CFS:2000/6


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

26º período de sesiones

Roma, 18-21 de septiembre de 2000

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CARTOGRAFÍA SOBRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA VULNERABILIDAD
(SICIAV)

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. Hace dos años, la FAO informó al CSA (documento CFS:98/4) sobre los seis primeros meses del programa SICIAV de colaboración entre organismos para ayudar a los gobiernos nacionales a desarrollar sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, y para sintetizar y compartir la información a nivel regional e internacional. Un año más tarde, en el 25º período de sesiones del CSA de 1999, el Comité pidió que se preparara para cada uno de sus períodos de sesiones un informe sobre los progresos del SICIAV. El presente documento es el primero de dichos informes anuales sobre los progresos.

II. MEDIDAS ADOPTADAS DESDE EL INFORME ANTERIOR

A. DESARROLLO DE LOS SICIAV NACIONALES

2. Como una de las principales finalidades en la tarea de promover el desarrollo de mejores sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad es mejorar el diseño y la selectividad de las intervenciones encaminadas a reducir la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, donde más importante es el desarrollo del SICIAV es en el ámbito de los países. Es en este ámbito donde los miembros y la Secretaría del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) sobre el SICIAV han dedicado la mayor parte de sus esfuerzos hasta la fecha.

(a.) Progresos en el establecimiento de SICIAV en los países

3. Se ha utilizado el sistema de seguimiento de la Secretaría del GTI para proporcionar detalles para la Nota informativa sobre la situación de los SICIAV en los países (CFS:2000/Inf.9). En el Cuadro 1 se resume la información por regiones de que dispone la Secretaría sobre los SICIAV y programas estrechamente relacionados con él en 120 países1. En los cuatro párrafos siguientes se destacan los resultados del análisis del cuadro.
4. El reconocimiento de la necesidad de actuar para mejorar la situación nutricional de las poblaciones es amplio, al menos, a niveles oficiales. Se demuestra esto en el Cuadro 1 donde se ve que  99 de los 120 países (83 por ciento) tienen un Plan de Acción Nacional sobre Nutrición (PANN), que es la base del seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN) apoyado conjuntamente en el país por la FAO y la OMS.
5. Han aumentado también el reconocimiento y la participación en la iniciativa más reciente del SICIAV. En 84 países (70 por ciento), se han adoptado una o más de las medidas recomendadas para el establecimiento de SICIAV nacionales2.

Cuadro 1: Resumen de la situación del SICIAV y programas afines de 120 países

Región y Número de Países Pasos en el desarrollo del SICIAV Programas afines
  Puntos de con-tacto Ident. de grupos vuln. Red Eval. de Inf. Plan y Prop. AT Uno o más pasos PANN GT CAC ACV PMA
 

Número de países

RAF 45 28 16 10 11 15 34 39 6 12
RLC 33 19 3 8 3 7 23 32 0 10
RAP 25 17 3 9 6 6 18 22 8 8
RNE 17 5 2 2 5 4 9 9 4 4
Total 120 69 24 29 25 32 84 99 18 34
 

Porcentaje de países

RAF 62 36 22 24 33 76 87 13 27
RLC 58 9 24 9 21 70 97 0 30
RAP 68 12 36 24 24 72 88 32 32
RNE 29 12 12 29 24 53 53 24 24
Total 58 21 24 21 27 70 83 16 28
Definiciones: Pasos en el desarrollo del SICIAV

Puntos de contacto El país ha nombrado puntos de contacto para el SICIAV.

Ident. Grupos Vuln. El país ha empezado a identificar y caracterizar grupos vulnerables.

Red El país ha creado una red nacional de SICIAV y otros dispositivos institucionales.

Eval. de Inf. El país ha evaluado si son adecuados los sistemas existentes de información sobre SA.

Plan y Prop. AT El país ha preparado un plan de acción para el SICIAV o propuesta para la asistencia
técnica.

Uno o más pasos El país ha dado uno o más de los pasos recomendados para establecer SICIAV.

Definiciones: Programas relacionados con el SICIAV

PANN Plan de Acción Nacional sobre la Nutrición completado como parte del seguimiento de la
CIN.

GT ACC El Grupo Temático del ACC ha designado el SICIAV como prioridad.

ACV PMA La dependencia de análisis y cartografía de la vulnerabilidad (ACV) del PMA actúa en el país.


Fuente: CFS:2000/Inf.9 "Nota Informativa sobre la Situación del SICIAV en los Países"

6. En cuanto a las demás actividades recomendadas para el establecimiento o fortalecimiento de los SICIAV nacionales, tenemos los resultados siguientes:

7. Uno de los programas más importantes relacionados con el SICIAV, que aparecen en el Cuadro 1 es el de Análisis y cartografía de vulnerabilidad (ACV), utilizado por el PMA para dirigir selectivamente la utilización de sus recursos de ayuda alimentaria. Funciona en 34 (28 %) de los 120 países. Otros asociados que colaboran con el GT, centrando sus esfuerzos sobre todo en los análisis de las necesidades alimentarias de emergencia, son: el Sistema de alerta temprana en caso de hambruna de USAID, en África, la Red de seguridad alimentaria (RESAL) de la Unión Europea, y el Proyecto de alerta temprana y previsión de la producción agrícola de la cooperación italiana, en cooperación con CILSS y la OMM. Estos programas bilaterales colaboran y preparan productos de información que contribuyen a los esfuerzos nacionales. Por último, en 19 países el Grupo Temático del CAC sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria ha designado el desarrollo del SICIAV como actividad prioritaria.

(b.) Asistencia a los países para fortalecer los sistemas nacionales de información sobre seguridad alimentaria y programas de acción nutricional conexos

8. Los miembros del GTI han patrocinado varias actividades en los países para diagnosticar la situación actual de los sistemas de información nacional y/o para contribuir al desarrollo de estrategias operacionales sobre la forma en que estos sistemas pueden ayudar más eficazmente a los grupos de población con inseguridad alimentaria y vulnerables:

9. Además, los trabajos de dos redes regionales, APNFN en Asia y la Red SISVAN en América Latina3, han sido muy importantes para sensibilizar acerca de los objetivos del SICIAV y para la aplicación de las normas recomendadas sobre sistemas de información.

10. Planes de acción nacionales para la nutrición (como parte del seguimiento de la CIN): El SICIAV puede contribuir notablemente a satisfacer las necesidades de formación de los Planes de Acción Nacionales para la Nutrición (PANN), elaborados como seguimiento a la Conferencia Internacional sobre Nutrición de 1992. En junio de 2000, había un total de 116 países con PANN, 65 de ellos adoptados oficialmente por los respectivos gobiernos, y 51 en forma de proyecto (no aprobados oficialmente, pero en muchos casos en uso).

11. La FAO y la OMS han unido frecuentemente sus esfuerzos para ayudar a los países a elaborar y ejecutar PANN. Estos planes se centran en la identificación y formulación de soluciones sostenibles basadas en la potenciación de grupos vulnerables para mejorar el bienestar nutricional. El programa FAO/OMS tiene dos series de actividades: (a) elaboración de directrices y (b) talleres regionales para compartir experiencias y métodos. Están a punto de completarse varias directrices basadas en las lecciones aprendidas de intervenciones nutricionales realizadas con éxito en países de todo el mundo. Los temas tratados se centrarán en los problemas que se plantean fundamentalmente para conseguir mejores resultados nutricionales mediante el sistema de dar más poder a las personas a nivel comunitario.

12. Para la aplicación efectiva de los PANN se requiere una notable cantidad de información acerca de la situación alimentaria y nutricional en el país. Por ello, aunque la mejora de la información no puede sustituir a la disponibilidad de recursos apropiados y a la existencia de la voluntad política para actuar, es un ingrediente necesario en el proceso.

13. La segunda de las actividades principales, que suelen patrocinar conjuntamente la FAO y la OMS, son los talleres regionales de seguimiento de la CIN, que ofrecen oportunidades para presentar informes sobre los progresos en la mejora del estado nutricional y la seguridad alimentaria, y para explorar nuevas estrategias con el fin de mejorar la ejecución de los PANN. Desde la celebración de la CMA en 1996, la elaboración y ejecución de los PANN constituye parte integrante del seguimiento de la CMA, teniendo en cuenta la amplia base de la Cumbre y la concentración de su atención en garantizar la seguridad alimentaria. Se celebraron dos de estos talleres en Asia en 1999, con la participación de 37 países de la Región de Asia y el Pacifico. Los países de Europa Central y Oriental han manifestado un renovado interés en los Planes de Acción sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición, y se celebró un primer taller en Eslovenia en junio de 2000. Se prevé celebrar también a fines de este año dos talleres conjuntos de seguimiento de la CIN y la CMA en África, uno para países francófonos y el otro para anglófonos, en los que se presentará el SICIAV como componente del seguimiento.

(c.) Aumentar la sensibilización y proporcionar capacitación técnica y orientación para los esfuerzos de los SICIAV nacionales

14. Durante el año pasado se emprendieron en bastantes países proyectos específicos de asistencia técnica para el SICIAV y actividades de diseño de tales proyectos. Sin embargo, como esta parte del programa alcanza todavía a una minoría de países, el GTI ha decidido utilizar un enfoque tripartito para alcanzar a la mayoría de los países en desarrollo. Las tres partes del programa son:

B. TRABAJOS EN APOYO DE LOS SICIAV MUNDIAL Y REGIONALES

(a). Desarrollo de una base de datos mundial sobre seguridad alimentaria

15. Se acepta unánimemente que un producto deseable interinstitucional de la iniciativa del FIVIMS es una base de datos mundial del SICIAV, que contenga una amplia variedad de indicadores resumidos a nivel nacional y vínculos por internet con datos subnacionales más detallados. Los conceptos implicados en este proyecto de base de datos mundial distribuida se propusieron en el documento CFS:98/4 y fueron examinados después por un subgrupo especializado del GTI. Se ha trabajado en dos sectores: (a) el desarrollo del Sistema de Base de Datos de Indicadores Básicos (SDIB); y (b) apoyo a un esfuerzo de colaboración entre organismos más limitado, la iniciativa de una Base de Datos sobre la Nutrición Africana (BDNA).

16. SDIB, que están desarrollando la FAO/WAICENT y otros asociados del GTI, será el enfoque que se empleará para desarrollar la base de datos mundial. Proporcionará una base de datos internacionalmente comparable de indicadores básicos que permitirá mejorar la capacidad de los gobiernos, la sociedad civil, los donantes internacionales y otros interesados para comprender las causas de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, y preparar estrategias y programas para afrontar estos problemas.

17. El SDIB se basará en internet, pero su arquitectura se distribuirá también en CD-ROM (para zonas con mala o ninguna conexión con internet). Los países u organizaciones regionales podrán establecer sus propias versiones del SDIB, si lo desean. Estos sistemas permitirán alimentar el SDIB mundial o actuar como una subserie dentro de la red del SDIB. El SDIB proporcionará apoyo en distintos idiomas, por lo que cada país podrá adaptar el sistema a los usos locales. Se distribuirán en breve orientaciones sobre las categorías de indicadores cuyo uso se recomienda.

18. BDNA: Varios miembros del GTI (la FAO, el Banco Mundial, la UNESCO y el UNICEF) han prestado apoyo a la BDNA, que se desarrolló paralelamente al SICIAV, con apoyo financiero inicial del Gobierno de Italia y el Banco Mundial. La BDNA consiste en 26 indicadores aproximadamente que se siguen anualmente, solamente para países del África Subsahariana. Desde mediados de 1999 esta base de datos realizada con el esfuerzo de varios organismos está disponible en internet en la dirección www.africanutrition.net. La FAO está financiando la actualización de la base de datos para el 2000; el Banco Mundial sufragará los modestos costos de mantenimiento en 2001. El SDIB aprovechará las lecciones aprendidas de la experiencia de la BDNA y ampliará la cobertura para incluir más organismos asociados, más categorías de indicadores y todos los países en desarrollo.

(b.) SICIAV Regional de Asia

19. Con apoyo de un fondo fiduciario del Gobierno del Japón, la FAO está ejecutando un proyecto regional del SICIAV para Asia, con el fin de (a) hacer una evaluación general de la inseguridad alimentaria y vulnerabilidad en Asia, y (b) contribuir como insumo primordial a la iniciativa general del SICIAV. El proyecto ha recogido información relacionada con el SICIAV y está ayudando a desarrollar metodologías para la identificación de grupos y zonas vulnerables, y para la producción de mapas sobre la inseguridad alimentaria y vulnerabilidad en Asia.

20. El SDIB de Asia, sistema basado en internet, permitirá a los usuarios explorar y buscar dinámicamente información relacionada con el SICIAV y presentarla, con el fin de difundirla y compartirla rápidamente con los interesados por medio de internet, así como para ayudar a identificar factores que provocan la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad. El prototipo de SDIB de Asia se demostrará en la Conferencia Regional de la FAO Asia y el Pacífico que se celebrará en Japón en agosto de 2000 y las reacciones de los participantes ayudarán a desarrollar mejor el sistema. El proyecto de fondos fiduciarios ha contribuido también al desarrollo del Sistema de Cartografía e Indicadores Básicos (SCIB), mediante el suministro de series de datos pertinentes para Asia, el asesoramiento técnico facilitado sobre algunos de los módulos que se han desarrollado, y el apoyo financiero prestado a la producción del manual del usuario del SCIB.

(c.) Desarrollo de otros programas informáticos del SICIAV

21. Otra de las contribuciones de la FAO es el Sistema de cartografía de indicadores básicos (SCIB), cuya finalidad es responder a la dimensión de cartografía en el SICIAV. Se tiene intención de que sea un "visor de mapas", empleado para compartir los datos y buscar información. Si se han puesto los límites de cualquier nivel de unidad geográfica en el formato estándar del SIG, el SCIB puede mostrar los datos como mapas, cuadros y gráficos. Es un complemento fácil de utilizar para los sistemas SIG que son más complicados y costosos. El SCIB distribuirá gratuitamente a los asociados a nivel nacional e internacional. Su finalidad principal es fomentar una utilización mayor de los mapas en todos los niveles en la lucha contra la inseguridad alimentaria. La capacitación en el uso de SCIB será una parte importante de los talleres regionales de sensibilización y de los proyectos nacionales de iniciación del SICIAV.

22. La versión final beta de prueba del SCIB se publicó en abril de 2000. La fase de prueba se basa en la retroinformación que se reciba de más de 1 000 usuarios de beta elegidos de 180 países. Los Representantes de la FAO en cada país proporcionarán el programa y la documentación del SCIB a los puntos de contacto nacionales del SICIAV y otros asociados nacionales importantes. Se preparó una lista en correo electrónico para mantener actualizados a los usuarios sobre los progresos en el desarrollo del programa informático.

(d.) Trabajos para mejorar las estimaciones del número de personas subnutridas

23. Desde la última reunión del CSA, la FAO ha revisado y actualizado las estimaciones de la prevalencia de la subnutrición hasta el período 1995-97, para su inclusión en El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 1999 (SOFI 1999). Se ha desarrollado un nuevo método para calcular la desigualdad en el parámetro de distribución en países donde no existen datos adecuados de encuestas por hogares. Como consecuencia de ello, se han revisado todos los valores de los parámetros utilizados anteriormente para cada país. Además, se han preparado estimaciones de la cifra de personas subnutridas por primera vez para los países industrializados y países en transición.

24. Se ha emprendido una nueva actualización para todo el período 1996-98 en conexión con SOFI 200, que se espera publicar en octubre. En esta edición se hace hincapié en la "Profundidad de la subnutrición", es decir, el déficit de alimentos por persona de la población subnutrida.

(e.) Selección de indicadores básicos para el SICIAV mundial

25. El GTI-SICIAV ha subrayado repetidas veces que, como la finalidad principal de un SICIAV nacional es satisfacer las necesidades de información de los usuarios del país, la decisión de la selección de indicadores que han de atenderse debería corresponder fundamentalmente a cada país. Para ayudar a los países a hacer esta selección, el GTI ha elaborado un menú de indicadores dentro de los cuales poder elegir. Los indicadores se han organizado en módulos por temas, basados en los distintos factores estructurales que causan inseguridad alimentaria y vulnerabilidad, tal como se presenta en el diagrama de flujo incluido en las Directrices para el SICIAV Nacional (CFS:98/5). Esta estructura modular para organizar datos sobre indicadores pertinentes se utilizará también para elaborar el Sistema de Base de Datos de Indicadores Básicos (SDIB).

26. No obstante, se reconoce que es necesarios establecer una pequeña serie de indicadores básicos que son comunes a todos los SICIAV nacionales, con el fin de facilitar la comparación entre países al examinar los progresos realizados a nivel mundial. A tal fin, el GTI perfeccionará una lista de indicadores básicos que se obtendrán principalmente de dos fuentes: a) la serie de indicadores de producción establecidos en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) para su uso en la preparación de las evaluaciones comunes en los países, complementadas por b) indicadores adicionales seleccionados del menú modular de indicadores del GTI, mencionado anteriormente. Esta cuestión se examina ulteriormente en la sección V del documento CFS:00/05.

C. DESARROLLO ULTERIOR DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

27. La cooperación entre organismos en relación con el SICIAV ha seguido creciendo como lo demuestran (a) la participación de los organismos en las reuniones y subgrupos técnicos del GTI; (b) la financiación de las actividades de iniciación del SICIAV por parte de distintos donantes; y (c) el interés manifestado por otros donantes en participar en el programa.

28. Durante el año pasado se han registrado tres acontecimientos que demuestran también el crecimiento de la colaboración entre organismos en torno a la mejora de los sistemas de información para la seguridad alimentaria:

D. ACTIVIDADES DE LA SECRETARIA DEL GTI DEL SICIAV

29. Durante el año y medio pasado la pequeña Secretaría del SICIAV en la FAO estuvo empeñada en las seis esferas de actividad siguientes:

III. MIRADA AL FUTURO

30. El principal potencial del SICIAV es que se trata de un programa de muchos organismos que puede realizarse en colaboración con los países. El proceso de reforma dentro de las Naciones Unidas y los sistemas Bretton Woods está comenzando a dar al personal de los organismos más incentivos para colaborar en los trabajos del sistema de información. El atractivo del SICIAV es fuerte, especialmente en una época en que se reducen drásticamente los presupuestos de la asistencia para el desarrollo. En los párrafos que siguen se exponen las prioridades de trabajo propuestas para el año próximo (mitad del 2000 a la mitad del 2001) tal como se presentan en los planes de trabajo aprobados por el GTI en su Cuarta reunión. Se piden orientaciones del CSA al respecto.

A. FORTALECIMIENTO DE LOS SICIAV NACIONALES

31. Esta seguirá siendo la máxima prioridad del programa del SICIAV. Se indican a continuación las prioridades para la asistencia a los programas nacionales durante el próximo año:

32. En los trabajos de iniciación experimental y fortalecimiento institucional del SICIAV que se realizarán en más de una docena de países durante el año próximo, el GTI fomentará un uso mayor de la cartografía subnacional muy concentrada con SIG. El GTI proporcionará copias del nuevo programa informático del SCIB y capacitación en su utilización a nivel nacional y subregional. Además, se harán esfuerzos concretos para asegurar la compatibilidad con otros programas informáticos de SIG que utilizan otros organismos internacionales.

33. Asimismo, el Grupo de Trabajo Interinstitucional ha comenzado a estudiar las posibilidades de alentar a distintas organizaciones miembros, además de la FAO, a que trabajen juntamente para compartir sus conocimientos técnicos en términos de directrices técnicas adicionales, sobre temas como los siguientes:

B. DESARROLLO DE LOS SICIAV MUNDIAL Y REGIONALES

34. En lo relativo al desarrollo y distribución de una base de datos de referencia interinstitucional sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, los trabajos se centrarán en las actividades prioritarias siguientes:

35. Desarrollo de la fuente abierta del SCIB: Para enero de 2001, se distribuirá la versión más reciente del SCIB utilizando acuerdos de "desarrollo de fuente abierta". Esto significa que el "código de fuente" del programa informático se facilitará a todos para su uso y perfeccionamiento ulterior. Las únicas condiciones para el usuario son: (a) que todos los nuevos desarrollos deberán devolverse a la FAO para su evaluación y posible utilización; y que (b) no podrá utilizarse ningún código de fuente como parte de cualquier sistema que se venda con fines de lucro. Con este enfoque debería mejorar el sistema de cartografía del SCIB, gracias a las modificaciones que introduzcan programadores de todo el mundo.

36. Durante 2001-2002, el proyecto del SICIAV de Asia probará y evaluará la utilidad del SDIB de Asia para el análisis de la vulnerabilidad a nivel nacional y subnacional en determinados países de Asia, y examinará su aplicabilidad a otras regiones (por ejemplo, África, América Latina) en apoyo de la iniciativa general del SICIAV.

37. Metodología para la estimación del número de personas subnutridas: A reserva de la disponibilidad de fondos, se propone organizar una Conferencia científica internacional sobre la medición y evaluación de la privación de alimentos y la subnutrición en 2001. La finalidad de la conferencia sería hacer intervenir a científicos y profesionales eminentes en un examen sistemático de las ventajas e inconvenientes de los distintos enfoques y proponer así mejoras en las metodologías utilizadas actualmente.

C. INTENSIFICACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

38. El principal reto sigue siendo el de conseguir que se dé mayor prioridad al SICIAV en organismos distintos de la FAO. Para ello hay que seguir trabajando en los niveles de dirección política y técnica de los organismos miembros. El hecho de que el PNUD tenga la presidencia del GTI debería contribuir a ello en gran medida, como lo debería también la integración del SICIAV en las actividades de CCA/UNDAF en los países.

D. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE LA SECRETARÍA DEL GTI PARA PRESTAR SERVICIOS AL PROGRAMA DEL SICIAV

39. La Secretaría del GTI del SICIAV, aunque ha recibido algunas contribuciones del PNUD y del PMA, ha sido financiada principalmente por la FAO durante su primer año y medio. Una importante donación de la Comunidad Europea, que se hará efectiva en julio de 2000, mejorará de forma importante su capacidad institucional. Además, la Secretaría preparará para el final del 2000 una evaluación de lo que puede realizarse para atender las solicitudes nacionales de asistencia del SICIAV y lo que ello costaría. Este análisis se enviará después a los miembros y donantes potenciales del GTI.

IV. MEDIDAS QUE SE SUGIEREN AL COMITÉ

40. Se invita al Comité a que haga observaciones sobre (a) los progresos logrados por la iniciativa del SICIAV hasta la fecha; (b) las prioridades de trabajo del GTI expresadas en la Sección IV de este informe; (c) el nivel de asistencia del SICIAV a los países que los miembros del GTI desearían prestar; y (d) enfoques para la movilización de recursos a fin de suministrar ese nivel de apoyo.

________________________________

1  Los 120 países son los 98 países en desarrollo, para los que la FAO ha preparado estimaciones del número de personas subnutridas, incluidos en El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 1999, mas otros 22 países en desarrollo (la mayoría pequeños estados insulares con poblaciones de menos de un millón de habitantes) para los que se dispone de información pertinente al SICIAV. En el futuro se añadirán al sistema de rastreo aproximadamente 20 países en transición de Europa Oriental y Asia Central.

2  Los principios recomendados para el establecimiento o fortalecimiento de SICIAV nacionales, aprobados por el CSA en su 24º período de sesiones de 1998, aparecen en CFS:98/5, Directrices relativas a los SICIAV nacionales: Antecedentes y Principios.

3  APNFN es la Red de Asia y el Pacífico sobre alimentación y nutrición y la Red SISVAN es la "Red de Cooperation Tecnica en Sistemas de Vigilancia Alimentaria y Nutricional".