Página precedente Indice Página siguiente


Factores bióticos


Plagas de la parte aérea

Cecidómido del trigo adulto. Los cecidómidos son una importante y ampliamente difundida plaga del trigo y la cebada

RH Miller

Daño del cecidómido del trigo

Colección ICARDA

En todo el mundo hay centenares de insectos que se alimentan del trigo. Algunos están específicamente adaptados al cultivo y a las condiciones en que este ha sido históricamente cultivado. Por lo general, están en equilibrio con el sistema. Sin embargo, en años recientes, con la difusión del trigo a nuevas regiones, especialmente a áreas más cálidas y más húmedas que las zonas tradicionales, las poblaciones de numerosas plagas ya conocidas o nuevas se han convertido en un problema en más de un momento. Será necesario que pase bastante tiempo para que la población de predadores llegue a un volumen que controle las plagas o para obtener variedades resistentes a todas ellas. Hasta entonces serán necesarias las rotaciones de cultivos, la cuidadosa selección de la fecha de siembra de modo que el cultivo escape al ciclo de las plagas, el uso de las variedades resistentes disponibles y la aplicación de controles con agroquímicos. Este conjunto de acciones rompe el ciclo de las plagas. El siguiente texto se concentrará en unos pocos problemas con insectos en las nuevas regiones trigueras. Las plagas que se describen no ocurren en todas las regiones.

¿Son un problema los insectos de la parte aérea del cultivo?

¿Se observan tallos de plantas nítidamente cortados con la consecuente muerte de la espiga? Esto podría haber sido causado por el aparentemente inocuo cecidómido del trigo (Cephus pygmaeus) ilustrado en la fotografía superior.



¿Se observan rodales con extensas manchas muertas de color marrón? Observar cuidadosamente las plantas en forma individual. ¿Están las hojas y los tallos cubiertos con pulgones y sus secreciones pegajosas?



Buscar rayas longitudinales amarillentas en los tallos y en las hojas, fuerte enrollado de las hojas y raquis enroscado (pág. 101). Desenrollar las hojas, ¿hay áfidos alimentándose? Probablemente sea el pulgón ruso del trigo (Diuraphis noxia); infestaciones fuertes pueden causar hasta un 80 por ciento de pérdidas del cultivo.



Buscar en el cultivo áreas de poco vigor. Observar cuidadosamente las áreas muertas en las hojas y los tallos. Podría ser debido a una de las plagas suni a Eurygaster integriceps que extraen savia de las hojas y tallos y chupan los granos en estado lechoso. Buscar pequeñas ninfas alimentándose.



¿Hay algunas espigas muertas y blancas? Buscar síntomas de barrenadores del tallo; observar también si hay pudrición de la corona (pág. 85) y mal del pie (pág. 81) que también pueden causar espigas blancas.



¿Hay áreas con plantas raquíticas y de color verde opaco tal como ocurre con el estrés hídrico? Retirar las vainas de las hojas y examinar si en la base de los tallos hay larvas blancas de color rojo pálido de cerca 1,5 mm de largo. Inspeccionar también si hay pupas de color oscuro que pueden ser fácilmente quitadas de la planta. Estos son los estados de la mosca de Hesse (Mayetiola destructor) que pueden causar severas pérdidas en el cultivo, sobre todo en el norte de África. La mosca de Hesse asemeja a un mosquito en tamaño y forma; en algunas regiones se conoce como mosquito del trigo.

Mosca de Hesse, similar a un mosquito

RH Miller

Plaga suni adulta en una espiga

RH Miller

Ninfas de plaga suni en una hoja

RH Miller

Pupas de la mosca de Hesse

RH Miller

Causas de los problemas con insectos

¿Qué se puede hacer acerca de los problemas con los insectos?

Pulgón del tallo (Rhopalosiphum padi) y pulgón verde (Schizaphis graminum)

Pulgón verde (Schizaphis graminum) sobre una hoja

RH Miller

Cuando los cultivos están sanos son mas tolerantes a las plagas y permanecerán libres de las mismas por mas tiempo. Minimizar los problemas siguiendo las prácticas normales para una buena producción de los cultivos. El control químico, si bien puede ser efectivo, a menudo no es económicamente posible; si es usado imprudentemente puede causar mas problemas de los que soluciona. Debe considerarse como el último recurso.



Minimizar los problemas del cecidómido del trigo y de la mosca de Hesse usando las mejores prácticas recomendadas en la región. Usar aperos limpios y asegurarse que los residuos son correctamente enterrados. En el caso de la mosca de Hesse usar variedades resistentes siempre que estén disponibles. Controlar si es posible demorar o adelantar la fecha de siembra a fin de encontrar períodos libres de mosca.



Los pulgones en Egipto y Sudán (probablemente Rhopalosiphum padi y Schizaphis graminum, respectivamente) pueden causar 20-30 por ciento de pérdidas de rendimiento en caso de infestaciones fuertes. Tratar las poblaciones con regularidad. Cuando hay más del 35 por ciento de las plantas infestadas, tratar con pesticidas recomendados. El tratamiento de infestaciones menores no merece ser considerado.



El pulgón ruso del trigo no prolifera en áreas húmedas o donde hay fuertes lluvias. Existen variedades de trigo resistentes a este áfido; éstas deben usarse en zonas en que existe la plaga para reducir o eliminar la necesidad de tratar.



Contar las ninfas y adultos de la plaga suni. Cuando el número medio de las ninfas es de 6-12/m2 o el de los adultos de 2-3/malertar a las autoridades locales.



Usar la rotación de cultivos para controlar el barrenador del tallo; en general cuesta más el tratamiento para controlarlo que el valor del aumento de la producción si se trata.

Nota: Litsinger y Barrion, (1988) y Miller y Pike (2000) presentan más detalles sobre los insectos discutidos y amplia información sobre otros insectos.

Plagas del suelo

Las plagas del suelo tales como termitas, hormigas, topos, grillos de campo, escarabajos del suelo, gusanos blancos, gusanos alambre, áfidos y chinches de las raíces son, por lo general, serios problemas sólo en la agricultura de secano. Los cultivos regados crecen más rápida y uniformemente y, por lo tanto, tienen una mejor capacidad para crecer bajo los ataques de los insectos. La labranza también protege el cultivo de las plagas del suelo; las expone a la desecación y rompe sus ciclos de alimentación mientras que la inundación regular disturba su hábitat. La eliminación o el agregado de residuos vegetales limita mas aún sus hábitats y sus recursos alimenticios. Bajo las condiciones de labranza mínima o de siembra directa, alguna de las plagas puede aumentar su población con el correr del tiempo.

¿Qué se puede hacer acerca de las plagas del suelo?

Si se presentara algún problema de este tipo, identificar de las plagas e intentar alguna de las siguientes acciones:

Incluir en la rotación un cultivo (y su barbecho) en los cuales el insecto no pueda alimentarse o reproducirse.



Cultivar, concentrándose en la eliminación o la incorporación total de los residuos y de las malezas.



Mejorar la nutrición de los cultivos y optimizar el riego por inundación para mantener un rápido crecimiento del cultivo y así superar las malezas.



Elegir la fecha de siembra para que el cultivo no coincida con el ciclo de crecimiento de los insectos.

Enfermedades

Hay muchas enfermedades que atacan el trigo, algunas de ellas causando la muerte de las plántulas incluso antes de la emergencia (que se ven como rodales sin plantas) o poco después, observándose síntomas de marchitez. Las infecciones pueden continuar a lo largo de todo el desarrollo del cultivo y el impacto puede verse hasta el momento de la cosecha.

Espigas blancas en trigo

H M Rawson

Las enfermedades causadas por hongos son las más comunes y extendidas. Tienen síntomas característicos que pueden aparecer en tallos, hojas y espigas cuando la infección es severa. Los síntomas sobre las hojas varían desde pequeñas manchas o lesiones necróticas hasta la decoloración o la muerte prematura de toda la hoja. Las manchas planas y las pústulas que progresivamente aumentan de tamaño y se difunden de las hojas inferiores a las superiores son, por lo general, enfermedades causadas por hongos que se transmiten por los residuos vegetales o por las salpicaduras del agua; estas incluyen septoriasis y mancha bronceada o marrón. Las esporas de la roya causan manchas pulverulentas que sobresalen o rayas sobre la superficie de las hojas, tallos y espigas. El color de las manchas o pústulas indica el tipo de roya presente. Cuando se tocan, las esporas de la roya dejan un polvo color óxido en los dedos.

Las espigas blancas por lo general indican la presencia de patógenos de pudrición de las raíces tales como el mal del pie (Gaumannomyces graminis), enfermedades causadas por Fusarium o por Bipolaris sorokiniana. Estas espigas blancas están completamente muertas ya que los vasos que transportan el agua y los nutrientes han sido cortados por la pudrición de la raíz o de la corona. Probablemente, las plantas han estado enfermas por algún tiempo antes del espigado. Los síntomas asociados con las enfermedades trasmitidas por la semilla o por el suelo también aparecen normalmente después del espigado. Los carbones, por ejemplo, son trasmitidos por la semilla y son comunes en regiones donde los agricultores producen su propia semilla.

Considerando la diversidad de las enfermedades del trigo, es importante controlar este tipo de problemas desde un principio. La pérdida de plantas y la pérdida de área foliar de las hojas reducen el potencial del rendimiento de un cultivo (pág. 50). Muchos de los problemas provienen de las semillas mientras que otros están presentes en el suelo en el momento de la siembra, donde han permanecido desde el cultivo anterior, o en los residuos o incluso asociados con malezas perennes (pág. 101). Las condiciones que no son óptimas para el cultivo pueden, sin embargo, ser favorables para las infecciones causadas por los hongos; por ejemplo, mala aireación, nutrición pobre o inundaciones. Si bien se necesita una cubierta vegetal densa para obtener altos rendimientos, esta es al mismo tiempo el ambiente perfecto para una rápida difusión de enfermedades y plagas. Por lo tanto, un buen manejo del control de las enfermedades requiere un conjunto de acciones equilibradas que comienza antes de la siembra eligiendo un campo limpio y una variedad resistente. Además, es necesaria una vigilancia continua hasta el momento de la cosecha ya que el cultivo está permanentemente expuesto a los ataques de enfermedades durante su desarrollo. Por último, es necesario prestar especial atención a la planificación de las rotaciones para prevenir la acumulación de enfermedades en las siembras futuras.

¿Son las enfermedades foliares un problema?

Los síntomas de las enfermedades foliares son similares, a veces, a aquellos de los desequilibrios nutricionales. Sin embargo, muchos de los síntomas siguientes no pueden ser confundidos.

Buscar en la superficie de las hojas, tallos o espigas, esporas coloreadas que saltan al rasparlas con un dedo son royas. Manchas blancas o grises son de oídlo.


La roya amarilla (Puccinia striiformis f.sp. tritici) tiene esporas amarillas brillantes que aparecen como franjas en el haz de las hojas. Prefiere condiciones húmedas y temperaturas bajas (8-15°C) y sobre todo noches frescas (<10°C).



La roya del tallo (Puccinia graminis f.sp. tritici) tiene pústulas de color marrón oscuro que aparecen sobre la superficie de las hojas y pueden expandirse a los tallos y espigas. Aparece al final de la estación, sobre todo en áreas húmedas y cálidas (15-30°C).



La roya de la hoja (Puccinia triticina) produce esporas de color marrón claro que aparecen sobre todo en la superficie del haz de las hojas; no causa la ruptura de la epidermis. Como en el caso de la roya del tallo, las pústulas pueden también extenderse por el tallo al final de la estación. La roya de la hoja está presente en todas las áreas de cultivo de cereales. Prospera en condiciones húmedas con temperaturas entre 15-25°C.

Roya amarilla en una hoja y en el cultivo, excepto en una hilera de una variedad resistente

A Yahyaoui

Roya del tallo

A Yahyaoui

Roya de la hoja

A Yahyaoui

El oídio (Blumeria graminis f.sp. tritici) tiene manchas blancas algodonosas sobre cualquier superficie verde. Las zonas infectadas toman un color gris opaco y pueden contener puntos negros esféricos que son la fructificación (fase sexual) del hongo. Aparece en condiciones de humedad.


Buscar manchas con márgenes amarillentos en las hojas del cultivo. Las enfermedades que aparecen como manchas son más difíciles de identificar que las royas; referirse a la descripción siguiente.


La mancha de Septoria tritici produce lesiones irregulares moteadas de negro. La mancha de la gluma (Septoria nodorum) produce lesiones con menos puntos negros e irregularmente distribuidos. Al final de la estación y bajo condiciones húmedas y cálidas, la enfermedad infecta las glumas y las espigas causando manchas grises y arrugando los granos.

Mancha de la hoja

A Yahyaoui

La mancha bronceada (Pyrenophora tritici-repentis) produce síntomas similares a los de la mancha de la gluma, pero la enfermedad ocurre en climas fríos y se limita a las hojas.



La marchitez de plántulas causada por Bipolaris sorokiniana es importante en las zonas húmedas y cálidas del sudeste de Asia causando pérdidas importantes en Bangladesh (Alam et al., 1994). Aparece como pequeñas manchas con escasa necrosis en las hojas inferiores de las plántulas pero durante el encañado y el espigado se puede difundir rápidamente por la planta y dañar la mayor parte de las hojas y eventualmente infectar la semilla con puntos negros.

¿Son las enfermedades de las raíces un problema?

Antes de Z3.3 (plántulas)

¿Hay lugares donde faltan plantas o las hojas de las plántulas aparecen decoloradas o débiles? Desenterrar cuidadosamente algunas plántulas y lavar sus raíces. ¿Las raíces están raquíticas, decoloradas en tono marrón o gris?

Las especies de Pythium causan raíces principales romas, cortas, con poco desarrollo lateral y tejido blando marrón cerca o en el extremo de la raíz. Ocurren en suelos muy húmedos o inundados y dan lugar a una pobre emergencia y a la muerte de plántulas.

Cerca de Z3.3 (encañado)

Observar si en el cultivo hay plantas poco vigorosas, especialmente en rodales. ¿Tienen hojas amarillas? Desenterrar las plantas y lavar sus raíces. ¿Las raíces son raquíticas con las puntas agudas y decoloradas?

El hongo Rhizoctonia sp. puede causar rodales sin plantas en el terreno. Puede haber algunas plantas supervivientes dentro de los mismos pero serán muy raquíticas. Es probable que sus raíces sean marrones y en forma de punta de lanza y también que estén podridas. Rhizoctonia sp. se encuentra principalmente donde las malezas no se descompusieron antes de la siembra del cultivo. Puede estar asociado a inundaciones y es común en áreas con lluvias invernales y en suelos poco calcáreos.

Los nematodos en quistes de los cereales aparecen como nudos en las raíces

Los nematodos en quistes de los cereales (Heterodera spp.) también se manifiestan como rodales de campo de algunos metros de diámetro, con plantas de crecimiento débil, a menudo con algunas hojas amarillentas. Desenterrar algunas plantas y examinar la zona de las raíces y de la corona. ¿Las raíces secundarias están blancas o decoloradas? ¿Son cortas, retorcidas y nudosas? Los nematodos en quistes de los cereales se alimentan de las raíces y causan agallas. Mas adelante, los pequeños quistes se desarrollan en los nudos o en las raíces engrosadas y los quistes finalmente se vuelven marrones.



Controlar el color del área de la corona. ¿Es negra? El mal del pie (Gaeumannomyces graminis var. tritici) puede ser identificado rompiendo una raíz en las primeras etapas de su desarrollo; su región central es de color negro. En las últimas etapas, la parte baja del tallo y muchas raíces pueden ser negras. Las plantas pueden ser arrancadas fácilmente y las raíces están atrofiadas. El mal del pie afecta todos los macollos de la planta y puede infectar áreas de varios metros de extensión. Se difunde más rápido en condiciones húmedas, sobre todo en suelos neutros a alcalinos. Las espigas muertas se ponen en evidencia en rodales que se expanden a medida que avanza la estación.



La parte baja del tallo ¿es de color marrón? Esto puede ser debido a la pudrición de la corona causada por Bipolaris sorokiniana. También pueden presentar un color rosado en los internudos de la sub-corona y los nudos más bajos del tallo debajo de la vaina de las hojas. Normalmente afecta los macollos primarios, uno o dos por planta. El color rosado está asociado con especies del género Fusarium en un complejo de patógenos de las raíces. Es más evidente cuando las plantas sufren de estrés hídrico.

El mal del pie da lugar a raíces pobres

La pudrición de la corona causa tallos marrones de color rosado en su interior

A Yahyaoui

Cerca de Z5.5 a Z6.5 (espigado a antesis)

Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por las semillas y por el suelo generalmente aparecen en el cultivo después del espigado. Los carbones son trasmitidos por las semillas.

¿Hay algunas espigas completamente blancas y muertas? El mal del pie o pudrición de la corona causa este problema. Cuando esta enfermedad llega a esta fase implica que ya habrá destruido completamente el sistema conductor de los tallos, matando y blanqueando las espigas. Ver antes en el texto los síntomas tempranos. Las heladas fuertes también pueden causar los mismos síntomas, pero en este caso las áreas afectadas del cultivo serán más grandes.

En el sur de Asia hay otras enfermedades de las raíces que prevalecen, sobre todo bajo condiciones cálidas. Bipolaris sorokiniana causa raíces necróticas e internudos marrones debajo de la corona. También es L importante la pudrición de la raíz causada por Sclerotium rolfsii.

¿Hay una o más espiguillas con la espiga blanca o parcialmente seca? ¿Estas espiguillas contienen granos arrugados y a menudo descoloridos? Probablemente sea la fusariosis o roña de la espiga (Fusarium graminearum y F. culmorum) que es común en trigos cultivados en áreas húmedas y cálidas. Las espigas pueden ser parcialmente de color rosado.



¿Se observan plantas bajas con hojas de color verde oscuro y un desagradable olor a pescado? Estas plantas están infectadas con caries (Tilletia tritici, T. laevis). Las masas de carbón infectan los granos. En el momento de la cosecha los granos infectados se rompen y liberan su masa de esporas negras.



¿Se observan plantas relativamente altas con espigas sin granos convertidas en una masa negra pulverulenta que se desprende y deja solo el raquis negruzco? Esto es carbón (Ustilago tritici). Lo que eventualmente resta de las espigas infectadas es apenas el raquis central desnudo.

Plántulas marrones a causa de Bipolaris sorokiniana

A Yahyaoui

Roña de la espiga. Las espiguillas rosadas están señaladas por una flecha.

A Yahyaoui

Espiga con carbón. La flecha señala las masas de carbón.

A Yahyaoui

Causas de las enfermedades de las plantas

Soluciones a los problemas de las enfermedades

Royas y oídio

Sembrar variedades más resistentes y cambiar las variedades tan a menudo como sea posible.



Evitar el monocultivo de una variedad en grandes áreas.



Aplicar fungicidas en caso que se llegue a niveles epidémicos, sobre todo en el caso de la roya amarilla.



Evitar el exceso de fertilizantes nitrogenados.

Caries

Usar variedades resistentes.



Usar sólo semilla limpia cosechada de un campo libre de enfermedades. Asegurarse que la cosechadora no esté contaminada por la cosecha del campo anterior.



Usar semilla tratada o tratarla en la finca usando los fungicidas recomendados.



Evitar la siembra profunda sobre todo en los campos en que se encontró carbón en años anteriores.



Dar un riego de presiembra o sembrar en suelo húmedo. Asegurar una rápida germinación para minimizar las infecciones tempranas.



Quitar las espigas infectadas de carbón volador y quemarlas fuera del campo.

Enfermedades en manchas (Septoria spp., mancha bronceada)

Usar variedades resistentes y cambiar las variedades tan a menudo como sea posible.



Evitar el monocultivo de una variedad en áreas grandes.



Evitar el cultivo continuo de trigo en el mismo campo. Rotar con una leguminosa.



Evitar la siembra sobre los residuos del cultivo anterior.



Usar semillas sanas y limpias sin restos de partes de plantas.



Evitar un exceso de fertilización nitrogenada y altas densidades de siembra. Un follaje denso estimula un rápido desarrollo y difusión de las enfermedades.

Complejo de enfermedades de la pudrición de las raíces J

Usar variedades resistentes.



Evitar el monocultivo de cereales (trigo sobre trigo) y rotaciones que incluyan consecutivamente cultivos huéspedes de las mismas enfermedades.



Quitar los restos de los cultivos y también cualquier huésped alternativo de la enfermedad.



Incluir una leguminosa o biofumigante en la rotación. Las leguminosas no son huéspedes de estas enfermedades por lo que se evita la producción de inóculo. Enfermedades como el mal del pie pueden necesitar dos estaciones sin trigo para matar todo el inóculo (leguminosas, oleaginosas y papas no son huéspedes).



Evitar el cultivo de trigo después de maíz o aún cerca de un campo de maíz si la roña de la espiga de Fusarium está presente en el área.



Favorecer la rápida emergencia del cultivo evitando la siembra profunda y dando un riego de presiembra.



No sembrar en un suelo seco; regar brevemente estimula las especies de Pythium, sobre todo si el suelo permanece húmedo por un largo período. Regar antes de la siembra y regar otra vez cuando el cultivo está macollando (Z2.1).



Mejorar la nutrición del cultivo con un uso equilibrado de fertilizantes. La fertilización con fósforo y potasio reducirá la infección de la pudrición de las raíces en las tierras secas.



Mejorar la aireación y el drenaje del suelo por medio de la labranza y el incremento de la materia orgánica.



Tratarlas semillas. (Meisner et al., 1994).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente