Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial

Checoeslovaquia

· La Sección checoeslovaca de Dendrología, fundada hace dos años, aspira a orear una confederación internacional de organizaciones dendrológicas en consideración a la necesidad de resolver muchos problemas que caen fuera de las fronteras de un solo Estado o que van ligados a estudios en otros países. Se ha dado un primer paso con una reunión de dendrólogos polacos y checoeslovacos, celebrada en junio de este año en el Arboretum Mlyñany, de la Academia de Ciencias eslovaca. Participaron 131 dendrólogos, de los cuales 41 eran de Polonia, tres de Alemania Oriental, un representante de la Sección húngara de Botánica y 86 de Checoeslovaquia. En aquella reunión se combinaba la presentación de documentos técnicos, especialmente, sobre Castanea sativa, con excursiones al campo. Fue designado un comité que proseguirá las gestiones para la creación de la confederación y se proyectó otra reunión para dentro de tres años.

Estados Unidos de América

· La Asociación Científica del Pacífico celebrará su Décimo Congreso en la Universidad de Hawaii (Honolulú) del 21 de agosto al 6 de septiembre de 1961. Esta asociación es un organismo científico internacional, de carácter regional y extragubernamental, fundado en 1920 por la Conferencia Científica Pan-Pacífico de Honolulú. Cada uno de estos Congresos está patrocinado por el organismo u organización que representa a la Asociación Científica del Pacífico en el país donde se celebra. Los Congresos precedentes se verificaron en Australia, Japón, Indonesia, Canadá California, Nueva Zelandia, Filipinas y Tailandia. La Sección de montes de la Asociación tiene departamentos de biología forestal, ordenación y productos forestales.

· Por el decano de la Escuela de Montes de Syracusa, Hardy L. Shirley, se sabe que las Facultades de Montes de las Universidades de Filipinas y del Estado de Nueva York están ahora ligadas por un contrato de asistencia. Patrocinado y apoyado por la República de Filipinas y la Administración de Cooperación Internacional, el organismo de asistencia técnica del Gobierno estadounidense este programa de ayuda consiste en que ocho forestales profesionales de los Estados Unidos vayan a Filipinas, a la vez que 15 jóvenes miembros de la Facultad de la Universidad de Filipinas visitarán a los Estados Unidos para que se familiaricen con los métodos y técnicas forestales americanos.

· Más de millón y medio de hectáreas de tierras de dominio público casi, todas ellas en los Estados de la* Praderas, han sido « rebautizadas » por la Secretaría de Agricultura con la nueva denominación de tierras de pastos y traspasadas a la jurisdicción del Servicio Forestal. Esta medida se considera como una acción para asegurar el continuo esfuerzo en pro de la estabilidad económica de la agricultura en la región de las grandes praderas. Cuando estas tierras se convirtieron en hondonadas polvorientas, el Gobierno federal se posesionó de ellas durante la crisis económica siendo administradas por el Servicio de Conservación de Suelos desde 1938 hasta 1953. Ahora, bajo la jurisdicción del Servicio Forestal van a ser destinadas a planes de ordenación para múltiples aprovechamientos con rendimiento constante, dándose preferencia a la producción de gramíneas. Los Estados por donde estas tierras se extienden son: Dakota del Norte y del Sur, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Oklahoma, Nuevo México, Idaho y Oregón.

· Se ha solicitado de la Institución Smithsoniana que estudie la posibilidad de reeditar la obra de Standley Trees and Shrubs of Mexico (Contr. U.S. Nat. Herb, Vol. 23, Partes 1-5 págs. 1-1721, 1920-26), agotada hace ya años. La Institución recibirá con agrado opiniones favorables a esta reedición, cuyo costo sería de 20 dólares, aproximadamente. Los interesados pueden dirigirse a las siguientes señas: Editorial and Publications Division, Smithsonian Institution Washington 25, D.C.

Finlandia

· Coincidiendo con el centenario del Servicio Forestal, se va a publicar una historia completa del mismo pero, mientras tanto, la Junta Forestal del Estado ha lanzado un folleto muy atractivo sobre las tareas y actividades del servicio en cuestión.

Tiene por misión la Junta Forestal del Estado ordenar, cuidar y fomentar los montes finlandeses. Sus actividades no se limitan, por tanto, a velar por los montes propiedad del Estado. La administración forestal estatal se propone, naturalmente incrementar la rentabilidad de los predios forestales, con toda clase de medidas necesarias para alcanzar su objetivo, transformando así gradualmente el Servicio en una vasta empresa patronal y mercantil. Por otra parte, el interés general de los montes del país y, especialmente, la atenta vigilancia sobre la explotación de la propiedad forestal privada, han venido imponiendo paulatinamente a la Junta otras tareas administrativas generales. También desempeña otras diversas funciones atribuidas a ella por la ley.

Esta dualidad de la administración forestal se hace bien patente en su estructura orgánica. La Junta Forestal del Estado finlandés, organismo central afecto al Ministerio de Agricultura, se subdivide en dos Direcciones, la de Montes del Estado y la de Montes Particulares, regidas entrambas por un mismo director general y su adjunto. Tienen también una secretaría común y oficinas de contabilidad y estadística igualmente comunes.

Francia

· La Forêt Privée, periódico franco-belga publicado en París (61, avenare de la Grande-Armée, Paris lee), se propone servir de medio de intercambio de información técnica entre propietarios particulares de montes, y su política consiste en defender los intereses de aquellos y promover el tráfico comercial entre los países de la Comunidad Económica Europea. Además de circular en Europa, tiene también una limitada distribución en la provincia canadiense de Quebec.

India

· En el año 1861 tuvo inicio la ordenación científica y sistemática de los montes de la India. Con la cooperación de los Departamentos Forestales de los Estados, el gobierno se propone celebrar el centenario de la administración de montes el año 1961 en la forma adecuada. Para entonces saldrán a la luz dos volúmenes de publicaciones conmemorativas en las que se describirán los montes de la India en todos sus aspectos. Como parte integrante de esas publicaciones se piensa incluir también artículos de interés general, escritos por eminentes forestales de la India y el extranjero. El presidente del Instituto y Escuelas de Investigaciones Forestales, de Dehra Dun, agradecerá las colaboraciones que se le envíen para las publicaciones de referencia.

Kuwait

· El Departamento de Obras Públicas ha puesto en marcha un programa de plantación de árboles dentro y fuera de los cascos urbanos. Considerando las dificultades climáticas del país, se trata de una extraordinaria empresa. En verano, la temperatura sube a 63 grados centígrados, al sol, y a 38 a la sombra, con intervalos de humedad. La mínima invernal es del orden de los cinco grados. La precipitación anual oscila de 152 a 203 milímetros, y sólo llueve en invierno.

El suelo de Kuwait es, por lo general, arenoso y salino. A 30 centímetros de la superficie consiste en arena limosa; de 30 a 90 centímetros de profundidad, en arena con una especie de tierra caliza blanca y suelta, llamada « gatch », y más abajo, en « gatch » compacta. Esta capa de « gatch » es impermeable, y su espesor y profundidad varían según los sitios.

El agua de riego es salobre y contiene de 3.000 a 4.000 partes por millón de sales disueltas.

Los hoyos para los árboles, de un metro cúbico, se rellenan de suelo alcalino y de 2 a 4 kilogramos de estiércol. Entre las especies ensayadas con cierto éxito figuran Prosopis juliflora, Parkinsonia aculeata, Eucalyptus occidentalis, Casuarina glauca, Albyzia lebbek y varias Acacias.

Nueva Zelandia

· Según se informa oficialmente a la FAO, Nueva Zelandia es hoy con mucho, el país que, por habitante, produce más madera preservada para construcción. Las principales razones para ello son las especies maderables de que se dispone los métodos tradicionales de edificación y la introducción de procedimientos técnicos de preservación. El mayor uso de coníferas exóticas, que se pudren lo mismo que las especies autóctonas, sin ser tampoco menos susceptibles a los ataques por insectos, y la dificultad de garantizar para toda la vida de un edificio que la humedad no entre en ninguna parte, exigen el difuso empleo de maderas preservadas. Como es natural, han surgido muchas controversias en cuanto a la eficacia de los diversos tratamientos, y la medida en que la madera tratada es utilizable en una casa.

Para resolver estas cuestiones, el gobierno creó en septiembre de 1955 una entidad oficial, la Timber Preservation Authority, cuya principal función es la de conseguir y mantener a un elevado nivel la preservación de maderas. Todos los tratamientos aplicados deben responder a los requisitos exigidos por este organismo, el cual ha establecido una organización inspectora dentro del Servicio Forestal neozelandés. También ha adjudicado y aprobado varios productos y métodos protectores que antes habían sido discutidos. Lo más notable es la aceptación de compuestos a base de boro, aplicados por difusión a toda clase de maderas preparadas para construcciones ligeras, salvo las que tengan que estar en contacto con el suelo. Las normas del organismo en cuestión le facultan para prescribir el comercio de maderas no tratadas con productos protectores, a menos que el tratamiento y las mareas distintivas de aquellas se ajusten a los requisitos del propio organismo. Ahora se dará mayor impulso a los métodos preservativos y al empleo de maderas tratadas. Las cifras más recientes revelan que en 1959 fueron tratados por difusión e impregnados a presión 144 millones de pies tablares, o sea, el 23 por ciento de toda la producción maderera.

El tratamiento de rollizos naturales, producto de las claras de montes de especies exóticas, es hoy exactamente igual a la demanda. Este tratamiento permite emplear estos productos, que de otra forma tienen poca utilidad, en las granjas y en obras donde la duración en el suelo sea un requisito importante.

Polonia

· Los forestales se ven en la imposibilidad de ordenar el patrimonio forestal nacional en la debida forma sin el apoyo de una opinión pública bien informada. Esta es la razón por la cual se viene prestando en muchos países una gran atención a las campañas de información pública y a los programas escolares de divulgación. Se ha publicado un libro, « Los tesoros de los bosques » (Skarby Lesnych Ostepow, por el profesor Wieslaw Groehowski, Varsovia, 1959), que atrae la atención del lector sobre la diversidad de productos derivados de los montes de Polonia y las posibilidades de su aprovechamiento presente y futuro.

Profusamente ilustrado, y editado bajo los auspicios del Consejo Nacional para la Protección de la Naturaleza, este libro ha sido recomendado por el Ministerio de Educación para su uso en las escuelas de enseñanza media.

Reino Unido

· Code of Sample Plot Procedure (F.C. Hummel, G.M.L. Locke, J.N.R. Jeffers y J.M. Christie, Forestry Commission Bulletin No. 31, 1959) es una codificación de las instrucciones para las medidas y observaciones que se efectúan en las parcelas experimentales de muestra de la Comisión Forestal. Este Boletín, muy compendiado y muy completo, será de utilidad para los forestales del mundo entero que se interesan en las investigaciones y estudios del incremento de masas forestales.

· La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal ha publicado una obra notable, en inglés, titulada Experimental Design and Analysis in Forest Research, por J.N.R. Jeffers (Almqvist and Wiksell, Estocolmo, 1960). El autor es muy conocido por la labor que viene desarrollando en la Estación Alice Holt de Investigaciones (Inglaterra), y su obra es, precisamente, lo que se necesitaba, no sólo para uso de los investigadores, sino también para los forestales en general, pues constituye un recetario sencillo y de fácil lectura, aunque fundado en una sólida experiencia. Al aficionado a la estadística le abre nuevos horizontes. Es de esperar que este libro sea traducido a otros idiomas.

Sudán

· El Departamento de Montes ha conmemorado la celebración del Quinto Congreso Forestal Mundial con programas radiofónicos y cinematográficos. El Ministro de Agricultura el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en el Sudán, el representante y los expertos forestales de la FAO en el país y el Director de Montes pronunciaron discursos que fueron reproducidos después en los periódicos.

Un folleto informativo del Congreso fue distribuido al público. El día de la apertura se proyectaron seis documentales de divulgación forestal en diferentes lugares de Khartum y Omduemán. Además, radio y prensa daban comunicados y noticias sin interrupción, antes y después de la reunión del Congreso.

También en homenaje al Quinto Congreso Forestal Mundial, el Sudán lanzó una nueva emisión de sellos de correos, que han sido muy solicitados. En el grabado del sello figura, a la derecha, un « tebeldi » (Adansonia digitate), árbol silvestre muy conocido en el Sudán central, y cuya principal característica es el gran diámetro de su tronco, que, ahuecado, se utiliza para recoger el agua de lluvia. Este es, a menudo, el único recurso de agua potable con que cuentan durante la rocolección los cultivadores y peones que recogen la goma. El fruto de este árbol es comestible y de sabor agridulce. Se teme que su regeneración natural no baste para mantener la población arbórea actual. A la izquierda del grabado se ve una arboleda de otra especie también muy conocida en el Sudán, el « deleib » (Borassus aethiopum). Es una hermosa palma, alta y erecta, muy apreciada por sus frutos y su madera, y que, gregaria, crece en estado silvestre en el Sudán central y meridional.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

· Un artículo aparecido en Lesnaia Promyshlennost trata del empleo de helicópteros en las operaciones de explotación forestal. En sendos montes de roble y de haya y abeto, con altitudes de 800 a 1.100 metros, en el Cáucaso, se han realizado pruebas a base de 66 vuelos (con carga) y 18 variantes (distancia, carga, etc.). A diversas distancias, a voces, hasta de 22 kilómetros, fueron transportados surtidos, troncos de tres dimensiones y árboles enteros. Un helicóptero MI-4 pudo transportar madera de aortas rasas y de entresaca por bosquetes, pero en los propios montes entresacados hubo que abrir claros de 50 × 50 metros.

Desde el punto de vista económico, parece ser que lo que conviene es transportar solamente surtidos. Se hizo un solo ensayo afirmando cables a los árboles antes de apearlos, e izando y alejando el árbol entero antes de que cayera al suelo. El procedimiento requería largo tiempo y era peligroso, por lo que no se recomienda en absoluto. Análisis de los resultados demuestran que el costo del transporte de madera por helicóptero es, en la actualidad, de dos a seis veces superior al de los métodos convencionales de extracción.

Se cree que el helicóptero será eficaz para extraer volúmenes de madera relativamente reducidos desde determinadas zonas montañosas, donde la construcción de carreteras es muy costosa. Para efectuar operaciones forestales, los helicópteros deben transportar de 8 a 10 toneladas, y son ano mejores para cubrir distancias de 3 a 8 kilómetros.

GUIA DE CENTROS DE ENSEÑANZA FORESTAL

Publicado por la Sociedad de Forestales Americanos en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, este libro de 300 páginas ofrece información fidedigna acerca de 140 escuelas de todas partes del mundo, que proporcionan enseñanza profesional sobre silvicultura.

Además del nombre y dirección de cada escuela forestal, y de la universidad o facultad a la cual está afiliada, la información para cada escuela incluye:

Títulos o grados que se conceden.

Tipos de los cursos y planes de estudio.

Número de profesores e investigadores.

Clases generales de bosques que se estudian sobre el terreno.

Promedio de estudiantes graduados anualmente.

Requisitos para el ingreso de estudiantes nacionales y extranjeros.

Posibilidades para efectuar trabajos prácticos durante las vacaciones y oportunidades de trabajo remunerado.

Costo aproximado de la enseñanza, viajes de estudio, libros y equipo, alojamiento y comida.

Servicios, inclusive laboratorios, bibliotecas, colecciones para la enseñanza práctica, e instalaciones de campo.

Número de estudiantes extranjeros que se admiten, procedimientos para solicitar el ingreso, becas disponibles, facilidades de alojamiento, actividades sociales y culturales.

Este libro es el único que ofrece un resumen de la información más reciente y completa disponible acerca de los centros de enseñanza forestal en todo el mundo.

Se pueden obtener ejemplares a 5,50 $ E.U.A. cada uno, franco de porte, solicitándolos a la Society of American Foresters, 425 Mills Building, 17th Street and Pennsylvania Avenue, N. W., Wáshington 6, D. C., E.U.A.

FAO, Proyecto de desarrollo de la Región Mediterránea

El desarrollo combinado de la agricultura y los montes en conexión con el desarrollo económico - Un estudio sobre propuestas de acción.

El presente informe constituye el resultado de una serie de estudios y consultas intergubernamentales, verificados en años recientes, acerca de los problemas de la agricultura, los montes y el desarrollo económico en general en los países de la región mediterránea. Se presenta como un análisis general del problema del desarrollo acelerado de los recursos de tierras y aguas en la región, así como sus implicaciones económicas, técnicas y sociales. Trata de la formulación de políticas y programas apropiados para los próximos 20 años y hace recomendaciones específicas de acción en las esferas nacional, internacional, regional y subregional. En el informe de conjunto se resumen los diez estudios nacionales; se dispone de ejemplares de los textos completos de éstos, reproducidos por separado en ciclostilo, en los idiomas en que fueron redactados, que se enviarán a quienes lo soliciten.

Informe de conjunto: 2 $ E.U.A.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente