FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, noviembre 2000 - Page 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

BELICE (6 de noviembre)

Unas lluvias torrenciales y grandes inundaciones provocadas por el huracán "Keith" al final de septiembre, particularmente en las partes septentrionales y centrales del país, han provocado graves daños a las viviendas y a la infraestructura, así como a los sectores agrícola y pesquero. Miles de agricultores han quedado sin vivienda, y con sus parcelas y mercancías destruidas. Según los informes, corre peligro la situación alimentaria de muchas de las familias rurales afectadas. También sufrieron daños de importancia el sector de exportación de banano y azúcar y el floreciente sector de los recursos turísticos. Los organismos internacionales de socorro están distribuyendo asistencia alimentaria de urgencia, mientras el Gobierno formula planes de rehabilitación técnica con vistas a la colaboración y asistencia de la comunidad internacional.

COSTA RICA (6 de noviembre)

Está a punto de comenzar la recolección de las cosechas de maíz y arroz de la segunda temporada de 2000/01. Los pronósticos iniciales apuntan a una cosecha de maíz de la primera y segunda temporada de nivel medio. La producción arrocera en el año 2000 se estima provisionalmente en un nivel superior a la media de 330 000 toneladas.

Las importaciones de maíz, principalmente amarillo, en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) se prevén en alrededor de 300 000 toneladas, volumen semejante al nivel relativamente alto del año anterior, debido a la firme demanda de la industria de piensos. Las importaciones de arroz en 2001 (enero/diciembre) se pronostican en alrededor de 90 000 toneladas, nivel cercano al de este año debido a la fuerte demanda de este importante alimento básico.

CUBA (6 de noviembre)

Se señalan lluvias entre normales y copiosas en todo el país, aunque todavía se registran algunos déficit de humedad en la provincia central de Sancti Spiritus y en algunas provincias del extremo oriente, a causa de una prolongada racha seca anterior. Las lluvias han beneficiado el desarrollo de los cereales y de otros cultivos alimentarios menores, de los cuales se prevé una producción de nivel medio. La producción de arroz debería ser ligeramente superior a la media.

Las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) deberían ser semejantes al nivel del año anterior (900 000 toneladas). Las de maíz amarillo (julio/junio) también deberían ser muy semejantes a las del año anterior, que totalizaron alrededor de 270 000 toneladas.

Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) todavía se pronostican en alrededor de 400 000 toneladas, volumen semejante al de la campaña comercial de 2000, pese a una mejora de la producción de este año.

EL SALVADOR (6 de noviembre)

Ha vuelto a llover en forma normal después de una canícula excepcionalmente prolongada durante el mes de julio, que afectó gravemente a los cultivos en diversas zonas productoras. Se ha comenzado a sembrar la cosecha de sorgo de la segunda temporada (principal) de 2000/01, mientras que las plantaciones de maíz de la cosecha de la segunda temporada continúan creciendo en condiciones favorables. Según los pronósticos iniciales de la producción, se deberían obtener alrededor de 570 000 toneladas de maíz, frente a las 650 000 toneladas del año anterior y al promedio de 596 000 toneladas de los últimos cinco años. Esto se debe primordialmente al tiempo seco que afectó a los cultivos de la primera temporada. Por el contrario, la producción de sorgo debería ser superior a la media a causa de un incremento de las plantaciones para la cosecha de la segunda temporada. Ha terminado la plantación de la cosecha de frijoles de la segunda temporada y la producción total (de ambas cosechas) se pronostica provisionalmente en un nivel medio de 68 000 toneladas. También se prevé una producción media de arroz. En algunas zonas se sigue distribuyendo asistencia alimentaria, como uno de los componentes de diversos proyectos de reconstrucción (alimentos por trabajo), a raíz del efecto devastador del huracán "Mitch" de finales de 1998.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) ascenderán a alrededor de 180 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior. Las de maíz deberían pasar de 175 000 a alrededor de 245 000 toneladas, para compensar las pérdidas de producción. Las importaciones de arroz en 2001 (enero/diciembre) deberían ser semejantes al volumen de este año (alrededor de 20 000 toneladas).

GUATEMALA (6 de noviembre)

Unas lluvias torrenciales e inundaciones debidas al huracán "Keith" han afectado a los cultivos alimentarios y comerciales en las zonas costeras del sur, particularmente en Santa Rosa, Escuintla, Suchitepequez, Rehalhuleu y San Marcos. Todavía no se ha efectuado una evaluación pormenorizada de los daños, pero los han sufrido algunos cultivos, como el banano y el sésamo, así como el ganado. Se comunican importantes pérdidas circunscritas, que en algunos casos alcanzan incluso el 80 por ciento de las cosechas previstas. Los daños se han producido en los cultivos de maíz de la segunda campaña de 2000/01, que acaban de sembrarse, así como en las restantes superficies cultivadas de la primera campaña, que están todavía por ser recolectadas. Se prevé que la producción total de maíz (de ambos cultivos) disminuya, si bien será posible recolectar una producción ligeramente inferior a la media. Sigue distribuyéndose parte de la ayuda alimentaria en el marco de proyecto de reconstrucción (alimentos por trabajo) posteriores al paso del huracán "Mitch" de finales de 1998.

Se prevé que las importaciones de trigo en el año comercial 2000/01 (noviembre/octubre) aumentarán con respecto a las 380 000 toneladas del año precedente, hasta alcanzar 390 000 toneladas. Es probable que las importaciones de maíz aumenten con respecto a la producción de 550 000 toneladas del año anterior, para contrarrestar las pérdidas registradas en la producción.

Se pronostica que las importaciones de arroz del año comercial 2001 (enero/diciembre) serán bastante cercanas a las 30 000 toneladas aproximadamente recolectadas este año.

HAITI* (6 de noviembre)

Ha terminado hace poco la plantación de la cosecha de sorgo de la segunda temporada de 2000/01, mientras que está a punto de comenzar la recolección de la cosecha de arroz de la segunda temporada. A pesar de que han mejorado las condiciones atmosféricas, las perspectivas para el año son malas ya que los cultivos han sufrido los efectos de una racha seca prolongada durante el período de plantación y todo el período de desarrollo de la primera parte del año. La producción total de maíz se estima provisionalmente en un nivel bajo de 150 000 toneladas, mientras que la de sorgo se pronostica provisionalmente en un nivel inferior a la media de 60 000-65 000 toneladas. También debería disminuir respecto al año pasado la producción de la cosecha de arroz de regadío, que constituye la mayor parte de la producción interna, ya que los niveles de los embalses de la principal zona productora del Artibonite han sido inferiores a la media durante todo el año a causa de la sequía. La comunidad internacional continúa distribuyendo asistencia alimentaria a algunos sectores de la población a través de proyectos de desarrollo.

Según se prevé, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) serán de alrededor de 330 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior. Se pronostica provisionalmente que las importaciones comerciales de maíz pasarán de 70 000 toneladas a alrededor de 95 000 toneladas. Las importaciones de arroz en 2001 (enero/diciembre) se pronostican provisionalmente en 170 000 toneladas. Las promesas de ayuda alimentaria ascienden a 67 000 toneladas, de las cuales se han entregado 16 000 toneladas.

HONDURAS (26 de noviembre)

Tras una canícula estival excepcionalmente larga que ocasionó graves daños a los cultivos de la primera temporada, el país se vio afectado por intensas lluvias e inundaciones causadas por el paso del huracán "Keith". Se señala que Tegucigalpa, la capital, y las zonas circundantes acusaron el impacto más fuerte de las lluvias. La plantación de las cosechas de cereales secundarios de la segunda temporada de 2000/01 han sufrido trastornos como consecuencia del fenómeno. Según pronósticos provisionales, la producción total de maíz, el cereal principal, declinará este año respecto del nivel inferior a la media del año anterior (533 000 toneladas) situándose en 500 000 toneladas, o menos todavía. También se prevé una producción escasa de arroz. Por el contrario, hasta ahora se pronostica una producción de frijoles, importante alimento básico de la dieta popular, situada en torno a la media. La comunidad internacional continúa distribuyendo asistencia alimentaria para las familias campesinas afectadas por la sequía. Actualmente reciben ayuda alrededor de 80 000 personas. Asimismo, se continúa distribuyendo ayuda alimentaria a la población afectada por el huracán "Mitch".

Es probable que en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) las importaciones de trigo pasen de las 205 000 toneladas del año anterior a alrededor de 210 000 toneladas, mientras que las de maíz pasarían probablemente de 250 000 toneladas a alrededor de 280 000 toneladas para compensar la pérdida de producción. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) se pronostican provisionalmente en alrededor de 100 000 toneladas.

MEXICO (6 de noviembre)

Recién ha comenzado la plantación de la cosecha de trigo de regadío de 2000/01 en las principales zonas productoras del noroeste. Los niveles de los embalses se consideran suficientes después de los últimos temporales y de la humedad acumulada de las precipitaciones anteriores. Se ha comen-zado recientemente a recolectar la cosecha principal de maíz de 2000 (plantaciones de primavera y verano) con un tiempo en general seco. Los cultivos de las importantes zonas productoras de maíz de los cinturones central y meridional evitaron los efectos negativos de los diversos temporales de las últimas semanas, y la producción se pronostica provisionalmente en alrededor de 15,3 millones de toneladas. La producción total en 2000 (cosechas de otoño/invierno y de primavera/verano) de-bería estar en torno a un nivel medio de 18,5 millones de toneladas. Las perspectivas son también buenas para la cosecha de sorgo que se ha beneficiado de las lluvias finales del huracán "Keith", particularmente en las provincias nordorientales. En conjunto, se deberían obtener alrededor de 6,3 millones de toneladas de sorgo, comparados con un promedio de 5,9 millones de toneladas correspondiente a los últimos años. No se han registrado daños importantes a otros cultivos.

NICARAGUA (6 de noviembre)

Recién se han terminado de plantar las cosechas de cereales secundarios y frijoles de la segunda temporada de 2000/01. Algunos de los cultivos de pequeños agricultores, particularmente los que se producen en los departamentos occidentales de Chinandega y León, quedaron afectados por las intensas lluvias e inundaciones causadas por el huracán "Keith". La producción de maíz, el cereal principal, se pronostica provisionalmente para este año en un nivel inferior a la media, ya que los cultivos de la primera temporada habían sufrido los efectos de una canícula excepcionalmente prolongada durante el verano. También se pronostica en un nivel inferior a la media la producción de frijoles, importante alimento básico de la dieta popular. Al presente se está distribuyendo la asistencia alimentaria de la comunidad internacional a la población rural afectada por la sequía. Unas 94 000 personas están recibiendo asistencia. También se continúa prestando asistencia alimentaria a las víctimas del huracán "Mitch".

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) serán de alrededor de 100 000 toneladas, volumen semejante al del año anterior. Las de maíz deberían pasar de 75 000 a 85 000 toneladas, aproximadamente, para compensar principalmente las pérdidas de producción causadas por la sequía.

REPUBLICA DOMINICANA (6 de noviembre)

La pluviosidad es normal aunque en las partes septentrionales del país unas lluvias fuertes recibidas en septiembre han afectado a los cereales y otros cultivos alimentarios menores. Se han terminado de plantar las cosechas de cereales secundarios de la segunda temporada de 2000/01 para su recolección a partir de enero, y también ha concluido la plantación de la cosecha de arroz de la segunda temporada que se recolectará a partir de diciembre. Según pronósticos iniciales, las producciones serán de nivel medio.

En la campaña comercial 2000/01 (julio/junio), las importaciones de trigo deberían aumentar unas 280 000 toneladas respecto del año anterior a alrededor de 305 000 toneladas, mientras que las de maíz, principalmente amarillo, deberían mantenerse cercanas al nivel alto de 700 000 toneladas importadas el año pasado, debido a la fuerte demanda de la industria de piensos para aves de corral. Las importaciones de arroz en el año 2001 (enero/diciembre) se pronostican inicialmente en alrededor de 70 000 toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page