Indice Página siguiente


Editorial

El Programa Ampliado de Asistencia Técnica es un esfuerzo colectivo. Le corresponde esta denominación porque todos los países miembros de las Naciones Unidas y de los organismos especializados están colaborando o pueden colaborar en él.

En una empresa de esta índole es conveniente conocer el criterio con que cada participante contempla las posibilidades y los problemas. Por esta razón se pensó que sería beneficioso elaborar un resumen que representara los conceptos básicos de las entidades a cuyo cargo está el nuevo programa, formulados de acuerdo con los puntos de vista de los gobiernos o con los preceptos de la técnica. El cuadro presentado no puede ser completo. Su composición total traspasaría considerablemente los límites de UNASYLVA. Sin embargo, la diversidad de opiniones que al tratar de este Programa han expresado los autores de los artículos publicados en este número revela los muchos problemas que hay que resolver. Es evidente que no existe ninguna fórmula o panacea universal que pudiera aplicarse indistintamente: los problemas de cada país tendrán que ser abordados de acuerdo con las circunstancias individuales y, para ello, la habilidad de los especialistas que prestarán sus servicios en cumplimiento del programa, consistirá en encontrar las soluciones más ajustadas a las condiciones locales, a los recursos económicos y a la capacidad técnica.

Para evaluar claramente las posibilidades del Programa Ampliado de Asistencia Técnica se deberá tener presente que los fondos están destinados sólo a suministrar conocimientos técnicos a los diferentes países. El financiamiento de los proyectos más allá de esta etapa constituye un problema distinto y muy complicado. Como todo plan de fomento, el desarrollo de este programa entrañará sacrificios para los países beneficiarios - los mismos sacrificios que durante muchos años, o acaso siglos, tuvieron que soportar los países que ahora están en condiciones de poner su experiencia a la disposición de los demás. Es posible que por medio del Programa Ampliado de Asistencia Técnica se logre abreviar el tiempo requerido, pero no el conjunto de esfuerzos que es necesario realizar. Este Programa es una obra de gran envergadura que brindará muchas oportunidades para la iniciativa no sólo de los gobiernos y de los organismos y asociaciones creados para estimular el desarrollo de las distintas actividades de la economía nacional, sino también de las industrias y empresas particulares, las cuales deberán desempeñar un papel cada vez más importante si es que se tiene el propósito de que el Programa Ampliado de Asistencia Técnica se desarrolle en toda su extensión.

El Dr. Antonio Goubaud-Carrera, Embajador de Guatemala en los Estados Unidos de América, y el Sr. Norris E. Dodd, Director General de la FAO, en el acto de la firma del Acuerdo de Asistencia Técnica a Guatemala.


Inicìo de página Página siguiente