Página precedente Indice Página siguiente


La Labor de la FAO

Alamo negro italiano, Populus carolinensis, que mide 4.42 metros de circunferencia a una altura de 1.50 metros del suelo. Este árbol se encuentra en los terrenos de una casa de campo situada cerca de Torvicosa, Venecia.

LA COMISIÓN INTERNACIONAL DEL ALAMO REALIZA UNA JARA DE RECONOCIMIENTO EN ABRIL DE 1948

La segunda reunión anual de la Comisión Internacional del Alamo tuvo lugar en Italia, celebrándose sesiones en Milán, Venecia y Casale Monferrato. En el curso de estas reuniones se discutieron los temas de la agenda y se aprobaron planes para la adopción de un proyecto de nomenclatura de los álamos europeos, así como para la preparación de tarjetas índices destinadas a facilitar la identificación lo mismo que las pruebas de la madera. Además, se formularon otras recomendaciones relativas al control de las variedades las medidas para combatir los parásitos y los estudios sobre el consumo. Los resultados de este trabajo, junto con las recomendaciones aprobadas, aparecen en el informe final de la Comisión.

Los miembros de la Comisión y numerosos invitados tomaron parte en una lira de investigación por el Valle del Po, auspiciada por el Ministerio de Agricultura y Bosques. Entre los organizadores de la jira figuraban el profesor Pavari, Director del Instituto de Silvicultura de Florencia; el profesor Piccarolo, Director del Instituto Experimental para el Cultivo del Alamo; y el profesor Giordano, miembro de la Administración General de Silvicultura, de Roma. Las casas industriales del norte de Italia contribuyeron también a la organización de esta jira y sus ingenieros no escatimaron esfuerzos para suministrar a los miembros de la Comisión la información necesaria.

Durante el curso de la jira los miembros de la Comisión trataron de identificar las especies de álamos que encontraron, estudiaron los diversos usos de la madera de este árbol e identificaron las enfermedades y los insectos que ocasionan los daños más serios a las plantaciones.

Identificación de los Alamos

Mientras viajaba a través del Piamonte la Lombardía y Venecia, la Comisión identificó los álamos y procuró determinar su origen. Con objeto de lograr este propósito, examinó algunos de los tipos originales, tanto indígenas como extranjeros. La introducción de los últimos en Italia data probablemente de fines del siglo XVIII. La Comisión visitó las orillas del Lago Maggiore, en Leso, donde encontró dos magníficos ejemplares de la variedad negra, tanto del sexo masculino como del femenino, en el Parque Morra de Lavriano, cerca de la Villa Stellone. En este parque hay una colección de espléndidos álamos centenarios, entre los que se encuentran el Populus alba, el Populus carolinensis (macho y hembra) y numerosas especies híbridas en las que pueden observarse las características del Populus serotina, angulata, marylindica, virginiana, etc. Los miembros de la Comisión examinaron también un magnífico álamo italiano negro, carolinensis, en los jardines de una villa situada cerca de Torviscosa, cuya circunferencia medía 4.42 metros.

Entre los varios manchones de árboles destinados a usos industriales que visitó la Comisión, muy pocos eran de una clase pura. En su mayoría eran una mezcla de especies híbridas. Parece que el método adoptado por los industriales ha sido lograr el aprovechamiento máximo de las especies híbridas naturales sin esperar a conocer el resultado de los experimentos. Se cree que con este método se han obtenido resultados satisfactorios en gran medida. Sin embargo, el mismo tiene cienos desventajas debido a que no se logran siempre bajo condiciones naturales los requisitos necesarios para el cultivo eficiente del álamo y las especies híbridas producidas no son necesariamente las mejores.

El Sr. Régnier, Director de las Investigaciones Agronómicas y uno de los miembros de la Comisión, considera que son tres las especies de álamo que han desempeñado una parte fundamental en la hibridación: el álamo negro, que todavía abunda en el valle del Po, el carolinensis, tanto macho como hembra; que fué traído de Francia, y un álamo canadiense, que debe ser la especie virginiana a juzgar por la forma de las hojas de las especies híbridas derivadas del mismo. Todo parece indicar que en Lombardía y Venecia han predominado el álamo negro y el virginiano, mientras que en el Piamonte fué más marcada la influencia del carolinensis. También se encontró que eran muy notables las características del álamo negro de la variedad piramidal.

Al tiempo que examinaba estos manchones destinados a usos industriales, la Comisión prestó también atención a los manchones naturales de álamos negros que se encuentran entre Bolzano y Trentino, en el valle del Adigio, donde se encontraron plantas jóvenes nacidas naturalmente. Se inspeccionaron asimismo otros manchones originados de la siembra, tales como los de la Escuela de Villafranca, en los que puede notarse la diversidad de origen de los árboles. Estos se encuentran situados en terrenos muy adecuados y producen árboles que se pueden explotar entre 12 y 15 años. En algunos casos estos árboles alcanzan durante ese período dimensiones que exceden de 2.3 metros. La Comisión visitó la Estación Experimental de Casale Monferrato, donde se están realizando cuidadosas investigaciones en el campo de la hibridación. Se han hecho allí esfuerzos especiales a fin de encontrar variedades que crezcan rápidamente y no sean atacados por parásitos que ocasionan la defoliación. Se comprobó el carácter de ciertos clones, núms. 154, 214 y 455, que llenan estos requisitos.

La Comisión inspeccionó los principales centros industriales del norte de Italia en ...

Plantación de dos años, situada en la hacienda Zoppa, Stagno Lombardo. La defoliación es ocasionada por los parásitos.

Bosque Pineda, perteneciente a la SAFFA. Sección de un árbol de álamo híbrido, en que puede observarse la influencia del álamo Carolina.

El Aprovechamiento de la Madera del Alamo

La Comisión inspeccionó los principales centros industriales en donde se emplea la madera del álamo, que comprenden principalmente fábricas de pasta mecánica y de madera multilaminar. La pasta mecánica desempeña una función importante en la industria del papel para periódicos, ya que constituye el 75 por ciento del total de los componentes del mismo. En lo que respecta a la madera multilaminar, bien sea hecha de álamo solamente o con una lámina exterior de madera dura, la demanda es grande en todas las actividades de construcción. La clase que más se usa con este objeto es el álamo negro o especies híbridas derivadas del mismo, mientras que no se usa del todo el álamo blanco por resultar mecánicamente inadecuado para la obtención de chapas de madera.

Se estima que el consumo actual de madera de álamo en Italia es aproximadamente de un millón de metros cúbicos, pero todavía el abastecimiento resulta insuficiente para satisfacer las necesidades de la industria para la elaboración de pasta mecánica. Desde luego que en Italia se usa la madera del álamo para muchos otros fines, incluso la fabricación de fósforos, cajas de empacar, galochas, madera aserrada, etc.

Enfermedades e Insectos

En Italia el álamo no es atacado por ciertas enfermedades que son endémicas en los países vecinos, siendo especialmente resistentes a la gangrena. Algunos manchones, sin embargo, son afectados por enfermedades parasitarias que ocasionan la defoliación y la Comisión observó también que los bosques de la SAFFA, situados en Stagno-Lombardo, son atacados por plagas de tendredos.

Bajo la dirección del profesor Piccarolo, de la Estación Experimental para el Cultivo del Alamo establecida en Casale Monferrato, se han venido desarrollando activamente las labores de investigación sobre la defoliación parasitaria.

El álamo está estrechamente relacionado con la economía agrícola general de Italia. Se usa para mejorar las condiciones sanitarias en algunas regiones pantanosas, como Venecia; se cultiva en ciertas partes de la costa del Adriático, azotadas por vientos salobres, se emplea como cortina rompeviento entre los campos cultivados en todo el norte de Italia, y es un medio para poder aprovechar ventajosamente las llanuras aluviales del Po. Asimismo, está estrechamente asociado con el cultivo del arroz en el Piamonte, ya que la inundación anual de los arrozales proporciona la humedad necesaria para el crecimiento de este árbol. Aun en las plantaciones industriales, donde se explotan los árboles en una rotación de 15 años, se siembra con frecuencia alfalfa y maíz entre las hileras de álamos durante los primeros cinco años. Los expertos consideran que no sería racional establecer en Italia una plantación de álamo sin aprovechar al mismo tiempo el terreno con cultivos agrícolas.

LA SILVICULTURA Y LOS PRODUCTOS FORESTALES EN LA CONFERENCIA ANUAL DE EA FAO DE 1948

El Consejo de la FAO (Consejo Mundial de Alimentación) se reunió en Wáshington, del 17 al 20 de agosto, a fin de considerar junto con el Director General los preparativos para el Cuarto Período de Sesiones de la Conferencia, que se celebrará en dicha capital. La Dirección de Silvicultura y Productos Forestales ha estado laborando desde entonces activamente con otras direcciones y servicios de la FAO para completar tales trabajos preparatorios.

La Agenda de la Conferencia comprende:

1. El examen anual de la situación y las perspectivas mundiales en lo que concierne a la producción, mercado y consumo de alimentos, productos agrícolas, pescado y madera.

2. La consideración de las actividades técnicas desarrolladas por la FAO durante los doce meses anteriores, así como del programa de labores del año entrante.

3. La discusión de los principales asuntos de carácter constitucional, administrativo o financiero, particularmente del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

De acuerdo con el procedimiento que se siguió en Ginebra el pasado año, bien puede ser que la Conferencia designe tres comisiones para la consideración de estos asuntos. En este caso, la Comisión I probablemente estará encargada de estudiar la situación mundial de la agricultura y la alimentación y su labor se basará posiblemente en dos documentos fundamentales elaborados por el personal de la FAO, que contienen gran cantidad de material suministrado por la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales.

Estos documentos se titulan El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación, 1948, en que se hace un examen de la situación y las perspectivas mundiales, y Progresos de los Programas Nacionales de Agricultura y Alimentación, que contiene el resumen y un análisis de los informes anuales sobre los progresos y programas presentados por los gobiernos miembros en cumplimiento a las disposiciones del artículo XI de la Constitución de la FAO.

Agrupación forestal de árboles de 14 años, nacidos naturalmente, que se encuentra en la Escuela Técnica de Villa Franca. El volumen medio de los árboles es de 2 m3.

El primero de estos documentos ha sido elaborado no sólo para la Conferencia de la FAO sino también para el público en general. A pesar de las limitaciones e imperfecciones debidas a la falta de datos, los principales problemas están expuestos de manera suficientemente clara y se hace ver, en primer lugar, que se está haciendo mucho más de lo que generalmente se cree para aumentar la producción en el mundo; y, en segundo lugar, que lo que se está haciendo, aunque tan digno de consideración, dista mucho de ser suficiente para que se logre una mejora significativa en los niveles de vida de la mayor parte de las poblaciones.

La silvicultura y los productos forestales, además de ser uno de los temas del examen general de la situación actual y las tendencia mundiales, son considerados separadamente en las secciones del documento dedicadas en especial a cada región geográfica. En el capítulo que trata de la situación de los productos, se considera la situación actual de los principales productos forestales, incluso la madera aserrada, la pasta y el papel, los puntales para ademes de minas, los durmientes de ferrocarril, la madera multilaminar y las planchas de fibras. Finalmente, en la sección titulada "Medios para la Producción", se trata ligeramente del equipo forestal.

En el documento intitulado Progresos de los Programas Nacionales de Agricultura y Alimentación se consideran en particular los asuntos relacionados con la silvicultura y los productos forestales en el Capítulo V, donde se discute el mejoramiento de la legislación y la administración forestales, la mejora de las facilidades para la educación en el campo de la silvicultura; el desarrollo de las labores de investigación relativas a la silvicultura y los productos forestales, el mejoramiento de los inventarios forestales; el aumento en la reforestación y la extensión de las superficies que se encuentran bajo planes sistemáticos de trabajo; las tendencias de la producción y mejoramiento de los abastecimientos nacionales; las tendencias en la capacidad industrial; y la relación entre el volumen de los cortes y el crecimiento anual.

Solamente se han considerado aquellos países que suministraron informes a la FAO, por lo que quizás el cuadro que se presenta de los progresos alcanzados en el mundo en el campo de la silvicultura es demasiado incompleto.

La Comisión II tendrá a su cargo posiblemente el estudio de las actividades técnicas de la FAO. En este caso el documento básico será el intitulado Labores de la FAO, 1947-48, es decir, el informe presentado por el Director General al Cuarto Período de Sesiones de la Conferencia. En este documento se trata concisamente de las actividades de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. Para completar este informe estarán disponibles algunos otros documentos, tales como el Informe de la Conferencia Latinoamericana de Silvicultura, celebrada en Teresópolis, el informe de la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales, el Anuario Estadístico de Productos Forestales de la FAO, Recursos Forestales del Mundo, los números corrientes de UNASYLVA y los informes del Comité Conjunto sobre la Madera de la FAO y la CEE.

La Comisión también tendrá en sus manos el Proyecto de Programa de Labores para 1949, junto con una estimación de los medios y recursos con que se cuenta para llevar a la práctica dicho programa. El Programa de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales, tal como aparece en este documento y fué aprobado por el Comité Consultivo Permanente, contiene los proyectos de labores más urgentes de entre los muchos que la Dirección debería emprender si contase con los fondos y el personal necesarios.

La Dirección de Silvicultura y Productos Forestales estará naturalmente muy interesada en las labores de la Conferencia. Esta espera obtener indicaciones a la luz de las discusiones y las decisiones de la Conferencia en cuanto a la pauta a seguir en la ejecución de su programa de labores y la prioridad relativa de sus proyectos. En particular, la Dirección espera lograr la coordinación de sus labores regionales, a fin de que pueda dar un paso hacia adelente en la evolución de su política forestal mundial.

LA TERCERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EA FAO SOBRE EA QUÍMICA DE LA MADERA

El Comité de la FAO sobre la Química de la Madera celebró su tercera reunión en Cleveland, Wisconsin, EE.UU. de A el 14 y 15 de agosto de 1948, bajo la presidencia del Dr. H. Mark, Director del Instituto de Investigaciones Poliméricas del Instituto Politécnico de Brooklyn. Asistieron los siguientes delegados:

Bélgica. - J. Islas, del Laboratorio de Investigaciones Químicas, Ministerio de las Colonias, Tervuren.

Canadá. - C. Greaves, del Laboratorio de Productos Forestales, Ottawa.

Reino Unido. - W. G. Campbell, Funcionario Encargado de la Sección Química del Laboratorio de Investigación de Productos Forestales, Princes Risborough.

Países Bajos. - J. Al, Director del Departamento de Patentes, T.N.O. La Haya.

Suecia. - H. G. Erdtman, del Instituto Tecnológico, Estocolmo, :Sra. G. Aulin-Erdtman, del Laboratorio de Productos Forestales de Suecia, Estocolmo.

Estados Unidos. - J. A. Hall, Director de la Estación Experimental de Bosques y Pastizales del Noroeste del Pacífico del Servicio Forestal, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Portland, Oregón; E. C. Jahn, Profesor de Química Forestal, Escuela de Silvicultura del Estado de Nueva York, Syracuse, N. Y.; H. F. Lewis, Decano del Instituto de la Química del Papel, Appleton, Wisconsin; R. C. MacDonald, Secretario de la Asociación Técnica de la Industria de la Pasta y el Papel, Nueva York; A. J. Stam, del Laboratorio de Productos Forestales, Mádison.

FAO. - P. Terver y N. de Felsovanyi.

Entre los puntos de la agenda se rindió un informe preparado por G. I. Drake, de la Simpson Logging Company, que fué leído y comentado por el Dr. Hall y trata de los esfuerzos que están realizando algunas compañías de la costa occidental para lograr la integración de las industrias forestales del Oeste de los Estados Unidos. El Sr. Terver informó acerca de la instalación de industrias madereras en una forma integrada en las regiones tropicales.

A continuación tuvo lugar una discusión prolongada respecto al desarrollo de las "industrias forestales integrales" (forestry combines), principalmente en las regiones poco adelantadas.

En un informe presentado por el Profesor Jahn se consideran las posibilidades de desarrollar un intercambio educacional en el campo de la química de la madera. Los delegados ofrecieron sugestiones para lograr un mayor intercambio de profesores, estudiantes y literatura sobre la materia. La FAO elaborará y enviará cuestionarios especiales que una vez contestados contendrán la lista de las instituciones, los expertos y las facilidades existentes en el campo de la química de la madera.

El Sr. MacDonald presentó un estudio sobre la nomenclatura, la prueba y las especificaciones de la madera. En estrecha colaboración con las organizaciones nacionales competentes, la FAO preparará una nomenclatura en que se determine el uso corriente de los términos técnicos.

El presidente, Dr. Mark, examinó la labor efectuada durante la segunda reunión del Comité, que tuvo lugar en Ginebra, el 14 y 15 de mayo de 1948. A continuación hizo el mismo Dr. Mark una descripción general del trabajo que están realizando destacados expertos europeos en la obtención de celulosa de la madera mediante procedimientos químicos.

El Prof. Erdtman, de Suecia, reveló el plan de que se celebre un Congreso Químico Mundial en Estocolmo durante el verano de 1949. No se consideraron ciertos detalles precisos, pero se decidió que la próxima reunión del Comité de la FAO sobre la Química de la Madera se verifique en Estocolmo al tiempo en que se reúna el Congreso Mundial de Química.

Finalmente, los delegados aprobaron por unanimidad el programa de labores del comité para 1948-49, tal como fué presentado por la secretaría, en el que se incluyen varios estudios detallados sobre asuntos de carácter técnico y económico, así como encuestas generales sobre las industrias químicas en relación con el proyecto de la FAO de desarrollar industrias forestales integrales, especialmente en las regiones poco adelantadas. Se prestará atención especial al aprovechamiento de mezclas heterogéneas de especies, tales como las que se encuentran, por ejemplo en las regiones tropicales, ya que la posibilidad de aprovechar sus maderas en las industrias mecánicas es limitada.

Se explorarán a fondo las posibilidades de realizar un amplio intercambio en las labores de investigación y de educación. Los proyectos de los cuestionarios propuestos para investigar las facilidades existentes para la investigación en el campo de la química de la madera serán elaborados por la secretaría y sometidos al Comité para su aprobación final.

CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Esta conferencia, auspiciada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a solicitud de la Unión Panamericana, fué celebrada en Denver, Colorado, EE.UU. del 7 al 20 de septiembre de 1948.

La Conferencia eligió Presidente al Sr. Charles F. Brannan, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, y Primer Vicepresidente al Sr. Pedro Castro Monsalvo, Ministro de Agricultura e Industria Animal de Colombia.

A la Conferencia asistieron delegaciones de todos los países de la América Latina y de los Estados Unidos de América. Enviaron observadores el Canadá, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas la UNESCO la FAO, el Consejo Económico y Social Interamericano, la Unión Panamericana y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. Los observadores de la FAO fueron J.D.B. Harrison, de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales, y J. L. Buck, de la Dirección de Agricultura. Asistieron además numerosos autores de estudios y observadores enviados por las sociedades de conservación.

