Página precedente Indice Página siguiente


Anexo 1: definiciones

Países desarrollados

Bosque: Todo terreno con cubierta de copa formada por árboles (densidad de agrupación) de más de un 20 por ciento de la superficie. Bosque continuo con árboles que suelen alcanzar más de unos 7 metros de altura y que pueden producir madera. Comprende tanto las formaciones forestales densas, en que árboles de varios pisos y sotobosque cubren una gran proporción del terreno, como formaciones forestales claras, con una capa herbácea continua en la que la sinusia arbórea cubre por lo menos el 10 por ciento del terreno.

Otras tierras arboladas: Tierras que poseen algunas características forestales pero que no son bosques en el sentido arriba definido. Comprenden: arboledas abiertas y chaparrales, arbustos y matorrales (véase infra), ya se aprovechen para pastos o dehesas, o no. Excluyen las tierras ocupadas por ‘árboles fuera del bosque’.

Arboledas abiertas: Tierras con una cubierta de copa de árboles (densidad de agrupación) de un 5–20 por ciento de la superficie.

Chaparrales, arbustos y matorrales: Tierras con monte bajo, arbustos o árboles achaparrados, donde los principales elementos leñosos son los arbustos (normalmente de más de 50 centímetros y menos de 7 metros de altura), que cubren más de un 20 por ciento de la superficie, y que no se emplean primordialmente para fines agrícolas u otros fines no forestales, como el pastoreo de animales domésticos.

Bosque aprovechable: Bosques y otras tierras arboladas en que no existen restricciones legales, económicas o técnicas para la producción de madera. Comprende también aquellas zonas en que, aunque no existen tales restricciones, no se practica actualmente el aprovechamiento, por ejemplo, las zonas incluidas en planes o proyectos de aprovechamiento a largo plazo.

Países en desarrollo

Bosque: Ecosistema que tenga como mínimo un 10 por ciento de cubierta de copas formada por árboles y/o bambúes, asociados generalmente a una flora y fauna silvestres y a unas condiciones naturales del suelo, y donde no se practican actividades agrícolas. Estos bosques se subdividen a su vez por su origen en dos categorías:

  1. Bosque natural: Compuesto de especies de árboles consideradas autóctonas de la zona.

  2. Plantaciones:

Deforestación: Cambio en el bosque con reducción de la cubierta de copa de árboles a menos de un 10 por ciento. Para definir el paso de una categoría forestal a otra (bosque denso o en bosque claro) consecuencias negativas para el rodal o el lugar y que, en particular, causa una reducción de la capacidad de producción, se emplea al término degradación forestal. La degradación no se refleja en las estimaciones.

Otras tierras arboladas comprenden las dos categorías siguientes:

  1. Barbecho forestal: Todo conjunto de vegetación leñosa resultante del desmonte de un bosque natural para dedicarlo a agricultura migratoria. Se compone de un mosaico de varias fases sucesivas y comprende manchas de bosques no aclarados y campos agrícolas que no pueden segregarse ni computarse objetivamente según superficie, especialmente partiendo de imágenes de satélites. El barbecho forestal es en una categoría intermedia entre el aprovechamiento forestal y no forestal de la tierra. Parte de la superficie que no se cultiva puede tener la apariencia de un bosque secundario. Incluso la parte que se está cultivando tiene a veces apariencia de bosque, debido a la presencia de una cubierta forestal. Tal vez no siempre sea posible distinguir con exactitud entre bosque y barbecho forestal.

  2. Arbustos: Tipos de vegetación donde los elementos leñosos predominantes son los arbustos con más de 50 cm y menos de 5 m de altura en fase de madurez. Los límites de altura para los árboles y los arbustos deben interpretarse con flexibilidad, especialmente en los casos de alturas mínimas de árboles y máximas de arbustos, que pueden variar entre 5 y 7 m aproximadamente.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente