Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Argentina

· En relación con un informe recopilado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para la América Latina (CEPAL) sobre el desarrollo económico de Argentina, la FAO, en 1957, contribuyó a preparar un plan para el fomento de la economía forestal del país. El informe de la FAO puso de manifiesto la magnitud de la necesidad de reducir las importaciones y la sangría de reservas de divisas mediante un aprovechamiento más intensivo y eficaz de los propios recursos argentinos. Dicho informe fue presentado formalmente al Gobierno de la República Argentina por el Director de Montes y Productos Forestales de la FAO y después de ello se han trazado con todo detalle en la Argentina medidas para el cumplimiento de las recomendaciones de dicho informe.

La Administración Nacional de Bosques del Ministerio de Agricultura, algunos servicios provinciales y los Bancos Industrial y de la Nación han unido sus esfuerzos para fomentar el desarrollo de los montes existentes, crear otros nuevos, y establecer industrias forestales. La Administración Nacional de Bosques, con medios económicos proporcionados por el Fondo Forestal y con ayuda del Banco Nacional, ha elaborado un sistema de crédito para fomentar en todo el país la plantación intensiva de árboles forestales. Se conceden préstamos por el 80 por ciento del importe de los materiales necesarios, a un tipo de interés de 2 por ciento, reembolsables en 20 años. Al mismo tiempo, el Servicio ha dispuesto la realización de obras de rehabilitación en gran escala que habrán de llevarse a cabo en la región forestal más importante de la República, el delta del Paraná, que el año pasado sufrió mucho a consecuencia de las graves inundaciones registradas. Para el programa de repoblación, se fomentará la mecanización de las operaciones facilitando la importación de dragas, excavadoras mecánicas, zanjadoras y otras máquinas fundamentales para las zonas que sufren inundaciones y que pueden aprovecharse para explotar una extensión de 100.000 hectáreas sólo en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Otros puntos del informe de la FAO que se van a atender se refieren a la apertura de escuelas de montes, la capacitación de obreros forestales e industriales y la concesión de becas para la ampliación de estudios en el extranjero. La racionalización del comercio maderero entre Brasil, Paraguay, Chile y Argentina es objeto de estudio, así como la modernización de la industria del cajerío. Igualmente lo es la industria de los taninos, única industria forestal que produce un artículo exportable, y todos los aspectos de la producción de traviesas de ferrocarril. Entre los proyectos que se examinan actualmente figura la creación de fábricas de tableros de partículas y de fábricas de pasta y de papel que utilicen el proceso semiquímico.

Estados Unidos

· Aunque la siembra directa no constituye una solución infalible para todos los problemas de regeneración forestal, es evidente que algunos terrenos se prestan a la regeneración por siembra. El modo de reconocer las posibilidades de tales terrenos, el de preparar las semillas y el suelo, el de proteger las semillas contra los insectos y las enfermedades y otros agentes destructores, así como el de cómo y cuándo utilizar el método y cómo evaluar los resultados, son cuestiones todas que se presentan en una informadísima y útil publicación titulada Direct Seeding in the South (La siembra directa en el Sur). Esta publicación es el informe de un simposio organizado por la Escuela de Montes de la Duke University, Durham, Carolina del Norte, en 1959.

· En el libro Essentials of Forestry Practice (Nociones fundamentales de silvicultura práctica, Charles H. Stoddard, Roland Press Co., Nueva York, 1959), el autor describe la finalidad y los métodos de trabajo teóricos de silvicultura para la ordenación forestal práctica. Con gran éxito traduce los resultados de las investigaciones forestales, y las prácticas basadas en tales investigaciones, en términos que pueden ser fácilmente comprendidos por los estudiantes de las escuelas técnicas y de formación profesional, y de los cursillos de « silvicultura en granjas y masías » de las escuelas agronómicas. Los propietarios y los administradores de montes encontrarán útil también este libro, especialmente en las partes que se refieren a la contabilidad forestal, a los planes de ordenación de montes pequeños y a la comercialización de los productos forestales.

Las ilustraciones, ya sean fotográficas o esquemáticas, son especialmente útiles y el apéndice lleva una terminología forestal, las características de las especies madereras importantes en el comercio, planes de ordenación forestal para propiedades pequeñas y formularios para la redacción de contratos de venta y de trabajo.

