Página precedente Indice Página siguiente


Una visión de conjunto

Los ingenieros forestales se lamentan de que, dada la creciente complejidad de su campo de actividad, apenas tienen ocasión de mantenerse informados de la oleada de publicaciones que aparece en diversos idiomas sobre las materias que les interesan directamente u atrás con ellas relacionadas.

Ante la multitud de ideas y conocimientos de que debe enterarse en el reducido tiempo libre de que dispone, el forestal anhela el momento de sentarse a mirar en escena panorámica el conjunto de aspectos que ha tomado la dasonomía y los acontecimientos que presagian. El propósito de los trabajos que aquí figuran es el de facilitar la comparación con los resultados del Inventario Forestal Mundial de 1953.

Redactados por el personal de la Dirección de Silvicultura de la FAO como contribución al Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura que está organizando la India para el próximo diciembre, están destinados a presentar los estudios generales que servirán de base a los debates sobre los principales temas del programa del Congreso. Intentamos asimismo exponer nuevos conceptos acerca de algunos de los puntos decisivos que habrán de discutirse pormenorizadamente. No propugnamos dogmas, que siempre repugnan a los forestales, y aunque es cierto que no descubrimos nada nuevo, como se desprende de un somero examen de las actas de los anteriores congresos mundiales de silvicultura, tratamos al menos de mostrar los cambios conceptuales del mundo, a cuya luz tiene que juzgarse la labor dasocrática realizada.

Estos congresos brindan excelentes facilidades para establecer el intercambio de ideas y estimulan la aplicación más completa de los conocimientos adquiridos. También constituyen para los técnicos una ocasión de poner de relieve tres o cuatro problemas trascendentales que debieran merecer la preferente atención de la FAO y de los Estados Miembros.

Las organizaciones internacionales son mecanismos creados por los pueblos para servir a sus propios fines, y la estructura representada por la FAO permite someter al examen de los expertos y acometer prácticamente cualquier problema importante que sea de su competencia. El programa de la FAO es aprobado y autorizado por los representantes de las naciones miembros en la Conferencia o en el Consejo de la Organización, y estos delegados se apoyan en los consejos de asesores técnicos.

Procedentes de diversos países, muchos de dichos tecnicos acudirán al Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura para expresar sus opiniones y tomar acuerdos.

Mensajes dirigidos al CUARTO CONGRESO FORESTAL MUNDIAL por . . .

El Ministro de Agricultura de la India

Los bosques de la península de la India son exponentes fieles de los distintos tipos de vegetación que existen en el mundo. Por esa circunstancia, pocos países podrían competir con la India como campo ideal para debatir los problemas dasonómicos, bien que se refieran a las selvas tropicales o a las masas forestales de la zona boreal templada. Cábele a la India el honor de haber sido la nación que primero expuso su política forestal, desde que el siglo pasado estaba en sus postrimerías. Más tarde, la conciencia, cada vez mayor, de la importante influencia de los bosques, tanto en la vida económica como sobre la estructura física del país, a la vez que los cambios revolucionarios que entre tanto sobrevinieron en el régimen administrativo, indujeron a la India en 1952 a hacer una nueva declaración de su política nacional en materia de montes.

Esta reciente política forestal toma en cuenta las inexorables exigencias que sobre los bosques imponen las necesidades de una población en continuo aumento, que deben satisfacerse en lo que respecta a alimentos, combustibles y forrajes. Los montes no pueden conceptuarse ya como reservas inagotables sujetas a abrir paso al ensanchamiento de la agricultura instigado por el afeo de producir más alimentos. En nuestra economía nacional se concede especial reconocimiento al derecho inalienable de los bosques a ocupar permanentemente la tierra para cumplir sus funciones productivas y protectoras. Me complace manifestar que este acontecimiento se ha recibido con singular unanimidad de criterio de las personas que gozan de eminente autoridad.

En lo que se refiere a una ordenación forestal de alcance internacional, conviene aclarar que es preciso asentarla sobre una base de cooperación más bien regional que mundial. Los países que afrontan problemas comunes llegarán naturalmente, a establecer un programa mutuo que habrá de ejecutarse mediante el esfuerzo conjunto. Unicamente, los puntos esenciales de las políticas de varias regiones pueden adaptarse a formar parte de un plan general.

Aprovecho esta ocasión para expresar mis deseos de que sin el menor contratiempo, sean expeditas las deliberaciones del próximo Congreso, el cual, confío, servirá de foro para intercambios de los conocimientos y experiencia adquiridos, y ofrecerá un incentivo a que surjan nuevas ideas y nazca un fuerte espíritu de cuerpo entre los ingenieros de montes de todo el mundo, a quienes doy una cordial bienvenida a esta milenaria tierra, cuna de Buda y de Gandhi.

y ...

El Director General de la FAO

El próximo Congreso Mundial de Silvicultura que ha de inaugurarse el 11 de diciembre en Dehra Dun, será el segundo de ellos patrocinado por la FAO. Si bien le corresponden a la India todo el mérito y la responsabilidad de organizar esta reunión, cuenta para el objeto con el pleno apoyo de la FAO.

El Congreso tendrá a su disposición los resultados generales de la última encuesta de la FAO acerca de los recursos forestales del mundo. En mi opinión, los conocimientos adquiridos gracias a esa investigación constituyen un paso importante en el campo de la silvicultura mundial. No obstante, quisiera hacer hincapié en el hecho de que, según se desprende de los datos obtenidos, es sumamente pequeña la proporción de la riqueza forestal hoy en día aprovechada que se halla sometida a planes de ordenación. En consecuencia, la situación planteada es una requisitoria tanto a los ingenieros de montes como a los gobiernos, considerando el espíritu en que está inspirada la Constitución de la FAO y los «Principios de Política Forestal» enunciados por la Conferencia de la Organización en 1951 durante su Sexto Período de Sesiones.

Asimismo, deseo referirme al importante problema de la vivienda. El propósito primordial que nos guía, de liberar al hombre de las privaciones, lleva implícito el deber de darle un abrigo adecuado. Ya se ha dicho que la calidad de la vivienda influye quizá más que ningún otro elemento determinante del nivel de vida del ser humano para despertar en él un espíritu de civismo como miembro de la colectividad. Me parece, por ende, que la necesidad de proveer a las exigencias mundiales en lo que concierne a las distintas formas de vivienda, se resuelve en otro llamamiento clamoroso a los silvicultores y a las industrias forestales

¿Qué puedo anhelar del Cuarto Congreso Mundial de Silvicultura? No por cierto orientaciones, ya que éstas son atributo exclusivo de los Estados Miembros, pero sí, en cambio, útiles consejos e informaciones instructivas que sirvan de fundamento a las normas de acción para que, llevándolos a la práctica, logremos en nuestra labor la máxima eficacia.

Si somos capaces de percibir los tentadores horizontes que ante nosotros se abren y se nos señala el camino que conviene seguir para alcanzarlos en fecunda colaboración, estoy seguro de que conseguiremos colmar nuestras esperanzas y en esa forma nos cabrá la satisfacción del deber cumplido, que acaso sea, en fin de cuentas, la más noble recompensa que el hombre puede recibir de sus empresas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente