Indice Página siguiente


Introducción

El documento final del Taller Regional "Una Educación en Población para la Juventud Rural a Nivel Comunitario", tiene como objetivo presentar en forma condensada las reflexiones, acuerdos y primeros lineamientos de la FAO y el FNUAP de una propuesta regional para el desarrollo de políticas sociales específicas destinadas a la promoción y atención de las Juventudes Rurales como agentes del desarrollo sustentable.

La Declaración Final de los Participantes ha sido incluida al comienzo de este documento, ya que es el producto de la discusión y el intercambio efectivo de los asistentes que colocaron por sobre el discurso la voluntad explícita de generar cambios en beneficio de las Juventudes Rurales de sus respectivos países. En este sentido la Declaración Final refleja el espíritu con que fue abordado y realizado este Taller.

Estamos convencidos que la Lucha contra la Pobreza tiene como sujetos principales a los jóvenes rurales de nuestros países. De allí que es necesario generar propuestas sustentables, replicables, técnicamente monitoreadas, acompañadas de la creación de una institucionalidad adecuada para hacerlas realidad.

En este marco no es posible seguir desarrollando políticas y programas sectoriales; se hace imprescindible la generación de políticas transectoriales, que diseñen la atención integral a los Jóvenes. A esto se suma la necesidad de impulsar la eficiencia y eficacia, en términos de gestión y de calificación técnica, en cada sector gubernamental, pues sólo eso asegura su aporte óptimo en la transectorialidad.

Por otro lado, creemos que los Jóvenes y las Jóvenes Rurales pueden ser protagonistas del desarrollo, siempre que cuenten con las "habilidades básicas para la vida", expresadas en autoestima, asertividad, capacidad para tomar decisiones y capacidad para desarrollar liderazgos colectivos. Estas habilidades le permitirán hacer transparente las relaciones de dominación de lo rural establecidas en los modelos de desarrollo existente, así como los mecanismos hechos "cultura" que impulsan relaciones inequitativas de género, manifestadas en la cotidiana subvaloración y maltrato social e individual de las mujeres, especialmente de las jóvenes rurales.

Queremos convocar a cada uno de Uds. a renovar el compromiso con los Jóvenes Rurales de nuestros países. Para ellos creemos necesario poner énfasis en el desarrollo de políticas sociales de carácter integral, que convoquen a los diferentes sectores del Estado y de la Sociedad Civil para generar programas que obedezcan a diseños realizados en forma participativa y con alto nivel técnico.

Uno de los elementos del subdesarrollo es el aislamiento. ¿Quiénes están más aislados que los jóvenes rurales?, es un desafío fortalecer sus capacidades organizativas e impulsar redes nacionales de encuentros, intercambios y participación en la Sociedad Civil de los Jóvenes Rurales. Parte de nuestra tarea es permitir que sus voces se oigan en cada uno de nuestros países. Voces de hombres y mujeres rurales que aporten a pensar y hacer viable el desarrollo sustentable en nuestros países.


Inicìo de página Página siguiente