Previous PageTable Of Contents

III. Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias
y Fitosanitarias (MSF) y Acuerdo sobre Obstáculos
Técnicos al Comercio (OTC)

 

Módulo
14


Control alimentario: el pescado como alimento



C. Lima dos Santos
Servicio de Utilización y Mercadeo del Pescado


 

OBJETIVOS

El objetivo de este módulo es examinar los requisitos básicos y los elementos de un sistema nacional de inspección pesquera. Se identifican las dificultades más comunes lo mismo que sus ventajas. Se describen los conceptos, principios y métodos más actuales. Se subraya la importancia de la colaboración entre el gobierno, la industria y el consumidor para alcanzar objetivos nacionales relacionados con la protección del consumidor y el crecimiento económico mediante el comercio de productos pesqueros inocuos y de calidad.

CONTENIDO

14.1 Introducción

14.2 Inocuidad del pescado como alimento

14.3 Control del pescado como alimento, para la protección del consumidor

14.4 Factores que promueven el cambio de los sistemas de inspección pesquera

14.5 ¿Qué es "equivalencia"? Enfoque del CODEX

14.6 Conclusiones y recomendaciones

PUNTOS PRINCIPALES

14.1 INTRODUCCIÓN

Importancia del comercio pesquero para los países en desarrollo

Los países en desarrollo son responsables de más del 50 por ciento del comercio internacional de productos pesqueros. Casi todos los países en desarrollo exportan algún producto pesquero y para la mayoría de ellos los ingresos de estas exportaciones constituyen su mayor fuente de divisas extranjeras. La Comunidad Europea (CE), Japón y EE.UU., son responsables de alrededor del 80 por ciento de las importaciones mundiales de pescado y productos pesqueros. Estos países dominan el mercado tanto en términos de precios como de requisitos de calidad.

Dificultades enfrentadas por los países en desarrollo

Una de las más serias dificultades enfrentadas por los exportadores de los países en desarrollo en el mercado internacional de productos pesqueros consiste en la variedad de normas y regímenes impuestos por los países importadores, para asegurar que los productos reúnan todos los requisitos locales. Las diferencias existentes entre la legislación, organización y función de los servicios de inspección y el modus operandi de esos servicios están entre las dificultades prácticas más importantes que enfrentan los países en desarrollo para cumplir dichos requisitos. Los requisitos de certificación de los diferentes países causan inconvenientes tanto al exportador como a la institución reguladora del gobierno. Hay un gran número de formularios diferentes y en distintos idiomas que a menudo causan confusión.

La aplicación del concepto de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC) es una alternativa a tales barreras tradicionales, que actualmente viene siendo adoptada en todas partes por el sector público y el privado. Se espera que la aplicación en escala mundial de los principios APPCC, según recomienda la Comisión del Codex Alimentarius, sea el vehículo que estimule la armonización internacional de los sistemas de inspección pesqueros.

No obstante, aún después de la ratificación del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC, se prevé que las diferencias entre las diversas normas y los sistemas de inspección van a continuar manteniendo o creando nuevas barreras no arancelarias al comercio. Es esencial pasar al enfoque de "equivalencia" para eliminar tales problemas y liberalizar el comercio de pescado sin sacrificar la calidad y la inocuidad de los alimentos. De acuerdo a la Comisión del Codex Alimentarius, "equivalencia" es la capacidad de diferentes inspecciones y sistemas de certificación de cumplir los mismos objetivos.

Este módulo ofrece un panorama general de las particularidades técnicas y prácticas relacionadas con el pescado como alimento y su control. Se intenta describir las principales acciones a ser tomadas por parte de los países en desarrollo para aplicar el enfoque de "equivalencia" en el campo de la inspección y el control de la calidad de los productos pesqueros comercializados internacionalmente. Se identifican también los problemas y las dificultades para proseguir con este tipo de acuerdos.

14.2 INOCUIDAD DEL PESCADO COMO ALIMENTO

Los riesgos de inocuidad del pescado como alimento son bien conocidos

La mayoría del pescado y productos pesqueros utilizados como alimento son inocuos; sin embargo, como todos los alimentos, acarrean algún tipo de riesgo. Los problemas relacionados con la inocuidad del pescado y los productos pesqueros están muy concentrados, bien definidos y limitados a muy pocas especies. De las enfermedades comunicadas al Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos cuya causa conocida era el consumo de pescado y mariscos, más de 90 por ciento de los brotes y 75 por ciento de los casos individuales estaban asociados a ciguatoxina (de unas pocas especies pesqueras de arrecifes), escombrotoxina (atún, caballa, anchoa y otras pocas especies) y al consumo de moluscos bivalvos (principalmente crudos).

Los riesgos de inocuidad alimentaria del pescado y los productos pesqueros (de cultivo y silvestres) pueden ser clasificados según el ambiente, el proceso, la distribución y los riesgos inducidos por el consumidor. La categoría de riesgo ambiental se subdivide en peligros naturales (ejemplo, biotoxinas) y contaminantes antropogénicos (ejemplo., difenilos policlorados).

En términos más genéricos, los peligros asociados al consumo de productos pesqueros pueden ser divididos en tres tipos: seguridad del producto; calidad comercial (frescura, higiene, apariencia general, tamaño, color, etc.) y etiquetado incorrecto o fraude económico. Los peligros no relacionados con la inocuidad alimentaria son considerados como "defectos" por el Comité del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros.

La calidad del pescado y los cambios en la calidad

Los problemas asociados al rápido deterioro del pescado son muy bien conocidos por los tecnólogos pesqueros: cómo ocurre, porqué ocurre y la acción preventiva que debe tomarse. El deterioro ocurre como resultado de la combinación de la actividad microbiana, enzimática y química. La principal acción para prevenir el deterioro y preservar la calidad debe incluir todos los pasos a realizar para manipular el pescado con cuidado y rapidez, así como mantener baja su temperatura. En esto radica el primer desafío de un programa de control de calidad.

14.3 EL CONTROL DEL PESCADO COMO ALIMENTO, PARA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR, Y SUS LIMITACIONES

La inspección del pescado tiene una larga tradición

La inspección alimentaria y el control de calidad de los productos pesqueros tienen una larga tradición. En Europa su origen se remonta a tiempos medievales donde abarcó aspectos comerciales relacionados con el transporte y la venta. Se controlaban severamente el tipo, peso y calidad de los productos en los diferentes puertos y mercados. Por ejemplo, en Francia un barril de arenque en salmuera podía cerrarse solamente después de la aprobación visual de un inspector, quién ponía entonces el sello oficial de la localidad en el grifo del barril.

14.3.1 El control tradicional del pescado como alimento y sus limitaciones

A pesar de los tempranos comienzos, el control alimentario mundial ha tenido un lento desarrollo en lo que respecta a los productos pesqueros. De hecho, muchos países -en vías de desarrollo y desarrollados- hasta hace pocos años aún no tenían un programa específico para estos productos. En la mayoría de los países del mundo, particularmente en los países en desarrollo, se han desarrollado con el tiempo sistemas nacionales de control alimentario y generalmente más de un ministerio o departamento está involucrado en esa actividad. Como resultado, en muchos países varias instituciones reclaman su derecho a seguir encargándose de las actividades de inspección y control de calidad pesquera.

Defectos de la situación actual

Muchas leyes y reglamentos han sido adoptados sin coordinar adecuadamente las funciones de las diferentes instituciones gubernamentales. Esto ha llevado a veces a una superposición e incluso a disposiciones contradictorias, con una significativa dificultad para su ejecución. Con frecuencia estas viejas leyes y reglamentaciones no cumplen con las necesidades actuales del país, pues no reflejan adecuadamente los cambios habidos en la estructura social, los hábitos alimentarios, los sistemas de pesca y la tecnología alimentaria.

En la mayoría de los países la administración, las operaciones y las obligaciones de la unidad encargada de la inspección del pescado no han estado claramente separadas de las de las otras unidades o departamentos de la institución. Se ha utilizado personal o instalaciones, particularmente servicios de análisis, de otras unidades de la misma institución o de otras instituciones.

Existen instituciones nacionales que redactan normas sobre productos alimentarios, incluyendo los productos pesqueros, en prácticamente todos los países en desarrollo. Su organización y funciones son muy semejantes y la cantidad de normas producidas es bastante considerable. Sin embargo, estas normas generalmente son de aplicación voluntaria y solamente al nivel nacional. Las normas con valor práctico real, seguidas por la industria pesquera y aplicadas por el gobierno y las instituciones que controlan las exportaciones, son las de los países importadores.

En general, la mayoría de los servicios de inspección pesquera existentes carecía de personal calificado entrenado, instalaciones, poder y fondos suficientes para llevar a cabo su trabajo. La inspección con el propósito de control de calidad es relativamente nueva y mal comprendida. Algunos países han apenas mantenido inspecciones mínimas o prácticamente ninguna inspección de campo de los productos pesqueros.

Las instituciones de inspección pesquera existentes se han concentrado principalmente en las plantas autorizadas para el comercio internacional, llevando a cabo análisis de laboratorio de los productos finales y emitiendo certificados de exportación. Se ha hecho muy poco para mejorar la tecnología de manipulación y procesamiento de las plantas, la calidad de los productos vendidos en el mercado nacional y la diversificación de los productos. Las instituciones de inspección han prestado poca atención al mercado local. Muy pocos países daban similar cobertura a ambos mercados.

La baja prioridad otorgada a la promoción y la aplicación de buenas prácticas de manufactura y de efectivos sistemas de control de calidad en las plantas elaboradoras ha sido un punto débil de la mayoría de los programas de garantía de la calidad. Los servicios de inspección dedicaban mucho esfuerzo y recursos a las pruebas de productos en proceso de exportación. Como era de esperar, la debilidad fundamental de los esquemas de la inspección de preembarque llevó a una larga historia de rechazos y capturas de pescado y productos pesqueros provenientes de los países en desarrollo en los mayores mercados importadores.

Como consecuencia directa de la mencionada situación, buena parte de los establecimientos de procesamiento pesquero para el mercado interno de la mayoría de los países en desarrollo son de pequeña escala e intensivos en utilización de mano de obra. Generan productos inferiores a las normas, de escasa durabilidad antes de la venta o de presentación poco atractiva. La higiene y las prácticas de control de calidad son a menudo pasadas por alto. Se ha realizado muy poco esfuerzo para mecanizar, mejorar la eficiencia y modernizar las operaciones. Los mercados pesqueros están invariablemente localizados en las partes más inaccesibles de la ciudad; son con frecuencia vetustos y sin los medios adecuados para asegurar las normas básicas de limpieza y sanidad. Los lugares de descarga pesquera generalmente muestran la misma pobre situación, lo mismo que el transporte, el almacenamiento y la distribución.

Muy pocas industrias han incorporado sistemas de control de calidad bien diseñado y, cuando dicho programa existía, generalmente ha sido mal comprendido o ejecutado. Esto no sólo se aplica a las plantas de procesamiento en pequeña escala (artesanal), sino también a empresas participantes en el comercio pesquero internacional. Grandes sectores de la industria no han reconocido sus responsabilidades sobre la inocuidad y la calidad de sus productos y han fallado en el cumplimiento de normas aceptables. Es también un hecho que muchas plantas de procesamiento han entendido que el control de calidad se limitaba al trabajo de laboratorio, en lugar de considerarlo como un grupo de medidas necesarias para retardar el deterioro, prevenir la contaminación y elaborar un producto conforme a las Buenas Prácticas de Manufactura y a las demás especificaciones requeridas.

Como resultado de este enfoque equivocado la calidad de la materia prima ha sido con frecuencia un serio problema en muchos de países en desarrollo, principalmente debido a las malas prácticas tanto en la manipulación, preservación y almacenamiento en los barcos pesqueros, como en la manipulación, descarga y transporte en tierra. Las operaciones de procesamiento previo realizadas fuera de las plantas bajo malas condiciones sanitarias, higiénicas y técnicas han sido la principal causa de contaminación y descomposición. Por ejemplo, la clasificación por tamaño, el descabezado y pelado del camarón, la clasificación por tamaño y limpieza de cefalópodos, la obtención de carne de cangrejo y el descascarado de mariscos se han venido realizando en playas soleadas, en el piso o en el lugar de la descarga de pescado, e incluso en los propios hogares. La justificación ha sido siempre la misma: "No tenemos control de lo que sucede afuera de la planta. No es nuestro problema!"

También se han dedicado pocos esfuerzos a la capacitación de los trabajadores en los principios básicos de la higiene personal. La capacitación y el entrenamiento eran casi imposibles en países donde el personal no permanece durante un período significativo en una sola planta, por ejemplo los jornaleros o los trabajadores a destajo, sistemas comunes en muchos de los países en desarrollo.

14.4 FACTORES QUE PROMUEVEN EL CAMBIO DE LOS SISTEMAS DE INSPECCIÓN PESQUERA

Las actividades de la inspección pesquera han sido afectadas en los últimos cinco a diez años por hechos que determinaron cambios radicales en los procedimientos de trabajo tradicionales y en los métodos para llevar a cabo esas actividades. El advenimiento del concepto APPCC, la armonización de las normas de inspección pesquera de la Comunidad Europea y la aplicación obligatoria de los reglamentos de los EE.UU. para los productos pesqueros fueron los principales motivos de los cambios en la forma en que los gobiernos y la industria llevan a cabo la inspección pesquera en todos lados. Los cambios se acelerarán en un futuro cercano, cuando muchos de los protagonistas comprendan la necesidad de ponerlos en práctica.

14.4.1 Los efectos del APPCC en las actividades de inspección pesquera

Entre los sistemas existentes, el APPCC (Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control) es considerado la mejor estrategia para ofrecer la mayor seguridad al consumidor de pescado. En lo que concierne a la calidad e inocuidad alimentaria, la producción y la inspección de pescado y productos derivados están cambiando desde la inspección y verificación a este nuevo enfoque de control donde los problemas críticos se previenen antes de que ocurran.

La gran ventaja del sistema APPCC para garantizar la calidad es que constituye un enfoque preventivo, sistemático, estructurado, racional, multidisciplinario, adaptable y de buena relación costo-beneficio. Aplicado en forma adecuada, no hay otro sistema o método que pueda brindar el mismo grado de inocuidad y garantía de calidad; además, los costos diarios de operación del sistema son pequeños comparados con los de un programa de muestreo mayor.

La amplia adopción del concepto APPCC por la industria pesquera y su aplicación por las instituciones reguladoras nacionales es un gran paso para asegurar la inocuidad y la mejor calidad del pescado como alimento. Sus ventajas son:

Ventajas del APPCC

Mejor comunicación general. En lo atinente al comercio, la introducción del concepto APPCC fuerza a una mejor comunicación y entendimiento entre el sector privado (productor, exportador, importador), las instituciones reguladoras, la comunidad científica y el público en general; por lo tanto, traerá beneficios a todos ellos.

Países en desarrollo. La mayoría de los países, especialmente aquéllos en proceso de desarrollo, están respondiendo positivamente al desafío de incorporar el APPCC en su industria pesquera. El principio general del sistema es el de concentrar las energías y los recursos hacia los aspectos en que son necesarios y más útiles. Esto hace del sistema una herramienta ideal cuando los recursos son escasos, como en muchos países en desarrollo. Mejorar una industria subdesarrollada puede parecer una meta inmensa e imposible. Sin embargo, mediante la utilización del APPCC es posible identificar dónde se necesitan los cambios y se deben introducir las mejoras.

Colaboración estrecha entre el gobierno y la industria. El gobierno y la industria privada han fortalecido los lazos de cooperación y/o han establecido recursos para mejorar la inspección pesquera nacional y las estructuras de control de calidad y de inspección pesquera a todos los niveles.

Compromiso general "para mejorar la inocuidad y la calidad". Un compromiso muy fuerte "para mejorar la seguridad y la calidad" se ha producido en un número creciente de países. Todo el mundo desea participar, primero, aprendiendo qué son el APPCC, la Directiva de la Comunidad Europea, las publicaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Programa Canadiense de Gestión de Calidad (QMP) y la Gestión de Calidad Total, y después, cómo formular y aplicar esas técnicas de garantía de la calidad.

Entrenamiento y capacitación a todos los niveles. Están floreciendo en muchos países iniciativas de capacitación y entrenamiento sobre tecnología pesquera y garantía de calidad e inspección a todos los niveles, tanto en el gobierno como en el sector privado, siempre en estrecha colaboración con la industria, los servicios de control de calidad y de inspección pesquera, las instituciones de entrenamiento y las empresas privadas de control de calidad. Muchas de esas actividades de entrenamiento son llevadas adelante con o sin asistencia internacional. El principal objetivo es capacitar, desarrollar y aplicar el concepto APPCC y los nuevos requisitos de importación de la CE, EE.UU. y Canadá.

Un enfoque optimista. La mayoría de las anteriores iniciativas están siendo llevadas a cabo con un enfoque optimista: "nosotros debemos hacerlo", "nosotros podemos hacerlo". La comprensión de los detalles técnicos del concepto APPCC asegura a todos que las nuevas medidas sanitarias facilitarán considerablemente el comercio de los productos pesqueros. Sin embargo, hay un sentimiento general de que debería hacerse algo más para cambiar y mejorar, por medio de trabajo, estudios intensos, colaboración entre todos los sectores interesados y con la inversión financiera necesaria.

El premio: mantener y aumentar mercados y mejores precios. El premio consiste en el mantenimiento de los mercados internacionales, la posibilidad de lograr mejores precios y llegar a nuevos mercados por medio de una mejor calidad e inocuidad de los productos.

14.4.2 Comunidad Europea: ¡Se llegó a la armonización!

La armonización de las legislaciones nacionales de los países de la CE en una única Directiva (91/493/CE del 22 Julio de 1991), significa un acontecimiento único en el campo del mejoramiento de la inspección y el control de calidad de los productos pesqueros a nivel internacional. El principal objetivo práctico de la Directiva de la CE es el de asegurar la inocuidad de esos productos y evitar la detención sistemática, el exhaustivo muestreo y las pruebas de laboratorio en el punto de ingreso a la Comunidad. El cambio hacia el enfoque sistemático preventivo dado por el concepto APPCC es la principal característica técnica de los nuevos procedimientos de inspección y control de calidad incluidos en la Directiva.

La adopción del concepto APPCC y su aplicación por los países miembros de la CE y por aquellos que desean exportar a la CE es un paso fundamental para garantizar la inocuidad y el mejoramiento de la calidad del pescado como alimento a nivel mundial.

14.4.3 Estados Unidos: ¡Por fin es obligatoria la inspección pesquera!

El sistema APPCC de la Food and Drug Administration (FDA) de los EE.UU. se hizo obligatorio a partir del 18 de diciembre de 1997. Está diseñado solamente para la inocuidad; o sea, los procesadores están en libertad de aplicar el APPCC a la calidad y al fraude económico, pero no están obligados a hacerlo. Las nuevas normas son aplicables a todos los procesadores locales de productos pesqueros y todos los procesadores extranjeros que exportan productos pesqueros a los Estados Unidos. Por "procesadores" se entiende a los fabricantes, empaquetadores, depósitos mayoristas, barcos factoría (no barcos pesqueros), simples transportistas y comerciantes minoristas. Se exige a los importadores que tengan un papel activo en la verificación de que los productos que importen hayan sido procesados bajo el sistema APPCC.

Más del 50 por ciento de los mariscos que se consumen en Estados Unidos. son importados. Tradicionalmente la estrategia primaria de verificación de las importaciones de la FDA ha sido el examen en los puertos de entrada. La FDA realizaba un número limitado de inspecciones a procesadores extranjeros. La verificación en los puertos de entrada continuará. Sin embargo, el modo en que alcanzará la FDA sus objetivos será diferente para quienes hayan firmado acuerdos de equivalencia con Estados Unidos y quienes no lo hayan hecho. El desarrollo de estos acuerdos deberá ser una prioridad.

14.5 ¿QUÉ ES "EQUIVALENCIA"? ENFOQUE DEL CODEX

Según la Comisión del Codex Alimentarius (CCA), "Equivalencia es la capacidad de las diferentes inspecciones y sistemas de certificación de alcanzar los mismos objetivos" (CCA, 1997). De acuerdo con esto, el acento se pone en la capacidad de las diferentes inspecciones y sistemas de certificación de lograr los mismos objetivos, sin tomar en cuenta los detalles de los métodos aplicados por cada sistema.

Las "Directrices Preliminares Propuestas para el Diseño, Evaluación y Acreditación de la Inspección en la Importación y Exportación de Alimentos y en los Sistemas de Certificación", recientemente preparadas por la Comisión del Codex Alimentarius (1997), recomiendan tomar las medidas necesarias para determinar la equivalencia entre dos o más países involucrados en el comercio. Los temas a considerar deben incluir la estructura legislativa nacional, la efectividad y la idoneidad de la aplicación, el control de los programas y la disponibilidad de medios, equipos, transporte y comunicaciones. El documento también alienta la utilización del enfoque APPCC y subraya la importancia del entrenamiento del personal tanto de la industria como del gobierno. Como se indicó anteriormente, la adopción general de los principios APPCC jugará un papel fundamental en todos los acuerdos de equivalencia. Los prerequisitos para la sanidad, el muestreo del producto final y las pruebas por parte de los países exportadores jugarán una papel menor pero necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo. Se espera que los países importadores eviten las verificaciones físicas sistemáticas sobre las importaciones, lo que significaría regresar a la inspección tradicional.

El papel de los principios de la evaluación del riesgo

Un punto clave reiterado por la Comisión del Codex Alimentarius en las Directrices Preliminares Propuestas es la necesidad de actuar de acuerdo a los principios de la evaluación de riesgos. La evaluación de riesgos es la evaluación de la probabilidad y la gravedad de los efectos adversos para la salud -potenciales o conocidos- resultantes de la exposición humana a los peligros ocasionados por enfermedades de origen alimentario (FAO/OMS, 1995). Para la determinación de la equivalencia entre los sistemas de inspección, los diversos países pueden presentar diferentes peligros y evaluación del riesgo. Los métodos de control podrán ser diferentes, pero deben ser capaces de alcanzar resultados equivalentes. Los servicios de inspección deben preparar programas de control basados en objetivos precisos y con un apropiado análisis del riesgo. En ausencia de una investigación científica detallada, los programas de control deben basarse en los requisitos desarrollados a partir de los conocimientos y las prácticas actuales. Se debe hacer todo tipo de esfuerzo para aplicar el análisis del riesgo basado en una metodología internacionalmente aceptada.

Con el mundo dirigiéndose hacia la adopción de los principios APPCC y los acuerdos de equivalencia, según los cuales se intensifica el control desde la pesca hasta el consumo, deberán minimizarse los análisis del producto final con fines de certificación. El tiempo, los costos y los esfuerzos deberán volcarse en cambio hacia la prevención de la ocurrencia de los posibles peligros para la salud a lo largo de la cadena productiva.

Enfrentando la realidad

Como la equivalencia puede no ser una meta inmediata para muchos países, la primera prioridad para mantener la competitividad en el mercado mundial debe ser la de mejorar o establecer la inspección y el control de calidad pesquera, así como también sistemas efectivos de reglamentación. La adecuación a los requisitos básicos, tales como la aplicación del APPCC o los requisitos nacionales de importación (las Directivas de la CE, etc.), a los efectos de recibir los permisos de importación, constituye una meta más realista por el momento.

14.6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La introducción y la aplicación obligatoria del enfoque preventivo del concepto APPCC ha tenido efectos considerables en los servicios pesqueros nacionales de inspección y de control de calidad en todo el mundo. Esto se refleja en el número de países en desarrollo que están en proceso de promulgar nueva legislación para obligar a aplicar el APPCC en los establecimientos procesadores de pescado y a través de toda la cadena productiva. Mientras los países exportadores se esfuerzan en poner en marcha el APPCC, bajo intensa observación de los compradores, estos últimos también deben garantizar que dicho sistema sea efectivamente aplicado en su propia industria pesquera. Se debe hacer notar que, a pesar de los fuertes esfuerzos realizados por organizaciones internacionales tales como la OMC y el Codex para oponerse a los obstáculos comerciales no arancelarios, el problema persiste y aún se está lejos de su eliminación.

Para llegar a un comercio libre y brindar la máxima protección a la salud se deberán aplicar activamente acuerdos de equivalencias basados en las directrices recomendadas por el Codex. Esta última meta no puede cumplirse si no se mejora la comunicación, el entendimiento y la confianza mutua entre los servicios de inspección de ambas partes. Los países importadores deberán tener actitudes más positivas con respecto a la inspección pesquera y los esfuerzos de control de calidad realizados por los países exportadores.

Los países importadores que disponen de avanzados sistemas de inspección pesquera deberán apoyar a sus socios comerciales menos desarrollados con asistencia técnica y ayuda financiera. Esto llevará a beneficios mutuos para todas las partes involucradas.

Los problemas de personal calificado, entrenamiento e instalaciones auxiliares para lograr mejores resultados en materia de inspección y verificación deberán ser abordados por las organizaciones internacionales de cooperación y los países industrializados. Los países exportadores e importadores deberán organizar y llevar a cabo programas conjuntos de entrenamiento para sus inspectores a los efectos de promover mejor entendimiento y comunicación entre los organismos de inspección.

Convendrá limitar al mínimo el uso del enfoque tradicional de inspección pesquera, consistente en pruebas del producto final, para evitar gastos innecesarios en exámenes de laboratorio y desorientar a los consumidores acerca del nivel de la protección. Los requisitos de certificación no deberán ser ya el principal criterio de aceptación de un embarque. Este proceso sólo causa trabajo adicional y crea falsas expectativas sobre la calidad del lote certificado. Los países importadores deberían aplicar normas y reglamentaciones más realistas y practicables, basadas en justificaciones científicas y en las evaluaciones del riesgo recomendadas por la Comisión del Codex Alimentarius.

REFERENCIAS

FAO/WHO. 1995. Report of the Joint Expert Consultation on the application of risk analysis to food standards issues.

Previous PageTop Of Page