· Forest Fire Control and Use (La lucha contra los incendios de los montes, Kenneth P. Davis, con capítulos de George M. Byram y W. R. Krumm, American Forestry Series, MeGraw.Hill Book Co., Nueva York, 1959). En esta obra se pone al día la cuestión del continuo esfuerzo para relacionar los hechos y los procedimientos de lucha contra los incendios de los montes con los crecientes resultados de la investigación. El autor pretende que este libro sirva de auxiliar de los profesores de las escuelas de montes y de guía para el forestal, y que ayude a los estudiantes y administradores a sacar mejor partido de los manuales y textos locales.

Se recuerda al lector que la aplicación de las técnicas de lucha contra los incendios supone el conocimiento de disciplinas tan diversas como meteorología, ingeniería, logística, comunicaciones, transportes, legislación, administración e instrucción pública. El autor dedica un merecido homenaje a los hombres del Servicio Forestal de los Estados Unidos « que fueron los primeros que con su experiencia y espíritu creador dieron cuerpo al arte y la ciencia de la lucha contra los incendios de los montes ».

Finlandia

· En la exposición del mueble que se celebrará en Colonia en 1960, 15 fabricantes finlandeses de muebles, miembros del Consejo para el fomento de la exportación de muebles, presentarán sus productos para someterlos a juicio de los compradores.

Las exportaciones finlandesas de muebles parece que tienen un porvenir brillante, debido a la fama mundial de su estilo. Las exportaciones a Alemania Occidental han sido las de desarrollo más rápido, pero también se ha producido expansión en las enviadas a otros países de la Zona del Mercado Común, y a Inglaterra y Estados Unidos.

Las fábricas finlandesas de contrachapados van a establecer una asociacicón en Londres encargada de estudiar el mercado inglés y de encontrar nuevas aplicaciones para los contrachapados de abedul. Sus actividades abarcarán todos los sectores de la vida inglesa. Esta asociación dará especial importancia a la propaganda y a las relaciones con el público. Las conclusiones de esta investigación extensiva indicarán a la industria finlandesa de los contrachapados qué nuevas cualidades tiene que crear y qué sentido debe dar a su expansión. Los resultados relativos al Reino Unido, que es el principal mercado exterior de Finlandia de este artículo, podrán adaptarse a otros países, de manera que tales resultados serán de importancia primordial para la totalidad de las exportaciones hechas en este renglón. En el año 1955, en que las exportaciones alcanzaron su máximo, Finlandia exportó Contrachapados por un total de 286.406 metros cúbicos. Desde entonces el comercio de exportación no ha sido satisfactorio y si no fuese por el incremento constante de las exportaciones de tableros enlistonados y entablillados la situación sería sombría.

La Finnish Trade Review afirma que es indudable que se pueden hallar muchas aplicaciones nuevas para los contrachapados, particularmente en la industria de la construcción. Los contrachapados podrían llegar a ser también el material principal para los agricultores, pues pueden utilizarlo en todos sus trabajos de construcción y de carpintería. En este caso se necesitan colas de resinas fenólicas, puesto que estas colas dan a los contrachapados todas las propiedades necesarias para el uso a la intemperie. Las fábricas finlandesas concentran también sus esfuerzos en la creación de contrachapados sometidos a tratamientos especiales. Un grupo importante lo constituyen los contrachapados tratados superficialmente: barnizados, pintados o revestidos con plásticos. La finalidad de este tratamiento es, por supuesto, mejorar el aspecto del contrachapado o mejorar la gama de sus aplicaciones y su resistencia a la podredumbre seca y a los termes. Se preparan también contrachapados ignífugos.

COSTA RICA: Izquierda, carboneo primitivo en un monte de Quercus copeyensis en la cordillera de Talamanca. Derecha, un horno móvil para demostraciones, proporcionado por la FAO, en funcionamiento.

COSTA RICA: Izquierda, carboneo primitivo en un monte de Quercus copeyensis en la cordillera de Talamanca. Derecha, un horno móvil para demostraciones, proporcionado por la FAO, en funcionamiento.

Por amabilidad de A. Hyndman Stein

Guayana Británica

· La Guayana Británica es la única fuente comercial de laurel (Ocotea rodiaei). Se han hecho ya algunos trabajos prometedores de regeneración de esta madera útil, si bien de crecimiento lento. Los primeros experimentos se han descrito en la Empire Forestry Review, N° 35 (2), 1956, en un trabajo titulado: « The regeneration of worked cut greenheart forest in British Guiana » (Regeneración de los montes de laurel explotados de la Guayana Británica). De la observación de los resultados han surgido las técnicas actuales que se ensayan en dos zonas: en una de ellas se explotaba esta especie hace unos 30 años, y en la otra, durante los años 1950 a 1952.

El tratamiento tiende a la reducción gradual del piso inferior en dos o tres operaciones con intervalos de dos años, a fin de estimular el crecimiento de la regeneración de laurel existente, o de los brinzales procedentes del abundante número de semillas de árboles que eran anteriormente demasiado pequeños para proceder a su apeo. Al mismo tiempo, se elimina el sotobosque, excepto el de especies convenientes, hasta tanto que deje de ser un estorbo para la regeneración. Es sólo en el tratamiento tercero, unos cuatro años después de comenzadas las operaciones, cuando se realiza la apertura de la cubierta de copas y sólo sobre regeneración de 6 m. o más de altura. Para la reducción del sotobosque se cortan los árboles menores con machetes o con hachas, mientras que a los mayores se les hace una entalladura y se envenenan con arsenito sódico. La subsiguiente eliminación de la cubierta de copas se realizará por envenenamiento de conformidad con las necesidades evidentes de la nueva cosecha.

Con vistas a la registración y la inspección, la superficie que se va a tratar se divide en tramos de 4 hectáreas. El tratamiento de cada parcela exige el trabajo de un equipo normal (compuesto por 6 a 8 macheteros, 2 marcadores de árboles, 3 a 5 hacheros y un encargado de la aplicación del veneno) durante 2 ó 3 días. El equipo atraviesa el tramo, de un lado a otro, hasta terminar, trabajando en un frente de 10 a 40 metros de ancho, según la naturaleza del monte.

Mediciones comparativas del repoblado hechas en parecías experimentales en 1954 y 1959 señalan un extraordinario incremento en el número de latizos de laurel de menos de 8 metros de alto, incluso en este corto intervalo. Se observan también indicios de que el crecimiento diametral es satisfactorio. Sin embargo, se oree que estos resultados podrían ser aún mejores mediante una juiciosa clara del repoblado a una altura de 2 a 3 m. y que, al intentar esto, se podría aceptar el riesgo de que algunos de los latizos más delgados cayesen.

Es indudable que determinados montes de laurel agotados mejoran a todas luces por el tratamiento que se les aplica ahora, y que las presentes medidas intensivas son preferibles a las extensivas llevadas a cabo en otro tiempo. Después de unos pocos tratamientos más, una cubierta de copas de laurel más baja, casi completa, cubrirá las zonas sometidas a tratamiento.

Es demasiado pronto para emitir juicios acerca de los costos y de la probabilidad de que el tratamiento resulte interesante desde el punto de vista económico. Pero como experiencia muy prometedora y de no pequeño interés silvícola parece estar justificada su continuación y ampliación.

Reino Unido

· Durante el verano de 1959, el Profesor Sir Harry G. Champion, que entonces era Director del Instituto Forestal de Oxford, introdujo una innovación útil organizando, con asistencia del Sr. J. J. MacGregor, Economista forestal de dicho Instituto, un curso especial para postgraduados sobre el aprovechamiento de la tierra para fines forestales y agrícolas. Este curso despertó interés en muchos países de la Commonwealth Británica: Australia, Canadá, Ceilán, India, Federación Malaya, Nigeria, Pakistán, Rhodesia, Somalilandia y el Reino Unido, y también tomaron parte en él funcionarios de los Estados Unidos y de la FAO. En un principio, se pensó que habría más participantes directamente relacionados con la agricultura y sobre todo administradores encargados del aprovechamiento de la tierra, pero casi todos los asistentes al curso eran en realidad forestales.

La primera semana se dedicó a un seminario en Oxford sobre los aspectos teóricos del aprovechamiento de la tierra, seminario en el cual presentaron trabajos 18 especialistas invitados. Las cuestiones estudiadas se dividieron en tres categorías:

1. Posibilidades y necesidades de la tierra.
2. Procedimientos para mantener y aumentar la productividad.
3. Políticas y legislación nacionales.

En el primer grupo se trató de los fautores físicos, las posibilidades geológicas y del suelo, las necesidades sociales y las relaciones biológicas y económicas. En el segundo, se estudiaron los aspectos de la conservación y el saneamiento del suelo, la zootecnia y la agricultura, las técnicas forestales y el empleo de la fotogrametría aérea para efectuar modernos levantamientos para el aprovechamiento de la tierra. En el tercer grupo se prestó atención a los problemas orgánicos y administrativos y especialmente a los de cumplimentación de programas en los países en desarrollo donde los sistemas sociales antiguos se hallan actualmente en un proceso de rápida evolución.

Se observó un profundo y constante sentido crítico durante todo el seminario y las opiniones personales expuestas por los distintos oradores expresaban aspectos muy diversos del problema general del aprovechamiento de la tierra. Sir Harry Champion, hablando del aprovechamiento múltiple, resumió el punto de vista de los forestales. Estos, observó, pueden aun razón considerarse resentidos al ver los decadentes restos de montes, vitalmente necesarios para fines de protección y producción, tratados todavía como reservas generales de tierras. Análogamente, puede estar justificada su falta de entusiasmo cuando tierras boscosas cuidadosamente ordenadas se sacan de su dominio para dedicarles a parques nacionales o a reservas naturales. Por otra parte, se admite ya que el forestal está obligado ante la posteridad a mantener las zonas de vegetación natural y la fauna que las puebla. El forestal tiene que conceder también que existen otros importantes aprovechamientos de la tierra como son la agricultura y el pastoreo, la captación y conservación de aguas, la minería, la producción de materias primas para la industria, y el mero esparcimiento, que puede que haya que combinar con la silvicultura, exigiendo en ciertos casos que la tierra se aproveche para dos fines, y quizá para más de dos, simultánea o sucesivamente, como ocurre en el caso de la agricultura migratoria.

Desde el punto de vista del forestal, la aptitud de las tierras dedicadas a uso forestal se regula por las aortas, la elección de especies, el empleo del fuego, el apacentamiento de animales domésticos, la densidad de la fauna silvestre, los caminos y edificios y el acceso de personas. Regulando estos factores se influye en la conservación de suelos y aguas, se puede alterar el tipo y la estructura de la vegetación, se puede mejorar o incrementar la calidad y la cantidad de madera se pueden equilibrar el pastoreo y los abastecimientos forrajeros para el ganado doméstico y la fauna silvestre, y se pueden dedicar las tierras a fines de esparcimiento o aumentar este tipo de aprovechamiento.

Aunque el concepto de aprovechamiento múltiple se detenía aquí, era opinión general que el ganado de alta calidad y el buen monte son incompatibles en un mismo lugar que los pastizales arbolados se aprovechan mejor, probablemente, dedicándolos primero a la producción de madera, que la protección de la fauna silvestre puede tener éxito excesivo; que la exclusión de las cortas se opone frecuentemente al empleo del monte para otro fin; que existe una relación vital entre la cubierta vegetal y los abastecimientos de agua; y que la aplicación de los montes para esparcimiento enseña al pueblo el valor de la silvicultura.

Depués de la interesantísima semana dedicada a estudios teóricos en Oxford, el grupo estudió ejemplos de sistemas y prácticas de aprovechamiento de la tierra en Gales Inglaterra, Suiza, Italia septentrional y sur de Francia.

En el Reino Unido, el grupo giró una visita a las zonas repobladas con éxito en antiguas comarcas mineras. Este aprovechamiento de la tierra para fines forestales se comparó con la cría de ganado lanar en terrenos análogamente pobres. Se ha visto que en estos casos el aprovechamiento de la tierra para fines forestales resulta a la larga, económico y socialmente más conveniente. Los montes proporcionan trabajo a mayor número de gente, oreando una base económica para el desarrollo de una comunidad permanente y para el mejoramiento social. Entre los otros diversos problemas de aprovechamiento de la tierra que se estudiaron figuraban los relativos a los montes para esparcimiento situados en las cercanías de centros urbanos, la repoblación forestal en oposición a la cubierta de pastos en las cuencas colectoras para el abastecimiento de agua de las ciudades, y la repoblación en oposición a aprovechamientos agrícolas mejorados.

En Suiza se observaron sistemas de aprovechamiento muy intensivo de la tierra. Ejemplos notables de un buen planeamiento para la obtención de máximos beneficios económicos de la tierra son las fajas de chopos de las cercanías del lago Neuchatel, los cultivos protegidos por abrigos vivos que crecen en los marjales saneados de la cabecera del lago, y las realizaciones silvopastorales en la región del Jura donde se delimita de modo eficaz el aprovechamiento forestal del aprovechamiento pastoral, con señalado beneficio para ambos.

En Italia se visitaron las zonas en que se efectúan proyectos de reforma agraria. El programa de reforma agraria ha permitido el cultivo de extensas zonas que en otro tiempo se utilizaban principalmente como pastaderos temporales. Bajo la dirección de agrónomos y funcionarios de los servicios de extensión debidamente capacitados, los agricultores de estas tierras saneadas recogen cosechas agrícolas y hortícolas extraordinarias. En las regiones montañosas del país se observaron los trabajos que se realizan bajo la inspección del Departamento de Montes y Economía Forestal. Son notables las obras de corrección de torrentes la construcción de terrazas y bancales en las montañas y los proyectos de repoblación forestal. En la Estación Experimental Alpina cercana a Turín fueron explicados los proyectos de investigación aplicada tendentes a facilitar la solución de los problemas de aprovechamiento de la tierra y económicos de los pueblos de montaña. También se visitaron en esta zona alpina las amplias instalaciones para deportes de invierno y de verano, que actualmente constituyen parte de la economía del aprovechamiento de la tierra en muchas regiones montañosas de Europa.

En Francia, funcionarios oficiales expusieron los principales objetivos del programa de aprovechamiento de la tierra de su país. Estos objetivos son:

1. Aumentar la superficie boscosa;
2. Mejorar la ordenación de pastos y pastizales;
3. Proteger los suelos contra la erosión acelerada;
4. Basar los programas de aprovechamiento de la tierra en los resultados de estudios experimentales cuidadosamente efectuados.

Entre los proyectos visitados figuraron los trabajos de canalización y la estación de bombeo del proyecto de regadío del Bajo Ródano y el Languedoc, la plantación experimental de nuevos castañares en relación con un plan de aprovechamiento de aguas y de fomento rural en el Mas Soubeyron, y un monte permanente plantado originariamente en praderas de montaña sometidas a un pastoreo excesivo. Este monte proporciona actualmente un suministro regular de agua a un pueblo e ingresos sostenidos mediante sus productos forestales. Especialmente interesante result el proyecto de repoblación cooperativo visitado en la Salvetat. Los terratenientes han reunido sus fincas para crear una zona forestal de tamaño suficiente para resultar económicamente provechosa. Cada propietario participa en los beneficios del monte en proporción a la extensión que le pertenece.

El último día del viaje por Europa, a las cinco semanas de comenzado el curso, se dedicó a una exposición de puntos de vista, presentando cada cursillista un trabajo sobre un tema relativo al aprovechamiento de la tierra, designado de antemano. Con un resumen general terminó este cursillo, que es de esperar que haya servido al menos para despertar nuevas inquietudes en los que en él tomaron parte

Ruanda-Urundi

· Queda poco en Ruanda-Urundi, y lo que queda se halla a más de 1.900 metros de altitud y presenta un acceso muy difícil, o tiene que desempeñar un papel esencialmente protector. Los montes cubren alrededor del 3 por ciento del territorio, o el 6,5 por ciento si se considera monte la sabana arbolada. Por lo tanto, no hay explotación industrial ni exportación de productos forestales. La mayor parte de la madera necesaria se importa del Congo Belga.

Reservas forestales de una extensión de unas 155.000 hectáreas se han establecido en la divisoria de las aguas del Congo y el Nilo (monte de Kibira), en la zona volcánica (Parque Nacional Albert), Isla de Waku, montes de Bururi y Kigwena y la zona forestal del distrito de Kisenyi. Los derechos de aprovechamiento en estas reservas se respetan en lo referente al abastecimiento doméstico de leña de árboles muertos o caídos.

La zona de sabana, que se halla principalmente al este del meridiano 30°, encierra manchones aislados de bosque o árboles dispersos, explotados localmente para obtención de leña.

La Oficina Forestal no se creó hasta 1950/51, antes de lo cual se esperaba que las comunidades tribales o de aldea emprendiesen trabajos de repoblación a razón de una hectárea anual por cada 400 habitantes, supuesta una necesidad anual de 10 metros cúbicos por familia, para asegurar los abastecimientos locales de leña y postes para construcción en un país desprovisto en su mayoría de toda vegetación arbórea, inicialmente debido a una densa población de agricultores, cuya acción han agravado tribus invasoras de pastores nómadas. Los resultados fueron inapreciables y en 1952/53 se estableció un impuesto para repoblación que ascendía anualmente de 20 a 30 francos por persona, y que la Oficina Forestal utilizó para el establecimiento de boisements communaux (repoblaciones comunales). Aproximadamente, 46.710 hectáreas de tales zonas forestales, generalmente en lotes pequeños de 5 a 100 hectáreas de extensión situados en los suelos más pobres de las proximidades de una colonia, se habían plantado a final de 1958. Debe recordarse que el país está densamente poblado (90 habitantes por kilómetro cuadrado por término medio, con un máximo de hasta 400); que todas las tierras fértiles existentes, incluso las situadas en grandes pendientes, se cultivan permanentemente y que la enorme población de ganado raramente se sacrifica para la obtención de carne, sino que se considera principalmente como productora de leche, lo cual exige para pastos extensiones considerables de los suelos peores. La tierra asignada a montes comunales es delimitada anualmente por un consejo de jefes locales, con el concurso de asesores técnicos, para impedir la fragmentación excesiva y la atribución de zonas demasiado pequeñas inexplotables o inaccesibles.

La Oficina Forestal dispone de fondos del gobierno para reboisements économiques (repoblaciones económicas) destinadas a satisfacer las necesidades madereras de la industria local. El derecho al aprovechamiento de tierras adecuadas para este fin se compra, pero la tierra sigue siendo propiedad de la colectividad tribal. Hasta fines de 1958 se han repoblado unas 2.260 hectáreas.

El plan de repoblación forestal comunal continúa, y donde existen las mejores tierras de pastos se adoptará con tiempo, para conseguir un aprovechamiento múltiple, el método de plantación en grupos llamado « Anderson » con espaciamiento amplio.

Se han hecho excelentes progresos en el asentamiento de agricultores, especialmente en el valle de Ruzizi y en la comarca de Astrida, donde los paysannats (colectividades) incluyen, en el primer caso, una parcela arbolada de 40 áreas cercana a la parcela residencial en cada faja de 4 hectáreas asignada individual y permanentemente; y en el segundo caso, zonas forestales y de pasto comunales separadas dentro de un complejo de paysannats (colectividades) que comprende un promedio de 5.000 familias, un centro social una despulpadora de cereza de café, un tanque de inmersión, agua conducida por tuberías cada 2 kilómetros a lo largo de los caminos de acceso, efe.

Contrariamente al efecto inicialmente adverso del gobierno autónomo en muchos países, parece que esta autonomía, al dar una mayor representación a los agricultores bahutu primitivos y al reducir la autoridad y el monopolio de la tierra de los pueblos batusi hamíticos, invasores y conquistadores, favorecerá los proyectos de repoblación y la agricultura mixta estable de propiedad individual a expensas de la ganadería nómada extensiva.

Sarawak

· Un oficial de asistencia técnica de la FAO hablando por radio en Kuching describía las perspectivas actuales de la madera de ramin (Gonystylus spp.) del modo siguiente:

« En Europa existe una demanda bastante importante de maderas de peso ligero a moderadamente ligero y de color blanquecino a amarillento. No es grande el número de maderas tropicales que reúnen estas caracteristicas. La llamada wawa u obeche del Africa Occidental es una de ellas. La denominada assacu o hura de América del Sur es otra. Y, por supuesto, lo es también la de ramio, que en su casi totalidad procede de Sarawak. La madera de ramio es un poco más posada que las otras, no es tan blanda y su veta es más fina. Estas tres maderas compiten entre sí en cierta medida, pero la de ramio se puede utilizar para trabajos más delicados y, además, es más conocida en el mercado.

La madera de ramio es notable en varios aspectos. Se labra mecánicamente muy bien, por lo que se puede utilizar para molduras finas, es susceptible de un buen acabado y toma la pintura con facilidad, y los objetos hechos con ella no sufren alteración, lo cual significa que no se alabea ni se encoge tanto como muchas de las maderas que con ella compiten. Las precisas normas que de antiguo rigen para ella hacen que esta madera sea muy popular. Estableciendo una comparación, las maderas de pino de las zonas templadas y de frondosas, como haya y abedul, que compiten con la madera de ramio están sujetas a normas menos precisas que ésta, tolerándose en aquellas más nudos y otras imperfecciones.

Las aplicaciones a que se destina la madera de ramio varían en cierta medida de unos a otros países. En el Reino Unido, se emplea como madera de buena calidad que en su mayoría se destina a la fabricación de muebles y decoración de interiores. Pero una parte de ella pasa a la fabricación de molduras, palos de escobas, etc. Mucha de la madera de ramio que llega a Alemania se emplea para fabricar molduras y muy poca es la que se destina a la construcción de muebles. En Italia casi las cuatro quintas partes de la madera de ramio que se importa se emplea en la fabricación de persianas. Y en Japón y Australia, dicha madera sirve para producir chapas y contrachapados.

Las ventas a Europa han aumentado en los últimos años. El Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, etc., compran más esta madera aserrada, en tanto que Italia adquiere más en rollo. El comercio de ramio de Sarawak tiene ya una gran experiencia de las condiciones del mercado mundial, y sabe que mediante ventas apreciables a través de agentes establecidos en el extranjero se pueden conseguir mercados estables y continuos.

El método de la extracción de ramio con auxilio de ferrocarriles de vía estrecha a través de las zonas pantanosas desarrollado en Sarawak permite el transporte económico de la madera a las serrerías y a los puertos. Ha sido el desarrollo de esta técnica lo que ha permitido vender esta madera en el extranjero.

La fuerte irrupción del Japón en el mercado de trozas de Sarawak se debe casi con toda seguridad a los acontecimientos de Filipinas. El Japón era un importantísimo comprador de madera de lauan de Filipinas. Esta madera de lauan era la piedra angular del comercio de exportación de contrachapados del Japón, que en su mayor parte se mantiene con Estados Unidos. Filipinas está creando actualmente su propia industria de contrachapados y necesita las trozas que en otro tiempo exportaba el Japón. En cinco años Filipinas piensa reducir las exportaciones de trozas, especialmente las de calidad para chapas, en un 50 por ciento. Japón busca en otros países del sudeste de Asia trozas con que reemplazar las que obtenía de Filipinas. Grandes cantidades adquiere en Borneo Septentrional, Viet-Nam, Tailandia e Indonesia Con tal que Sarawak pueda suministrar al Japón trozas del tipo y de las calidades que necesita y a precios de competencia, no parece que haya razón alguna para que el actual nivel de las compras que dicho país hace en Sarawak no continúe e incluso aumente,».

Suecia

· Una noticia procedente de Suecia informa que 137 aviadores aficionados que pilotaban 41 aparatos pertenecientes a 12 aeroclubs tomaron parte en la vigilancia contra incendios en los bosques del norte y del centro de Suceia durante el período de incendios de 1959. En total volaron 4.757 horas localizando no menos de 508 incendios en la zona vigilada de 212.000 kilómetros cuadrados, o sea casi la mitad del país.

El empleo de aviones particulares para localizar incendios fue iniciado en 1955 por el Real Aeroclub de Suecia, y la vigilancia, normalmente a cargo de vigías de tierra apostados en torres elevadas, es ejercida ahora en parte por los aeroclubs deportivos, con lo que éstos dan una misión específica a sus vuelos.

Cada club está encargado de su propio distrito y organiza un grupo de vuelo voluntario de tres a seis aparatos. El jefe del grupo decide si es necesario o no volar, o la frecuencia de los vuelos, según el peligro de incendio transmitido todas las mañanas por la radio de Suecia. Los clubs que organizan los vuelos reciben también informes meteorológicos de estaciones locales.

Los miembros de los clubs que llevan a cabo los vuelos no perciben remuneración alguna por ello, pero tienen la oportunidad de efectuar vuelos de instrucción gratuitos y los propietarios de montes consiguen los servicios de los clubs a un costo reducido.

Aunque en el Canadá existe desde hace 20 años un sistema regular de localización de incendios desde el aire, un grupo de estudio canadiense se trasladó el verano último a Suecia para estudiar la organización sueca.

Togo

· En Unasylva, Vol. 13, N° 3, 1959, página 171, se reproducían tres sellos de correos. Se decía allí que el emitido por la República Autónoma del Togo representaba un bosque de teca africana (Chlorophora excelsa). En realidad, representa una plantación de teca genuina (Tectona grandis), introducida por vez primera en el territorio en 1905, procedente de Tailandia. Un interesante artículo acerca de las plantaciones de teca del Togo se publicó en la revista Bois et Forêts des Tropiques, N° 49, 1956.

Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas

· En una nota aparecida en Unasylva, Vol. 9, N° 1, se daba una descripción del sistema de clasificación de montes para fines de ordenación seguido en la U.R.S.S. Un artículo publicado en Lesnoie Khozyaistvo (Economía forestal) de diciembre de 1959 presenta el programa que se va a seguir en 1960. Las metas fijadas a la corta se indican en el cuadro al pie de esta página.

A pesar de lo restringido de la aorta en algunas de las Repúblicas. la cifra de 116,7 millones de metros cúbicos para el grupo II representa un incremento de 18 por ciento con relación a la meta señalada, y alcanzada, en 1959.

Se prevé en los planes que la ordenación abarque unos 39,4 millones de hectáreas, de las cuales 38,4 son de montes del Estado, 702.000 hectáreas de montes de koljos y 356.000 hectáreas de montes cuya administración corresponde directamente a ciertos ministerios o a otras instituciones. Para las dos terceras partes de esta zona se trazarán planes de ordenación por vez primera; para el resto, se revisarán los planes anteriores.

Se efectuarán operaciones silvícolas (repoblación de montes actuales por siembra y plantación o por regeneración natural, y repoblación de tierras desnudas) en 1.557.000 hectáreas de montes del Estado, la mitad de ellas por métodos de regeneración natural. En las tierras pertenecientes a los koljos, la repoblación de eriales (terrenos arenosos y barrancos) abarcará 93 5 millones de hectáreas, mientras que la cifra equivalente para 1958 es de sólo 80,2 millones.

En el artículo mencionado se alude al hecho de que « las fajas de protección constituyen un medio eficaz y permanente para combatir la erosión y la sequía y para aumentar los rendimientos de la producción. Sin embargo, últimamente, la atención de los organismos encargados de las barreras vivas ha disminuido algo. Mientras que en el período 1950 a 1953 se plantaron barreras protectoras a un ritmo medio anual de 298.000 hectáreas, la cifra para el período 1955 a 1957 disminuyó a 28.000 hectáreas bajando todavía a 22.500 hectáreas en 1958. Para 1959 se prevé un incremento hasta 46.300 hectáreas y de hasta 97.260 en 1960 ».

El número de obreros empleados en la aorta y la extracción (pero no en las industrias forestales) será de 475.000 en 1960, y la cifra total de sus salarios pasará de 2.700.000 rublos. El ingreso bruto de la producción forestal se espera que ascienda a 2.254 millones de rublos, de los anales 1.947,5 millones procederán de impuestos sobre el valor de la madera en pie. Sin embargo, se espera que los costos sean dle orden de 2.500.000 rublos, por lo que habrá un déficit de 200 a 300 millones de rublos que según se señala, se debe a que la cotización de la madera en pie es demasiado baja.

Grupo

Tipo

Finalidad de la ordenación

Millones de m³

I

Principalmente montes de la protección

Cortas de conservación

15

II

Principalmente montes occidentales

Corta principal

116,7

Cortas de mejoramiento

22

Otras cortas

15

III

Montes orientales

Corta principal

230




398,7

PUBLICACIONES RECIENTES

Sistema Oxford de Clasificación Decimal para Bibliografía Forestal

Preparado por el Comité Mixto FAO/IUFRO sobre Bibliografía, en colaboración con la Oficina de Dasonomía de la Commonwealth, Oxford, Gran Bretaña, y recomendado a los Estados Miembros para su adopción por la Conferencia de la FAO y el Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal.

Versión inglesa

Publicada por: The Commonwealth Agricultural Bureaux (en nombre de la IUFRO), Central Sales Branch, Farnham Royal, Gran Bretaña.

10 chelines, porte pagado; interfoliado: 12 chelines, 6 peniques, porte pagado

Versión alemana

Publicada por: Deutsche Zentralstelle für forstliche Bibliographie, Freiburg i. Br., Bertoldstrasse 17, Alemania Occidental.

10 marcos, porte pagado; interfoliado; 12 marcos, porte pagado

Versión española

Publicada por: Comisión Española de Bibliografía y Terminología Forestal. Solicitar ejemplares a: Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, Apartado número 8.111, Madrid; o a Librerías Espasa Calpe y Agrícola, Madrid.

150 pesetas (133 páginas; en rústica)

Versión francesa

Publicada por: L'Ecole des Eaux et Forêts, 14, rue Girardet, Nancy, Francia.

16 francos nuevos, porte pagado

FAO, Proyecto de desarrollo de la Región Mediterránea

El desarrollo combinado de la agricultura y los montes en conexión con el desarrollo económico - Un estudio sobre propuestas de acción.

El presente informe constituye el resultado de una serie de estudios y consultas intergubernamentales, verificados en años recientes, acerca de los problemas de la agricultura, los montes y el desarrollo económico en general en los países de la región mediterránea. Se presenta como un análisis general del problema del desarrollo acelerado de los recursos de tierras y aguas en la región, así como sus implicaciones económicas, técnicas y sociales. Trata de la formulación de políticas y programas apropiados para los próximos 20 años y hace recomendaciones específicas de acción en las esferas nacional, internacional, regional y subregional En el informe de conjunto se resumen los 10 estudios nacionales; se dispone de ejemplares de los textos completos de éstos, reproducidos por separado en ciclostilo, en los idiomas en que fueron redactados, que se enviarán a quienes lo soliciten.

Informe de conjunto: 2 $ E.U.A.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente