Página precedente Indice Página siguiente


Nota necrológica: Roy Robinson

Roy Robinson, 1883-1952

Lord Robinson, Presidente del Comité de Silvicultura del Reino Unido, quien falleció mientras asistía a la Sexta Conferencia de Silvicultura de la Comunidad Británica de Naciones celebrada en Ottawa, Canadá, había dedicado su vida entera a la causa de la silvicultura en la Gran Bretaña, poniendo a contribución todos sus vastos conocimientos y experiencia en este ramo. Lord Robinson, australiano de origen ha merecido el calificativo de el silvicultor número 1 a de la Comunidad Británica de Naciones. Recibió su educación en Australia y más tarde continuó sus estudios con una beca Rhodes en la Universidad de Oxford, donde obtuvo las más altas distinciones académicas en Ciencias Naturales en 1908.

Después de prestar servicio en el Ministerio de Agricultura y Pesca, fué nombrado Comisionado Técnico para la formación del Comité de Silvicultura en 1919, cargo que desempeñó hasta 1932, si bien desde 1939 actuó también como Vicepresidente de dicho Comité. En este último año, fué nombrado Presidente de los Comisionados de Silvicultura, y desde 1945 hasta 1947, desempeñó además el cargo de Director General de la Comisión de Silvicultura

Lord Robinson dirigiendo la palabra a la Sexta Conferencia de Silvicultura de los Dominios poco tiempo antes de morir.

Debido principalmente a la orientación que le dió Lord Robinson, la Comisión de Silvicultura del Reino Unido se ha convertido en una organización que, en su carácter de autoridad forestal del Estado, administra actualmente un millón y medio de acres de terreno y, hasta este momento, ha creado nuevos bosques en la Gran Bretaña, los cuales abarcan una superficie superior a 1.000 millas cuadradas. Los Parques de Bosques Nacionales, destinados a realzar las bellezas naturales y servir de esparcimiento al público, fueron obra suya y quedarán como monumento a su memoria. Dos de ellos, Kielder y Theford Chase, para no mencionar otros más, aparecen en las ilustraciones de este número de Unasylva.

Es interesante anotar que en Inverliever, Argyll, Escocia, existe un abeto Sitka que fué plantado hace 37 años por Roy Robinson, entonces modesto funcionario del Departamento de Bosques y de Silvicultura Hoy día ese abeto se eleva a 102 pies de altura y tiene 116 pies cúbicos de madera, junto a otros árboles similares que crecen en el mismo bosque. Son pocos los que en silvicultura pueden contemplar tan rápidos resultados como consecuencia de sus esfuerzos personales.

Se ha anunciado ya el nombramiento del Conde de Radnor como Presidente de la Comisión de Silvicultura en reemplazo del finado Lord Robinson. El Conde Radnor, desde 1942, ocupaba el cargo de Comisionado de Silvicultura y a partir de julio de 1951, ha venido actuando como Vicepresidente de la referida Comisión.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente