FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, noviembre 2000 - Page 5

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA OCCIDENTAL

BENIN (6 de noviembre)

Tras unas lluvias abundantes y generalizadas, salvo en el sur a principios de junio y a mediados de julio, está llegando ahora a su término la estación de las lluvias. En el norte dejó de llover al final de octubre; en el sur, todavía sigue lloviendo. Las superficies plantadas con todos los cereales aumentaron considerablemente respecto al año pasado. Se ha comenzado a recolectar el mijo y sorgo. En el sur, se está desarrollando satisfactoriamente la segunda cosecha de maíz.

Gracias al aumento de las superficies plantadas y a unas condiciones de crecimiento en general adecuadas, las perspectivas para la cosecha son favorables. La situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Los precios de los cereales decrecieron algo con la llegada a los mercados de productos frescos. Las importaciones de cereales durante la campaña comercial de 2000, para el uso interno y para las reexportaciones, se estiman en 145 000 toneladas, y las necesidades de ayuda alimentaria en 10 000 toneladas.

BURKINA FASO (6 de noviembre)

Tras unas lluvias en general suficientes recibidas desde el comienzo de la estación de las lluvias, unas precipitaciones inferiores a lo normal caídas en agosto en la mitad oriental del país afectaron al desarrollo de los cultivos. La pluviosidad acumulativa es inferior a la media, salvo en el oeste y el sudoeste. Debido a estas condiciones secas decayó considerablemente el potencial de rendimiento, principalmente en el centro y el este. Los pastizales son en general suficientes en todo el país, y no se registran actividades de plagas dignas de mención.

A mediados de octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 2 286 200 toneladas, lo que representa una disminución de 15 por ciento respecto al nivel de 1999 y de 6 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años. Es probable que la situación del suministro de alimentos empeore en algunas zonas, principalmente del centro y el este, en las que la producción decreció significativamente. Sin embargo, las existencias de los agricultores están por lo general bien repuestas tras la cosecha sin precedente de 1999.

CABO VERDE (6 de noviembre)

Unas condiciones de crecimiento desfavorables registradas en agosto y principios de septiembre afectaron a los cultivos de maíz plantados recientemente. Pero la situación de la cosecha mejoró notablemente con las intensas lluvias recibidas al final de septiembre y en octubre en la mayoría de las islas. Al final de octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de maíz de 2000 en 18 500 toneladas, volumen significativamente inferior al de la cosecha récord de 1999, pero aún así muy superior a la media.

Tras dos cosechas buenas consecutivas, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Ahora bien, la producción local cubre sólo alrededor de una cuarta parte de la necesidad de consumo y el país depende de las importaciones y de la ayuda alimentaria para satisfacer sus necesidades. Con las existencias disponibles y las importaciones comerciales o la ayuda alimentaria previstas para los próximos meses, los mercados deberían estar bien abastecidos y los precios mantenerse estables. A mediados de octubre, se habían prometido 72 000 toneladas de ayuda alimentaria y recibido 42 000.

COTE D'IVOIRE (6 de noviembre)

Tras unas lluvias generalizadas y copiosas recibidas a mediados de septiembre, las precipitaciones decrecieron al final del mes y principios de octubre, pero mejoraron a mediados. En el sur, la segunda cosecha de maíz se está desarrollando satisfactoriamente. En el norte, se están recolectando ahora el mijo y sorgo, con perspectivas en general favorables.
Gracias a una cosecha de cereales superior a la media obtenida en 1999, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Ultimamente, sin embargo, los disturbios civiles afectaron a las actividades comerciales. Se han recibido cantidades considerables de arroz, que excedieron de las importaciones medias anuales. Quedan en el oeste unos 86 000 refugiados liberianos y 1 500 sierraleoneses.

CHAD (6 de noviembre)

Tras unas lluvias en general superiores a la media recibidas en julio, las precipitaciones decrecieron significativamente en agosto en la zona saheliana, mejoraron a principios de septiembre, excepto en el este de la zona saheliana, y siguieron siendo generalizadas pero escasas en la segunda década, para desplazarse hacia el sur durante la tercera década y a principios de octubre. En la zona saheliana, el mijo y sorgo sufrieron estrés por falta de agua y las perspectivas para la cosecha no son favorables. En la zona saheliana los pastizales están comenzando a secarse. En varias regiones se han registrado invasiones de saltamontes. Las aves que se alimentan de cereales causaron algunos daños al mijo y sorgo en la prefectura de Guéra. No se informa de actividades de langostas del desierto en ninguna parte, mientras que sí se han visto algunas langostas migratorias en la zona de Ati, a lo largo del río Batha.

Al final de octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 890 000 toneladas, 28 por ciento menos del nivel récord de 1999 y 16 por ciento menos de la media de los últimos cinco años. Debido a esta cosecha menguada, es probable que la situación alimentaria se torne difícil, principalmente en las zonas estructuralmente deficitarias de Batha y Biltine; de Guéra, Kanem, Lac, Logone, en el norte; de Mayo Kebbi en el oeste; y de Moyen Chari y Ouaddaï, en el centro. Sin embargo, gracias a las cosechas superiores a la media de 1998 y 1999 los agricultores pudieron reponer sus existencias.

GAMBIA (6 de noviembre)

Este año la pluviosidad acumulativa ha disminuido con respecto a 1999 pero las lluvias estuvieron mejor distribuidas. Las infestaciones de plagas fueron limitadas. A mediados de octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000. La superficie total cultivada con cereales se calcula en 137 979 hectáreas, lo que representa un incremento de 19 por ciento respecto al año pasado y de 32 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años. Los rendimientos deberían aumentar con respecto al nivel del año pasado: en 5 por ciento los del mijo tardío y en 2 por ciento los del arroz de pantanos. Los del sorgo, en cambio, decayeron. La producción total de cereales se estima en un nivel récord de 174 000 toneladas, lo que representa un incremento de alrededor de 15 por ciento respecto al año pasado y de 46 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años.

Gracias a dos cosechas excelentes obtenidas consecutivamente en 1999 y 2000, la situación del suministro de alimentos es satisfactoria. A pesar del aumento de la producción de alimentos, se han identificado dos zonas de riesgo: el distrito de Río Bajo (Jarra Este y Jarra Centro) y el distrito del Río Central. En el norte (los cinco distritos: Saloun Bajo y Alto, Nianija, Niani y Sami) habrá déficit de alimentos debido a las infestaciones de meloidos y de la striga. Una deficiente germinación del maní debida al alto grado de infestación de las semillas durante el almacenamiento redundó también en una merma de la producción.

GHANA (6 de noviembre)

Tras unas lluvias generalizadas y superiores a lo normal caídas a principios y mediados de septiembre, las precipitaciones decrecieron al final de ese mes y a principios de octubre pero mejoraron a mediados. Al final de octubre dejó de llover en el norte. En el centro y el sur se siguieron recibiendo lluvias generalizadas. En el sur, la segunda cosecha de maíz se está desarrollando satisfactoriamente. En el norte, se está recolectando la cosecha de mijo y sorgo.

Debido a la escasa cosecha obtenida en 1999 y a las malas perspectivas para la de este año, la situación del suministro de alimentos se presenta difícil en algunas zonas. Quedan en el país alrededor de 10 000 refugiados liberianos. Las importaciones de cereales durante la campaña comercial de 2000 se estiman en 485 000 toneladas y la necesidad de ayuda alimentaria en 46 000 toneladas.

GUINEA (6 de noviembre)

Este año, la evolución de la estación de las lluvias ha sido algo irregular. Unas lluvias copiosas recibidas a principios y mediados de julio fueron seguidas por otras más limitadas hasta mediados de agosto. Las precipitaciones se hicieron particularmente abundantes en todo el país durante la última década de agosto, decrecieron a principios de septiembre, principalmente en el este, y mejoraron a mediados de septiembre. A principios de octubre, las lluvias fueron muy inferiores a la media, pero se intensificaron a mediados y finales de ese mes. Los cereales secundarios se están desarrollando satisfactoriamente en general, aunque es posible que haya algunas zonas anegadas.

Gracias a unas perspectivas buenas para la cosecha de este año y a la producción máxima obtenida en 1999, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos tanto en las zonas urbanas como rurales. Sin embargo, las recientes incursiones de los rebeldes de Sierra Leona en Guinea han afectado gravemente a las actividades agrícolas y comerciales, principalmente en la región de Guinea Forestière. Quedan en el país más de 400 000 refugiados de Liberia y Sierra Leona, ubicados principalmente en las zonas de Guedkédou, Forécariah y N'Zérékore. Están recibiendo asistencia alimentaria y se encuentran en una situación de riesgo nutricional moderado. Se han propuesto seis lugares para el emplazamiento de nuevos campamentos destinados a acoger a unos 125 000 refugiados vulnerables de Sierra Leona y Liberia acampados actualmente en las zonas fronterizas.

GUINEA-BISSAU (6 de noviembre)

Las precipitaciones decrecieron estacionalmente a fines de septiembre y principios de octubre pero a mediados de octubre se recibieron en todo el país lluvias abundantes y superiores a lo normal que beneficiaron la cosecha de arroz. En el este y el norte se están recolectando ahora los cereales secundarios y en los arrozales de pantano se está desarrollando satisfactoriamente la cosecha de arroz. Los pastizales son abundantes. Con respecto a las plagas, la situación se mantiene tranquila pero se han señalado algunas invasiones de insectos en algunos lugares.

A mediados de octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 168 000 toneladas, 21 por ciento más que el año anterior y un volumen cercano al nivel anterior a la crisis de 1997. La situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos y los precios se mantienen estables. Sin embargo, algunos grupos de la población con escaso poder adquisitivo están atravesando dificultades en cuanto al suministro de alimentos, principalmente en las zonas urbanas.

LIBERIA* (6 de noviembre)

Desde mediados de agosto hasta principios de octubre las precipitaciones fueron inferiores a lo normal, aunque generalizadas. Pero a partir de la segunda década de octubre se recibieron en todo el país lluvias superiores a la media. Si se exceptúa el condado de Lofa, la paz relativa que reina en la mayoría de las zonas ha facilitado las actividades agrícolas. La cosecha de arroz, el alimento básico principal, se está desarrollando satisfactoriamente y se prevé un aumento de las superficies cultivadas. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios del SMIA visitará el país al final de noviembre y principios de diciembre para estimar la producción de la cosecha de 2000 y evaluar la situación actual del suministro de alimentos.

En octubre se intensificaron las hostilidades en el condado septentrional de Lofa y se desplazaron miles de personas, principalmente de las ciudades de Gorlu, Ganglota y Selayae, muchas de las cuales necesitan asistencia humanitaria. La situación de seguridad sigue siendo inestable. El PMA está distribuyendo ayuda alimentaria a alrededor de 420 000 repatriados liberianos. Se estima que alrededor de tres cuartas partes de las personas desplazadas en el interior del país han regresado a sus hogares mientras que el resto se estableció en los lugares en los que estaba. También la OACNUR está prestando asistencia a 33 000 refugiados sierraleoneses establecidos en los campamentos de Montserrado y Sinje, en el condado de Grand Cape Mount.

MALI (6 de noviembre)

En las principales zonas productoras las lluvias fueron en general regulares y bien distribuidas en junio, julio, agosto y septiembre. En general, los pastizales son abundantes. Se señala la presencia de aves que se alimentan de cereales en las zonas productoras de arroz a lo largo del río Níger y se han iniciado los tratamientos correspondientes. También se han registrado en algunos lugares invasiones de saltamontes. En septiembre se han visto langostas del desierto en Adrar des Iforas, en el oeste, principalmente entre Tessalit y la frontera argelina, y a principios de octubre en Adrar des Iforas. Podrían empezar a formarse algunas nubes de langostas y, con la seca, podrían ir desplazándose hacia el norte, en dirección del sur de Argelia, o hacia el noroeste, en dirección del norte de Mauritania.

A fines de octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 2 386 300 toneladas, 17,5 por ciento menos del nivel récord del año pasado (2 893 600 toneladas), pero un volumen muy cercano a la media de los últimos cinco años. Gracias a dos excelentes cosechas consecutivas obtenidas en 1998 y 1999, los agricultores han reconstituido bien sus existencias, estimadas por los servicios estadísticos en 520 000 toneladas. La reserva de seguridad nacional también se encuentra en su nivel recomendado de 35 000 toneladas (más 25 000 toneladas potenciales en la reserva de seguridad "financiera"). Sumando las existencias de los comerciantes y de otras organizaciones, antes de la cosecha de este año quedaba una reserva equivalente a las necesidades de más de tres meses de consumo. Por lo tanto, la situación alimentaria es en general satisfactoria. Sin embargo, puede que algunas zonas corran el riesgo de que escaseen los alimentos debido a las malas cosechas obtenidas, principalmente en las regiones de Mopti, Gao, Kidal, Tombouctou y norte de Ségou. Es probable que los precios de los cereales suban en esas zonas debido a la merma de la producción y al aumento de la demanda de Burkina Faso y el Níger, países vecinos que obtuvieron cosechas menores que en 1999.

MAURITANIA (6 de noviembre)

Tras unas lluvias generalizadas y superiores a lo normal caídas en julio y agosto, las condiciones de crecimiento fueron favorables para los cultivos de secano. A mediados de octubre se recibieron lluvias tardías de nivel excepcional. Las perspectivas para los cultivos de aluvión fuera de estación son menos favorables que el año pasado debido a que los embalses no se encuentran completamente llenos y a que este año el río Senegal alcanzó un nivel más bajo. El arroz de regadío se ha plantado con algunos retrasos en Brakna y Gorgol, pero la producción podría recuperarse con respecto al año pasado, cuando grandes extensiones del valle del río Senegal quedaron inundadas.

Los pastizales se encuentran en una situación entre buena y excelente en todo el país, aunque están comenzando a secarse. Se han señalado invasiones de saltamontes, pero principalmente en los pastizales. Han empezado los tratamientos contra las aves que se alimentan de cereales, principalmente en Trarza. En algunas partes de Trarza, Brakna, Tagant e Inchiri ha aparecido durante el mes de octubre un número reducido de langostas del desierto que comenzaron a reproducirse. Al final del mes, se vieron densas nubes de saltones en el sur de Adrar y algunas bandas en Trarza. Los equipos de tierra comenzaron las operaciones de lucha. Los saltones continuarán formando grupos y pequeñas bandas durante noviembre, principalmente en Trarza y el sur de Adrar, pero podrían extenderse a algunas partes de Brakna, Tagant e Inchiri, probablemente en pequeñas mangas. Con la seca, es probable que se desplacen hacia el norte en dirección de Inchir, Adrar y Tiris-Zemmour. Es posible también que algunas mangas que aparecieron últimamente en Malí se desplacen hacia el norte de Mauritania.

A mediados de octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 170 000 toneladas, 12 por ciento menos que el año pasado y 3 por ciento menos de la media de los últimos cinco años.

La situación alimentaria mejoró en las zonas rurales gracias a una cosecha favorable obtenida en 1999 en las zonas de regadío. Los mercados están bien abastecidos. Sin embargo, algunas poblaciones siguen siendo vulnerables, principalmente en algunas zonas de Aftout y Affolé, Tagant, sur de Assaba y las dos Hodh.

NIGER (6 de noviembre)

A las lluvias generalizadas y regulares caídas durante la primera mitad de la estación de las lluvias siguió una reducción significativa de la pluviosidad al final de agosto y principios de septiembre. Sin embargo, las precipitaciones mejoraron a mediados de septiembre y fueron entre normales y superiores a lo normal a finales del mes. La racha seca afectó gravemente a los cultivos principalmente en los departamentos de Diffa, Tahoua y Tillabery. Se han señalado infestaciones de saltamontes en algunas zonas, principalmente en los departamentos de Diffa, Dosso, Maradi y Tahoua. Se han comenzado los tratamientos contra los saltamontes y las aves que se alimentan de cereales. En septiembre ha aparecido un número reducido de langostas del desierto cerca de Abanrherit y Tamesna.

A mediados de octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 2 319 000 toneladas, 19 por ciento menos del nivel de 1999 y alrededor de un 3 por ciento menos de la media de los últimos cinco años. Gracias a dos excelentes cosechas obtenidas en 1998 y 1999, los agricultores pudieron reponer sus existencias y la reserva de seguridad nacional se ha reconstituido parcialmente. Sin embargo, es probable que los precios suban significativamente y la situación del suministro de alimentos se vuelva más difícil debido a las malas cosechas obtenidas en algunas zonas.

NIGERIA (6 de noviembre)

Tras unas lluvias generalizadas y regulares recibidas desde principios de julio, las precipitaciones decrecieron en el norte en septiembre y cesaron a mediados de octubre. En octubre se registraron todavía lluvias intensas en el sur que beneficiaron a la segunda cosecha de maíz. En el norte, se está recolectando la cosecha de cereales secundarios. Gracias a unas condiciones de crecimiento en general favorables durante la estación de las lluvias, se prevé una producción entre media y superior a la media.

La situación del suministro de alimentos es satisfactoria. Algunos sectores de la población, sin embargo, siguen siendo vulnerables a raíz de las inundaciones producidas en la zona de Sokoto, en el noroeste.

SENEGAL (6 de noviembre)

Tras unas lluvias abundantes caídas a final de julio y principios de agosto, que causaron inundaciones localizadas, las precipitaciones decrecieron a mediados de agosto. En septiembre y principios de octubre, las lluvias repuntaron y se extendieron por todo el país. Durante la segunda década de octubre se registraron lluvias tardías muy superiores a lo normal. En general, la pluviosidad acumulativa es superior a lo normal. Gracias a estas lluvias buenas, la situación de la cosecha sigue siendo en general satisfactoria. Los pastizales son abundantes. En el norte y centro-norte ha habido invasiones de saltamontes y han comenzado los tratamientos correspondientes.

En octubre, una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cultivos estimó la producción de cereales de 2000 en 1 041 000 toneladas, alrededor de un 10 por ciento más de la media. Gracias a dos excelentes cosechas consecutivas la situación alimentaria es en general satisfactoria. Los mercados están bien abastecidos. El precio del mijo y sorgo bajó después de la cosecha, mientras que el del arroz se mantiene estable.

SIERRA LEONA* (6 de noviembre)

Tras unas lluvias inferiores a lo normal caídas entre finales de julio y mediados de agosto, las precipitaciones mejoraron al final de agosto, decrecieron a principios de septiembre para volver a mejorar a mediados y finales de septiembre. En octubre se registraron lluvias infe-riores a lo normal durante la primera década, pero fueron particularmente abundantes en todo el país durante la segunda y tercera década, beneficiando a los cultivos de arroz, el principal alimento básico. Se prevé, sin embargo, una cosecha menguada ya que es pro-bable que la superficie plantada sea considerablemente menor que la del año pasado debi-do a la reanudación de los disturbios civiles a principios de mayo, durante el período crítico de la plantación. Debido a la inseguridad, se suspendieron o trastornaron gravemente la dis-tribución de insumos y las operaciones de socorro, principalmente en el norte. La situación de seguridad mejoró a partir de junio y julio pero se mantiene tensa y últimamente se han intensificado las hostilidades en la frontera con Guinea y Liberia. Resultaron afectadas particularmente las aldeas de Kaseri, Tumbu y Kichum, donde se han producido nuevas oleadas de poblaciones desplazadas. Se han señalado ataques en Batkanu, nordeste de Puerto Loko, y en las aldeas del nordeste de Yele. Las aldeas cercanas a la frontera y los campamentos de refugiados en Guinea eran inaccesibles para los organismos humanitarios debido a la inseguridad. Ultimamente se ha logrado un acuerdo entre el Gobierno y el Frente Unido Revolucionario sobre un cese de hostilidades a partir del 10 de noviembre, lo cual debería permitir que la misión de las Naciones Unidas pueda desplazarse libremente en Sierra Leona y que se reanude el proceso de desarme, comenzado después del acuerdo de Lomé en julio de 1999 pero interrumpido por las hostilidades en mayo de 2000.

Con la estación de las lluvias la situación del suministro de alimentos ha empeorado ya que muchas zonas son inaccesibles debido a los problemas de transporte. Además de las personas desplazadas en el interior del país ya registradas, se han registrado otras en el sur y el oeste al reanudarse las hostilidades en mayo, y más recientemente en octubre. Se ha desplazado alrededor de medio millón de personas que se hospedan en las comunidades locales ubicadas en zonas controladas por el Gobierno, mientras se estima que hay un millón de personas afectadas por la guerra en las zonas controladas por los rebeldes. Quedan más de 400 000 refugiados sierraleoneses en los países vecinos de Africa occidental, principalmente en Guinea y Liberia. Pese a las hostilidades, el PMA y algunas ONG continúan distribuyendo alimentos. Más de 22 000 refugiados que estaban en Guinea y personas que huyeron del distrito de Kambia a causa de las hostilidades regresaron a sus hogares. Algunos están recibiendo ayuda alimentaria en Lungi, al norte de Freetown. El país seguirá dependiendo de la ayuda alimentaria externa en 2001.

TOGO (6 de noviembre)

Tras unas precipitaciones generalizadas recibidas durante la estación de las lluvias, salvo a mediados de agosto, a finales de octubre dejó de llover en la parte septentrional del país. En el sur, la segunda cosecha de maíz se está desarrollando satisfactoriamente. En el norte, se están recolectando los cereales secundarios.

Gracias a una cosecha de cereales de nivel récord obtenida en 1999, la situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Sin embargo, las personas afectadas por las inundaciones registradas en diversas zonas siguen siendo vulnerables.


Previous PageTable Of ContentsNext Page