UN - FAO
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 4
Septiembre/Octubre 2000

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: En Africa oriental, la persistencia de la sequía continúa comprometiendo la producción en grandes extensiones, mientras que en algunas partes la guerra y los disturbios civiles han limitado gravemente las actividades agrícolas. El número de las personas que están pasando una grave escasez de alimentos ha aumentado a más de 20 millones. En Africa austral, la reciente escalada del conflicto civil en Angola ha producido nuevas oleadas de personas desplazadas que padecen una grave escasez de alimentos. En la región de los Grandes Lagos, la situación alimentaria de las personas desplazadas en el interior sigue siendo inestable debi-do a la inseguridad que está impidiendo la distribución de asistencia humanitaria.

ASIA: Millones de personas han resultado afectadas por las lluvias monzónicas e inundaciones registradas en muchas partes. Entre los países más afectados figuran Camboya, Lao, Viet Nam, la India, Bangladesh y el Nepal. Otros países han sufrido también una grave sequía, particularmente el Afganistán y la República Islámica del Irán. En los países de la CEI, la situación del suministro de alimentos se presenta extremadamente difícil en Armenia, Georgia, Tayikistán y Uzbekistán debido a la sequía.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: En América Central, la canícula excepcionalmente prolongada y grave que se ha hecho sentir durante el verano ha afectado a los cultivos de cereales y frijoles en El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde se prevén producciones inferiores a la media. En el Caribe, la sequía ha afectado también gravemente a los cultivos alimentarios en Haití y Jamaica. En América del Sur, las perspectivas son desfavorables para las cosechas de trigo de 2000 en el Brasil y Bolivia, como consecuencia del mal tiempo.

EUROPA: Las cosechas de cereales de 2000 en muchos países de Europa central y oriental se han visto perjudicadas por una sequía generalizada que abarcó toda la primavera y todo el verano. En consecuencia, los rendimientos de los cereales, especialmente los cultivos de primavera/verano han sido muy inferiores a lo normal. Se señalan mermas particularmente fuertes en Polonia y Rumania, normalmente los dos productores más grandes de la región. En otras partes, como en la CEI, se han obtenido cosechas más abundantes en la Federación de Rusia , pero en Ucrania y Moldova la producción se vio afectada por un tiempo caluroso y seco.

AMERICA DEL NORTE: En los Estados Unidos, la producción total de trigo de 2000 no ha cambiado respecto a la cosecha del año pasado pero es inferior a la media de los últimos cinco años. En cambio, se prevé un aumento de la producción de cereales secundarios gracias a una cosecha récord de maíz. En el Canadá, donde recién se está comenzando a plantar, se prevé una producción de trigo inferior al nivel de 1999 y a la media de los últimos cinco años. La cosecha de cereales secundarios podría aumentar marginalmente.

OCEANIA: En algunas partes de Australia se están comenzando a cosechar los cereales de invierno de 2000, y las perspectivas iniciales son favorables. La producción total de trigo se pronostica en alrededor de 22 millones de toneladas, volumen inferior a la producción sin precedente del año pasado pero superior a la media de los últimos cinco años. Se está vigilando de cerca la evolución de una plaga de langostas que podría ser perjudicial para los cultivos, a fin de que se puedan aplicar oportunamente las medidas necesarias para combatirla.


Table Of ContentsNext Page