En algunos casos las delegaciones fueron presididas por los ministros de agricultura o los directores de los servicios agrícolas. Las delegaciones del Brasil, Venezuela, Cuba, México, Argentina y los Estados Unidos de América tenían en su seno funcionarios forestales de alta categoría. El número toral de representantes latinoamericanos ascendió casi a cien.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Conferencia, Sr. Kelchner del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y el Secretario General, Sr. William Vogt, de la Unión Panamericana, fueron designados por el Presidente de los Estados Unidos. Ellos contaron con la colaboración de algunos funcionarios del Departamento de Estado para efectuar los preparativos necesarios para la celebración de la Conferencia.

Las sesiones de inauguración y de clausura de la Conferencia fueron celebradas en el Capitolio del Estado. El señor Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, pronunció unas breves palabras en la reunión final. De acuerdo con el programa, se organizó el trabajo principal de la Conferencia en seis secciones, pero en realidad a cada sección dedicaron todos los delegados un día de trabajo. Diariamente se presentaron de 12 a 14 documentos y, como cada uno fué leído íntegramente, no se dispuso de mucho tiempo para las. Durante las primeras horas de la noche se exhibieron películas cinematográficas. La organización fué excelente y la asistencia de los delegados a todas las reuniones fué extremadamente buena, a pesar de que el programa de trabajo era muy extenso.

Se organizaron cuatro viajes al campo para visitar los Bosques Nacionales de Arapahoe y Pike, el Parque Nacional de las Montañas Rocosas y el Distrito de Conservación del Suelo del Cherry Creek, y presenciar una demostración en que se transformó en un día la finca John Race. ubicada en la región del Cherry Creek. En esta espectacular demostración se puso simultáneamente en operación un equipo cuyo valor asciende probablemente a medio millón de dólares. Es de esperarse que el uso de tantas y tan potentes maquinarias para poner en práctica medidas de conservación relativamente simules no desalentará a los representantes de los países poco desarrollados que intenten emprender tareas similares con medios más limitados.

Los informes presentados a la Conferencia fueron en su mayor parte de una naturaleza general. En los mismos se discutió la necesidad urgente de que se adopten medidas para la conservación de los recursos naturales en vista del aumento de la población, la erosión del suelo y otros aspectos relacionados.

Las discusiones sobre los temas de los "Recursos Renovables" y "Las Relaciones Internacionales" fueron de interés particular. En los tres estudios presentados finalmente Dillon S. Myer describió la labor del Instituto de Asuntos Interamericanos el Secretario Brannan hizo una reseña de la cooperación entre los Estados Unidos y los países latinoamericanos, y Carlos Fynn Jefe del Servicio de Clasificación y Conservación de Suelos del Uruguay recomendó el establecimiento de una nueva organización, que podría llamarse la Administración Interamericana para la Conservación de los Recursos Naturales y que dependería de alguna de las organizaciones internacionales actualmente existentes. Para información de los delegados, se describió el trabajo que la FAO está realizando en la América Latina y se hizo referencia especial a la Conferencia Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales, celebrada en Teresópolis, Brasil, en abril de 1948. Se leyeron las exposiciones presentadas por la Unión Panamericana, el Consejo Interamericano Económico y Social y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. Es la opinión de los delegados que será necesario lograr una mayor coordinación en el trabajo de las organizaciones existentes. Este asunto fué sometido a la consideración de un subcomité, integrado por representantes de varios países y organizaciones, el que formuló recomendaciones preliminares ante el Comité de Resoluciones.

Entre las resoluciones adoptadas por la Conferencia figura una recomendación para que se establezca un comité conjunto en el que han de estar representados: la Unión Panamericana, la FAO y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, con el fin de coordinar las actividades tendientes a la conservación de los recursos forestales de la América Latina. Se solicitó de los gobiernos de los países representados en la Conferencia que tomen las medidas del caso para que se logre un aprovechamiento racional de sus bosques, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia Latinoamericana. de Silvicultura y Productos Forestales.

La Conferencia Científica de las Naciones Unidas sobre la Conservación y Aprovechamiento de recursos, que se celebrará en la próxima primavera y considerará el intercambio de los conocimientos que arroja la experiencia en la aplicación de las técnicas de conservación, ha de llevar adelante la labor de la Conferencia de Denver en lo que concierne a los países latinoamericanos.

SE REANUDA EL TERCER PERIODO DE SESIONES DEL COMITÉ CONJUNTO SOBRE LA MADERA DE EA FAO Y LA CEE

El 13 de septiembre se reanudó en Ginebra la Tercera Sesión del Comité Conjunto sobre la Madera, bajo la presidencia del Sr. Bernard Dufay, de Francia. Concurrieron las delegaciones de quince países europeos y de los Estados Unidos de América, con el fin de continuar sus esfuerzos por obtener la exportación de cantidades adicionales de madera durante 1949, 1950 y 1951, a cambio del suministro del equipo que necesitan los países exportadores de madera.

Entre los países importadores que están dispuestos a suplir la clase de equipo requerido por los países exportadores de madera se encuentran Bélgica, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido. Las discusiones revelaron que en Europa se puede obtener una cantidad considerablemente mayor de equipo que la que se había previsto con base en los cálculos hechos anteriormente.

Los países que solicitan equipo y enviaron delegados a la reunión son: Austria, Checoeslovaquia, Finlandia, Polonia y Yugoeslavia. Suecia no necesita equipo y antes bien los delegados suecos estuvieron en posición de ofrecer tales abastecimientos. Luxemburgo también estuvo representado en esta reunión. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento estuvo representado por el Sr. Schmidt y el Sr. Stephens, del Departamento de Préstamos, y el Sr. Nurich, de la oficina jurídica. Marcel Leloup y Egon Glesinger representaron a la FAO.

Se llegó a un acuerdo sobre varios aspectos importantes del plan. Sin embargo, quedaron pendientes los detalles finales, entre los diferentes países y con el Banco Internacional.

FOMENTO DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO EN EUROPA

En su tercer periodo de sesiones, la Comisión Económica para Europa, a iniciativa de la delegación soviética, instó a los gobiernos para que presten su atención al problema de aumentar la producción y el comercio europeos mediante una acción cooperativa.

A fin de estudiar estos problemas, la CEE creó un comité ad hoc sobre Comercio y Fomento y la secretaría elaboró un informe para facilitar las deliberaciones de dicho comité. Aunque las sugestiones que ofrece no tienen un carácter definitivo el informe contiene un análisis constructivo de las posibilidades existentes. El personal de la Comisión Forestal Europea de la FAO, establecida en Ginebra, colaboró en la preparación del informe, presentando un estudio acerca del problema de fomentar la industria maderera en Europa.

La principal forma en que puede desarrollarse una acción internacional efectiva para el fomento de la productividad en Europa radica en el aumento del comercio entre los países menos adelantados y los más industrializados, es decir, salvo excepciones, entre los países de la Europa Oriental y la Occidental. La Europa Occidental ha sido por mucho tiempo el principal mercado de la madera en el mundo, siendo sin duda el Reino Unido el más grande país importador. Por otra parte, la Europa Oriental cuenta con recursos madereros que, después de los productos alimenticios, ofrecen las mejores perspectivas para un intercambio comercial. Es por esta razón que la FAO, junto con la CEE, se ha esforzado por estimular la corriente de productos madereros del este al oeste, particularmente de madera suave aserrada. El Comité Conjunto sobre la Madera de la FAO y la CEE ha reconocido que será necesario aumentar las importaciones de equipo de producción antes de que pueda lograrse una expansión en la producción. De aquí su gran interés en el plan de obtención de equipo forestal de que se hace mención en otra sección de este número.

Sin embargo, además de este plan, todos los países de la Europa Central y Occidental tienen grandes esperanzas en el fomento de industrias forestales integrales ("forestry combines" ), por lo que ya se han incluido una o varias unidades en algunos programas nacionales de fomento. Poco se duda que tales industrias puedan satisfacer una necesidad efectiva en la economía europea así como también que éstas contribuirían a disminuir la necesidad de efectuar importaciones de ultramar. Se trata no solamente de la madera de construcción, los puntales para ademe de minas y la pasta, sino especialmente de los nuevos productos de las industrias forestales tales como fibras, alcoholes y alimentos concentrados.

Una de las dificultades básicas con que se tropieza en Europa es que nunca se han aprovechado los recursos con toda efectividad, según lo reconoció el Comité ad hoc en la reunión celebrada en Ginebra durante el mes de septiembre. El resultado principal de esta reunión fué la creación de un comité especial para el fomento del comercio intereuropeo. Es de esperarse que mediante los esfuerzos de este comité así como de los órganos que tienen a su cargo determinados productos, ya establecidos dentro del mecanismo de la CEE, resulte factible un aprovechamiento más completo de los recursos forestales de Europa, lo que contribuirá a disminuir el déficit general en los pagos europeos a los países de ultramar.

UNESCO DISCUTE LA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL PARA PERIÓDICO

En las reuniones de la Comisión de la UNESCO sobre Necesidades Técnicas, celebradas en París en el mes de agosto, se prestó consideración al informe presentado por la Subcomisión de la Prensa sobre la situación de la industria del papel para periódico.

El procedimiento seguido por la UNESCO, de enviar expertos a los principales países a fin de practicar investigaciones personales, ha dado excelentes resultados.

La organización probablemente dispone a la fecha de la información más completa y reciente sobre la industria del papel para periódico.

En el informe de la Subcomisión de Prensa se hace hincapié sobre la seria y continuada escasez mundial de papel, que tiende a impedir la libertad de expresión.

Aunque esta escasez general está disminuyendo gradualmente a medida que la producción se ha ido recuperando de los efectos del desquiciamiento ocasionado por la guerra, en muchos países la cantidad producida es todavía bastante inferior a la capacidad total de las fábricas. Esta capacidad mecánica está inactiva principalmente debido a la escasez de materias primas necesarias, las que en muchos casos no están siendo producidas o no pueden ser adquiridas debido a las restricciones monetarias. En algunos casos la madera de pulpa o la pasta de madera están siendo destinadas a otros fines y las fábricas de papel para periódico dedicadas a la producción de otros artículos.

La Subcomisión recomendó por tanto que: (a) se dé prioridad de alta categoría a la producción de papel para periódicos, (b) se subraye ante otros organismos internacionales la importancia fundamental del papel para periódico así como la conveniencia de evitar que se destine a otros usos la madera de pulpa y, finalmente (c) que la UNESCO amplíe sus investigaciones sobre la producción de papel para periódico, consumo, política de manufactura, precios, impuestos y reglamentaciones del comercio, en colaboración con organizaciones y asociaciones que laboran en el mismo campo.

Roy Cameron, Jefe de la Comisión Forestal Europea de la FAO, asistió a las reuniones de la UNESCO en representación de la FAO. Se reconoció la necesidad de que los organismos internacionales interesados coordinen la política a seguir por ellos, particularmente en lo que se refiere a la compilación de estadísticas sobre la pasta y el papel. La Comisión sobre Necesidades Técnicas recomendó que el asunto sea sometido a la próxima conferencia preparatoria de la FAO sobre los problemas de la pulpa de la madera. En esta conferencia estará representada la UNESCO.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente