FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.5, noviembre 2000 - Page 9

Previous PageTable Of ContentsNext Page

ASIA

AFGANISTAN* (6 de noviembre)

En el Afganistán se ha presentado una crisis alimentaria muy grave después de dos años consecutivos de sequía y de continuos conflictos civiles. La sequía de 2000 ha diezmado cultivos y animales en todo el país, dejando a más de 3 millones de personas gravemente afectadas. Además, la intensificación del conflicto civil, particularmente en el norte, ha provocado nuevas oleadas de personas desplazadas, y agravado la precaria situación alimentaria. Ya ha empezado el movimiento en gran escala de personas provenientes particularmente de los remotos distritos de las provincias de Ghor, Badghis y Faryab, y las familias indigentes se están ubicando ahora en los campamentos situados en la periferia de Herat, el principal centro urbano del oeste. Según los informes, hay cerca de 2 000 familias en esos campamentos, y se esperan más en los meses venideros. En Dari Suf, en el sur de Samangan, se han registrado algunas muertes relacionadas con la inanición.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitó el país hace unos meses y advirtió sobre la emergencia de una crisis alimentaria de proporciones en el país debido a una grave sequía y a problemas económicos continuos. La misión estimó la producción total de cereales de 2000 en 1 820 000 toneladas, alrededor de 44 por ciento menos que en 1999 y 53 por ciento menos que en 1998. Las necesidades de importación de cereales en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio), estimadas en una cifra récord de 2,3 millones de toneladas, son más del doble del volumen estimado para 1999 (1,1 millones de toneladas). Dado que las importaciones comerciales de cereales se prevén en alrededor de un millón de toneladas, y la ayuda alimentaria de urgencia en 250 000 toneladas, queda un déficit de un millón de toneladas que debe colmarse con ayuda alimentaria adicional. El bajo nivel de las precipitaciones recibidas en el último invierno y la insuficiente producción de pastizales durante la primavera en las tierras altas de las regiones occidentales y meridionales han hecho que la población nómada sufriera pérdidas de ganado extremadamente elevadas. En muchas zonas, la liquidación del ganado comenzó con la sequía del año pasado. Se prevé que en muchas partes del país las familias agotarán completamente sus cabañas en los próximos meses, quedando sin animales para la reproducción ni de tiro, lo que representa la pérdida de prácticamente todos los bienes de producción.

Millones de afganos, tanto de las zonas rurales como urbanas, tienen poco acceso a los alimentos del mercado debido a que su poder adquisitivo se ha visto gravemente menoscabado por las severas pérdidas de cosechas y animales que han sufrido y por la falta de oportunidades de empleo dentro y fuera de la agricultura. Desde el comienzo del año, el PMA ha distribuido alrededor de 110 000 toneladas de alimentos a 2 millones de personas muy afectadas, frente a las 61 000 toneladas distribuidas en el mismo período del año pasado. Se necesitan al menos 115 000 toneladas de alimentos, por un valor de 54 millones de dólares EE.UU., para continuar la asistencia destinada a salvar vidas, que incluye el funcionamiento de las panaderías de Kabul que dan de comer a 360 000 personas todos los días.

Dada la persistencia de la sequía, las perspectivas para la campaña agrícola de invierno, que normalmente comienza en octubre/noviembre, no son prometedoras. Incluso si mejoraran las precipitaciones en los próximos meses, no se podrá contar con cosechas hasta mayo/junio de 2001. Pero si continúa sin llover, la magnitud y las dimensiones de la crisis alimentaria serían enormes. En vista del rápido deterioro de la situación del suministro de alimentos, se insta a los donantes a hacer promesas adicionales y a prestar su apoyo para una entrega y distribución rápidas de la asistencia de socorro, particularmente durante los rigurosos meses del próximo invierno .También se necesita asistencia urgente para el suministro de semillas, y de piensos para el ganado. Frente a las casi 300 000 toneladas de semillas de trigo que se necesitan anualmente, el déficit actual es de alrededor de 60 000 toneladas, lo que significa que unos 400 000 agricultores no sembrarán en el invierno.

ARABIA SAUDITA (6 de noviembre)

Se está plantando ahora la cosecha de trigo que se recolectará en abril y mayo del año próximo. La producción de trigo en 2000 se estima en 1,5 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento menos de la media de los últimos cinco años, pero un volumen semejante al del año pasado. Es probable que aparezcan langostas del desierto cerca de Jizán, en un número reducido que podría ir aumentando gradualmente como consecuencia de las precipitaciones caídas últimamente. La importación de cereales en 2000/01 (julio/junio) se pronostica actualmente en 7,1 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado.

ARMENIA* (6 de noviembre)

La persistencia de las condiciones calurosas y secas del verano de este año se ha traducido en una mala cosecha, estimada en sólo 219 000 toneladas de cereales y legumbres, alrededor de 27 por ciento menos que el año pasado y por debajo del nivel medio. La situación de los cultivos en el valle de Ararat, que tuvieron acceso al agua para riego, fue satisfactoria, pero en otras partes los cultivos y los pastizales han sufrido los efectos de la sequía, particularmente en las zonas del nordeste y en todas las zonas de montaña. La producción de papa, alimento básico importante en las zonas rurales de montaña, podría quedar reducida a la mitad. La producción de cultivos forrajeros y pastizales naturales ha resultado gravemente afectada, y será necesario reducir considerablemente la cabaña ganadera. Los ingresos provenientes de la venta/trueque de productos pecuarios representan un porcentaje significativo del presupuesto de los hogares rurales, de capital importancia si éstos deben recurrir al mercado para satisfacer una parte de sus necesidades.

Es probable que las familias rurales que no reciben regularmente remesas del extranjero tengan que hacer frente a una escasez de alimentos, y que también las familias pobres de las zonas urbanas tropiecen con dificultades. Pese a la estabilidad financiera y al crecimiento económico, una gran parte de la población sigue en condiciones de subempleo o desempleo y de pobreza.

A causa de la sequía, tanto la necesidad de importación de cereales como la necesidad de ayuda alimentaria aumentarán de forma pronunciada en 2000/01, debido a una disminución de la producción tanto de cereales como de papa. En 2000/01, la necesidad de importación de cereales se estima en 731 000 toneladas, incluidas 481 000 toneladas destinadas al consumo humano. Esto representa 192 kg por habitante, más de lo normal en vista de la escasa disponibilidad de otros alimentos producidos en el país. Las importaciones de cereales se estiman en 515 000 toneladas, incluidas 458 000 toneladas de trigo. Las importaciones comerciales en la campaña actual se estiman en 370 000 toneladas, debido al aumento de la deuda y a graves limitaciones presupuestarias. Las necesidades de ayuda alimentaria se estiman en 145 000 toneladas, incluidas 108 000 toneladas de trigo destinado al consumo humano y 37 000 toneladas de cebada para mantener en vida durante el invierno a 60 000 cabezas de ganado de la zona más afectada y llevarlas en condiciones aceptables a pastorear en primavera para la producción de leche. Frente a la necesidad de ayuda alimentaria, se han prometido hasta la fecha 70 000 toneladas, quedando una necesidad descubierta de 75 000 toneladas.

La distribución de los ingresos es muy desigual y las condiciones de vida de muchas familias son precarias. El poder adquisitivo es bajo y a veces insuficiente para cubrir el costo de la cesta mínima de consumo. En el marco de la Operación prolongada de socorro y recuperación (OPSR) - 6120.01, que abarca el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2001, el PMA proporciona asistencia a un total de 170 000 personas vulnerables. De este total, unos 110 000 refugiados y personas vulnerables reciben ayuda alimentaria de socorro, mientras que se prevé llegar a otros 60 000 a través de actividades de alimentos por trabajo (APT) basados en la comunidad.

En el marco de la OPSR, el PMA ha ampliado su programa de alimentos por trabajo. Aunque los participantes previstos del programa APT representan aproximadamente una tercera parte de los 170 000 beneficiarios, los alimentos que reciben totalizan dos terceras partes de la ayuda alimentaria total del PMA destinada a Armenia. El programa ha contribuido sobremanera a satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de los participantes, mejorando al mismo tiempo sus condiciones de vida y su seguridad alimentaria a plazo más largo.

El PMA prevé proporcionar asistencia alimentaria de urgencia selectiva a las regiones más gravemente afectadas en las partes septentrionales del país. El plan consiste en abastecer a unos 297 000 agricultores de subsistencia y a otras familias vulnerables con 22 480 toneladas de trigo enriquecido con hierro, aceite vegetal y legumbres a partir del 1 de noviembre hasta el 1 de julio de 2001.

El tonelaje pendiente de la operación de urgencia prevista y de la OPSR en curso asciende a más de 28 000 toneladas hasta 2001 (22 480 toneladas de productos básicos de la OU y 8 000 toneladas de la OPSR).

AZERBAIYAN (6 de noviembre)

Las perspectivas para la cosecha de cereales y legumbres de 2000 también han resultado afectadas por la ola de calor y las condiciones secas del verano pasado. La mayor parte de los cereales se siembran en invierno. Todo parece indicar que los cultivos de primavera, como el maíz, algodón, frutas, hortalizas y papas, etc. sufrieron a causa del tiempo seco y caluroso y de la escasez de agua para riego, pero la cosecha de trigo de invierno fue satisfactoria. Mientras las pérdidas de la cosecha de primavera se cifran oficialmente en alrededor de 25 por ciento, las estimaciones oficiales colocan la producción total de cereales en 1,4 millones de toneladas, más que el año pasado debido a un fuerte incremento de la superficie sembrada, que en parte compensó las pérdidas causadas por la sequía. Otros cultivos, incluido el forraje, han resultado afectados más gravemente.

En la presente campaña, la mayor parte de las necesidades de importación de cereales se cubrirá comercialmente, aunque los grupos vulnerables, incluidas las personas desplazadas en el interior del país, siguen necesitando asistencia alimentaria selectiva. El PMA continúa ayudando a 485 000 beneficiarios mediante una operación prolongada de socorro y recuperación de duración trienal que comenzó en julio de 1999. El total de los productos alimenticios comprometidos durante la vida del proyecto ascienden a 47 880 toneladas de ayuda alimentaria. El programa actualmente respalda a las PDI con asistencia complementaria, a los grupos socialmente vulnerables con ayuda de socorro, y a los refugiados y repatriados con planes de reasentamiento y recuperación a través de actividades de alimentos por trabajo y de alimentos para la capacitación.

BANGLADESH (6 de noviembre)

A fines de octubre, unas tormentas y algunas precipitaciones intensas aumentaron los riesgos de inundaciones, que ya han causado la muerte de 20 personas y la desaparición de otros cientos de personas. En graves inundaciones anteriores, habían muerto varios centenares de personas y miles habían quedado sin vivienda.

La cosecha de arroz Aus quedó algo afectada por las primeras inundaciones, de manera que el pronóstico anterior de 1 750 000 toneladas queda en incógnita. La cosecha Aus se planta principalmente en abril/mayo y se recoge en torno a agosto. La cosecha principal plantada actualmente es la del arroz Aman/de temporada monzónica, que normalmente se planta en junio/julio y se recoge a partir de noviembre. Terminada la cosecha Aman, se planta la cosecha Boro, la tercera del país que se recoge en abril/mayo. Si las condiciones para la próxima cosecha Boro fueran favorables, la producción de arroz elaborado en 2000/01 debería totalizar un volumen semejante a la de 22,7 millones de toneladas de 1999/2000. De este total, alrededor del 45 por ciento vendría de las cosechas Aman y Boro y el 10 por ciento del arroz Aus. En 1999/2000, la combinación de diversos factores, como el aumento de la superficie plantada, un tiempo favorable y cantidades suficientes de suministros de insumos, determinó una producción excelente de arroz (elaborado) de 22 780 000 toneladas, superior en alrededor de 14 por ciento a la del año anterior.

La situación del suministro de alimentos sigue siendo en general satisfactoria, con suficientes reservas gubernamentales de cereales alimentarios. Al final de septiembre, el sistema público de distribución de cereales alimentarios contaba con un total de 1 170 000 toneladas de cereales, incluidas unas 735 000 toneladas de arroz y 439 000 toneladas de trigo.

CAMBOYA (6 de noviembre)

Tras las peores inundaciones en decenios, la situación humanitaria y del suministro de alimentos sigue siendo todavía inestable. Murieron unas 184 personas y los daños totales se estiman en alrededor de 50 millones de dólares EE.UU.. Es probable que la recuperación demande un tiempo considerable, ya que muchas zonas siguen todavía bajo agua. En total, se estiman en 2 millones las personas desplazadas a causa de las inundaciones. Entre las zonas agrícolas más afectadas figuran Pursat - Kg. Speu - Kandal y Takeo, donde varios miles de hectáreas de arrozales sufrieron daños o quedaron destruidos. Según las estimaciones más recientes, resultaron perjudicadas o destruidas 374 000 hectáreas. Con las actividades de rehabilitación de urgencia, que incluyen la distribución de semillas de arroz, se esperan rehabilitar alrededor de 70 000 hectáreas. Para fines de octubre se habían distribuido alrededor de 10 000 toneladas de semillas de arroz.

El país es propenso normalmente a inundaciones durante la estación de las lluvias (agosto y septiembre), si bien este año las inundaciones comenzaron a principios de julio y han cubierto una superficie mayor de lo normal. En las inundaciones de 1996, las últimas con graves consecuencias, murieron 169 personas.

La recolección de la cosecha principal del arroz de estación seca debería comenzar al final de este mes. Aunque el objetivo para 2000/01 se fijó en 4,2 millones de toneladas, es improbable que se alcance en vista de los daños causados por las inundaciones de este año. La producción total de arroz de 1999/2000 alcanzó un nivel récord estimado en 4 millones de toneladas, alrededor de 500 000 toneladas, o sea 14 por ciento, más que el año anterior. Alrededor del 83 por ciento de la producción arrocera es de la cosecha de la estación húmeda, y el resto, de la producción de aluvión y de la estación seca. El arroz representa también alrededor del 84 por ciento de la producción anual de cultivos alimentarios y se planta en alrededor del 90 por ciento de la superficie cultivada, principalmente en la Cuenca y el Delta del Mekong Central y la planicie de Tonle PAE.

Al final de septiembre, el Gobierno volvió a pedir asistencia de urgencia en favor de las víctimas de las inundaciones, y a principios de octubre las Naciones Unidas lanzaron un llamamiento de urgencia por 10,7 millones de dólares EE.UU. en favor de 2,2 millones de personas muy afectadas. Está previsto que una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visite el país a principios de diciembre para evaluar las perspectivas de la cosecha de arroz de este año y examinar las perspectivas relativas al suministro de alimentos para la campaña comercial 2000/01.

COREA, REPUBLICA DE (6 de noviembre)

Unas lluvias ligeras y moderadas caídas en la última década de octubre puede que hayan dificultado algo la recolección del arroz. El objetivo de producción del Gobierno para 2000 se ha fijado en 7 millones de toneladas, volumen cercano al nivel medio, aunque inferior en un 3 por ciento a la producción del año pasado (7 180 000 toneladas). Continúan mejorando las perspectivas de recuperación y crecimiento económicos en Asia después de la crisis financiera, lo que incentiva la demanda de cereales de consumo humano y para piensos. Casi todo el trigo y el maíz es importado, mientras que el país produce por término medio alrededor de 5 millones de toneladas de arroz (elaborado) por año, durante la temporada principal que va desde alrededor de mayo hasta octubre. A pesar de las grandes inundaciones, la cosecha de arroz (elaborado) del año pasado estuvo en torno a los 5,2 millones de toneladas, obtenida en una superficie de aproximadamente 1 060 000 hectáreas, lo que representa un nivel de producción superior en 146 000 toneladas, equivalentes a casi 3 por ciento, a la producción de 1998. En general, están disminuyendo en el país el número de las explotaciones productivas y la superficie cultivada con arroz, debido a que se destinan más tierras a la infraestructura y urbanización. Cualquier expansión que se produzca en el futuro vendrá principalmente de las tierras marginales y bonificadas, incluidas aquéllas expuestas a inundaciones.

COREA, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE* (6 de noviembre)

Tras dos campañas agrícolas relativamente estables en 1998 y 1999 que habían experimentado una recuperación moderada de la producción interna de alimentos después de las catástrofes sufridas en 1995, 1996 y 1997, en 2000 la producción ha vuelto a disminuir bruscamente. Ello se ha debido a una combinación de factores, como la sequía en las fases críticas del ciclo de cultivo, particularmente la plantación, y el efecto acumulativo de los problemas subyacentes a la agricultura que continúan limitando mucho la producción. Los problemas más importantes han sido la falta de electricidad y combustible, que ha obstaculizado sobremanera los sistemas de riego y de distribución del agua, provocando la falta de agua en los embalses y en el campo en momentos importantes de la campaña. Como consecuencia de estos factores, la productividad y producción del arroz y el maíz han acusado una notable reducción.

La sequía de este año afectó también al vecino país de China y a algunos otros países de Asia central y meridional y de Oriente Medio. Pero los efectos han sido más siniestros quizás en la RPD de Corea, ya que el país sólo puede producir alimentos durante una campaña por año (junio-octubre), tiene problemas crónicos de insumos en el sector agrícola y ya se encuentra en medio de una grave y persistente situación de escasez de alimentos. Por consiguiente, al no tener posibilidad real alguna de aumentar significativamente los suministros de alimentos mediante la producción interna hasta la próxima cosecha de septiembre/octubre de 2001 y contar con recursos limitados para importar alimentos comercialmente, no le queda al país otra alternativa que depender en alto grado de la asistencia alimentaria durante los próximos 12 meses, al igual que en los últimos cinco años.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país a mediados de octubre calculó que el promedio de precipitaciones caídas durante la campaña de 2000 había sido muy inferior a la media, y que durante los meses críticos de junio y julio había alcanzado sólo el 40 por ciento del nivel normal. En agosto hubo alguna recuperación de las precipitaciones, aunque los niveles se mantuvieron casi 20 por ciento por debajo de la media. Los efectos más graves de la falta de precipitaciones y de agua para riego en las coyunturas críticas de la campaña han sido el retraso de la plantación del arroz y el maíz de la temporada principal, una considerable reducción de la superficie cultivada con arroz (de 580 000 a 535 000 hectáreas) debida a la sustitución de cultivos, y, por consiguiente, un notable descenso de los rendimientos y de la producción.

En base a la información recibida y a la evaluación de la misma, la misión estima la producción arrocera de 2000 en 1 690 000 toneladas, inferior en alrededor de 31 por ciento, o sea 734 000 toneladas, a la estimación de la producción de 1999. Según las estimaciones, la producción de maíz ha descendido a cerca de un millón de toneladas, alrededor de 235 000 toneladas menos de lo que la misión había estimado para la producción del año pasado. Como consecuencia de la sustitución de 45 000 hectáreas de arroz con otros cultivos, este año se produjeron también 65 000 toneladas de otros cereales (sorgo y mijo), alrededor de 20 000 toneladas más que en 1999. Además de la cosecha principal de cereales de este año, las perspectivas para el suministro de alimentos en 2000/01 dependerán también considerablemente de la producción de las cosechas de papa, cebada y trigo del año próximo. Aunque a esta altura puede hacerse sólo un pronóstico provisional en base al objetivo de superficies cultivadas, la producción sería de 1 870 000 toneladas de papas (470 000 toneladas en equivalente de cereales) y 246 000 toneladas de trigo y cebada.

Por lo tanto, la disponibilidad interna de granos, en equivalente de cereales, para la próxima campaña comercial se pronostica en 2 920 000 toneladas. Frente a esto, la demanda de cereales para el consumo humano y otras necesidades en 2000/01 se estima en 4 790 000 toneladas, de manera que tendrán que importarse alrededor de 1 870 000 toneladas. Se prevé que las importaciones comerciales cubrirán 200 000 toneladas. Otras 700 000 toneladas de las importaciones necesarias se cubrirán con la ayuda alimentaria del PMA, y otras 500 000 en forma de importaciones bilaterales en condiciones de favor. Habida cuenta de todas estas importaciones, quedarían sin cubrir unas 465 000 toneladas, lo que significa que el país necesita asistencia para satisfacer las necesidades alimentarias mínimas.

La necesidad total de importaciones es la mayor desde 1997, aunque en compensación este año el país cuenta ya en cartera con una cuantía considerable de ayuda alimentaria prometida. Además, se ha ampliado la base de los donantes, que hasta ahora era más bien estrecho, previéndose 500 000 toneladas del Japón, mientras que la República de Corea proporcionará otras tantas en concepto de importaciones de favor y 100 000 toneladas en concepto de asistencia alimentaria. No hay duda de que sin estas contribuciones importantes la situación global del suministro de alimentos hubiera sido sumamente grave el año próximo.

La misión observó, además, que si bien ha disminuido considerablemente en los últimos años la importancia del sistema público de distribución en lo que a suministro de alimentos se refiere, ha crecido en cambio la de los mercados y de otros canales. Esto ha producido, a su vez, crecientes desigualdades entre los distintos grupos de la población, especialmente en cuanto al acceso económico y físico a los alimentos, que se ha vuelto más competitivo, en detrimento principalmente de la población urbana. Partiendo de la información disponible, hay indicios de que la población urbana dispone de un 20-25 por ciento menos de cereales por habitante que los pobladores de las zonas rurales. Además, el acceso de las familias a los alimentos está dependiendo cada vez más de la cuantía de bienes que tienen para transacciones de trueque, del comercio menor que realizan y del trabajo en fincas cooperativas que ahora se paga con asignaciones de alimentos mediante un sistema de puntaje.

CHINA (6 de noviembre)

Al fnal de octubre, unas lluvias no estacionales caídas en el norte del país aumentaron los suministros de humedad del suelo para el trigo de invierno pero retrasaron la recolección de las cosechas de verano. Debido en general a una reducción de la superficie plantada y a la grave sequía de este año, se estima que la producción de cereales de verano disminuyó del 9 por ciento y que la de otoño puede haber mermado en más del 10 por ciento. Como consecuencia del retroceso de la producción, es posible que aumente más todavía el precio del trigo y del maíz.

La producción total de arroz en 2000/01 se pronostica actualmente en alrededor de 189 millones de toneladas, unos 10 millones de toneladas menos que en 1999/2000. La estimación actual es superior a la que se había hecho anteriormente (186 millones de toneladas). La grave sequía de este año afectó de manera contundente la producción de cereales de verano, particularmente en las importantes zonas productoras del norte. La estimación de la producción de trigo de 2000 se mantiene en 101 millones de toneladas, frente a los 103 millones de toneladas estimados anteriormente. Situada en este nivel, sería inferior en alrededor del 10 por ciento a la producción media de los últimos cinco años y casi 13 millones de toneladas, o sea 11 por ciento, menos que en 1999. Además, debido a las condiciones adversas de sequedad y a una cierta reducción de la superficie sembrada, la producción de maíz debería descender a su nivel más bajo en seis años, a alrededor de 103 millones de toneladas, aproximadamente un 15 por ciento por debajo del nivel medio y 25 millones de toneladas menos que el año pasado.

La producción total de cereales de este año, incluidos las raíces y tubérculos, debería colocarse en torno a los 490 millones de toneladas, en comparación con los 508 millones de toneladas del año pasado.

CHIPRE (6 de noviembre)

Unas lluvias recibidas últimamente y un tiempo frío han favorecido la siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2001. La producción total de cereales de 2000 se estima en 101 000 toneladas, alrededor de un 20 por ciento menos que la cosecha del año pasado, pero en torno a la media.

Las importaciones de trigo de 2000/01 (mayo/abril) se pronostica en 95 000 toneladas, mientras que las importaciones agregadas de cebada y maíz se pronostican en alrededor de 540 000 toneladas, cifra inalterada respecto del año pasado.

FILIPINAS (6 de noviembre)

Al final de octubre y principios de noviembre, unos tifones acompañados de vientos fuertes y lluvias intensas provocaron inundaciones en varias partes, causando daños posiblemente al arroz ya maduro. Hubo algunas víctimas, cientos de personas desplazadas y cuantiosos daños a las propiedades.

La recolección del arroz de la temporada principal está muy avanzada. Aunque en agosto los informes predecían que unas rachas secas seguidas de una sequía en el último trimestre de 2000 podían afectar al desarrollo y la producción del arroz y el maíz de la temporada principal, los informes actuales del Ministerio de Agricultura indican que la producción de este año (civil) probablemente alcanzará un nivel sin precedente cercano a los 12 580 000 toneladas, lo que representa una cosecha superior en 6,7 por ciento a la del año pasado. Es probable que la producción de maíz esté en torno a los 4,5 millones de toneladas, alrededor de 2 por ciento menos que en 1999. El aumento de la disponibilidad de agua en las tradicionales zonas productoras de maíz indujo a los agricultores a pasar del maíz al arroz, razón por la cual mermó la producción de maíz.

GEORGIA* (6 de noviembre)

Georgia se enfrenta a una grave crisis alimentaria. La producción agrícola de 2000 ha descendido de forma pronunciada a causa de una grave sequía que ha afectado tanto a las zonas de secano como de regadío. Las seis regiones más afectadas han sido las de Kakheti, Mtskheta Mtianeti, Kvemo Kartli, Shida Kartli, Samtskhe-Javakheti e Imereti. En la parte oriental se han perdido en gran parte las cosechas de cereales . Aunque la producción mejoraba a medida que se avanzaba hacia el oeste y el norte, todavía se calculaban en 50 por ciento o más la reducción del rendimiento en esas zonas, mientras que también era muy mala la calidad de los cereales y legumbres. En las zonas de regadío, el riego fue por lo general insuficiente y los rendimientos se redujeron en algunos casos a la mitad. Al final de octubre, se habían recolectado alrededor de 115 000 toneladas de cereales y legumbres en 128 000 hectáreas, con rendimientos de 0,9 toneladas por hectárea comparadas con las 2,3 toneladas por hectárea del año pasado. La producción de cereales y legumbres de 2000, incluido el maíz, se estima provisionalmente en 348 000 toneladas, incluidas 93 000 toneladas de trigo (1999: 226 000) y 250 000 toneladas de cereales secundarios. Según los pronósticos, la producción total de cereales de 2000 alcanzará sólo el 44 por ciento de la producción total de cereales estimada para 1999 y el 52 por ciento de la producción media de los últimos cinco años.

La sequía ha afectado a todos los cultivos, no sólo a los cereales. También es bajo el rendimiento de la papa, un importante alimento básico de las zonas de montaña, particularmente en las zonas que no son de regadío. La producción de girasol quedó muy afectada, como también las cosechas de frutas, hortalizas y uva. Sufrió daños también la producción de pastizales y forrajes, lo que obligará a reducir el número de los animales, particularmente en el este.

Dado que la necesidad mínima de consumo de cereales en el país se estima en 1 090 000 toneladas (con inclusión de alimentos, semillas para piensos, pérdidas), la necesidad de importación de cereales de Georgia en 2000/01 se calcula en 748 000 toneladas (620 000 toneladas de trigo, 88 000 toneladas de maíz, 35 000 toneladas de cebada y 5 000 toneladas de arroz). Es difícil estimar con precisión las importaciones comerciales en vista de las importaciones no oficiales y del volumen del comercio de tránsito, pero la estimación que se hace es de 437 000 toneladas, mientras que la ayuda alimentaria prometida asciende a 76 000 toneladas. Esto deja un déficit no cubierto de 235 000 toneladas (124 000 toneladas de trigo; 80 000 toneladas de maíz; 30 000 toneladas de cebada; 1 000 toneladas de arroz) que tendrá que colmarse con ayuda alimentaria adicional.

Se necesita ayuda alimentaria de urgencia para 696 000 víctimas estimadas entre las más afectadas por la sequía, y el PMA está pidiendo unas 66 000 toneladas para un período de 8 meses (de noviembre a junio) hasta la próxima cosecha principal.

INDIA (6 de noviembre)

Aunque en general las lluvias monzónicas fueron normales este año, la falta de precipitaciones monzónicas en las partes occidentales y centrales afectará ulteriormente la producción de alimentos, especialmente en los estados de Gujarat, Rajastán, Madhya Pradesh (en el centro) y Maharashtra. La situación es más crítica debido a la sequía que aflige a algunas partes del país por segundo año consecutivo. Esto ha influido también negativamente en las capas freáticas y en la disponibilidad de agua, afectando al período de siembra Rabi (de invierno). El año pasado, las precipitaciones fueron inferiores a lo normal en un 16 por ciento aproximadamente, mientras que las de este año han sido normales en un 25 por ciento en las partes afectadas. En Rajastán, la sequía ha perjudicado más del 50 por ciento de la superficie cultivada. La pérdida de la cosecha hace que cada vez más personas migren a las ciudades o tengan que pedir dinero prestado.

Este año el país ha tenido que soportar una serie de catástrofes naturales, como sequías y grandes inundaciones en algunos estados, que provocaron numerosas víctimas y dejaron miles de personas sin vivienda. Los últimos informes indican que la producción de cereales de verano (Kharif) estará en torno a los 102,7 millones de toneladas, alrededor de 1,2 millones de toneladas menos de lo previsto, debido principalmente a las grandes inundaciones registradas en Bengal Oeste y Bihar y a una grave sequía en Gujarat. Según se prevé, la producción de arroz Kharif (elaborado) descenderá a alrededor de 74 millones de toneladas, frente a los 76,3 millones de toneladas del año pasado. También será menor que el año pasado la producción de los cereales secundarios kharif.

Gracias a algunas cosechas abundantes, la situación general de los cereales sigue siendo satisfactoria, con unas reservas gubernamentales estimadas el 1 de octubre en 40 millones de toneladas (26 millones de toneladas de trigo y 13,2 millones de toneladas de arroz), cuando el nivel recomendado es de alrededor de 22 millones de toneladas. En vista de la gran cantidad de existencias de trigo derivadas de la producción récord de este año (74,2 millones de toneladas), el Gobierno ha permitido exportar hasta 2 millones de toneladas durante 2000/01. Los precios de exportación, incluidos el transporte y la manipulación, siguen siendo poco atractivos si se les compara con los precios internacionales vigentes.

INDONESIA* (6 de noviembre)

Unas lluvias dispersas recibidas en octubre en las principales zonas productoras del oeste de Java aumentaron los suministros de humedad para el trasplante del arroz de la temporada principal. En cambio, en el este de Java el tiempo seco redujo los suministros de humedad. En coincidencia con el monzón nordoriental, la cosecha principal de arroz se plantará de noviembre a enero y se recogerá de abril a junio del año próximo.

La estimación de la producción arrocera para el año civil 2000 se ha revisado al alza, de alrededor de 50,5 millones de toneladas a 52 millones de toneladas, 2 por ciento más que el año pasado y 4 por ciento más que la producción media de los últimos cinco años. El aumento de la producción se atribuye a una estación húmeda prolongada y al hecho de que la presencia de plagas y enfermedades ha sido insignificante. La superficie cultivada se mantuvo en torno al nivel medio de 11,6 millones de hectáreas. Debido al aumento de la producción interna, es posible que se revise algo a la baja la estimación de las importaciones de 2000. Desde finales de 1998, el Gobierno ha permitido importaciones privadas de arroz.

La situación alimentaria continúa estabilizándose en el país, tras la crisis económica de 1997/98 que se vio agravada además por una mala campaña agrícola debida a El Niño. La coincidencia de estos factores minó los medios de vida de grandes sectores de la población, aumentando los niveles de pobreza y la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Sin embargo, es probable que la recuperación económica registrada en 1999 y este año, unida a unas perspectivas agrícolas satisfactorias, influya en la recuperación de algunos sectores fundamentales, como el de las aves de corral por ejemplo, ya que debería aumentar la demanda de carne y, por consiguiente, de forraje. También es probable que el país reciba un programa consistente de ayuda para respaldar la recuperación de la economía.

Pese a una situación en general satisfactoria, sigue habiendo preocupaciones por la seguridad alimentaria en algunas partes del país afectadas por disturbios civiles.

IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DE (6 de noviembre)

En la última década de octubre se recibieron lluvias ligeras en el noroeste y algunas lluvias intensas en la costa del Mar Caspio que pueden haber beneficiado la plantación del trigo que ya debería haber empezado.

Algunas sequías consecutivas registradas en 1999 y este año han afectado gravemente a diversos sectores al secarse los embalses y las instalaciones hidroeléctricas importantes. Se estima que las precipitaciones de este año han estado en torno a los 140 mm, muy por debajo del promedio de 260 mm. La sequía fue la peor desde 1964 y afectó a unos 37 millones de personas, o sea a más del 50 por ciento de la población. Las condiciones de vida de la población afectada están empeorando rápidamente, al crearse una situación tensa a nivel de recursos hídricos y agropecuarios. La estimación de la producción de trigo de 2000 se ha estimado a la baja a alrededor de 8 millones de toneladas, alrededor de 700 000 toneladas menos que la cosecha ya reducida a causa de la sequía del año pasado y casi 2 millones de toneladas menos que la producción media de los últimos cinco años. También el año pasado la producción de trigo había descendido más de 3 millones de toneladas, o sea 27 por ciento, respecto a la de 1998. Además, la falta de precipitaciones y de agua para riego tendrá graves repercusiones en las perspectivas para la recuperación de la cosecha del año próximo. La plantación del trigo suele tener lugar durante septiembre y octubre, y la cosecha en abril y mayo del año siguiente. La cebada de secano, que es esencial para el ganado, también se planta a partir de septiembre y se cosecha en marzo.

En el sector ganadero sigue habiendo grandes preocupaciones ya que, según se prevé, la situación empeorará al principio del año próximo debido a que el hato de cría no se recuperará ni siquiera con lluvias suficientes. De hambre y enfermedades ya han muerto unos 800 000 animales. La tremenda presión ejercida sobre los recursos hídricos y de otro tipo en las zonas rurales está repercutiendo gravemente en los grupos vulnerables, que cuentan con limitadas fuentes alternativas de ingresos y han sufrido cuantiosas pérdidas el año pasado. Muchos ganaderos han tenido que vender el ganado y migrar a las ciudades.

En 1999/2000, el país era uno de los mayores importadores mundiales de trigo, con importaciones que alcanzaron casi los 7 millones de toneladas, cifra semejante a la de las importaciones sin precedente efectuadas en 1996/97, que fue también un año de sequía. El descenso de la producción de trigo de este año implica la probabilidad de que el nivel de las importaciones siga siendo alto.

A fines de agosto, las Naciones Unidas hicieron un llamamiento en el que se solicitaban fondos para comprar miles de camiones cisterna móviles y fijos para la población rural y los animales, un millón de toneladas de piensos de cebada de emergencia para el ganado y 28 toneladas de piensos con vitaminas y minerales. Como la grave sequía ha afectado también al vecino país de Afganistán, existe todavía el riesgo de que aumente el número de refugiados.

IRAQ* (6 de noviembre)

Ha comenzado la plantación de las cosechas de invierno, que normalmente comienza en la segunda quincena de octubre. Ahora bien, es probable que la producción se vea limitada por la grave escasez de insumos agrícolas esenciales. Dos años consecutivos de graves sequías y la insuficiente disponibilidad de insumos agrícolas esenciales han afectado notablemente a la producción agropecuaria. Una misión de evaluación de los suministros alimentarios y la nutrición de la FAO y el PMA observó que en las zonas más afectadas del centro y el sur no sólo se redujo la superficie plantada sino que el 75 por ciento de la superficie cultivada con trigo y cebada había sufrido daños y era utilizada principalmente para pastoreo. Los rendimientos de los cereales alcanzaron niveles mínimos históricos. Como consecuencia, la producción total de cereales en 2000, estimada en alrededor de 796 000 toneladas, es inferior en 47 por ciento aproximadamente a la de 1999 y en 64 por ciento a la producción media de los últimos cinco años.

Las importaciones de cereales en el marco del acuerdo "petróleo por alimentos" de la Resolución 986 del Consejo de Seguridad (RCS) han redundado en una notable mejora de la situación alimentaria. Se siguen señalando, sin embargo, grandes retrasos en el flujo de las importaciones de alimentos. Además, pese a los aumentos significativos registrados en la ración de alimentos desde la RCS 986, no parecen haber mejorado apreciablemente las tasas de malnutrición infantil en el centro y sur del país, y los problemas nutricionales siguen siendo graves y generalizados. Las actuales raciones alimentarias no proporcionan una alimentación suficiente y variada desde el punto de vista nutricional. Aunque relativamente adecuada en materia de calorías y de contenido total de proteínas, la ración es deficiente en hortalizas, frutas y productos de origen animal y, por lo tanto, en micronutrientes.

ISRAEL (6 de noviembre)

Ha comenzado la plantación de las cosechas de trigo y cebada del año 2001, que se recolectará durante abril y mayo del año próximo. La producción de la cosecha de trigo en 2000 se estimó en 50 000 toneladas, alrededor de un 58 por ciento por debajo del nivel medio, debido a la grave sequía que afectó a diversos países del Cercano Oriente. Las importaciones de cereales en 2000/01 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 2,9 millones de toneladas.

JAPON (6 de noviembre)

Unas lluvias entre moderadas e intensas caídas en la última década de octubre en las partes meridionales retardaron algo la recolección del arroz. Antes de eso, unas lluvias generalizadas habían impedido la maduración. En el Japón, el arroz se planta normalmente en torno a junio/julio y se recoge en octubre/noviembre.

El Gobierno ha anunciado una reducción de 2,7 por ciento del precio de sostenimiento del arroz a 252 yen/kg, pero ningún cambio en la tierra prevista para la diversificación de cultivos. Desde 1995, la superficie cultivada ha disminuido alrededor de 16 por ciento, como parte del programa nacional de ajuste de la superficie plantada con arroz. Como consecuencia, la producción interna de arroz (elaborado) ha pasado de alrededor de 11 millones de toneladas en 1994 a un promedio de alrededor de 9 millones de toneladas en los últimos cinco años.

JORDANIA (6 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2001, que se recogerán en mayo/junio del próximo año. Dos años consecutivos de graves sequías han causado daños de importancia en los cultivos cerealeros y hortícolas. En 2000, la producción agregada de trigo y cebada, estimada en 42 000 toneladas, duplicó con creces la del año pasado, pero aún así fue inferior en alrededor del 58 por ciento al nivel medio. También se vio afectado el sector pecuario, y muchas haciendas de ovejas en forma grave.

KAZAJSTAN (6 de noviembre)

La recolección está prácticamente terminada, y han comenzado las nevadas. Al 11 de octubre, se habían recogido unos 12 850 000 toneladas de cereales y legumbres de 12,2 millones de hectáreas (excluido el arroz, sembrado en 78 000 hectáreas). Esto indica una producción total de cereales y legumbres de 11,7 millones de toneladas (peso limpio), lo que representa un volumen inferior al de la excelente cosecha del año pasado (14,3 millones de toneladas) pero situado en torno a la media. En el norte de Kazajstán, unas condiciones secas imperantes desde mediados de junio hasta el final de julio perjudicaron los rendimientos de los cultivos. Según las estimaciones, la producción de trigo descenderá a 9,5 millones de toneladas, de 11,2 millones de toneladas en 1999, y la producción de cereales secundarios se cifra en torno a los 2 millones de toneladas (1999: 2,8 millones de toneladas).

El país exportó cerca de 7 millones de toneladas de cereales en 1999/2000, incluidos 6 millones de toneladas de trigo, principalmente a otros países de la CEI. Según se prevé, las exportaciones de la actual campaña comercial serán del orden de los 5 millones de toneladas. La demanda rusa de importaciones ha disminuido, pero otros países de la región afectados por la sequía tienen mayores necesidades de importaciones. Tayikistán y Belarús ya han contratado alrededor de 350 000 toneladas cada uno.

KIRGUISTAN, REPUBLICA DE (6 de noviembre)

A diferencia de las informaciones dadas anteriormente, los informes oficiales arrojan alguna duda sobre el logro de los objetivos de producción de cereales y legumbres, ya que la sequía ha afectado a los cultivos en 89 000 hectáreas y unas intensas lluvias y nevadas caídas a fines de septiembre/principios de octubre han interrumpido la recolección. Al 13 de octubre se habían recolectado alrededor de 1,5 millones de toneladas de cereales y legumbres, 23 000 toneladas más que en el período correspondiente del año pasado.

Las imágenes de satélite confirman que el país ha sufrido a causa de la sequía menos que los países vecinos, pero en dos oblast del sur, Djalalabad y Osh, la intensidad de los cultivos es menor que la del año pasado. Es posible que no haya resultado afectada la importante cosecha de trigo, que se recogió en julio, pero el rendimiento de los cultivos de primavera, como el maíz, las hortalizas, las papas, etc. podría ser inferior al del año pasado, principalmente en esos oblast densamente poblados, en los que los excedentes agropecuarios son menores que en las zonas septentrionales.

La FAO pronostica provisionalmente que la cosecha de cereales y legumbres se mantendrá en 1 630 000 toneladas, algo menos del objetivo (1,7 millones de toneladas). La situación del suministro de alimentos debería seguir siendo satisfactoria, pero una gran parte de la población vive en condiciones de pobreza. En el pasado, las exportaciones de cereales a los vecinos países de Uzbekistán y Tayikistán habían sido de una cuantía considerable, pero en los últimos meses han declinado. El país también importa trigo, debido en parte a la demanda de trigo de calidad destinado a complementar la reserva de seguridad del estado (a través de las entregas de ayuda alimentaria), y a las malas comunicaciones internas.

LAOS* (6 de noviembre)

Como parte de un fenómeno más generalizado, que afectó también a los países vecinos de la región, las inundaciones causaron daños en diversas zonas de Laos. En total, quedaron anegadas siete provincias centrales y meridionales en agosto, de lo que derivaron graves daños a los cultivos y, en menor medida, al ganado y la pesca. En algunas zonas el arroz quedó sumergido hasta tres semanas. Las provincias más afectadas fueron Khammouane, Savannakhet, Saravane y Champasack.

El arroz es el cultivo principal del país, que representa el 85 por ciento de la superficie total cultivada. Otros de los cultivos que se producen son el maíz (el segundo en extensión), la caña de azúcar y el maní. La mayor parte del arroz se produce en la estación húmeda (junio a noviembre), principalmente en régimen de secano y en las provincias centrales y meridionales que bordean el valle del río Mekong, en las que las precipitaciones anuales oscilan entre 1500 mm y 2200 mm, de los cuales el 70 por ciento se recibe entre mayo y octubre. Agosto y septiembre son por lo general los meses más húmedos, en los que suelen producirse inundaciones y pérdidas importantes de cosechas debidas a las lluvias intensas. Los agricultores de Laos no suelen aplicar fertilizantes al arroz cultivado en régimen de secano durante la estación húmeda. Dado que el arroz se cultiva principalmente en régimen de secano durante la estación húmeda en la que son frecuentes las inundaciones y las sequías, la producción está expuesta, como este año, a las variaciones climáticas. Las graves inundaciones de 1995 y 1996 redundaron en considerables déficit de arroz. Este año, el Ministerio de Agricultura y Silvicultura estimó que habían quedado destruidas por las inundaciones más de 42 000 hectáreas de arroz.

En vista de los daños causados por las inundaciones, el resultado de la cosecha de arroz de este año, pronosticado anteriormente en torno a los 2,2 millones de toneladas, queda en una incógnita. El año pasado el país obtuvo una cosecha récord de arroz de 2,1 millones de toneladas. Está previsto que una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visite el país en enero de 2001 para evaluar las perspectivas para la cosecha y el suministro de alimentos.

LIBANO (6 de noviembre)

Ha comenzado la plantación de los cultivos de trigo y cebada. Sin embargo, la producción interna de cereales suele cubrir alrededor del 10 por ciento de las necesidades de consumo. La producción total de trigo y cebada de 2000 se estima en 61 000 toneladas, aproximadamente, como el año pasado. Las importaciones de trigo en 2000/01 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 510 000 toneladas, volumen semejante al del año pasado.

MALASIA (6 de noviembre)

Unas precipitaciones generalizadas caídas al final de octubre en diversas partes del país aumentaron los suministros de humedad para la palma de aceite. Normalmente el país produce alrededor de 2 millones de toneladas de arroz anualmente, de los cuales el 60 por ciento procede de la cosecha principal y el 40 por ciento de la cosecha fuera de estación. La producción de este año se pronostica en 2,1 millones de toneladas. Normalmente, se importa una tercera parte de las necesidades internas de arroz, y casi todo el trigo y el maíz. En vista de la recuperación económica en el país, tras la atonía que siguió a la crisis asiática, se prevé que las importaciones tanto de trigo como de maíz aumentarán para satisfacer la creciente demanda.

El Gobierno anunció últimamente diversas estrategias encaminadas a fomentar una producción de alimentos sostenible para no depender tanto de las importaciones. Entre las estrategias cabe señalar las siguientes: mejora de la eficacia y la productividad, asignación de zonas destinadas a la producción de alimentos, fortalecimiento de los sistemas de comercialización y de las industrias alimentarias, y desarrollo de la infraestructura y los recursos humanos. Las esferas prioritarias serán el arroz, la fruta, las hortalizas, la pesca y la avicultura.

Según las proyecciones, las importaciones de trigo aumentarán algo para situarse en 2000 en alrededor de 1,3 millones de toneladas como consecuencia del aumento de la demanda debido al crecimiento económico y a las proyecciones favorables para los alimentos elaborados, como galletas y galletitas.

MONGOLIA* (6 de noviembre)

La combinación de catástrofes naturales y problemas económicos debidos a la transición continúa teniendo un efecto negativo en las perspectivas para el suministro de alimentos en el país. Existe la preocupación de que también el invierno de este año sea riguroso, después del del año pasado que fue el peor en treinta años. El de este año ya ha comenzado con pronósticos de vendavales y temporales de nieve para noviembre. Se prevén fuertes nevadas en Uvs, Zavkhan, Bayankhongor, Overkhangai y Dundgobi, mientras que se pronostican temperaturas aún más frías para el final del invierno y el comienzo de la primavera (marzo) en coincidencia con el comienzo del período de la parición.

Es posible que la falta de lluvias y la sequía imperante durante los meses críticos del verano, en los que se produce el trigo, principal alimento básico del país, perjudique la producción de cereales y forrajes. Como consecuencia, se estima que hasta un 60 por ciento de los pastizales no pudo regenerarse. Normalmente, el trigo se planta en mayo/junio y se recoge en octubre. Es probable que esto, a su vez, empeore los graves problemas con que tropiezan los ganaderos después del rigor del invierno de los primeros meses del año que provocó la muerte de varios cientos de miles de cabezas de ganado y un acusado deterioro de los medios de vida y de la seguridad alimentaria de un gran número de familias nómadas. Debido a la falta de forraje y de pienso muchos animales se encuentran ya en un estado de salud deficiente y más expuestos a los brotes de enfermedades. Los informes de las Naciones Unidas indican que la sequía ha asolado el 50 por ciento del país, ha dejado otro 20 por ciento con grave escasez de agua y a 450 000 personas expuestas a la escasez de alimentos. Además, muchos de los distritos interesados se han visto afectados por las rigurosas condiciones invernales de este año. La situación podría empeorar ya que el Instituto Meteorológico Nacional pronostica que continuarán las condiciones desfavorables del tiempo con precipitaciones inferiores a la media.

Las repercusiones de las catástrofes naturales en el ganado revisten una importancia de primer orden. El sector juega un papel extremadamente decisivo en la economía ya que constituye la fuente principal de los ingresos familiares y una fuente importante de divisas. Las grandes pérdidas registradas en la cabaña y la consiguiente disminución de los suministros de carne han determinado también un aumento considerable (de hasta 40 por ciento) de los precios del ganado. Lo que, a su vez, ha tenido un efecto en cadena en la inflación y el costo de vida, que agudizó ulteriormente los problemas de seguridad alimentaria de los grupos pobres y vulnerables. Además de la carne, escasea también gravemente la leche, especialmente en las zonas rurales, lo que representa restricciones de una fuente importante de proteínas y nutrientes en la nutrición. Además, para las familias nómadas ha sido muy difícil encontrar otras fuentes de ingresos, ya que la mayoría posee una instrucción y capacitación deficientes para realizar otro tipo de empleo. Ello no obstante, muchos han migrado a las ciudades y los centros urbanos, agravando los problemas de desempleo y de vulnerabilidad a la escasez de alimentos.

La actual escasez de alimentos viene después de varios años en los que los niveles nutricionales habían ido descendiendo debido a los importantes cambios registrados en la situación económica de grandes sectores de la población como efecto de la reorientación de la economía, que pasó de ser una economía de planificación centralizada a una de mercado. Esto, en particular, ha dejado expuestos a incertidumbres económicas, debidas a las posibilidades limitadas de otras fuentes de ingresos, a muchos que dependían del empleo público. Diversos informes de mediados de los años noventa indicaban que entre los más afectados por la pobreza y la inseguridad alimentaria se contaban los desempleados, los ancianos, las familias encabezadas por mujeres, los niños, los jubilados y los pequeños ganaderos. Estudios recientes llevados a cabo por Save the Children Fund y ADRA señalan altos niveles de malnutrición crónica en algunas zonas nómadas, en las que muchas familias viven en extrema pobreza, privados casi completamente de recursos.

MYANMAR (6 de noviembre)

La recolección de la cosecha principal (monzónica) de arroz debería estar muy avanzada y a punto de terminar. El arroz de la temporada principal representa normalmente el 85 por ciento de la producción total, y el 15 por ciento restante proviene de la segunda cosecha, la de la estación seca, que se planta en octubre y noviembre y se recoge en abril y mayo del año siguiente. El pronóstico actual indica una producción arrocera en la campaña comercial 2000/01 semejante a la de 1999 (19,8 millones de toneladas).

NEPAL (6 de noviembre)

Al principio del año, unas intensas lluvias monzónicas, inundaciones y derrumbes causaron la muerte de algunas personas y el desplazamiento de varios miles en las zonas centrales, las más afectadas del país. También sufrieron daños los cultivos, principalmente el arroz, la infraestructura y los sistemas de comunicación, y se vieron afectados los suministros de alimentos en las zonas alejadas. El pronóstico actual indica que la producción arrocera de este año girará en torno a un promedio de 3,7 millones de toneladas.

Los informes señalan la posibilidad de que el Gobierno ayude a los agricultores bajando los precios agrícolas mediante la aplicación de precios de sostenimiento fijos. El precio del arroz de este año ha descendido de forma pronunciada respecto al año pasado, debido a las importaciones de la India. También ha aumentado el costo de producción al haberse eliminado diversas subvenciones a los insumos, como fertilizantes y riego.

PAKISTAN (6 de noviembre)

Tras una reducción de alrededor del 4 por ciento de la superficie plantada y una disminución de los rendimientos de este año, la producción arrocera se pronostica en alrededor de 7 millones de toneladas, 8 por ciento menos que el año pasado aproximadamente, aunque 5 por ciento más que la producción media de los últimos cinco años. De la composición total del arroz, 52 por ciento será de Basmati, 40 por ciento del IRRI y 8 por ciento de otras variedades. Los rendimientos de este año se vieron afectados además por la falta de suficiente agua para riego en algunas partes, particularmente en el Sindh, debido a una grave sequía registrada al comienzo de la campaña agrícola.

Pese a la grave sequía de este año, especialmente en Baluchistán y el Sindh, la producción de trigo resultó de un nivel excelente de 22 millones de toneladas, alrededor de 2 millones de toneladas más que el objetivo y 4 millones de toneladas más que en 1999. El aumento de la producción se atribuyó principalmente al resultado superior al objetivo obtenido en la provincia de Punjab, donde están los mayores productores, en la que la combinación del alza de los precios de sostenimiento y un mayor uso de fertilizantes y otros insumos contribuyó a aumentar la superficie y los rendimientos. También creció la utilización de semillas certificadas, lo que contribuyó al aumento de los rendimientos. La producción media de trigo en los cinco años comprendidos entre 1995 y 1999 estuvo en torno a los 17,5 millones de toneladas, lo que se compara con unas necesidades de alimentos situadas en alrededor de 18,5 millones de toneladas.

En vista del incremento de la producción de trigo de este año, ahora el Gobierno puede exportar trigo en vez de importarlo como en años anteriores.

SIRIA (6 de noviembre)

Unos ligeros chaparrones caídos últimamente en algunas partes del país crearon las condiciones suficientes para la plantación de los cereales de invierno. La siembra de las cosechas de trigo y cebada de 2001 debería continuar hasta mediados de enero del próximo año. En 2000, la producción agropecuaria se ha recuperado de la cosecha menguada a causa de la sequía de 1999. La producción de trigo de 2000, estimada en 3,6 millones de toneladas, es superior en alrededor de 31 por ciento a la del año pasado y se sitúa en torno al nivel medio. La producción de cebada, casi totalmente de secano, se estima en 800 000 toneladas, el doble de la cosecha del año pasado, pero todavía inferior en alrededor de 28 por ciento a la media de los últimos cinco años.

SRI LANKA (6 de noviembre)

Ha comenzado la plantación de la cosecha de la temporada principal Maha, en coincidencia con la llegada del monzón nordoriental. La cosecha principal representa dos terceras partes de la producción anual, y la parte restante proviene de la de la estación seca (Yala). En los cinco años comprendidos entre 1995 y 1999, la producción arrocera ha alcanzado un promedio de alrededor de 2,5 millones de toneladas. Además del arroz, el principal alimento básico del país, se importan anualmente alrededor de 850 000-900 000 toneladas de trigo para satisfacer la demanda de pan y otros productos basados en el trigo.

TAILANDIA (6 de noviembre)

En la última década de octubre, unos chaparrones intensos retrasaron la maduración y la recolección del arroz en las partes centrales del país. La cosecha principal de arroz se planta entre junio y agosto y se recoge a partir de octubre. Anteriormente, grandes extensiones de arroz habían resultado afectadas por las inundaciones. Es posible que las inundaciones, unidas a los precios poco atractivos del arroz, redunden en una ligera disminución de la producción en 2000/01. Según los informes más recientes, es probable que la cosecha actual de arroz esté en torno a los 18 910 000 toneladas, alrededor de un 0,34 por ciento menos que la cosecha del año pasado, estimada en 18 980 000 toneladas. La segunda cosecha de arroz, que se recogerá en mayo/junio del próximo año, produce normalmente alrededor de 4,3 millones de toneladas.

El objetivo fijado para las exportaciones de arroz en 2000 es de 6 millones de toneladas, y un objetivo semejante se ha establecido para 2001. En el período comprendido entre el 1 de enero y 1 de octubre el país exportó unos 4 380 000 toneladas, alrededor de 7,3 por ciento menos que durante el mismo período del año pasado. En 1999, el país había exportado un volumen récord de 6 710 000 toneladas.

TAYIKISTAN* (6 de noviembre)

Una grave sequía ha reducido la cosecha de cereales de 2000 a 236 000 toneladas, 47 por ciento menos que la de 1999. También se ha visto afectada la producción de todos los otros cultivos, incluidas las papas, las hortalizas y el algodón. En muchos lugares se ha perdido casi totalmente, como consecuencia de la sequía, la cosecha de trigo de secano tanto de invierno como de primavera, que se recoge durante los meses de junio y julio. También resultaron afectadas las cosechas de trigo de regadío y de otros cultivos, muchas veces en forma grave debido al nivel bajo del agua de los ríos y canales. El problema se ha visto agravado por el estado deficiente de los sistemas de riego debido a la falta de mantenimiento y a la utilización de semillas de baja calidad. El efecto de la sequía de esta año ha sido particularmente grave, ya que se produjo cuando la agricultura se encontraba en una fase descendente a causa de la persistencia de los problemas económicos.

La necesidad de importación de cereales en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) se estima en 794 000 toneladas. Habida cuenta de la importación comercial prevista en 403 000 toneladas y de la ayuda alimentaria prometida (96 000 toneladas), las necesidades de ayuda alimentaria no cubiertas ascienden a 295 000 toneladas. Un déficit de esta magnitud para este país empobrecido podría tener consecuencias desastrosas para la población a menos que intervenga la comunidad internacional. Además, el país necesita urgentemente asistencia mediante el suministro de semillas para la producción del año próximo.

La sequía prácticamente ha destruido la capacidad de subsistencia sumamente limitada que tiene la mayoría de la población tras muchos años de apremios económicos. Dado que el 85 por ciento estimado de la población vive en situación de pobreza, la acentuada disminución de la producción de cereales de este año crea perspectivas muy sombrías para la seguridad alimentaria. Muchas familias se encuentran ya en una situación alarmante que podría empeorar para un número cada vez mayor en el invierno y la primavera cuando se agotan todas las existencias alimentarias que se poseen así como todos los otros medios de supervivencia. Se estima que 3 millones de personas pertenecen a esta categoría, de las cuales alrededor de 2 millones se encuentran en una situación desesperada. Por consiguiente, dado que el acceso a la producción de alimentos de primera necesidad se ha reducido de forma pronunciada o destruido y prácticamente no se dispone de medios para acceder a los alimentos que se venden en el mercado (por la insuficiencia de oportunidades de empleo y de otras fuentes de ingresos), esta población no puede satisfacer sus necesidades nutricionales mínimas durante 2000/01 a menos que la comunidad internacional le preste asistencia. Será necesario vigilar atentamente la evolución de estas situaciones críticas en materia de suministro, producción y acceso a los alimentos, con el fin de efectuar los ajustes necesarios a los programas de asistencia en curso o formular nuevos programas apropiados.

El PMA ha lanzado un llamamiento en el que se piden 126 000 toneladas de ayuda alimentaria por un valor de 62 millones de dólares EE.UU. para ejecutar una operación de urgencia destinada a ayudar a 1 millón de personas que corren peligro de padecer hambre en los próximos nueve meses. De no recibir asistencia, alrededor de 1,2 millones de personas se encontrarán ante una situación desesperada, prácticamente sin oportunidades de empleo ni de otras fuentes de ingresos para comprar alimentos en el mercado.

TIMOR ORIENTAL (6 de noviembre)

Los preparativos de la tierra para la producción de temporada principal comenzará en octubre, mientras que la plantación se realizará en entre noviembre y enero. El año pasado, pese a una grave perturbación de la agricultura, el mercadeo y la economía, debida a los disturbios civilesla producción de las cosechas principales de maíz y arroz se vieron menos afectadas de lo que se había previsto en los meses anteriores a la crisis. La FAO estimó la producción de maíz y arroz para la campaña comercial actual 2000/01 (abril/marzo) en alrededor de 94 600 y 30 500 toneladas (elaborado), respectivamente . Habida cuenta de las existencias y las promesas de ayuda alimentaria en cartera, el déficit total (neto) en relación con las necesidades de consumo se estimó en 14 100 toneladas, una parte de las cuales debería colmarse con importaciones comerciales/privadas y el resto mediante otras promesas de ayuda alimentaria. El PMA continúa prestando asistencia alimentaria.

TURKMENISTAN (6 de noviembre)

La cosecha de cereales de invierno de 2000 alcanzó los 1,7 millones de toneladas, volumen superior al objetivo (1 645 000 toneladas) y alrededor de 280 000 toneladas más que en 1999. El aumento se debe principalmente a la producción privada realizada en tierras arrendadas y se ha logrado a pesar de la escasez de agua para riego que hubo en la mayoría de los países vecinos. Se señala que se han asignado cantidades considerables de recursos a los agricultores para que aumenten la producción de arroz. Sin embargo, la falta de agua de riego a causa de la sequía que ha afectado al centro de Asia, podría hacer que los rendimientos de los cultivos de arroz resultaran decepcionantes. Según los informes, la cosecha de algodón de 2000 es de 1,3 millones de toneladas, volumen semejante al del año pasado.

TURQUIA (6 de noviembre)

Ha comenzado la siembra de la cosecha de trigo de 2001. La producción de trigo de 2000 se estima en 19 millones de toneladas, alrededor de 5 por ciento más que la cosecha reducida a causa de la sequía del año pasado, pero un volumen situado en torno a la media. Según los pronósticos, la producción de maíz también aumentará con respecto a la producción media en cerca de 8 por ciento a 2,2 millones de toneladas.

Las importaciones de trigo en la actual campaña comercial 2000/01 (julio/junio) deberían ser de alrededor de 1,3 millones de toneladas, semejantes a las del año pasado. Las de maíz se prevén en 950 000 toneladas, unas 200 000 toneladas más que el año anterior.

UZBEKISTAN (6 de noviembre)

Una misión de la FAO/PMA que visitó el país en octubre observó que las cosechas tanto de trigo como de algodón disminuirán como consecuencia de la escasez de agua para riego debido a un invierno benigno y a una ordenación deficiente de los recursos hídricos. La se-quía ha tenido efectos catastróficos en la agricultura en las regiones del río de Amu Darya, la Región Autónoma de Karakalpakstan (KK) y Khorizem, pero particularmente en la primera.

En KK, la cosecha de trigo de 2000 (que se plantó en septiembre/octubre de 1999 y pudo evi-tar la escasez de agua en la última primavera), fue buena (95 000 toneladas), pero la de pri-mavera se redujo en 35-90 por ciento, según el tipo de cultivo. En particular, fracasó la pro-ducción de papas; la de arroz, maíz y otros cereales de primavera disminuyó en alrededor de 80-90 por ciento, mientras que la mayoría de los otros cultivos (algodón, frutas, forrajes) se han reducido a una tercera parte. Han resultado afectadas las cosechas tanto de las fin-cas públicas como de las parcelas familiares, que son de vital importancia para la supervivencia.

En Khorizem, la escasez de agua para riego también causó pérdidas de cosecha pero en menor grado que en KK. Según los indicios, la cosecha de trigo de 2000 se sitúa en torno a la media, pero la de arroz es probable que se reduzca a la mitad debido a la disminución de la superficie sembrada y de los rendimientos, mientras que la producción de algodón probablemente se contraerá en alrededor del 25 por ciento.

En el plano nacional, los cereales de invierno sufrieron menos la escasez de agua en las márgenes del río Amu Darya durante el verano que, por ejemplo, el algodón, pero sí resultaron afectados los cereales de secano. Según informes oficiales, la producción total de trigo en 2000 es de 3,4 millones de toneladas, de los cuales 3,1 millones de toneladas provienen del sector público y 300 000 toneladas de las parcelas familiares. Teniendo en cuenta la disminución de la producción de arroz y de los cereales secundarios de primavera, es probable que la cosecha de cereales de 2000 esté por debajo de los 4 millones de toneladas, inferior al menos en 10 por ciento a la del año pasado. Según informaciones provisionales, es probable que la producción de algodón, un importante cultivo de exportación con el que se financian las importaciones de trigo y de maquinaria, descienda a alrededor de 3 millones de toneladas, con respecto a los 3,6 millones de toneladas del año pasado. El aumento de los precios mundiales de este producto contribuirá a compensar la reducción de su cantidad.

En los últimos años han disminuido las importaciones de productos alimenticios debido en parte a un fuerte aumento de la producción de cereales (principalmente trigo), y en parte a causa de que las importaciones se han mantenido en un nivel bajo para potenciar los fon-dos disponibles para la creación de industrias que sustituyen a las importaciones. Sin em-bargo, la necesidad de importación de trigo en 2000 debería aumentar a 800 000 toneladas y tendrán que transferirse volúmenes mayores de lo normal a las poblaciones afectadas por la sequía. Se prevé un fuerte descenso de la producción total de arroz. La mayor parte de las importaciones de cereales se efectuarán comercialmente, pero el Gobierno ha pedido (y re-cibido) 38 200 toneladas de trigo duro para la producción de pastas. Los problemas presu-puestarios podrían reducir la capacidad del Gobierno para atender suficientemente a la po-blación afectada. Los pagos en concepto de seguridad social se hacen regularmente pero, debido a las limitaciones financieras, no son suficientes para satisfacer las necesidades.

Las poblaciones afectadas de KK necesitan asistencia. La escasez de agua para riego ha afectado a la seguridad alimentaria de la siguiente manera: a) reduciendo la disponibilidad material de alimentos, b) reduciendo los ingresos y el poder adquisitivo, c) reduciendo las oportunidades ya limitadas de empleo, y d) aumentando la proporción de las necesidades alimentarias que tendrán que cubrirse mediante compras en el mercado. El nivel de las exis-tencias alimentarias de los hogares es muy bajo. Los ingresos familiares son escasos y lo serán más todavía en el próximo año. En las zonas rurales, existen pocas fuentes alter-nativas de empleo fuera de la agricultura. Hay un gran déficit de cereales además del déficit de producción de otros cultivos y de leche y huevos, agravado todo ello por la disminución del poder adquisitivo. Todo esto significa que aumentará la demanda de productos más ba-ratos, principalmente cereales (trigo, sorgo blanco y arroz). Es dudoso que las importa-ciones comerciales (de otras regiones) puedan colmar el déficit, dado el descenso de los ingresos y del poder adquisitivo.

VIET NAM (6 de noviembre)

En la última semana de octubre, un tiempo mayormente seco registrado en las partes septentrionales favoreció la recolección del arroz del décimo mes, que representa alrededor del 25 por ciento de la producción total. La cosecha del décimo mes se planta normalmente en torno a julio y agosto en el norte (un poco después en el sur) y se recoge a partir de noviembre.

Según informes oficiales, las grandes inundaciones que se produjeron este año en ocho provincias del delta Mekong podrían tardar hasta finales de enero para desaparecer, lo cual retrasará en algunas partes la plantación de la cosecha principal de arroz. La cosecha principal de invierno/primavera, que representa la mitad de la producción nacional anual, se planta normalmente a partir de noviembre o diciembre, según los lugares, y se recoge a partir de mayo/junio del año siguiente. Las zonas que circundan el delta Mekong suelen producir alrededor de 16 millones de toneladas de arroz anualmente, lo que representa alrededor del 55 por ciento de la producción total. No obstante los daños causados por las inundaciones, las estimaciones oficiales indican que la producción arrocera de 1999/2000 estará en torno a los 32,7 millones de toneladas, alrededor de un 5 por ciento más que el año anterior.

Debido a una desaceleración registrada en el comercio del arroz en el mercado mundial, los ingresos de exportación del arroz de este año han sido menores de lo previsto. El Gobierno revisó últimamente a la baja su objetivo de exportación de arroz para 2000 a 3,8-3,9 millones de toneladas, con respecto al volumen superior a los 4 millones de toneladas fijado anteriormente. Las exportaciones de arroz en los diez primeros meses del año se estimaron en 3 080 000 toneladas.

YEMEN (6 de noviembre)

La producción de la cosecha principal de sorgo, que se está recogiendo ahora, se pronostica en 380 000 toneladas, alrededor de 8 por ciento menos que la producción media de los últimos cinco años. Las condiciones son favorables para la reproducción de las langostas del desierto en Jizan y en las llanuras costeras del Mar Rojo donde se recibieron lluvias moderadas durante el mes de octubre.


Previous PageTable Of ContentsNext Page