UN - FAO 
Logo del SMIA Cosechas y escaseces alimentarias
Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura
No. 5, noviembre 2000

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

AFRICA: La situación alimentaria sigue siendo inestable en el Africa oriental, debido a la sequía y, en algunas partes, a la guerra. Más de 20 millones de personas necesitan asistencia alimentaria de urgencia. Se prevé que la escasez de alimentos persistirá hasta bien entrado el año 2001. Un tiempo seco prolongado ha provocado una grave escasez de alimentos en algunos distritos situados en las partes orientales y meridionales de Rwanda. En otras partes, como Sierra Leona, Liberia y la RDC, la producción sigue viéndose limitada por los disturbios civiles actuales y pasados. En Zimbabwe, los fuertes aumentos de los precios del combustible y de los alimentos básicos han disminuido el acceso a los alimentos para grandes sectores de la población.

ASIA: En Asia, recientes temporales agravaron la situación de miseria en Bangladesh, mientras que en Camboya y Viet Nam todavía no se han retirado las aguas de las inundaciones, por lo cual se ha retrasado gravemente la siembra principal del arroz. Crece también en la India la preocupación de que se produzca otra sequía en las mismas partes afectadas el año pasado, a la vez que en China también una sequía menguó significativamente la producción de trigo y maíz. Las perspectivas malas para el suministro de alimentos constituyen un motivo de preocupación en la República Popular Democrática de Corea, y en Mongolia existe una situación de grave malnutrición. En Afganistán, ha surgido una grave crisis alimentaria debida a una sequía prolongada y a la persistencia de los conflictos. Armenia, Georgia y Tayikistán también hacen frente a una grave escasez de alimentos.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE: El huracán "Keith" trajo aparejadas lluvias torrenciales que perjudicaron gravemente a los cultivos en Nicaragua, Honduras y Belice, afectados anteriormente por la sequía. El país más afectado fue Belice donde se han registrado daños enormes al sector de la exportación de productos agropecuarios. Las perspectivas alimentarias siguen siendo malas en esos países y también en El Salvador. También se señalan daños a la agricultura en Guatemala, pero es improbable que la producción se resienta gravemente. En México, se ha comenzado a recoger la cosecha de primavera-verano, previéndose una producción de nivel medio.

EUROPA: Las perspectivas para la cosecha de cereales de invierno son inciertas debido al mal tiempo, y en algunas partes de la CE la plantación se vio trastornada por el exceso de precipitaciones. Por el contrario, en la mayoría de los países de Europa Oriental persiste el mal tiempo y los suelos están demasiados secos para un arraigo satisfactorio de los cultivos. Según los pronósticos, la producción de cereales de 2000 en la CE, en los países de la CEI situados al oeste de los Urales y en los países Bálticos aumentará con respecto al año pasado. En cambio, en los Balcanes, la producción de primavera disminuyó de forma pronunciada debido a unas condiciones calurosas y secas.

AMERICA DEL NORTE: La plantación del trigo de invierno está prácticamente terminada en los Estados Unidos y todo parece indicar que ha habido pocos cambios en la superficie plantada respecto al año pasado pero el arraigo de los cultivos podría ser más deficiente de lo normal a causa de las condiciones excepcionalmente secas imperantes en muchas partes. En los Estados Unidos, la producción de trigo de 2000 descendió alrededor de 3,5 por ciento respecto a 1999 y la de cereales secundarios fue muy inferior a lo previsto aunque superior a la del año pasado. En Canadá, la lluvia y un tiempo frío retrasaron la cosecha de 2000, y la producción de trigo y cereales secundarios es inferior a la media y algo inferior a la del año pasado.

OCEANIA: En Australia, las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno han empeorado debido a un tiempo caluroso y seco imperante en los dos últimos meses. La FAO pronostica ahora la producción de trigo de 2000 en 20 millones de toneladas, volumen muy inferior al de 1999 e inferior a la media. En otras partes, como en Fiji, la situación alimentaria sigue siendo satisfactoria aunque persisten graves problemas nutricionales en algunas partes. En las Islas Salomón un acuerdo de paz firmado recientemente mejorará las posibilidades de las personas vulnerables.


Table Of ContentsNext Page