Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Las noticias condensadas que a continuación se insertan proceden del material seleccionado por el personal de la FAO y por colaboradores ajenos a la Organización. La FAO no asume ninguna responsabilidad por las declaraciones y los datos estadísticos que le envían sus colaboradores y que acepta de buena fe.

Argentina

· Uno de los objetivos del Segundo Plan Quinquenal es la creación de una «conciencia forestal nacional» por medio de la enseñanza en las escuelas primarias, universidades y escuelas especiales de todo el país. Se ha dispuesto que todas las instituciones docentes que dependan del Ministro de Educación, situadas tanto en las zonas rurales como en las urbanas y suburbanas, dediquen una parte de terreno, siempre que dispongan de espacio, al establecimiento de viveros de árboles, con el fin de cultivar en ellos las especies más adecuadas en la región. Los árboles que se obtengan de esta forma serán plantados en los recintos de las escuelas o, previo acuerdo con las autoridades competentes, en las calles y carreteras próximas. También se podrán distribuir aquellos a las personas que los soliciten y que se comprometan a plantarlos en sus propias tierras

Los Directores de los centros docentes deberán formular, en unión de los funcionarios del Gobierno, los programas necesarios por medio de los cuales los alumnos y profesores puedan colaborar en el cuidado de los parques y jardines públicos. Igualmente deberán designar un miembro del claustro de profesores para que actúe de enlace con la Administración Nacional de Bosques a fin de llevar a cabo una acción coordinada.

Australia

· Hasta hace poco, el empleo de madera aserrada para cajerío alcanzaba una considerable proporción en el consumo de madera aserrada en Australia y ofrecía una salida para madera que frecuentemente no se podía utilizar en otra forma. Comprobado que esta forma de aprovechamiento había disminuido cualitativamente en forma importante en estos últimos años, se acordó estudiar cuál era la situación actual y efectuar una primera investigación de las causas de esta reducción en el Estado de Victoria. El resultado de ésta aparece publicado en un informe titulado The Wooden Case Industry of Victoria (La Industria Cajonera en Victoria) editado por la Dirección General del Departamento de Montes y Madera de Australia. De aquél se deduce en forma sorprendente que el empleo de la madera aserrada ha sido sustituido por el del cartón. En 1952/53 la madera empleada para la fabricación de cajas fué solamente el 56 por ciento de la utilizada en 1947/48. Especialmente sensible fué la disminución del empleo de maderas duras que sólo se utilizan actualmente en una proporción del 36 por ciento respecto al de 1947/48. Mientras que en este último año citado se fabricaron unos 18,7 millones de cajas de madera este número fué solamente de 10 millones en 1952/53. El aumento del precio de la madera aserrada favoreció el empleo del papel acanalado y del cartón; los precios de este último aumentaron en los seis años anteriores en un 63 por ciento, mientras que las tablas para cajerío aumentaron en un 95 por ciento. No obstante, todavía quedan una porción de artículos para los que se prefieren las cajas de madera.

La investigación ha demostrado que el empleo del cartón como materia prima se ve favorecido por sus ventajas en cuanto a peso, aspecto, facilidad de etiquetado, manipulación almacenamiento, agrupación y llenado, a posar de que por su solidez y resistencia a la humedad la madera sea superior a aquél. La madera ha perdido definitivamente algunos mercados y existe la posibilidad de que todavía pueda perder otros, si no se hacen esfuerzos para mejorar la calidad y rebajar el costo de las cajas de madera procurando también acomodarse mejor a las necesidades de los usuarios. Todas las investigaciones orientadas a detener esta tendencia a la reducción del empleo de la madera en la fabricación de cajas e incluso a invertir esta preferencia no solamente Irán en beneficio de la industria, sino también de la explotación forestal en conjunto, ya que un gran número de pequeños aserraderos situados en regiones donde no se pueden llevar a cabo otras formas de aprovechamiento en las condiciones actuales, están basados en gran parte en la fabricación de cajas de madera.

Austria

· Durante mucho tiempo el factor humano fué descuidado como tema de la investigación científica en materia forestal, pero en estos últimos años la ciencia del trabajo ha avanzado y se ha convertido en una rama muy importante del árbol de la investigación forestal.

La Sociedad Germano-Austríaca de la Ciencia del Trabajo Forestal (GEFFA) celebré en 1952 su 25° aniversario y reunió a un gran número de hombres de ciencia de la Europa

Central. En una serie de excelentes ponencias, los citados especialistas dieron cuenta de los avances efectuados en este campo de la investigación en lo que se refiere a equipo y eficacia de los métodos de trabajo, preparación de trabajadores y capataces forestales, fijación de escalas de jornales y relaciones humanas en todos niveles de la utilización de la mano de obra. Todas estas cuestiones tienen gran importancia en cualquier explotación forestal y dado el interés que han despertado dichos informes se ha procedido a imprimirlos y ponerlos a la venta en forma de una publicación manejable titulada Forstliche Arbeitslehre und Menschenführung, editada por Fromme y Cía., Viena y Munich.

Bélgica

· El Séptimo Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y de la Madera, celebrado en Bruselas en septiembre de 1954, dedicó gran atención a las condiciones laborales en las industrias forestales y madereras. La sección ejecutiva decidió que, en unión de la Federación Internacional de Trabajadores Agrícolas, intentaría organizar una conferencia mundial para examinar los problemas de los trabajadores forestales. La explotación forestal es una de las cenicientas de la industria. Las condiciones de trabajo en los distintos países son tan diferentes que no era posible adoptar una posición uniforme en relación con ellas. Los accidentes estaban a la orden del día. Se hacía necesario realizar un estudio, no solamente de la parte puramente forestal, sino también en el vasto campo de la industria del aserrado de la madera que está tan relacionada con la silvicultura.

Canadá

· El Club Forestal de la Universidad de Colombia Británica ha publicado un extenso «Manual de Silvicultura», dedicado especialmente a los que trabajan directamente sobre el terreno en dicha provincia. Los sectores más importantes en que se subdivide el trabajo del técnico forestal dan idea de la gran diversidad de conocimientos y aptitudes de que tiene que hacer uso, pues debe conocer

(a) los principales sistemas uniformes de explotación mecánica;

(b) los procedimientos de muestreo, muy normalizados que se utilizan en las diversas clases de inventarios y reconocimientos;

(c) la lucha contra incendios;

(d) la identificación y combato de los insectos y de las enfermedades de los árboles forestales;

(e) la identificación del gran número de especies arbóreas importantes;

(f) el conocimiento de los distintos sistemas de clasificación forestal ideados por los técnicos;

(g) el conocimiento de los sistemas silvícolas fundamentales y el de las distintas normas para apreciar los resultados;

(h) los métodos de plantación y procedimientos recomendados para las diferentes especies y tipos;

(i) la determinación del turno posibilidad, etc., y los método dos técnicos de elaboración para cada una de ellas;

(j) la tecnología de las principales especies;

(k) la protección contra accidentes en las operaciones de explotación y la prestación de primeros auxilios;

(l) los sistemas habituales de propiedad y la utilización de las tierras de la Corona;

(m) las escalas y métodos de clasificación aceptados que se aplican en la aorta de madera;

(n) las muchas tablas de crecimiento y rendimiento existentes.

El libro ofrece información en cuanto a todos los susodichos temas, así como estadísticas bien seleccionadas sobre industrias forestales y datos acerca de las organizaciones y empresas forestales, además de varios factores uniformes de conversión. Los autores reconocen que en las ediciones posteriores habrá que hacer correcciones y mejoras, proyectando la revisión del texto cada cuatro años aproximadamente.

· Durante el último decenio se ha reconocido que los contrachapeados de abeto Douglas constituyen un valioso material para la carpintería de obra que reúne condiciones especiales que le hacen apta para determinadas formas de utilización, y los institutos de investigaciones, teniendo en cuenta sus propiedades especiales han formulado diversos métodos de diseño. La Asociación de Fabricantes de Contrachapeado de la Colombia Británica, ha reunido los descubrimientos más importantes sobre diseño y los ha publicado en un «Manual técnico para ingenieros y arquitectos» en el que figuran los principios del diseño de la madera terciada el diseño de vigas armadas con alma de contrachapeado y el cálculo de las resistencias de los tableros de revestimiento activo recubiertos de madera de contrachapa.

· El Annual Report Highlights del Departamento de Tierras y Montes de Ontario se aparta, por fortuna, de la forma prosaica y, en muchos casos, poco interesante, que asumen, generalmente, los informes anuales de los departamentos de montes. En forma concisa, narrativa y gráfica, presenta los resultados más importantes logrados en el período a que se refiere. Constituye esta forma de presentación un sistema interesante y claro que contribuye a que se comprendan mejor los problemas que se plantean cuando se trata de estimular el uso y conservación acertados de los recursos naturales de tierras, aguas, montes y vida silvestre, y el trabajo que exige la administración de estas cuestiones, tanto desde el punto de vista de las necesidades de los ciudadanos de hoy día, como de los del día de mañana.

Ceilán

· Durante una «Semana del árbol», celebrada en el pasado mes de octubre, se plantaron con la correspondiente solemnidad 15.000 arbolillos, entre los que figuraban plantas procedentes del Canadá, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. El objeto de esta campaña es el de «familiarizar» al público en mayor grado con el árbol fomentar la producción de especies madereras valiosas y compensar así la aorta ilícita de árboles. El Ministro de Agricultura distribuyó 30.000 rupias entre los 20 distritos agronómicos de la isla destinadas a la creación de premios para fomentar esta campaña.

Colombia

· La Universidad «Jorge Tadeo Lozano» de Bogotá ha oreado una Facultad de Recursos Naturales Indoamericanos. El propósito es el de instruir a especialistas técnicos en la conservación, fomento y explotación de los grandes recursos naturales del país. Al terminar esta enseñanza, dichos especialistas estarán en condiciones de encargarse de la organización de centros para el fomento de las industrias agropecuarias y similares, y para el aprovechamiento adecuado de los terrenos baldíos y de los recursos forestales e hidrológicos. El Decano de esta Facultad es el jefe de los Servicios Forestales de Colombia.

Congo Belga

· En un trabajo presentado al Cuarto Congreso Forestal Mundial se discuten las ventajas y desventajas, en relación con las condiciones locales, del método de plantación en bosquetes espaciados (véase Unasylva Vol. 7 N° 2 «Plantación en Grupos Espaciados», por M. L. Anderson). En él se considera que las posibles ventajas que ofrece son las siguientes:

1. el costo de la repoblación en relación con los métodos usuales es menor;

2. facilita la creación de rodales en suelos pobres, pedregosos o degradados o en suelos expuestos a la erosión;

3. en el caso de que se trate de establecer masas mixtas en terrenos irregulares, permite la elección de las mejores condiciones ecológicas, para cada una de las especies;

4. posibilidad de espaciar ampliamente los bosquetes, de forma que se permita el crecimiento de una cubierta vegetativa para el pastoreo;

5. facilita la conversión de las masas. Un monte explotado a aortas rasas por espesillos o por fajas puede repoblarse por el sistema de plantación en grupos espaciados con una o dos especies selectas que sustituyan al primitivo arbolado y este repoblado artificial puede ampliarse gradualmente según se va suprimiendo el monte original.

Chile

· Actualmente existen plantaciones de pino insigne (pinus radiata), desde la provincia de Valparaíso (32° 40'S.) hasta la provincia de Llanquihue (42°S.). Sin embargo, la región más adecuada para esta especie es, con gran diferencia, la llamada «región de Concepción», que abarca en dirección sur las siete provincias de Maule, Linares, Nuble, Concepción, Bío-Bío Arauco y Malleto, desde los 35°S hasta cerca de los 39°S. Las principales plantaciones están situadas en la zona costera de estas provincias y en la región de los ríos Laja y Bío-Bío en las provincias de Concepción, Bio-Bío y Nuble.

El pino insigne o de Monterrey prefiere un clima de intensas lluvias invernales. La precipitación anual en Concepción es de 1.300 mm. por término medio, de la cual el 80 por ciento se produce en los meses de invierno de abril a agosto. En el interior, en la parte del valle central, la precipitación pluvial es algo menor. La temperatura en esta zona óptima oscila entre una media máxima de 20°C, en enero, hasta una media mínima de 8°C, en julio. En invierno, la temperatura desciende con frecuencia por debajo del punto de congelación, llegando a veces hasta 8°C, bajo cero.

Las plantaciones se han efectuado principalmente en terrenos pobres, secos y arenosos, llanos en algunas partes, como en las cercanías de Yungay, pero principalmente, en sectores montañosos y elevados en la Cordillera costera, cuyas abundantes laderas pronunciadas, están expuestas a la erosión. Muchas de estas plantaciones se han llevado a cabo en terrenos cuyas masas arbóreas naturales fueron taladas para dedicarlas durante muchos años al cultivo trigo, terminando por sufrir los efectos de la erosión. El pino insigne se ha convertido, por tanto, en una buena arma en la lucha contra la erosión.

Los pinares se establecen rápidamente por plantación, que constituye el método principal, o por siembra corriente o en casillas espaciadas. Después de la primera aorta a hecho, se ha observado que la regeneración natural era intensa y fácil. La plantación se verifica durante la época de lluvias invernales, de mayo a agosto, y se utilizan principalmente plantitas sembradas en la primavera anterior de septiembre a octubre. En la actualidad se plantan unas 2.500 plantitas por hectárea

La plantación suele principalmente hacerse por iniciativa privada, pero el Gobierno ha oreado varios viveros que suministran las plantas a precios módicos. Las plantaciones están exentas de impuestos durante 30 años, lo cual ha estimulado grandemente la repoblación. Muchas de ellas pertenecen a explotaciones agrícolas o empresas particulares. Sin embargo, gran número de sociedades repobladoras han plantado extensas zonas y han vendido parcelas de una hectárea a todos los interesados en invertir su dinero en pinares «seguros y lucrativos» Generalmente se concede un crédito de hasta cinco años y la opinión corriente es que este sistema de «banco de ahorro» ha contribuído muchísimo a la formación de las grandes plantaciones de pino insigne actualmente existentes. Por otra parte, también han repoblado zonas considerables otras instituciones controladas por el Gobierno, como son la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y las muchas Cajas de Seguros Sociales, entidades de gran importancia y muy características en los países suramericanos, así como el Servicio Forestal de Chile (véase también Unasylva Vol. 8, N° 4, «El pino de Monterrey en Chile»).

Chipre

· Uno de los últimos números de Forest Treasures, revista de la Asociación Forestal de Chipre, publica la siguiente carta abierta dirigida por el Conservador de Montes a todas las personas que piensan hacer excursiones por el monte durante este verano:

«Se les invita cordialmente a visitar y gozar de nuestros montes en el próximo verano. Son suyos y tienen derecho a disfrutar de ellos, pero también, por ser suyos, tienen la obligación de protegerlos. Cuando los recorran, a caballo o a pie, solazándose bajo su grata sombra o cuando merienden en los puntos más bellos, recuerden que un momento de descuido por su parte puede destruirlos o causarles daños irreparables. Una punta de cigarro, una cerilla, el rescoldo de un fuego de campamento, e incluso un trozo de cristal roto expuesto al sol, pueden causar un incendio en el monte, capaz de convertir toda una verde ladera o un valle en un erial que exigirá muchos años y mucho dinero volver a cubrir de árboles, y que incluso podrá quedar siempre como una cicatriz desagradable y expuesta a la erosión».

Estados Unidos de América

· La estación experimental que posee en el Estado de Dakota del Norte la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos inició en 1914 sus experimentos sobre formación de abrigos vivos en la parte septentrional de las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Se ha llevado a cabo una gran labor, principalmente en forma cooperativa, en la región de las Llanuras del Norte, que comprende sectores de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana occidental. Hasta la fecha se han realizado 4.670 plantaciones con doce especies frondosas ocho coníferas y ocho arbustos caducifolios, en una gran diversidad de estaciones que difieren en topografía, exposición, y tipo de suelo. Tanto en dicha zona como en otros lugares de la región, el Servicio Forestal de los Estados Unidos efectuó una intensa obra en lo que se refiere a barreras protectoras.

Las condiciones climáticas de esta zona son duras y la precipitación media anual es de 380 mm (15 pulgadas), las temperaturas máximas en el verano superan los 38° C. (100°F.) y las mínimas del invierno llegan a 34° C, bajo cero (- 30°F.); el periodo libre de heladas es solamente de unos 130 a 135 días.

Las principales conclusiones a que se llega al analizar los resultados de este experimento hasta la fecha son las siguientes:

1. En la elección de terrenos resultan más convenientes las vertientes orientadas al norte o al este, siendo los menos aconsejables los orientados al sur.

2. Conviene dejar el terreno en barbecho durante el verano anterior a la plantación limpiándole de toda cubierta vegetal viva.

3. Las especies más convenientes para la hilera externa en la parte expuesta al viento son Caragana arborescens, Elaeagnus angustifolia, Prunus virginiana y Lanicera tartarica. En las hileras interiores las mejores especies son fresno verde, el arce, el olmo de Siberia, el olmo americano, y el pino Ponderosa; en la hilera exterior opuesta al viento, el mejor es el cedro rojo.

4. La mejor protección en el invierno se obtiene generalmente con plantaciones de cinco a diez filas de anchura, las cuales tienen mayores posibilidades de prosperar que las plantaciones formadas por mayor número de hileras.

5. El espaciado adecuado entre hileras es de 3,5 a 4,5 metros (12 a 15 pies) y la distancia dentro de la hilera de 1,2 a 2,5 metros (6 a 8 pies).

6. Las plantaciones se deben efectuar cuidadosamente para evitar que se doblen las raíces, plantando los árboles a la profundidad adecuada y apelmazando bien la tierra en torno a ellos.

7. La reposición de marras se hará en el segundo año.

8. Mientras el desarrollo de las ramas permita trabajar entre los árboles sin dificultad se procederá a las limpias de rigor.

9. Se encercarán todos los abrigos vivos a fin de protegerlos contra el ganado y en el exterior de cada barrera se establecerá una faja cultivada para evitar la invasión de malezas y hierbas perennes y defenderlos contra el fuego

10. En caso de ser posible, se proporcionará a los abrigos vivos riego complementario.

En general, los métodos y sistemas recomendados están bien ideados, pero conviene recordar que el establecimiento y mantenimiento de abrigos vivos implica un trabajo considerable.

· La Sociedad Americana de Ordenación de Pastizales está preparando un manual sobre métodos y técnicas de investigación pascícola. Entre los temas principales de que trata, figuran:

(a) apreciación cuantitativa y cualitativa de la vegetación por medio de distintas técnicas de muestreo;

(b) métodos de inventariar la vegetación por densidad, estado de los pastos y especies clave;

(c) evaluación y regulación de los factores ecológicos, comprendidos los climáticos edáficos, bióticos y fisiográficos;

(d) métodos de estudiar las tendencias de las raíces y su desarrollo;

(e) aprovechamiento del forraje incluyendo su sabrosidad, las preferencias del ganado y los grados de utilización;

(f) ganado para ensayos de pastoreo, incluso fijando las especies más adaptadas al ambiente de que se trate y clases de ganado;

(g) formas prácticas y ordenación pecuarias, incluyendo el planteamiento experimental y los métodos de apreciar el efecto de la forma de tratar el ganado;

(h) pastoreo experimental;

(i) estimaciones estadísticas por el sistema de muestreo, con referencia especial a la ordenación de pastizales;

(j) diseño experimental;

(k) economía de la investigación pascícola;

(l) posibles estudios de determinados problemas de la ordenación de pastizales.

Una vez terminado este manual, recopilará todos los métodos prácticos modernos y abrirá el camino hacia la uniformidad deseable en la investigación pascícola.

La revista que publica Sociedad continúa incluyendo artículos sobre los problemas de los pastos en otras partes del mundo. En sus últimos números figuran algunos trabajos sobre la ordenación de los pastos como problema mundial una bibliografía sobre este tema en la Argentina, y la ordenación de pastizales en Nueva Zelandia.

· Un funcionario de la FAO que visitó recientemente la nueva fábrica de pasta y papel de Tennessee perteneciente a la Organización Bowater manifiesta que ésta es la fábrica más moderna de esta clase en el mundo. La capacidad inicial es de 133.000 toneladas de papel de periódico al año y 55.000 toneladas de pasta kraft orada o blanqueada, para su venta como pasta. La producción de papel de periódicos exige cada día unas 360 toneladas de madera molida de pino y 120 toneladas de pulpa kraft blanqueada o, si se incluye la destinada a la venta, 310 toneladas. El consumo de productos químicos por día se eleva aproximadamente a 20 toneladas de torta salina, 8 toneladas de sosa cáustica, 14 toneladas de cal, y de 8 a 18 toneladas de cloro, mientras que la cantidad de agua necesaria diariamente suma unos 95 millones de litros (25 millones de galones). Se están adoptando ya las disposiciones necesarias para aumentar la producción de papel de periódico a 150.000 toneladas, y se prevé un nivel de producción de 170.000 toneladas en los dos años próximos.

La fábrica, situada en un terreno que ocupa 730 hectáreas (1.800 acres) a la orilla del río Hiwassee en Calhoun, está equipada con dos máquinas de 640 cm (252 pulgadas) de anchura para papel de periódico, proyectadas para velocidades hasta de 600 metros (2.000 pies) por minuto y funciona siete días por semana. Para la conversión en hojas y secado de la pasta para la venta, se utiliza una máquina húmeda sin fieltro y un secador de aire caliente. En la fábrica propiamente dicha trabajan unas 800 personas y aproximadamente un número igual interviene también indirectamente en relación con el abastecimiento de madera para pasta.

El transporte de la madera a la fábrica se efectúa por barcazas, ferrocarril y camiones, y entre las especies de pinos meridionales utilizadas figuran Pinus taeda (Pino de incienso), P. echinata (P. de hoja aorta) y P. virginiana.

Una de las características más sorprendentes de la fábrica Bowater es la admirable instalación de manipulación y preparación de la madera que es única en su género. Está situada alrededor de un enorme «estanque para madera» hecho de hormigón, que tiene 160 metros de diámetro. Este estanque circular para el almacena miento que se oree sea el primero de este tipo que se ha construido, está dispuesto en tal forma que se pueden mantener en él sumergidos en agua indefinidamente 77.000 metros cúbicos (30.000 cuerdas) de madera papelera. Este sistema presenta indudables ventajas para conservar el contenido de humedad de las trozas y para evitar que se deterioren, factor especialmente importante por lo que se refiere a la madera molida. En este estanque se puede almacenar madera suficiente para permitir que la fábrica pueda trabajar ininterrumpidamente unas seis semanas.

En sus amplias actividades forestales relacionadas con el mantenimiento de los suministros de madera a una fábrica de esta capacidad, la Organización Bowater se está ocupando de adquirir 80.000 hectáreas de terrenos forestales en Tennessee, Carolina del Norte, Georgia y Alabama para disponer de reservas madereras propias. Ya ha comprado grandes extensiones que se propone plantar de pinos. A finales de 1954 se esperaba que se hubiesen plantado ya cerca de 10 millones de plantas.

Filipinas

· La Primera Conferencia Filipina de Conservación y Repoblación Forestal se celebró en Manila, el 30 de septiembre y 1° de octubre de 1954. El Presidente de la República convocó esta Conferencia y encomendó su organización al Secretario de Agricultura y Recursos Naturales, como medida apropiada para encontrar la forma de aprovechar ordenadamente y conservar como corresponde los recursos forestales del país.

Como temas para las deliberaciones generales se presentaron algunos trabajos excelentes, siendo los títulos de los principales de ellos:

Necesario equilibrio de la cubierta vegetal, por Valentín Sajor, Jefe de la Dirección de Investigaciones Forestales;

Los sistemas de explotación forestal bajo una ordenación de rendimiento sostenido, por Felipe R. Amos, Director de Montes;

La explotación de montes en relación con la conservación forestal, por Carlos Sulit, Jefe de la Dirección Administrativa del Departamento de Montes;

Protección física del monte, por P. San Buenaventura, Jefe de la Dirección de Rehabilitación de Tierras y Repoblación Forestal;

Repoblación forestal con fondos publicas, por José Viado, Inspector General de los Planes de Repoblación;

La repoblación forestal por medio de la iniciativa privada, por José Mapa Gómez, Presidente de la Asociación de Plantadores Azucareros;

Campaña educativa para la conservación del monte, por Luis Serrano, del diario Manila Times, y Roberto Villanueva, del Manila Chronicle.

El funcionario de Asistencia Técnica de la FAO, H. G. Keith, redactó un enunciado sobre la política forestal del país para su discusión por la Conferencia.

Finlandia

· En Finlandia se han llevado a cabo tres reconocimientos nacionales de todo el país, el primero en 1921-24 el segundo en 1936-38 y el tercero en 1951-53. Con el material obtenido en el segundo de los reconocimientos citados ha sido posible evaluar la pérdida de recursos forestales que sufrió el país en 1944 por la cesión de territorio hecha a la U.R.S.S. Esta se elevó a la cifra de 3,2 millones de hectáreas de montes, con 190 millones de metros cúbicos de material en pie y un incremento anual de 4,9 millones de metros cúbicos.

En todos estos inventarios se ha empleado un método de reconocimiento mixto por parcelas de muestreo y por hileras. En el tercero de los reconocimientos mencionados se utilizó también la fotografía aérea. Algunos datos pertenecientes al último inventario realizado han aparecido en Communicationes Instituti Forestales Fenniae, de la cual se han extraído las cifras que figuran en el cuadro de la página 49.

Grecia

· En las revistas de silvicultura se ha reproducido profusamente esta traducción del Critias de Platón (427-347 a. C.).

«En el Atica existen montañas actualmente incapaces de mantener más que a las abejas, pero no ha mucho estaban cubiertas de hermosos árboles que producían madera apropiada para techar los más grandes edificios, y todavía existen techos fabricados con tales maderas. También había en ellas gigantescos árboles cultivados, al mismo tiempo que el terreno producía una enorme cantidad de pastos para el ganado vacuno.

«La lluvia que caía anualmente no se desperdiciaba, como ocurre hoy día, dejándola correr por la desnuda superficie hasta perderse en el mar, sino que era recibida por la tierra en toda su abundancia y almacenada en las impermeables capas de arcilla, y así el agua que descendía de las alturas llegaba a los valles en forma de manantial y de ríos caudalosos y con amplio recorrido. Los altares que todavía aparecen en nuestros días en los lugares de los extintos manantiales, confirman la exactitud de estas afirmaciones».

FINLANDIA RECURSOS FORESTALES 1021 - 1953

Recursos forestales

1921-24

1936-38

1944

1951-53

Superficie forestal (millones de hectáreas)

TOTAL

25,2

24,8

21,7

21,8

Parte septentrional

11,4

11,3

10,1

10,1

Parte meridional

13,8

13,5

11,6

11,7

Montes productivos

20,1

19,6

17,1

17,3

Material en crecimiento (millones de m³ incluida la corteza)

TOTAL

1588

1560

1370

1491

Parte septentrional

540

534

483

513

Parte meridional

1048

1026

887

978

Pino

777

706

624

652

Picea

480

503

441

532

Abedul

290

295

257

273

Otras especies

41

56

48

34

Menos de 10 cm de diámetro normal

223

219

..

189

de 10 a 20 cm

659

717

..

614

de 20 a 30 cm

523

482

..

535

de 30 cm y más

183

142

..

153

Incremento anual (millones de m³ sin incluir la corteza)

TOTAL

46

46

41

45

Parte septentrional

10

10

9

10

Parte meridional

36

36

32

35

Incremento anual por hectárea (m³ sin incluir la corteza)

Todos los montes

1,85

1,85

1,9

2,0

Montes productivos

2,2

2,2

2,3

2,5

Honduras Británico

· Durante el año de 1953 fué posible formular una nueva política forestal, en la que se da mayor importancia que en ningún otro momento anterior a la necesidad de las reservas forestales. El Gobernador aprobó en Consejo una declaración de política, así como las «líneas generales de un plan forestal». El primero de los objetivos inmediatos del Departamento de Montes es el de «establecer un patrimonio forestal adecuado, por medio de la creación de nuevas reservas forestales en los terrenos de la Corona» Una vez que se haya constituído este patrimonio forestal, el objetivo consiste en enumerar y levantar mapas de las zonas boscosas con el propósito de otorgar concesiones de veinte años a los aserraderos que trabajen sobre la base de un rendimiento constante, prescribir aortas máximas y mínimas con vigilancia de las zonas afectadas, y obtener por unidad de superficie un mayor aprovechamiento que hasta ahora en que la explotación se limitaba a cortar los mejores árboles.

El tercer objetivo es el de poner en práctica varios programas de repoblación forestal previstos en el Plan de Fomento y de conformidad con proyectos detallados de ordenación o de plantación que tengan por fin:

(a) la sustitución de los caobos y cedros que se están cortando actualmente por nuevas plantaciones y la regeneración natural ayudada;

(b) la sustitución de unas tres cuartas partes de los pinos actualmente cortados mediante plantación y protección de la regeneración natural en superficies limitadas.

Irlanda del Norte

· En un folleto atractivamente ilustrado, publicado por el Ministerio de Agricultura de Irlanda del Norte, se hace constar que la política forestal responde a tres factores principales.

1. La imperiosa necesidad que han puesto de manifiesto tan dolorosamente dos guerras mundiales, de invertir el proceso secular de deforestación y constituir unas reservas madereras producidas en el país equivalentes, por lo menos, al volumen necesario en casos críticos.

2. La necesidad, no menos urgente, de proporcionar una ocupación productiva en las zonas rurales, donde hay una falta intensa de trabajo que no solamente empobrece a dichas zonas mismas, sino que al provocar el éxodo hacia las ciudades y la emigración a ultramar, agudiza los problemas sociales del país en general. Los programas de repoblación forestal en dichas zonas (que en su mayor parte están constituidas por tierras marginales) ofrecen una solución ideal por proporcionar una fuente, no solamente de empleo inmediato, sino de riqueza nacional para el futuro.

3. Aunque la repoblación realizada por los particulares puede contribuir en forma práctica a la solución de ambos problemas, en las condiciones económicas actuales este tipo de aportación no puede ejercer más que un ligero efecto y, por tanto, la parte principal en la labor directa de repoblación incumbe al Estado.

El programa que ha resultado de estos criterios de política y que actualmente se lleva a cabo, es la creación, en los próximos cincuenta años, de una superficie total de 61.000 hectáreas (150.000 acres) de montes productivos del Estado, con un rendimiento sostenido aproximadamente igual al actual nivel de consumo maderero, o sea, unos 30.000 standards anuales o cinco millones de pies cúbicos de madera aserrada (141.000 m³.). Esta gran empresa resulta posible por el hecho de que es extraordinaria la demanda de madera de coníferas que podrán producirse en terrenos incapaces de sostener económicamente ni ganado ni cultivo. En otros tiempos, cuando la demanda era de maderas duras para duelas de barrilería, carbón, carpintería y construcción de barcos, la industria forestal y la agricultura competían por la misma clase de tierras, ya que las especies frondosas útiles no prosperan en los terrenos pobres. Pero actualmente, la explotación forestal y la agrícola, lejos de estar en competencia, se complementan una a otra, puesto que las nuevas plantaciones proporcionan madera para las granjas, cobijo para los animales en las desnudas cumbres de los montes y, en general constituyen el punto de partida del bienestar agrícola en zonas donde la pobreza del suelo, con frecuencia, no ha hecho más que acarrear el empobrecimiento de sus ocupantes.

México

· Recientemente se ha celebrado en México un concurso de carteles con el tema «El árbol y su función en la vida mexicana», como parte de una campaña nacional de plantación y conservación de árboles. El Subsecretario de Recursos Naturales, al hacer entrega de los premios, hizo constar que los montes constituyen sin discusión uno de los mayores patrimonios de la nación y deben, por tanto, ser protegidos por todos los sectores del pueblo. En nombre del Gobierno, dió las gracias a los participantes en el concurso por su valiosa cooperación para «la conservación de nuestros montes».

Nueva Zelandia

· Durante mucho tiempo, la industria forestal y de la madera y, en general, los usuarios de ésta en el país, han experimentado la necesidad de contar con una revista dedicada exclusivamente a sus intereses. Para satisfacer esta necesidad ha aparecido The New Zealand Timber Journal and Forestry Review (Revista de la Madera y de la Silvicultura en Nueva Zelandia). El motivo fundamental para la creación de la revista, primera publicación de su clase en Nueva Zelandia, ha sido el de buscar la mejor forma de servir a la industria forestal y de la madera y a todos los intereses que se relacionan con ella. La nueva revista mensual se propone constituir un medio para ofrecer a los técnicos forestales, industriales aserradores, comerciantes madereros y consumidores de madera, información en cuanto al ramo y propias actividades; intentar que aquélla llegue a todos los usuarios de la madera, pero especialmente a los constructores, arquitectos, organismos locales, departamentos del gobierno y círculos comerciales; lograr una buena colaboración técnica y comercial, constituir un foro abierto para la discusión franca de los problemas, ofrecer a la industria las noticias y datos estadísticos más recientes, y finalmente ayudar a la industria maderera en todo lo posible en lo que se refiere al fomento, propaganda y relaciones públicas del ramo.

Reino Unido

· La pudrición de la madera en los barcos exige, a menudo, reparaciones importantes y gastos considerables, y presenta mayor gravedad en los buques que permanecen inactivos durante parte del año o que se mantienen en reserva. En un articulo aparecido recientemente con el titulo de «Prevention of Decay of Wood in Boats». (La lucha contra la pudrición de la madera en los barcos) en el Forestry Products Research Bulletin, número 31, publicado por el Departamento de Investigación Científica e Industrial, se hace un estudio de los hongos que producen esta pudrición y de las condiciones de su desarrollo.

La pudrición es determinada por hongos xilófagos y por plantas vivas que se nutren de madera húmeda, a través de la cual penetran activamente sus filamentos produciendo la podredumbre. Esta puede ser completamente invisible o puede llegar hasta la superficie. Existe el riesgo de una infección grave si no se elige y almacena adecuadamente la madera para construcción o para reparaciones, o si en la construcción de barcos se emplean piezas de madera que ya han empezado a podrirse.

Aunque hace constar que la supresión de la podredumbre activa es difícil y costosa, el citado boletín recuerda algunas medidas eficaces para su remedio, así como los métodos de impedir que se produzca en las embarcaciones nuevas gracias al empleo de maderas naturalmente duraderas y de los modernos antisépticos para la madera. Publica también un cuadro que indica el grado de resistencia a la podredumbre de las maderas utilizadas o recomendadas para su empleo en la construcción de barcos.

Suecia

· En 1935, la Compañía minera Boliden inició la fabricación del antiséptico salino Boliden para la madera. En aquella época existían en Suecia 7 u 8, fábricas dedicadas al creosotado que trataban la madera para los grandes consumidores industriales, pero el elevado oeste de la maquinaria impedía el montar instalaciones para operar en menor escala y servir al pequeño consumidor. La madera tratada con antisépticos salinos, que conservan el color blanco y carecen de olor, puede encontrar muchos usos en los que no puede utilizarse la madera creosotada, pero el mercado Potencial no podía abordarse hasta que no se hubiera ideado un nuevo tipo de instalación menos costoso, cuya construcción fuera económica y que exigiera una mano de obra relativamente poco especializada. La empresa Boliden ideó dicha instalación compuesta por los siguientes elementos: un cilindro para la aplicación de antiséptico, un cilindro de presión y un compresor de aire; tanques para disolver las mezclas y almacenar la solución antiséptica y varias tuberías y válvulas. La simplicidad de estos elementos hizo que incluso para las pequeñas industrias madereras fuera económico montar sus propias instalaciones, con el resultado de que el empleo de la madera tratada se extendió considerablemente.

La solución salina puesta inicialmente en el mercado en 1935 estaba constituida por una mezcla de ácido arsénico, arseniato de sodio y bicromato sódico a la que se agregaba una solución de sulfato de cinc Esta solución producía una reacción química que dejaba en las fibras precipitados de aromo insoluble y arseniato de cinc pero que tenía la desventaja de producir también algo de sulfato de sodio soluble. En 1949 se lanzaron al mercado otras dos nuevas soluciones salinas, en una de las cuales se substituyó parte del cinc y en la otra todo éste, por cobre. Estos ingredientes determinaron la ausencia total de sales solubles en la madera tratada. La madera sometida a este proceso antiséptico se presta especialmente para las construcciones expuestas a la humedad, como son cercas, silos, conducciones de agua y artesas para abrevaderos, y se ha convertido en un material de construcción muy adecuado para los países tropicales.

La mayor obra de construcción en que se haya empleado madera tratada con soluciones salinas es el canal de descarga de la fábrica de electricidad de Hjälta, en Suecia. Actualmente existen 63 fábricas dedicadas a la aplicación de antisépticos trabajando en el país y la mayor parte de los industriales madereros disponen de reservas de madera tratada con antisépticos. La Compañía Boliden está fabricando nuevas soluciones salinas perfeccionadas.

Suiza

· En los primeros años posteriores a 1930 se establecieron sociedades de investigación sobre la madera en Alemania (DgFH) y Suiza (LIGNUM), y después de la segunda guerra mundial se orearon también en Austria (OeGH). Estas sociedades han dedicado sus energías combinadas a la producción de madera y a la investigación y aprovechamiento de ésta en un intento de llenar el vacío que existía entre la investigación y sus aplicaciones.

Como los problemas de la explotación forestal y los del aprovechamiento de la madera en estos países están relacionados entre sí en muchas formas, se ha visto que era muy útil un cambio mutuo de ideas, para lo cual se celebró en Suiza, del 20 al 25 de septiembre de 1954, la segunda reunión tripartita. Esta reunión fué organizada por el LIGNUM en dos partes independientes, que se ocuparon cada una de un problema importante del aprovechamiento de la madera. La primera parte, que se celebró en Lucerna, consistió en un simposio de memorias sobre la forma de aumentar el rendimiento maderero. Como la capacidad de la industria maderera de estos tres países y especialmente la de la industria del aserrado, ha llegado a ser, en términos generales, superior a las posibilidades de abastecimiento sostenido de materias primas, los consumidores primarios se preocupan mucho de aumentar los suministros de madera. Las memorias presentadas sobre la investigación en el campo de la productividad forestal se completaron con viajes de estudio a los montes cercanos en los que se hizo una exhibición práctica de los equipos y métodos para la cosecha de madera con sistemas avanzados. Esta reunión proporcionó también una oportunidad para visitar la Exposición Nacional de Agricultura, Silvicultura y Horticultura Suiza que se celebraba en aquella época en Lucerna.

La segunda parte de la reunión, que tuvo efecto en Biel, estuvo dedicada a los problemas planteados por la tendencia, cada vez más acentuada, a substituir la madera de obra con otros materiales. Los delegados e invitados visitaron la moderna Escuela Suiza de Elaboración de la Madera fundada en 1952, como un centro de enseñanza e instrucción para los técnicos madereros, personal de administración de los aserraderos, de las industrias de carpintería y de otros dirigentes de la industria de la madera. Los especialistas madereros de los tres países presentaron una serie de trabajos sobre los problemas y progresos en el campo de la maquinaria maderera, tecnología forestal, aprovechamiento de la madera para cubiertas interiores, etc.. La reunión se concluyó con una visita a determinadas obras de ingeniería maderera, como puentes de madera, naves de mercados, etc., y algunas fábricas modernas especializadas en la labra de la madera.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· En una colección y artículos destinados al 40 Congreso Forestal Mundial y redactados por hombres de ciencia e investigadores soviéticos, en materia forestal figura un trabajo sobre Los Bosques de la U.R.S.S. y su Ordenación, de V.P. Taseplayev, de la Administración de Montes y Plantación de Abrigos Vivos del Ministerio de Agricultura.

Refiriéndose al estado actual de la silvicultura en la U.R.S.S. pone de relieve el hecho de que los objetivos de la ordenación forestal tienen que variar de una a otra región dada la gran variedad de estaciones que presentan los territorios de la U.R.S.S., así como los diferentes grados de desarrollo económico a que se ha llegado en las distintas partes.

En la zona de taiga, la silvicultura se tiene que concentrar en la producción de madera para satisfacer las necesidades de la economía nacional; en la repoblación de las zonas taladas, incendiadas o clareadas y en la protección en gran escala contra los incendios. En la zona de estepa arbolada, además de la producción de la máxima cantidad de madera que se pueda lograr por medio de una ordenación de rendimiento sostenido, una de las labores fundamentales es la de reforzar la función protectora de los montes, especialmente por medio de la restauración de la cubierta forestal en las cuencas superiores de los ríos así como favoreciendo la formación de masas mixtas irregulares.

En la zona de estepa, la función principal de los bosques es la de protección, y la tarea de la silvicultura consiste en favorecer esta misión gracias a adecuadas medidas culturales entre las que se comprende la rehabilitación de los rodales que actualmente tienen escaso valor. En estas regiones es preciso proceder a una intensa plantación de barreras de abrigo y de rodales de protección contra la erosión, en las barrancas, torrenteras y terrenos arenosos, para hacer posible la obtención de cosechas constantes de productos agrícolas.

En las montañas del Cáucaso, Asia Central y Crimea, el valor de los bosques varía según la localidad. En las regiones de alta montaña del Cáucaso, los bosques tienen a la vez que proporcionar madera y cumplir una función protectora. En los lugares frecuentados del Cáucaso y de Crimea los bosques tienen principalmente un valor turístico, mientras que en la costa caucásica del Mar Negro, con su clima húmedo subtropical, la silvicultura se orienta hacia la propagación de determinadas especies valiosas como Eucalyptus spp., Quercus saber, Diospyrus sp., Juglans regia, así como a asegurar las funciones protectoras de las plantaciones existentes y de las establecidas recientemente.

En la zona de desiertos y semidesiertos del Asia Central y Kazakhstan, el objeto de la silvicultura es el de preservar y extender la vegetación arbustiva de Calligonum caput medusae, Salsola richteri y de otros arbustos. Esto se intenta, principalmente, regulando el pastoreo y procediendo a hacer siembras desde el aire. Una tarea importante es la de la plantación de nuevas masas para fijar las arenas movedizas desprovistas de vegetación. Por el contrario, en las verdes zonas de las cercanías de Moscú Kiev, Jarkov, Leningrado y otras ciudades y centros industriales, la silvicultura atiende principalmente a mantener los valores recreativos de los montes.

En toda la Unión Soviética los bosques se clasifican, a efecto de la ordenación, en las categorías siguientes:

Grupo 1: comprende los viveros forestales del Estado, los bosques protectores comprendidos los abrigos vivos y las «zonas verdes», los pinares utilizados como barreras de abrigo y los bosquetes de las estopas. No se permiten los desmontes, y las aortas están restringidas a las de regeneración, claras y entresacas de árboles decrépitos. Las mismas restricciones sobre aortas se aplican a las plantaciones de abrigo en las riberas de los ríos y a lo largo de las líneas férreas y principales carreteras. Los bosques de esta categoría aparecen distribuidos por todo el país aunque predominan en las regiones central y meridional.

Grupo 2: comprende principalmente los bosques y zonas de arbolado claro (estopa arbolada) de las regiones centrales, especialmente alrededor de los centros industriales densamente poblados. Por lo general, estos bosques se explotan mediante un sistema de cortas a hecho aunque éstas no deben exceder del incremento anual.

Grupo 3: comprende todos los demás bosques explotables, especialmente los abundantes recursos forestales de las regiones septentrionales del sector europeo de la U.R.S.S., de la zona de taiga y Siberia y del Lejano Oriente. Están autorizados todos los sistemas de corta.

Todos los montes de la U.R.S.S. dependen de la Administración de Montes y Plantación de Abrigos Vivos del Ministerio de Agricultura de la U.R.S.S. cuyo jefe es a la vez Ministro Adjunto. Se han establecido administraciones forestales en los Ministerios de Agricultura de las distintas repúblicas cuyos jefes son a la vez jefes delegados de las administraciones agrícolas regionales (territoriales). El Leskhoz es una unidad de producción directamente subordinada a la Administración Forestal en una región o territorio, compuesta ordinariamente de cinco divisiones forestales.

Para realizar el trabajo de exploración, reconocimiento e inventariado de los bosques existe la Organización de Fotografía Aérea Forestal de la Unión (Lesoproyekt) que está bajo la dirección inmediata de la Administración de Montes y Plantación de Abrigos Vivos. También dependen de esta: administración central el servicio de vigilancia forestal y lucha contra incendios, así como el Agrolesoproyekt encargado de proyectar el establecimiento de nuevos bosques en las regiones desprovistas de árboles.

La administración de los viveros forestales del Estado, la recolección y almacenamiento de semilla, así como el suministro de semilla y de plantas a las granjas colectivas corresponde a la Glavlessempitomnik.

Durante un cuarto de siglo aproximadamente la explotación de los bosques de la U.R.S.S. para cubrir las necesidades del Estado ha sido dirigida por el Ministerio de Industrias Forestales de la U.R.S.S., que sigue siendo el principal departamento oficial responsable de las actividades de extracción y de los organismos a que están encomendadas dichas operaciones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente