Página precedente Indice Página siguiente


Cómo usar esta publicación


Cinco principios para los responsables del cultivo: las secciones de este libro

Observación

Visite su cultivo con frecuencia. Disfrútelo. Observe su crecimiento y evalúe cualquier problema que se presente. Observe el tiempo. La Sección 2 (pág 6) explica como se puede observar y describir rápidamente el crecimiento de un cultivo de trigo en fases simples y numeradas que son conocidas como fases de la Escala Zadoks (Z). En esta publicación las distintas fases centran la discusión sobre como debería ser un cultivo sano a lo largo de su desarrollo. Un diagrama muestra para cada fase que componentes del rendimiento se están desarrollando y siendo afectados por las prácticas de manejo.

Medición y anotaciones

Escriba siempre cualquier observación, medida o evaluación que haga. Las cosas que al inicio parecen insignificantes podrán ser importantes más adelante. No se confíe en su memoria. La Sección 3 (pág. 12) describe como evaluar el cultivo para poder diagnosticar los problemas. Explica como hacer evaluaciones rápidas y, si fuera necesario, también incluye métodos más detallados para muestrear y medir objetivamente el cultivo. Los modelos de Hojas de Campo muestran cómo y qu anotar y también algunos valores esperados a medida que avanza la estación.

Evaluación

¿Qué significa medir? La Sección 4 (pág. 24) es la primera guía para identificar las posibles causas de lo visto y registrado.

Acción

Corrija o minimice los problemas identificados. No debe demorarse, mañana puede ser demasiado tarde. La Sección 5 (pág. 27) es el centro de esta publicación. Presenta una descripción detallada de síntomas asociados a muchos problemas que afectan al trigo, desde aquellos asociados al ambiente hasta los relacionados con las plagas y enfermedades. Use esta parte para confirmar o cambiar el primer diagnóstico antes de considerar propuestas para resolver el problema.

Reflexión

Si hubo un problema, ¿por qué ocurrió? ¿podrá ser evitado en la próxima campaña? Anote estas ideas. La reflexión nos lleva al inicio, a la Sección 1, a su forma de pensar acerca del óptimo desarrollo del cultivo. La Sección 6 (pág. 90) también puede ser útil ya que contiene lecturas adicionales que ayudan a comprender el desarrollo de la planta de trigo. Se incluye un resumen de los sistemas de labranza (pág. 93) que pueden ser adecuados para considerar un distinto enfoque de este tema por parte del agricultor.

Pasos a seguir para identificar y solucionar los problemas

¿Ir di rectamente a la Sección 5?

Se puede ir directamente a la Sección 5 (pág. 27) donde hay una descripción detallada de los síntomas y de las posibles soluciones de los problemas. Alternativamente, se puede seguir los pasos que se indican a continuación

Determinar el estado de desarrollo


Decidir cual de las 10 fases Zadoks describe mejor el cultivo; puede ayudarse con la tabla en la página 6 y los dibujos que comienzan en la página 9 Sección 2.

Hacer una primera conjetura sobre el problema
(Sección 3)


La lista de control en la Sección 3, página 13 explica como hacer una primera evaluación del cultivo.
Después de la primera evaluación, revisar la lista de control en las páginas 24-26; éstas ayudan a identificar los posibles problemas para cada fase de desarrollo e indican como buscar una confirmación detallada en la Sección 5.
¿Hay síntomas parecidos en otras partes del cultivo? Poner atención a la presencia de otros problemas.

Confirmar o rechazar las primeras conjeturas (Sección 5)


Las descripciones detalladas de los problemas en la Sección 5 página 27-89, ¿coinciden con los síntomas observados? De lo contrario, analizar otras opciones en las listas de control de la Sección 4 o repasar las descripciones detalladas.

   

¿Es el problema lo suficientemente importante como para intentar resolverlo?


Estudiar las soluciones sugeridas en la Sección 5 en relación al problema identificado.
Si la primera evaluación indica que el problema puede estar reduciendo el rendimiento del cultivo o lo puede afectar en un futuro próximo, confirmarlo entonces midiendo la entidad del daño. Los detalles para una medición objetiva se encuentran en la Sección 3 comenzando en la página 12.



Tomar las medidas necesarias.

   

Anotar lo que se ha observado y hecho


Se recomienda usar las Hojas de Campo en la página 20 para hacer las anotaciones. Puede ser necesario complementarlas con otras notas separadas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente