivada de la madera de haya que se utilizó en la fabricación de tejidos como un substituto del algodón y la lana. La diferencia en la fabricación entre esta fibra corta y el hilo largo y continuo de alta fuerza de tensión, consiste en el lavado de las impurezas de este último durante la fabricación de la pulpa. La cantidad de carbón necesario para esa producción no es excesiva, y se obtienen al mismo tiempo, de la pulpa, subproductos valiosos, como levadura y alcohol.

Debido a la creciente escasez de madera a consecuencia de la tala agotadora realizada durante la guerra, unida a la enorme demanda de madera para la construcción, madera para las minas y madera para satisfacer las necesidades de la exportación la industria de la pulpa y del papel en Alemania se ve obligada a encontrar nuevas materias primas para reemplazar la madera. Además de las especies como el abeto, el pinabete y el pino que se han empleado comúnmente para la fabricación de la pulpa, es bien sabido que durante muchos años se han empleado grandes cantidades de madera de haya para fabricar seda artificial y rayón. Pero incluso el álamo, el tiemblo y el abedul se han empleado con ese fin. Entre las cosechas que se recolectan anualmente procedentes de plantas de crecimiento rápido en Alemania, sólo la caña del maíz, los tallos herbáceos de las patatas y los junquillos pueden tomarse en consideración. La producción anual de paja de trigo y centeno se calcula en unos 25 millones de toneladas, en tanto que la producción de paja de avena, nabo silvestre y otras clases de paja, asciende a unos 15 millones de toneladas aproximadamente. Sobre la base de un rendimiento del 33 por ciento, de las cantidades de paja antes indicadas deberían obtenerse aproximadamente 13 millones de toneladas. Por desgracia, esta paja no puede suministrarse a la industria papelera porque se necesita para fines agrícolas como alimento y cama para el ganado. Durante la última guerra se estudió con mucho optimismo el tratamiento de la cosecha anual de millones de toneladas de tallos de las plantas de patatas, y se ideó un método especial de fabricación. Se llegaron a reunir unos cuantos miles de toneladas de tallos de patatas y se convirtieron en pulpa que se encontró adecuada para fabricar rayón. No obstante, después de terminar la guerra se ha abandonado prácticamente este método. Las dificultades con que se tropezó para recoger los tallos, su transporte a la fábrica de pulpa, el almacenaje del material durante el período que media entre las cosechas y, por último, el rendimiento muy bajo de pulpa hacen que este procedimiento no sea costeable desde un punto de vista económico.

El junquillo, que carece en la actualidad de valor comercial, ha sido sugerido como una tercera fuente posible de materia prima para la fabricación de papel. En Alemania hay tres especies particulares de junquillo, a saber el de hoja ancha, Typha latifolia, el de hoja estrecha, Typha augustifolia y el de tallo pequeño, Typha minimar. Se calcula que la cosecha anual de junquillo en Alemania asciende a 1 millón de toneladas aproximadamente, deduciendo el 27 por ciento para las hojas y el 14 al 15 por ciento para los tallos de las hojas; el rendimiento del resto apenas si llega al 30 por ciento. Por consiguiente, el tratamiento del junquillo para convertirlo en pulpa no ha tenido éxito hasta ahora. La recolección, el secado y el transporte del junquillo hasta la fábrica de pulpa son también operaciones engorrosas y costosas. En Italia se han obtenido mejores resultados con el Arundo donax, una clase de junquillo que crece en las regiones cálidas y que produce tallos parecidos a los de bambú de una altura de varios metros. Un ingeniero de Freiberg, Sajonia, recomienda el cultivo del girasol, Helianthus annuus, cuyo tallo contiene material fibroso de alta calidad. La posibilidad de obtener, no sólo el aceite de girasol, muy útil, sino también materia prima para la industria de la pulpa y el papel, es muy atrayente. Sin embargo, el girasol sólo se produce en suelos de buena calidad, exige mucho sol y retira del suelo substancias nutritivas valiosas que hay necesidad de reponer agregando a los suelos grandes cantidades de estiércol y abonos. Problemas análogos plantea el cultivo de la calza, otra planta que rinde a la vez aceite y paja. La última sugestión para obtener materia prima que pueda utilizar la industria alemana de la pulpa y el papel concierne a la retama alemana, Sarothamnus scoparius, arbusto silvestre con ramitas en forma de varillas y hojas pequeñas y delicadas, con flores amarillas que recrean la vista durante la primavera. Esta planta prefiere los suelos arenosos con un porcentaje muy pequeño de calcio; no se desarrolla bien en los suelos vegetales de buena calidad, en los terrenos permanentemente húmedos, ni tampoco en un clima demasiado seco. Sin embargo, tras de extensas investigaciones en laboratorios y fábricas, se dispone actualmente de un procedimiento útil para tratar los tallos leñosos de la retama y se han producido muchas toneladas de diversas clases de papel de magnífica calidad. La retama se siembra en la primavera, cuando no se esperan ya heladas nocturnas. Se necesita medio kg. de semilla por hectárea. Debido a la resistencia de la envoltura dura de la semilla a la penetración de la humedad, hay que preparar previamente la semilla por medio de máquinas raspadoras. A los tres años la planta está madura y la recolección se efectúa por medio de una máquina segadora de construcción especial, de una manera análoga a como se hace la siega del trigo. Se estima que la cosecha anual es de 5 a 8 toneladas de retama por hectárea en condiciones de cultivo favorables. Esto dará un rendimiento de aproximadamente 1.7 a 2.7 toneladas de pulpa. Nada se ha dado a conocer hasta ahora respecto al método de desintegración que está pendiente de patentarse, salvo que no se empleará ninguno de los métodos ácidos o alcalinos usuales.

ESPAÑA

Según el Dr. Aries Director del North-eastern Wood Utilization Council (Consejo de Aprovechamiento de la Madera del Noreste), Brooklyn, EE.UU. de A., entre los últimos adelantos registrados en España figuran dos fábricas que producen rayón utilizando como materia prima la paja, procedimiento que sólo se ha empleado en los Estados Unidos en una escala experimental. Según el Dr. Aries se está construyendo además, una fábrica de planchas o láminas para divisiones que utilizará como materia prima el aserrín, proyectándose para el futuro una fábrica de pulpa de esparto y varias fábricas nuevas de papel.

SUECIA

Una compañía papelera sueca está fabricando paracaídas de papel. Estos paracaídas los empleará la expedición Peary en Groenlandia para abastecer a las partidas exploradoras, de comestibles y materiales. Se emplearán también en las colonias francesas para diversos fines. La compañía sueca empezó a fabricar esos paracaídas de papel durante la guerra y es la única que fabrica este tipo de paracaídas, que tiene una capacidad de transporte de 100 kg. y resiste a la acción del agua salada, lo que no ocurre con los paracaídas usuales de nylón.

REINO UNIDO

En la Gran Bretaña se fabrica actualmente un nuevo material en forma de láminas u hojas bajo el nombre de "Rubberwood Board". Los fabricantes dicen que este nuevo producto tiene un peso específico igual al de una madera dura de densidad media y que se hace con aserrín químicamente tratado y ligado por medio del calor y la presión con una cantidad mínima de resina sintética. Los fabricantes afirman que el proceso al que se somete el material comunica al aserrín propiedades especiales de cohesión que hacen que se necesite, para dar al material la resistencia mecánica necesaria, menos resina que la que se emplea para obtener tipos semejantes de láminas. Esta propiedad hace que el material pueda trabajarse con las herramientas ordinarias de carpintería sin un desgaste excesivo o sin necesidad de afilarlas a menudo. Las aplicaciones sugeridas para el "Rubberwood", incluyen la fabricación de muebles, tableros. mosaicos para pisos, planchas para divisiones y refuerzos para láminas contrachapadas.

Recientemente se ha anunciado que en un futuro próximo se pondrán en marcha nuevos procedimientos revolucionarios en la fabricación de envases de pulpa moldeada. Este procedimiento ha sido objeto de considerables investigaciones, y los fabricantes afirman que permite aumentar el ritmo actual de producción en proporciones tales que, sólo para la industria del alumbrado eléctrico, podrán suministrar suficientes envases para empacar todas las clases de lámparas eléctricas que se producen en Inglaterra. El envase se hace con la forma del contenido y consiste de dos partes que encierran completamente el foco pero dejan fuera del casquillo metálico, de modo que éste puede introducirse fácilmente en el portalámparas de prueba en el momento de la venta. Las dos partes se unen en el medio y se mantienen juntas por los bordes que se sobreponen y son ligeramente cónicos, de modo que la superficie esférica del foco contribuye a mantenerlos firmemente unidos. Se afirma que el envase de pulpa moldeada ofrece muchas ventajas: sirve para absorber los choques, su poco peso reduce los costos de fletes y su forma moldeada economiza espacio en el embalaje.

La Imperial Chemicals Industry abrirá pronto en Escocia una nueva fábrica que producirá en gran escala productos de celofán para los cuales se ha desarrollado en los últimos años una demanda muy grande. Las investigaciones relacionadas con la nitrocelulosa se han ocupado recientemente de varios derivados de la celulosa, entre los cuales figura un grupo de los éteres de celulosa a los que se aplica el nombre comercial de "cellofas". Este grupo de substitutos tiene numerosas aplicaciones: como emulsionador y esperador en los productos alimenticios, para el acabado de las telas en la industria textil; como ligante en la fabricación de pulpa y papel y, por último, una aplicación nueva como un emulsionador para el lodo en la perforación de pozos de petróleo. Aunque la nueva fábrica se dedicará a la producción en gran escala, es posible que, según los últimos cálculos, no sea lo bastante grande para satisfacer todas las necesidades y quizás haya que ampliarla.

En vista de la proximidad de los Juegos Olímpicos existe un interés considerable en relación con el diseño de una nueva canoa para competencias de remo, de construcción inglesa, algunas de las cuales se utilizarán en la sección de regatas de los Juegos Olímpicos. La nueva canoa es única porque, en lugar del armazón de ligeras costillas de madera sobre las que se restira la tela impermeabilizada. es un casco sin costillas, de una sola pieza, formado por chapas de madera multilaminar de tres capas moldeadas y ligadas fuertemente entre sí con un adhesivo a base de resina sintética. No hay en absoluto clavos, remaches ni alambres, y el resultado es que el casco adopta una forma aerodinámica perfecta y es extraordinariamente fuerte y rígido en virtud del método empleado para formarlo mediante la disposición correcta de chapas ligadas unas a otras con un pegamento de resina sintética.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Se está produciendo actualmente un nuevo pegamento para cerrar las cajas de embalaje, llamado "Boxseal", ideado especialmente para las máquinas automáticas de cerrar cajas. Los fabricantes afirman que cierra bien y rápidamente las faldetas de los envases corrugados del tipo Fourdrinier Kraft, cilindros Kraft y los revestidos de yute, así como también los tipos de fibra maciza. Aunque se hacen resaltar las cualidades del "Boxseal" como un adhesivo especial para las máquinas automáticas de cerrar, puede aplicarse también a mano, con brocha. En esta forma puede emplearse para pegar las etiquetas de embarque, los documentos de ruta de los bultos enviados por express, etc., y también como adhesivo para pegar las faldetas de las cajas. El nuevo pegamento se describe como un adhesivo líquido derivado del almidón. El método de fabricación aumenta enormemente la potencia adhesiva que puede obtenerse de las materias primas usadas. Permite al pegamento formar una capa más delgada, una película más coherente sobre el cartón del envase sin una penetración excesiva en las fibras del cartón. El pegamento permanece sobre la superficie para hacer un contacto positivo con las faldetas del envase cuando éstas se prensan juntas. Los fabricantes dicen que a diferencia de los adhesivos ordinarios derivados del almidón, permanece en estado flúido indefinidamente, lo que permite alimentarlo directamente por tuberías a los depósitos de pegamento de las máquinas sin correr el peligro de que se solidifique en los tubos conductores y origine paros. La dilución del pegamento que oscila entre el 15 y el 50 por ciento en volumen, depende de la porosidad del cartón empleado en el envase, y la rapidez con que se endurece oscila entre 20 y 60 segundos. Con una dilución del 25 por ciento, las pruebas realizadas muestran el desgarramiento del 85 por ciento de las fibras de los envases a los 35 segundos.

La universidad de Wisconsin informa que tres de sus bioquímicos han descubierto un método para utilizar desperdicios del proceso de sulfito para la producción de pulpa, en la elaboración de ácido láctico producto empleado en las industrias de la tenería, la fabricación de lacas y la preparación de productos alimenticios. Los bioquímicos son los señores Reid H. Leonard, W. H. Peterson y M. J. Johnson. Su trabajo fué costeado, en parte, por un donativo de la Rhinelander Paper Company Rhinelander, Wisconsin. En su procedimiento se elimina el exceso de azufre contenido en el desperdicio de las fábricas de papel tratado con vapor. Empleando disolventes pueden recuperarse del material fermentado gérmenes de malta, melazas y ácido láctico. Una ventaja del nuevo procedimiento es que se recupera en el ácido láctico el 95 por ciento de los azúcares fermentables del desperdicio. Otros métodos de fermentación recuperan tan sólo el 50 por ciento, aproximadamente, de los azúcares en forma de productos vendibles.

El señor Lawrence Ottinger, presidente de la United States Plywood Co., hablando recientemente con motivo de la apertura de un nuevo almacén en Tampa, Florida, propiedad conjunta de la Mengel Co. y de la U. S. Plywood, anunció que su compañía importaría aproximadamente 6.500,000 pies cuadrados (600,000 m2) de madera multilaminar Korina por mes desde el Congo Belga. Coincidiendo con este anuncio se hizo público el hecho de que todos los almacenes de la U. S. Plywood Co. y la U. S. Mengel Plywoods, Inc., habían sido abastecidos ya de la nueva madera multilaminar Korina, una madera de color claro que ha sido muy bien acogida por los arquitectos, los decoradores y los fabricantes de muebles, que la consideran como un buen substituto de la más costosa y escasa primavera, o caoba blanca. Una vez que el programa de importaciones de la compañía estuviera bien establecido se esperaba que se emplearían 4.500,000 pies cuadrados (410,000 metros cuadrados) de la madera importada para hacer contrachapados finos, en tanto que 2.000,000 de pies cuadrados (190,000 metros cuadrados) de madera de calidad más inferior se emplearían para fabricar madera multilaminar más barata. Según el señor Ottinger, el precio del producto importado es aproximadamente la mitad que el de la madera de primavera. Además de llenar las necesidades de materia prima de la U. S. Plywood, y de significar un ingreso en dólares para el Gobierno Belga, que es el propietario de los bosques, el nuevo descubrimiento conducirá al establecimiento de otra industria en la poco poblada Costa de Oro. En Port Gentil, Africa Ecuatorial Francesa, construirá la compañía americana la fábrica más grande del mundo de madera multilaminar para capitalistas franceses. Los ingenieros de la compañía montarán la fábrica y, una vez que esté en plena producción será entregada a los franceses. La capacidad de la fábrica excederá de 10.000,000 de pies cuadrados (930,000 metros cuadrados) por mes y la materia prima para la fábrica será el okoumé, un árbol de crecimiento rápido y del que se dispone de grandes cantidades en terrenos suficientemente próximos a vías navegables para que la producción resulte económica.

YUGOESLAVIA

Para poder satisfacer la demanda de láminas de madera comprimida para divisiones habrá necesidad de construir en Yugoeslavia nuevas fábricas. Suecia entregará la primera completa y se levantará en Bosnia y Herzegovina con una capacidad de 6,000 toneladas de planchas duras y 6,000 toneladas de planchas aislantes por año. Posteriormente se piensa aumentar la producción de planchas aislantes hasta 12,000 toneladas por año. La fábrica estará equipada con máquinas desfibradoras Boija-Jung. También es probable que se construyan fábricas nuevas en Croacia y en Servia.

Economía y Estadística

ARGENTINA

Según datos preliminares, las importaciones de papel para periódico durante el año 1947 se acercaron a 153,000 toneladas métricas de las cuales casi 7,000 toneladas fueron importadas por el Gobierno Argentino. El abastecedor más importante fué el Canadá (38,000 toneladas), otras fuentes importantes de abastecimiento fueron Suecia (35,000 toneladas), Finlandia (28,000 toneladas), Terranova (28,000 toneladas) y Noruega (23,000 toneladas). Los Estados Unidos de América suministraron unas 60 toneladas valuadas en 4,894 dólares, según las estadísticas preliminares de exportación de aquel país. Las importaciones totales de papel para periódico hechas por Argentina en 1946 ascendieron a 142,600 toneladas. Se están haciendo esfuerzos por aumentar la producción de papel en el país, habiéndose encargado nueva maquinaria que se espera recibir en 1948.

AUSTRALIA

Existen en la actualidad en Australia 1,688 fábricas dedicadas a la elaboración de papel y productos de papel. Ese número incluye 82 fabricantes de artículos de papelería y productos de papel; 86 fabricantes de cajas de cartón, cartones, cajas de cartón corrugado, etc.; 37 fabricantes de bolsas de papel, y 12 fabricantes de papel. En esta última categoría, Victoria tiene 5 fábricas; Nueva Gales del Sur, 2; Queensland, una, Australia Meridional, una; y Australia Occidental, una. El número total de personas ocupadas en la fabricación de papel es de 4,625 (3,956 hombres y 669 mujeres). Los sueldos y jornales pagados durante el año ascendieron a £ 1.525,871 (£ 1.402,728 para los hombres y £ 123,143 para las mujeres). El valor total de los materiales empleados en toda la industria durante la guerra ascendió a £ 19.140,302 (aproximadamente 91.873,450 dólares a la par)

CANADÁ

Una corta sin precedentes de madera para pulpa en 1947/1948 puede llegar hasta 10 millones de cuerdas (25 millones m3 ® ), permitiendo así a muchas compañías canadienses que fabrican pulpa aumentar sus existencias de reserva de madera para pulpa hasta la cifra normal, por primera vez desde antes de la guerra. Las principales razones para esta corta sin precedente son unas condiciones casi ideales en lo que respecta al tiempo y la abundancia de trabajadores, registrándose un máximo de 80,000 hombres ocupados a fines de noviembre. En total se ocuparon 192,000 hombres en operaciones relacionadas con la madera para pulpa en 1947/1948.

CHECOESLOVAQUIA

Las exportaciones de pulpa de madera elaborada por procedimientos químicos y de otra índole realizadas por Checoeslovaquia sumaron en total 41,810 toneladas métricas valoradas en 359.880,000 coronas (1 corona - 0.0201 de dólar) durante los 9 primeros meses de 1947 según los últimos datos disponibles. Las exportaciones de papel y de cartón ascendieron a 32,673 toneladas valoradas en 497.094,000 coronas. Las exportaciones de productos de papel y cartón ascendieron a 3,297 toneladas valoradas en 151.559,000 coronas. El valor total de las exportaciones de papel y productos afines (1,008.533,000 coronas) representó 3.5 por ciento del valor total de todas las exportaciones realizadas durante el período en cuestión. Las importaciones de artículos de papel fueron como sigue: pulpa química, 1,957 toneladas; papel y cartón, 2,817 toneladas; y productos de papel, 68 toneladas.

FINLANDIA

Desde 1945 ha exportado Finlandia 35,000 casas de madera prefabricadas a la Rusia Soviética. En este número están incluídas 12,000 casas que tenían que entregarse en cumplimiento del tratado de paz. Polonia es el segundo comprador de importancia de casas prefabricadas. El año pasado importó este país 2,400, mientras que en 1948 la cifra será 1,700. Finlandia exporta también a Gran Bretaña, Dinamarca y otros países.

La producción de madera en la temporada de 1947 fué de 43 millones de m3 ® unos 10 millones menos que en las dos temporadas anteriores. El invierno muy frío y la sequía obstaculizaron el programa de conducir la madera flotando por vías fluviales. La industria en general sufrió a consecuencia de la escasez de energía hidroeléctrica, pero la producción se mantuvo aproximadamente al nivel de 1935 y fué bastante mayor que la de 1946. El índice de producción (1935 = 100) para el año fué en promedio de 102 para las industrias que abastecen el país, 78 para las industrias exportadoras y 105 para toda la industria en comparación con las cifras de 102, 64 y 86, respectivamente en 1946.

En la reunión inicial de la vigésima celebración de la Semana Forestal Finlandesa en Helsingfors el 3 de abril, el Secretario de Estado dió algunos detalles sobre los resultados de las explotaciones forestales de la temporada. Según los informes recibidos, sólo puede realizarse aproximadamente el 75 por ciento del programa de corte, en lo que respecta a la madera comercial, en tanto que el resultado será probablemente aún peor en lo que respecta a madera pata combustible. De un total estimado de 45 millones de m3 ® por cortar esta temporada, sólo se cortarán aproximadamente 34 millones de m3 ®. De los 17 millones de m3 previstos por el programa de madera para combustible, los detalles recibidos indican que el resultado final será poco más o menos 10 millones de m3 ®. El Secretario de Estado manifestó que era sumamente importante que aumentara la eficacia del trabajo en las explotaciones forestales.

La producción total de la industria finlandesa de planchas o láminas durante 1947 fué de 135,000 toneladas métricas, o sea un 7 por ciento mayor que la producción de 1946, de 126,000 toneladas. Esto representa aproximadamente el 93 por ciento de la capacidad, y es muy satisfactorio, si se tienen en cuenta las dificultades con que se ha tropezado, en particular la falta de energía hidráulica durante la última parte del año. La producción será bastante menor durante los meses del invierno de este año a causa de esas mismas dificultades. Finlandia exporta a 45 países diferentes, de algunos de los cuales damos a continuación una lista por su orden de importancia:

Exportaciones a:

Toneladas métricas (Cifras aproximadas)

Reino Unido

21,000

U.R.S.S.*

15,000

Dinamarca

14,000

Argentina

8,500

Estados Unidos de América.

7,000

Bélgica

5,000

Egipto

4,000

Francia

4,000

Holanda

3,000

Nueva Zelandia

3,000

Irlanda

2,500

Palestina

1,000

Otros países

6,500

* La cifra para la U.R.S.S. incluye las entregas por reparaciones.

Si bien la demanda de láminas de fibra comprimida ha sido bastante activa en 1947, el comercio internacional ha tenido que hacer frente a numerosas dificultades, como las regulaciones cada día mayores de los gobiernos, las restricciones a la importación y las disposiciones respecto al cambio. Estas dificultades han estorbado las ventas en grado considerable, y la cantidad excepcionalmente grande de pedidos en cartera ha disminuido muchísimo, de modo que en la actualidad las fábricas pueden hacen entregas más rápidas. La situación, en lo que respecta a los precios, es todavía muy firme y ha habido considerables aumentos en el costo de producción en Finlandia y también en los países escandinavos. Se espera, que aunque las regulaciones de los gobiernos extranjeros quizás retarden las exportaciones finlandesas de lámina de fibra comprimida, la demanda en los diferentes mercados compradores dará como resultado un comercio bastante activo durante 1948.

La industria finlandesa de las planchas de fibra comprimida para divisiones comprende actualmente siete fábricas con una capacidad anual total de aproximadamente 75,000 toneladas. Está en construcción una octava fábrica. Cuando ésta esté terminada y las demás fábricas reciban la maquinaria adicional necesaria para hacer láminas duras, la capacidad total de la industria llegará a 140,000 toneladas por año, de las cuales la mitad aproximadamente será de lámina blanda y la otra mitad de lámina dura.

AFRICA ECUATORIAL FRANCESA

En el Africa Ecuatorial Francesa ha aumentado la producción de madera. Fué casi 100 por ciento mayor que en 1946, llegando a 100,000 toneladas métricas de madera en comparación con 56,000 en 1945. Las trozas de okumé representan el 90 por ciento de este total. Sin embargo, para poder aumentar todavía más la producción, habrá que vencer graves dificultades.

En 1946/1947 se hicieron progresos de consideración en el desarrollo de la producción forestal francesa colonial. En el caso del Camerón Francés, las cifras de exportación fueron aún mayores que las exportaciones máximas realizadas en 1939.

Sin embargo debe hacerse notar que esta situación quizás no continúe, ya que solamente los costos de los fletes son tan elevados como el costo de las maderas europeas. En realidad, los vastos mercados para las maderas tropicales están disminuyendo en proporción al aumento en los costos de producción. Puede observarse que las tarifas de transporte para las maderas sin industrializar representan un aumento 1,850 por ciento comparadas con las de antes de la guerra, en tanto que los precios f. o. b. para la madera, después de la devaluación del franco africano, son tan sólo aproximadamente 8 ó 9 veces mayores que los de 1938/1939.

ALEMANIA

El papel escasea mucho en Alemania. La Zona Británica se encuentra sobre todo en condiciones desfavorables a este respecto pues no contiene ninguno de los grandes centros fabricantes de pulpa. En toda Alemania, menos del 40 por ciento de las fábricas de pulpa de papel han conseguido reanudar las operaciones. Los daños producidos durante la guerra y el desmantelamiento de fábricas han afectado gravemente a la capacidad productora, y el consumo de papel por habitante se ha reducido muchísimo en comparación con la cifra de antes de la guerra. Con todo, la importancia del papel - en especial el papel para periódico, con su íntima relación con la propaganda - es apreciada por todas las potencias ocupantes. En la Zona Rusa el papel para periódico disfruta de una elevada prioridad, y, puesto que se dispone de mejores suministros de madera para pulpa, los periódicos son mayores que en las Zonas Inglesa y Americana.

PRODUCCIÓN DE MADERA EN AFRICA ECUATORIAL FRANCESA

Gabón

Unidad

1946

1947

Trozas de okumé

t.m.

80,072

109,042

Trozas diversas

m3

5,972

13,889

Madera aserrada y chapas

m3

13,653

10,469

Congo Medio

Trozas de okumé

t.m.

109

2,898

Trozas diversas

m3

3,935

2,279

Madera aserrada y chapas

m3

4,715

3,910

Camerón

Frozas

t.m.

22,192

36,915

Madera aserrada

t.m.

13,017

17,338

Existe un comercio considerable de papel entre las Zonas Oriental y Occidental. Está permitido el trueque de papel para periódico, papel para imprenta para escribir, etc., por equipo de ingeniería, productos químicos y otros materiales que escasean en la Zona Oriental. Este trueque ha alcanzado ya un volumen que pasa de algunos miles de toneladas de papel.

La guerra asestó golpes muy fuertes a la industria papelera alemana, pero no por ello ha desaparecido la avidez por los trabajos de investigación. Se están realizando muchos trabajos de esta índole encaminados al aprovechamiento de los álamos de crecimiento rápido y otras plantas como materias primas. Una fábrica de la Zona Americana ha establecido una planta piloto en la cual se están llevando a cabo trabajos experimentales. La producción de resina artificial es otro campo en el cual se realizan activas investigaciones. La demanda de maquinaria y equipo para fábricas de papel supera con mucho a la demanda, y la producción de los fabricantes alemanes está ya comprometida para varios años.

HONDURAS

Las explotaciones forestales en Honduras constituyen una actividad muy importante, rento para el mercado interior como para la exportación. La mayor parte de la madera exportada consiste en caoba, pino y cedro, en tanto que otras variedades de maderas sólo se exportan en grado muy insignificante. Durante 1945/1946 se exportaron las siguientes cantidades:

Caoba

4,236 m3

Pino

5,587 m3

Cedro

863 me

Vigas

138,000 kg.

Varios

529 me

Además de los tipos de madera antes mencionados, Honduras produce roble, nogal, ébano y otras muchas maderas entre las que se encuentran numerosas especies valiosas.

El país posee extensas reservas de madera. Las explotaciones forestales en las tierras propiedad del Estado están gravadas con un impuesto que varia según la calidad de la madera, esto es. desde 24 lempiras por árbol, para la caoba, hasta 2 lempiras por árbol, para el pino. Durante el presente año se calcula que los impuestos por este concepto ascenderán a unas 50,000 lempiras. El costo de la madera depende en gran parte de los gastos de transporte. Los bosques están formados por especies mixtas. Esta circunstancia presenta dificultades para explotar determinadas cantidades de una misma especie y para organizar el transporte.

INDIA

Una compañía privada de la India ha hecho planes para construir una fábrica de papel para periódico en Chandni, entre Khandwa y Burhanpur, en las Provincias Centrales, cerca de un ramal del ferrocarril Bombay-Delhi. La fábrica estará situada en un bosque de 375,000 acres (152,000 ha.). La materia prima para la producción de papel de periódico, que se espera alcance la cifra de 100 toneladas diarias antes de dos años, serán árboles de hola ancha. En la actualidad la India depende por entero de las importaciones para satisfacer sus necesidades de papel de periódico. Aunque las importaciones en general han sido de aproximadamente 40,000 toneladas por año, se calcula que se utilizarían unas 90,000 toneladas si se dispusiera de suministros suficientes. Cuando esté en marcha el programa nacional de educación, se croe que la demanda aumentará un 400 por ciento.

La junta industrial de las industrias del papel y de las planchas de fibra de la India ha publicado un informe sobre el futuro de la industria papelera India. Se han hecho las siguientes estimaciones:


1951

1956


(Toneladas de 2,240 lbs.)

(Toneladas de 2,240 lbs.)

Consumo de papel

280,000

412,000

Producción de papel.

189,000

342,000

Producción de cartón

75,000

119,000

Puesto que la junta sugiere que la India debería bastarse a sí misma en lo que respecta al papel de periódico, se propone que el Departamento de Agricultura haga inmediatamente un inventario de todas las materias primas apropiadas para la producción de papel, incluidas diferentes especies de madera, bambú, paja, trapos, etc. Se sugiere que continúe y aunque se aumente la ayuda que actualmente proporciona el gobierno a la industria papelera. Se examinará la posibilidad de construir maquinaria para la industria papelera en el país.

Se recomienda también que sea reorganizada la Estación de Investigaciones Forestales de Dehra Dun, de modo que pueda servir como centro para las investigaciones relacionadas con la pulpa y el papel. Se sugiere como un tema de investigación el uso posible de la pulpa de bambú en la industria de la seda artificial.

Se hace otra recomendación en el sentido de que se envíen al extranjero cada año 6 estudiantes para que estudien la industria de la pulpa y el papel.

ITALIA

La producción italiana de todos los tipos de papel y cartón se estima en 375,000 toneladas métricas para 1947, en tanto que en 1946 fué de 165,000 toneladas y en 1940 alcanzó la cifra máxima de 538,000 toneladas. Durante el quinquenio 1935-39 se registró un promedio de 492,000 toneladas. La escasez de carbón y de pulpa de madera importada, y también algunos daños producidos durante la guerra en las fábricas, dieron como resultado una fuerte baja en la producción en el periodo 1943-1945. Las principales dificultades en el momento actual provienen de la falta de carbón y de pulpa química. Antes de la guerra la industria utilizaba aproximadamente 200,000 toneladas de carbón, pero puesto que en la actualidad las importaciones de carbón son solamente el 60 por ciento poco más o menos de la cifra normal, esto ejercerá algún efecto en la industria, a pesar del uso más intenso de la energía eléctrica. Sin embargo, la escasez más grave es la de pulpa química. Las cifras que se dan a continuación muestran hasta qué punto Italia depende de la importación:

IMPORTACIONES ITALIANAS Y PRODUCCIÓN DE PULPA QUÍMICA


Importaciones

Producción


(Toneladas métricas)

(Toneladas métricas)

1935

241,000

12,000

1936

110,000

24,000

1937

125,000

37,000

1938

120,000

38,000

1939

130,000

62,000

1940

111,000

75,000

1941

100,000

90,000

1942

140,000

64,000

1946

116,000

30,000

1947

132,000

No hay datos

Los suministros de pulpa mecánica se producen por lo general en Italia, en gran parte con madera de álamo. La producción antes de la guerra ascendió en promedio a 140,000 toneladas métricas por año. El promedio de las importaciones ascendía aproximadamente a 6,000 toneladas, en su mayor parte de los países vecinos, el principal de los cuales era Austria.

Con todo, es difícil hacer una estimación exacta de la producción y del consumo de papel de periódico. No hay cifras oficiales de producción, aunque es probable que la capacidad productiva de antes de la guerra se acercara mucho a 85,000 toneladas métricas por año. Es dudoso que el consumo anterior haya llegado a ser alguna vez mayor de 65,000 toneladas, de modo que se dispondría siempre de un sobrante para la exportación. Durante los años de la guerra bajó muchísimo la producción, pero la capacidad productiva no sufrió mucho, de lo que resulta que la demanda, que en la actualidad se calcula en 60,000 toneladas por año, podría ser satisfecha fácilmente por las fuentes interiores si se dispusiera de las materias primas necesarias.

Al estudiar las importaciones italianas de pulpa, parece razonable incluir las importaciones de celulosa para la industria de la seda artificial. En 1938, la industria italiana del rayón y la fibra ordinaria era la tercera del mundo en importancia, producía un total de 124 millones de kilogramos de fibra y necesitaba 186,000 toneladas métricas de celulosa. De éstas, 70,000 toneladas se produjeron en Italia, y era necesario importar, por lo tanto, 116,000 toneladas aproximadamente. La industria alcanzó su máxima producción 1941 con 197 millones de kilogramos de fibra. En 1945 cesó por completo la producción y en 1946 se produjeron 40 millones de kilogramos o sea una quinta parte de la capacidad. Sin embargo, durante 1946, gracias a los convenios de compensación celebrados con Suecia, Austria y Noruega, Italia pudo obtener suministros bastante considerables de celulosa para rayón, la mayor parte de la cual llegó hacia el final de dicho año. Las importaciones totales ascendieron a 68,250 toneladas, en tanto que las importaciones en los once primeros meses de 1947 sumaron 80,000 toneladas. Por consiguiente, es posible que en 1947 la producción de fibra haya alcanzado la cifra planeada de 120,000 toneladas, o sea aproximadamente el 60 por ciento de la capacidad actual.

JAPÓN

Según informes que se tienen, el Comando Supremo de las Potencias Aliadas se propone llevar adelante sus planes para volver a establecer la industria japonesa de producción de rayón como un factor importante en el mercado mundial de dicho producto. El programa corriente de revitalización comprende la realización de los siguientes objetivos: (1) rehabilitación de la industria productora de rayón hasta una capacidad total (hilo y fibra) de 330 millones de libras (150 millones de kg.), de las cuales puede derivarse una producción media anual de 308 millones de libras (140 millones de kg.), (2) consecución eventual de un consumo anual interior de 1.4 libras (0.64 kg.) de hilo de rayón y 1.3 libras (0.59 kg.) de fibra por habitante; (3) establecimiento de un consumo anual de 1.75 millones de libras (0.79 millones de kg.) de fibra para usos industriales; (4) aumento del nivel de las exportaciones anuales de productos de hilados de rayón hasta 60 millones de libras (27 millones de kg.) y de productos de fibra de rayón hasta 30 millones de libras (14 millones de kg.).

La reconstrucción de la producción japonesa de rayón hasta un nivel anual de 308 millones de libras (140 millones de kg.) por año, significa que la industria será restablecida con el tiempo hasta alcanzar el 57 por ciento del récord de producción de 541 millones de libras (245 millones de kg.) alcanzado en 1938. La mayor parte de la rehabilitación se concentrará en la sección de hilados.

Juzgando por el progreso realizado durante 1947, la terminación de este programa de rehabilitación exigirá algunos años. Las metas de producción para 1947 se fijaron en 30 millones de libras (14 millones de kg.) de hilo de rayón y 24 millones de libras (11 millones de kg.) de fibra, o sea un total de 54 millones de libras (24 millones de kg.). Sin embargo, se calcula que la producción efectiva en 1947 ascendió a 16 millones de libras (7 millones de kg.) de hilo de rayón y 19 millones de libras (9 millones de kg.) de fibra con un total de 35 millones de libras (16 millones de kg.). Por consiguiente, la producción de hilo alcanzó solamente el 54 por ciento de la producción fijada como objetivo, en tanto que la de fibra fué mejor y llegó al 79 por ciento de su meta. El hecho de que no se alcanzaran esos objetivos se debió principalmente a la insuficiencia de los suministros de carbón y a la escasez de pulpa de madera, sosa cáustica y otros compuestos químicos fundamentales. Por otro lado, es necesario llevar a cabo importantes trabajos de reacondicionamiento de la maquinaria de producción.

La meta futura para la exportación de 90 millones de libras (41 millones de kg.) de hilo y fibra representa aproximadamente un tercio de la producción anual planeada. El fin perseguido con este volumen apreciable de exportaciones es obtener divisas extranjeras para comprar materias primas y productos alimenticios. No se ha dicho cuáles serán los países con los que se llevará a cabo este comercio de exportación: Los principales mercados para el hilo y la fibra del Japón antes de la guerra eran India, China, las Indias Neerlandesas, Australia y las posesiones del Imperio Japonés también los Estados Unidos importaban cantidades importantes de fibra antes de la guerra. Quizás resulte interesante observar que la India está creando en la actualidad una industria propia para la producción de rayón y que se están haciendo planes para establecer unidades productoras de rayón en Australia y China.

REPÚBLICA DE LAS FILIPINAS

Se están llevando a cabo negociaciones entre el Gobierno Filipino y una empresa de los Estados Unidos de América para la compra de una fábrica de papel que se instalaría en Manila este mismo año. Se tiene entendido que la fábrica tiene una capacidad de producción de 30 toneladas por día, y podrá elaborar papel para periódico así como otras clases de papel de mejor calidad.

Se informa que van a establecerse algunas otras fábricas de pulpa en diferentes partes de las Islas Filipinas. Estas fábricas se instalarán en las regiones en las que abunda la materia prima, como zacate cogón, paja de arroz, cañas de maíz y abacá.

POLONIA

La producción total de papel en Polonia en 1948 es probable que exceda de 253,000 toneladas métricas, en tanto que la del año anterior fué de 205,000. El consumo anual de papel de periódico ha aumentado desde 2.2 lbs. (1 kg.) por habitante en 1937 hasta 3.3 lbs. (1.5 kg.) en 1947.

Se espera que los suministros de materia prima en 1948 sean mayores que los del año anterior, debido a la producción más uniforme en las diferentes fábricas subsidiarias.

La escasez de desperdicios de papel es grave, y esto hace necesario importarlos del extranjero en grandes cantidades. Ultimamente, una extensa campaña de publicidad ha dado como resultado un aumento en las entregas mensuales de desperdicio de papel de 1,500 a 3,000 toneladas.

Se van a dedicar grandes sumas de dinero a la reparación de maquinaria desgastada y al mantenimiento regular del abastecimiento de energía. Continuará la rehabilitación de las fábricas que sufrieron daños durante la guerra, en especial de las fábricas que producen pulpa y cartón Por otro lado, se piensa reconstruir en 1948 una fábrica de pulpa viscosa.

El número de personas empleadas por la industria papelera de Polonia pasará este año de 29,000. Esta cifra incluye todas las actividades de la industria, tales como las de ventas y distribución.

PORTUGAL

El consumo de pulpa de madera por la industria papelera de Portugal en los últimos años ha sido en promedio de casi 18,000 toneladas métricas anuales, produciendo la única fábrica de pulpa del país aproximadamente un tercio de esa cantidad.

Suecia fué el único proveedor de pulpa importada en 1944 y 1945, y en 1942 y 1943 fué también la principal fuente de este producto. En estos dos últimos años se importaron pequeñas cantidades de los Estados Unidos y Canadá.

El papel producido por los 75 fabricantes se limita a muy pocos tipos, todos los cuales son, por lo general, de calidad inferior. El papel para periódico y para imprenta fabricado es aceptable para el comercio, pero la producción se mantiene en un mínimo porque resulta más lucrativo fabricar productos protegidos por los aranceles. No se hace ninguna tentativa para producir papeles que impliquen el empleo de procedimientos especiales o complicados. Se hace cartón, peto no se adapta a muchos usos.

El consumo de papel en Portugal ha aumentado durante los últimos diez años. El consumo anual medio por habitante durante el período 1942-1945 fué de 12.3 libras (5.6 kg.), en tanto que en 1937 fué de 11.5 libras (5.2 kg.).

SUECIA

Los productos forestales siguen siendo, con ventaja, las exportaciones más importantes de Suecia. Los productos forestales formaron el 53 por ciento de las exportaciones totales de Suecia en 1947, en tanto que en 1939 representaron el 38 por ciento; los productos minerales mostraron una baja hasta el 6 por ciento en 1947 después de haber llegado al 19 por ciento en 1939.

La producción de papel en Suecia ascendió a 1.040,000 toneladas métricas durante 1947, en tanto que en 1946 fué de 1.012,000 y en 1937 de 978 000 toneladas. La mayoría de las fábricas de papel trabajaron a plena capacidad hasta que sus operaciones se vieron afectadas por el racionamiento de la energía eléctrica en el otoño de 1947. El consumo interior en 1947 se redujo hasta 465,000 toneladas de 530,000 que fué en 1946, como consecuencia de la legislación impuesta por la nueva política sueca en materia de divisas extranjeras. A pesar del hecho de que la producción de papel ha aumentado constantemente durante los últimos diez años, si se exceptúan los años de la guerra, las exportaciones kan bajado. Sin embargo, el consumo nacional se ha casi duplicado en los últimos diez años. El gobierno sueco redujo el consumo en 1947 rebajando las cuotas interiores y las nuevas cantidades asignadas que entraron en vigor el 1° de enero de 1948 reducirán aún más el consumo interior hasta 411,300 toneladas en 1948, si continúan durante todo este año las cifras asignadas. Según los datos de producción y consumo, las exportaciones de papel en 1947 no pasaron de 575,000 toneladas. En 1937 las exportaciones de papel ascendieron a 664,000 toneladas. Las exportaciones de pulpa de madera desde Suecia ascendieron en total aproximadamente a 1.735,000 toneladas métricas durante 1947, en tanto que en 1937 fueron de 2.200,000 toneladas. La pulpa química representó 1.510,000 toneladas de las exportaciones de pulpa de 1947, y el resto fué de pulpa mecánica.

La Comisión de Combustibles del Gobierno de Suecia ha anunciado oficialmente que durante la temporada presente se reservará arara la exportación medio millón de standards de productos aserrados y cepillados Se han fijado cuotas para todos los principales países importadores, que suman en la actualidad 421,850 standards (757,000 m3 (s) ). Viene después Bélgica-Luxemburgo con 80,000 (370,000 m3 (s) ), seguidos por los Países Bajos con 69,000 (320,000 m3 (s) ), Dinamarca con 45,000 (210,000 m3 (s) ), y Sudáfrica con 20,000 (93,000 m3 (s) ). Esos son los principales países importadores y se han asignado cantidades más pequeñas a Australia, Egipto, Irlanda, Palestina, otros países incluidos en la zona de influencia de la libra esterlina, y Noruega, Francia, Noráfrica e Italia. Además de esas cantidades de productos aserrados y cepillados, se dedicarán 40,000 standards (190,000 m3 (s) ), para la exportación en forma de madera para cajas y de madera escuadrada.

SUIZA

Antes de la guerra, las principales fuentes de suministro de papel y cartón para Suiza eran Suecia, Finlandia y Austria. Las importaciones suizas de pulpa de madera han sido por lo general de aproximadamente el 10 por ciento del consumo interior, o sea unas 20,000 toneladas. La industria del país no ha podido hacer frente a las necesidades desde los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial y esto es lo que sucede todavía hoy. En el período comprendido entre las dos guerras aumentó muchísimo la proporción de pulpa del país usada y, durante la reciente guerra, Suiza se vió obligada a confiar casi exclusivamente en sus propios abastecimientos. Sin embargo, en 1946 la producción doméstica de madera para pulpa fué solamente de unas 120,000 toneladas, y aun con las importaciones, el total disponible para las fábricas de pulpa era inferior a las necesidades. El abastecimiento de las fábricas en 1948. como en 1947, dependerá de las importaciones y del número de trabajadores en la industria maderera nacional. Las importaciones de pulpa química ascendieron en 1946 a 66,000 toneladas. La producción de papel en 1947 la calcula la industria en unas 150,000 toneladas métricas en comparación con 115,000 en los años anteriores a la guerra. La producción de cartón se estima en 45,000 toneladas. en tanto que antes de la guerra era de 30 a 35,000 toneladas. Se cree que el panel de periódico representará sólo aproximadamente el 25 por ciento de la producción en 1947. La demanda suizo de papel se estima en 150,000 toneladas anuales y la de cartón en 55 000 toneladas. La producción interior suministra aproximadamente el 90 por ciento de las necesidades de papel y de cartón, cubriéndose el resto con las importaciones.

UKRANIA

En 1937 produjo Ukrania 28,400 toneladas de panel, en tanto que en 1932 la producción fué de 26,200 toneladas. Esta producción representó, en 1937, 3.42 por ciento, y, en 1932, 4.8 por ciento de la producción total de papel de la Unión Soviética. En 1946 la industria papelera de la Ukrania, que empezaba a rehacerse, produjo aproximadamente 9,500 toneladas de papel y de cartón, superando su programa de producción en un 10 por ciento. Se espera que la producción de papel y cartón de este año ascienda a más del doble de la de 1946.

Se ha puesto en marcha la primera sección de una fábrica de bolsas de papel en la Región de Drakobych, y se está instalando otra fábrica de papel en la misma región. Se están construyendo dos fábricas de cartón, una en Lvov y otra en Rakhov (Región Transcarpatiana).

REINO UNIDO

Con arreglo al Plan Marshall, la Gran Bretaña ha recibido una asignación provisional de £ 331.075,000 durante el Primer año, según anuncia el Gobierno de los Estados Unidos de América. En esta asignación hay incluída madera por valor de £ 15.825,000 y maquinaria para explotaciones forestales con un valor de £ 425,000. La cifra para la madera muestra una pequeña reducción sobre la estimación del Departamento de Estado publicada en enero del presente año. En esa ocasión se dijo provisionalmente que la asignación concedida a la Gran Bretaña sería de £ 3.575,000 desde abril a junio de 1948, y £ 14.250,000 desde julio de 1948 a junio de 1949. Durante los 4 años y medio de funcionamiento del Plan Marshall este primer presupuesto asignaba a la Gran Bretaña un total de £61.250,000 para madera.

El consumo de planchas de fibra comprimida para divisiones en Inglaterra antes de la guerra se calculaba en 14.6 millones de m2, de los cuales 8 millones de m2 se cubrían con la producción interior. Se espera que en 1948 el consumo ascienda a 15. millones de m2, de los cuales la producción interior podrá satisfacer 7 millones de me. Las cifras para los tres años siguientes se calcula que serán 17 y 9 millones de m2 respectivamente.

El total de materiales recibidos durante 1947 por la industria papelera de la Gran Bretaña fué de 1.064,808 toneladas de 2.240 libras contra 950,141 toneladas en el año anterior y casi 2 millones de toneladas en 1938. Si bien las importaciones de pulpa de madera fueron menores en 1947 que en 1946, esta baja fué más que compensada por las cantidades recibidas de esparto aunque este material no ofrece un rendimiento tan alto de fibra. El consumo de materiales, comparando 1947 con 1946 mostró una baja en la madera para pulpa de aproximadamente 23,000 toneladas, en la pulpa de madera de 72,000 toneladas y en la paja de 106,000 toneladas. El consumo de esparto, trapos y desperdicio de papel fué mayor. La producción total de papeles y planchas de fibra de todas clases durante 1947 fué de 1.735,940 toneladas, o sea 40 toneladas más que el año anterior. Este resultado es muy notable si se tiene en cuenta la crisis carbonífera de 1947.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Un aspecto del campo de la pulpa de madera que ha adquirido una importancia enorme es la manufactura de rayón. La industria del rayón continuó creciendo incluso durante la depresión. En 1945 el consumo de pulpa para la manufactura de rayón ascendió a 400,000 toneladas, de las cuales casi 300,000 toneladas fueron de pulpa de madera, proviniendo el resto de desperdicios de algodón. La disminución en porcentaje de la pulpa de madera empleada en la fabricación de rayón desde 1942, refleja también la escasez de pulpa de madera en el país durante este período. Las posibilidades que presenta el desarrollo futuro del consumo de pulpa de madera de la calidad apropiada para la fabricación de rayón son casi fantásticas. La American Viscose Company, que produce grandes cantidades de rayón para llantas de automóvil, prevé la manufactura de suficiente cuerda de rayón arara fabricar aproximadamente 50 millones de llantas para automóviles en 1947. Esta cantidad representa solamente cerca de dos tercios de las necesidades anuales de llantas Para automóviles en los Estados Unidos. Se ha calculado el consumo de cuerda de rayón en 1946 obteniéndose la cifra de 205 millones de libras (93 millones de kg.), que es 50 por ciento mayor que el consumo en 1945. Esta cantidad es todavía solamente la mitad. poco más o menos, del consumo actual de todos los tipos de cuerda para llantas, y es sólo un ejemplo de las numerosas posibilidades para el consumo de pulpa de madera en este campo.

U.R.S.S.

El cuarto Plan Quinquenal de la U.R.S.S., que fué adoptado el 16 de mayo de 1946 tiene como sus principales metas no sólo la rehabilitación de las regiones devastadas por la guerra y el restablecimiento de la agricultura y la industria, sino también la industrialización progresiva con la misma rapidez que: la prevista en los planes anteriores.

Los dos objetivos principales son, por consiguiente, todavía los mismos, a saber (1) desarrollar las industrias nacionaliza das, y (2) organizar la agricultura sobre la base de grandes granjas colectivas mecanizadas.

La Comisión Planeadora del Estado de la U.R.S.S. acaba de publicar un informe sobre el fomento durante el período de la postguerra de los principales productos industriales.

En lo que respecta a la madera y sus derivados, las cifras de producción son como sigue:

Producto

1946

1947

(Indice 1945=100)

Madera

106

134

Papel

161

201

Los porcentajes de la producción efectiva de productos forestales en relación con la producción planeada son como sigue:

Producto

1946

1947

(Porcentaje)

Madera

98

96

Pulpa y papel

110

98

La producción de la U.R.S.S. antes de la guerra y las metas fijadas para 1950 son:

Producto

1936

1950

(Millones de m3)

Madera

176

280

Productos de aserraderos

34.2

39

Política, Legislación y Administración Forestales

ISLAS ADAMAN

En la Asamblea Legislativa India de Nueva Delhi, el Ministro de Alimentación, señor Jairamdas Daulatram, dió a conocer algunos detalles sobre la organización de una sociedad controlada por el Gobierno para explotar los recursos madereros de las Islas Andaman.

El señor Daulatram dijo que la Anamalais Timber Trust. Ltd., la Hind Constructions. Ltd., la Dalma Hain, Ltd., y la Himabslingha Timber, Ltd. - las cuatro empresas promotoras -, y el Gobierno, formarían una sociedad anónima con el nombre de Andamans Forest Industrias, Ltd., colocando acciones entre el público.

Del cenital autorizado, el 51 por ciento de las acciones quedaría en poder del Gobierno de la India, el 40 por ciento en manos de las empresas y el 9 por ciento se vendería al público. Entre las cláusulas y las condiciones del arriendo de los bosques del norte de las Islas Andaman figuraba la obligación de que el presidente del Consejo de Administración sería uno de los dos consejeros gubernamentales, quedando a cargo del Gobierno hacer esta designación.

La sociedad se ajustará a las instrucciones que el Gobierno dé de cuando en mando en lo que respecta a los precios a los cuales podrán venderse en los diferentes mercados las distintas variedades de madera.

La sociedad explotaría los bosques apegándose en todo a las instrucciones dadas por el funcionario forestal en jefe.

ARGENTINA

El Secretario de la Cámara de Industria y Comercio ha pedido al Instituto Técnico de Buenos Aires que estudie la cuestión de establecer en el país fábricas de papel que utilicen materias primas nacionales. Se ha nombrado una comisión que irá a la región montañosa de Neuquén y Río Negro en la cual crece la especie Nothofagus, con el fin de estudiar si puede emplearse dicha especie para la fabricación de pulpa.

Esta comisión visitará, además, otras zonas de Argentina con el fin de hacer un estudio de las especies forestales con las cuales puedan fabricarse productos de pulpa, los costos de la mano de obra, del transporte de la madera y de los productos manufacturados, y la ubicación posible para una o varias fábricas en esa región.

En el plan quinquenal se propone llegar en 1951 a la producción de 50,000 toneladas de papel para periódico.

CHECOESLOVAQUIA

Durante algún tiempo ha venido llevando a cabo el Gobierno Checoeslovaco trabajos tendientes a la industrialización de Eslovaquia, región en la cual la mano de obra y otras condiciones son favorables para la ampliación de las industrias existentes. La industria de la madera no ha sido descuidada, y en el fomento de las explotaciones madereras y los aserraderos se ha comenzado últimamente a trabajar en la edificación y equipo de varias empresas nuevas de importancia. En Vranov, Eslovaquia Oriental, una nueva fábrica producirá duela para pisos, barriles, chapas, madera multilaminar y también celulosa química y otros productos de celulosa. Esta fábrica utilizará solamente especies de hoja ancha como materia prima. La segunda empresa nueva es un aserradero grande y moderno que se está construyendo en Banska Bystrica, Eslovaquia Central. Se está construyendo con arreglo a planos suecos y estará equipada con maquinaria sueca de un costo total de aproximadamente £1.250,000. La capacidad anual se calcula que llegará a 99,000 m3 ® (3.500,000 pies cúbicos) de trozas. En Banska se construirá también una fábrica para la producción de planchas de la a, de madera y otro material. Hay el proyecto de construir algunos otros aserraderos. Se espera que, como consecuencia de esas construcciones, las ventas anuales totales de madera eslovaca y de productos de madera aumenten de los 5 millones de libras a que ascienden en la actualidad hasta aproximadamente 18 millones de libras esterlinas.

NORUEGA

La Comisión de Investigaciones Forestales, cuyo trabajo ha estado paralizado desde el comienzo de la guerra, ha sido nombrada de nuevo por el Ministro de Agricultura. Se ha ampliado debido a la inclusión de representantes de la industria y de los trabajadores. La Comisión es nombrada por un período de cinco años a partir del 19 de julio de 1947 y se compone de: el Director del Departamento Experimental Forestal Noruego, Profesor Erling Eide (Presidente) Hans R. Borch, como representante de la Asociación Noruega de Propietarios de Bosques; H. H. Heiberg, como representante del Colegio de Agricultura de Noruega; Nils N. Ihlen, como representante de la Asociación Noruega de Silvicultura; Hans Th. Kiaer, como representante de la industria, Klaus Kjelsrud, como representante del Sindicato de Trabajadores Forestales y Agrícolas; Anton Smitt, como representante de la Estación Experimental de Silvicultura de la Costa Occidental; y K. Soerhuus, como representante del Ministerio de Agricultura.

POLONIA

Los planes para los bosques propiedad del estado en Polonia, prevén para 1948 la reforestación de 97,500 acres (39,500 ha.) de terrenos, una ampliación de la industria maderera existente y un aumento de la producción. En lo que respecta a la producción de madera para la construcción, se prevé que se construirán 9 aserraderos nuevos y que se reconstruirán o se modernizarán 68 de los existentes. Se establecerán fábricas cerca de los aserraderos más grandes para la fabricación de cajas, barricas, muebles y duelas para pisos, y para utilizar como combustible los desperdicias 8 los aserraderos.

UNIÓN SUDAFRICANA

Una de las industrias de Africa del Sur que realizan actualmente una gran campaña de propaganda es la industria maderera. No es muy conocido, por lo general, que la Unión puede producir maderas de alta calidad. Entretanto, la Unión tiene que comprar allende los mares una cantidad considerable de la madera que consume. Hace algo más de un año que el Departamento de Silvicultura decidió emprender una campaña para aumentar los suministros nativos de maderas blandas necesarias para la edificación y para otras muchas industrias. El fin perseguido es hacer que la Unión se baste a sí misma para satisfacer el 90 por ciento de sus necesidades en los próximos cincuenta años. Se piensa poblar de árboles 35,000 acres (14,000 ha.) por año, pero este objetivo no se alcanzará inmediatamente. En el campo privado, la Asociación Sudafricana de Aserradores de Madera y de Fabricantes de Barriles está planeando la campaña educativa. Si no hubiera sido por la cantidad relativamente pequeña de maderas en existencia en la Unión durante la guerra, el país se hubiera visto casi completamente privado de madera, pues las importaciones cesaron por completo. Se produjo en el país madera para diferentes necesidades de la guerra. Uno de los pasos más importantes dados por la Asociación es la decisión de trabajar en coordinación con el Departamento de Silvicultura y la Oficina de Normas Sudafricana. La madera sudafricana se clasifica actualmente de acuerdo con las pruebas severas fijadas por dicha Oficina. Los datos que siguen, concernientes a la industria maderera sudafricana, pueden ser de interés: durante 1947 se cortaron aproximadamente 5.000,000 de pinos para las industrias de la edificación y de cajas de embalaje; 25.000,000 de pies cúbicos (708,000 m3) de trozas fueron aserradas para convertirlas en madera, y se hicieron más de 60.000,000 de cajas con la madera sudafricana. Entre las industrias que dependen total o parcialmente de suministros suficientes de cajas para la distribución de sus productos están las de frutas, licores, explosivos, productos químicos, jabón, bujías, galletas, betunes, salsas y aceitas. La industria maderera ocupa más de 11,000 personas y paga jornales por valor de más de £ 800 000 por año. Las propiedades mecánicas y físicas del pino crecido en Africa del Sur son algo superiores a las de la madera importada, según las pruebas realizadas en el Instituto de Productos Forestales de Pretoria. Las industrias de la edificación necesitan actualmente una cantidad muy grande de madera local y habrán de necesitar más a medida que aumenten los medios para elevar el ritmo del programa de edificación de la postguerra.

REINO UNIDO

La Junta de Control de la Madera del Reino Unido ha concedido recientemente licencias para la importación de cantidades variables de no menos de 26 especies de madera procedentes del Africa Oriental, lo que muestra las posibilidades que ofrece el desarrollo futuro de esos territorios. Sin embargo, la explotación de los recursos madereros es un proceso lento que implica el uso de mucha maquinaria en forma de tractores, de rueda y de oruga, maquinaria para aserrar, y otras cosas que escasean hoy en el mundo, pero la Junta de Control de la Madera ha recibido el mayor estímulo del Gobierno en sus esfuerzos para fomentar esos suministros.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Desde el 1° de marzo ha vuelto a entrar en vigor el control sobre las exportaciones de los Estados Unidos de maderas blandas y duras a varios países.

En tal virtud el sistema de licencias se ha reanudado para los países continentales europeos, Gran Bretaña e Irlanda, Islandia Turquía, la U.R.S.S., Portugal, incluidas las Azores y Madeira, Tánger, España y sus posesiones y las Islas del Mediterráneo.

Hasta nueva orden, no se requiere licencia para las exportaciones al Canadá y los países de Centro y Sudamérica, lo que permite a algunos comerciantes de la América Latina reexportar madera de los Estados Unidos, como lo hicieron durante la guerra, a los países comprendidos dentro de las nuevas regulaciones.

Esta medida la tomó el Gobierno de los Estados Unidos con el fin de poder proveer una materia prima tan esencial como la madera a los países que más la necesitan, y limitando las exportaciones que no contribuyan a la reconstrucción universal.

***

LAS NACIONES que aceptan esta Constitución, decididas a promover el bienestar común fomentando de su parte la acción individual y colectiva con el fin de:

elevar los niveles de nutrición y las normas de vida de los pueblos bajo su respectiva jurisdicción;

lograr una mayor eficiencia en la producción y distribución de todos los productos alimenticios y agrícolas;

mejorar las condiciones de la población rural,

y de este modo contribuir a la expansión mundial.

establecen por la presente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación..., por cuyo conducto los miembros se informarán recíprocamente sobre las medidas que adopten y progreso que se alcance en las actividades expuestas en este Preámbulo.

Preámbulo de la Constitución de la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Miembros de la FAO

AUSTRALIA
AUSTRIA
BÉLGICA
BIRMANIA
BOLIVIA
BRASIL
CANADÁ
CEILÁN
COLOMBIA
COSTA RICA
CUBA
CHECOESLOVAQUIA
CHALE
CHINA
DINAMARCA
ECUADOR
EGIPTO
EL SALVADOR
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
ETIOPIA
FINLANDIA
FRANCIA
GRECIA
GUATEMALA
HAITÍ
HONDURAS
HUNGRÍA
INDIA
IRAQ
IRLANDA
ISLANDIA
ITALIA
LIBANO
LIBERIA
LUXEMBURGO
MÉXICO
NICARAGUA
NORUEGA
NUEVA ZELANDIA
PAISES BAJOS
PANAMÁ
PAQUISTÁN
PARAGUAY
PERÚ
POLONIA
PORTUGAL
REINO UNIDO
REPUBLICA DOMINICANA
REPUBLICA DE LAS FILIPINAS
SIAM
SIRIA
SUIZA
TURQUÍA
UNIÓN SUDAFRICANA
URUGUAY
VENEZUELA
YUGOESLAVIA


Página precedente Inicìo de página Página siguiente