Página precedenteIndicePágina siguiente


ACTIVIDADES FORESTALES DE LA FAO

Comisiones forestales
regionales de la FAO

El diálogo internacional es un complemento esencial de los esfuerzos de cada país por desarrollar políticas, instituciones y prácticas forestales adecuadas. La FAO presta apoyo a diversas instituciones cuyo fin específico es constituir foros neutrales para los debates sobre temas forestales. Entre ellas están las seis comisiones forestales regionales, que se reúnen cada dos años para asesorar sobre políticas forestales y revisar y coordinar su aplicación a nivel regional; para intercambiar información y asesorar, en general por medio de órganos subsidiarios especiales, sobre prácticas y actividades idóneas frente a los problemas técnicos; y para presentar recomendaciones pertinentes a la FAO y otras organizaciones e instituciones.

En lo que va del año 2000, se han reunido cuatro de las comisiones regionales: la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África (Lusaka, Zambia, 22 a 24 de marzo), la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico (Noosaville, Queensland, Australia, 15 a 19 de mayo), la Comisión Forestal Norteamericana (Saint Andrews, New Brunswick, Canadá, 12 a 16 de junio) y la Comisión Forestal para el Cercano Oriente (Teherán, República Islámica del Irán, 1 a 4 de julio). A continuación se resumen las decisiones y recomendaciones de las comisiones. Informaciones más completas pueden obtenerse del Oficial de Reuniones, Departamento de Montes, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100, Roma, Italia (correo electrónico: [email protected]).

África. Participantes de 21 países y representantes de organizaciones internacionales y nacionales no gubernamentales convinieron en el carácter urgente de los problemas de los incendios forestales y reconocieron la necesidad de un mejor intercambio de las diversas experiencias en esta materia. La comisión afirmó la importancia del Estudio de perspectivas del sector forestal de África que está realizando la FAO y recalcó la conveniencia de vincular los resultados del estudio con el desarrollo de programas forestales nacionales en la región. La comisión aprobó el informe de su Grupo de Trabajo sobre Ordenación de la Flora y Fauna Silvestres y Parques Nacionales, así como sus recomendaciones de que se preste más apoyo a la formación para la ordenación de la flora y fauna silvestres y las zonas protegidas, y de que se dé amplia difusión a los informes del grupo de trabajo, en especial en el campo.

Asia y el Pacífico. La participación en la reunión (delegados de 25 países miembros y representantes de ocho organizaciones) fue más alta que nunca. La comisión amplió el mandato de su Grupo de Trabajo sobre Ordenación Forestal Sostenible y recomendó que éste dé prioridad a tres cuestiones: apoyo a la aplicación del Código de prácticas de aprovechamiento forestal en Asia y el Pacífico; apoyo a la formulación y aplicación de criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible en la región; y asistencia a los países miembros para la conservación forestal en general y la ordenación de zonas protegidas en particular. La comisión suscribió una estrategia regional para la aplicación del código de prácticas de aprovechamiento forestal y aprobó una propuesta de celebrar una conferencia internacional sobre explotación forestal de repercusiones limitadas en Malasia en enero de 2001. La comisión aceptó una iniciativa regional para el desarrollo de criterios e indicadores para la ordenación sostenible de los bosques secos en Asia, e instó a la FAO a organizar un curso práctico sobre esta iniciativa en 2001. La comisión examinó un estudio sobre la eficacia de excluir los bosques naturales de la producción de madera como estrategia para conservar los bosques (véase la sección «Actividades forestales de la FAO» en el número 202 de Unasylva) y pidió a la FAO que distribuyera ampliamente los resultados del estudio. La comisión apoyó además las iniciativas para un mayor reconocimiento mutuo entre planes de certificación, y recomendó que la FAO facilite más información al respecto.

América del Norte. La comisión, con 26 participantes de los tres países miembros y dos observadores, examinó las actividades de sus ocho grupos de estudio (dedicados activamente a investigación e intercambios entre las reuniones) y discutió con detenimiento sobre arboricultura urbana, especies extrañas dañinas para los bosques norteamericanos, retención del carbono en el contexto norteamericano y criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible.

Cercano Oriente. El debate entre los delegados de 11 países miembros de la comisión se centró principalmente en los temas siguientes:

La biotecnología y
el sector forestal

La biotecnología agrícola ha suscitado muchas cuestiones sobre el papel del hombre en la modificación de la estructura básica de los organismos en relación con la producción de alimentos y sus efectos sobre los ecosistemas agrícola y silvestre. El desarrollo de la biotecnología en el sector forestal lleva algún retraso respecto al sector agrícola, pero se están haciendo grandes progresos.

En colaboración con otros participantes, la FAO organizó recientemente un foro electrónico sobre biotecnología en el sector forestal, como parte de una serie de conferencias por correo electrónico celebradas durante dos meses para considerar la biotecnología en los sectores de la agricultura, la pesca, la silvicultura y la cría de animales. La finalidad de estos foros era dar a sus diversos participantes, entre ellos organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, autoridades competentes y público en general, la posibilidad de debatir y cotejar puntos de vista y experiencias sobre cuestiones específicas relativas a las biotecnologías en la alimentación y la agricultura (incluidas pesca y silvicultura).

El foro sobre «Idoneidad de las biotecnologías actualmente disponibles para el sector forestal en los países en desarrollo» tuvo lugar del 25 de abril al 29 de junio de 2000. Hubo 34 contribuciones al foro forestal electrónico. Las ideas iban desde comentarios generales hasta suposiciones muy detalladas sobre el uso de nuevas técnicas, en especial sobre árboles genéticamente modificados para la silvicultura. Aportaron sus contribuciones varios especialistas forestales, biotecnólogos y expertos en mejora genética de árboles de renombre. A continuación se enumeran algunas de las principales cuestiones y conclusiones derivadas de estos intercambios.

Se está preparando un informe final de la conferencia electrónica, que se presentará en directo en el sitio web de la conferencia. Documentos básicos, textos de contribuciones y vínculos de referencias están disponibles en http://www.fao.org/biotech/Conf2.htm 


Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente