TALLER SUBREGIONAL DE LA SADC SOBRE RECURSOS GENÉTICOS DE BOSQUES Y ÁRBOLES1

por

Pierre Sigaud2 and Joel Luhanga3


El Taller Subregional de la SADC sobre Recursos Genéticos de Bosques y Árboles se celebró en Arusha, Tanzania, del 5 al 9 de junio de 2000. Asistieron expertos nacionales procedentes de 9 países y territorios y también representantes de organismos internacionales, regionales, bilaterales y nacionales. El objetivo del taller era ayudar a los países de África oriental y meridional a evaluar el estado de sus recursos genéticos forestales y discutir las opciones para un plan de acción regional. Durante el taller, los participantes presentaron informes sobre el estado de los recursos genéticos de bosques y árboles y discutieron los principales impedimentos existentes en la subregión. Sobre la base de las discusiones, se identificaron especies prioritarias de árboles y problemas comunes que se prestan a la cooperación regional y se hicieron recomendaciones para su seguimiento y ejecución.

ANTECEDENTES
El Taller Regional de la SADC sobre Recursos Genéticos de Bosques y Árboles se celebró en Arusha, Tanzania, del 5 al 9 de junio de 2000. Esta reunión forma parte de una serie de talleres que cuentan con la colaboración de la FAO y otros organismos para ayudar a los países en la preparación de planes regionales de acción sobre recursos genéticos de bosques y árboles, siguiendo las recomendaciones de la 13ª Reunión del Comité de Montes (marzo de 1997). La reunión, primera de su clase en la región, fue organizada por la Unidad Técnica de Coordinación del Sector Forestal (FSTCU) de la SADC. Se habían enviado invitaciones para asistir al taller a los países miembros de la SADC, a organizaciones internacionales, regionales y bilaterales interesadas en el campo de los recursos genéticos forestales y a personas dedicadas a estos recursos.

Los principales patrocinadores y colaboradores del taller fueron, el Departamento de Montes de la FAO, el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI) y el Programa Subsahariano de IPGRI sobre Recursos Genéticos Forestales (SAFORGEN), el Centro de Semillas Forestales de DANIDA y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF). La Dirección Forestal y de Apicultura (FBD) del Ministerio de Recursos Naturales y de Turismo de Tanzania, proporcionó un fuerte apoyo logístico y asimismo el Proyecto, coordinado por la FAO, del PNUD/GEF sobre Biodiversidad en Zonas Fronterizas de África Oriental.

Asistieron a la reunión 22 participantes procedentes de 9 países (Botswana, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe) y organizaciones internacionales, regionales o nacionales (FAO, ICRAF, IPGRI, IUFRO-SPDC, SADC-PGRC y PNUMA). Se disculparon por no poder asistir la Secretaría del CBD, CIFOR, DFID, DFSC, UICN y SIDA. Asistieron en parte oficiales de la administración y de proyectos de carácter local y nacional.

REUNIONES DE TRABAJO Y RESULTADOS
Los expertos nacionales dieron cuenta resumida de los informes nacionales preparados con anterioridad sobre el estado de los recursos genéticos forestales. Sus informes demostraron importantes diferencias entre los países y subrayaron la diversidad de los valores y funciones tradicionalmente asignados a los árboles y arbustos forestales. Mientras algunos países cuentan todavía con una alta proporción de cubierta boscosa, varios participantes destacaron que las fuertes presiones sobre los bosques y terrenos arbolados están ocasionando una pérdida general de la diversidad biológica y de los recursos genéticos forestales de la región. En algunos países hay una clara y urgente necesidad de medidas de conservación destinadas a especies arbóreas determinadas.

Además de las consideraciones técnicas, se destacó que el fortalecimiento de las capacidades nacionales y la resolución de ciertos problemas políticos constituyen factores cruciales en la planificación y ejecución de los planes de conservación genética forestal. Se identificaron una extensa variedad de problemas comunes a varios países y las oportunidades para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Se propusieron cinco áreas temáticas para las discusiones y la incorporación en un plan de acción regional, que incluyen la priorización de especies y necesidades operativas; las formas de apoyar la utilización sostenible y la ordenación de los recursos de bosques y árboles; los problemas relacionados con el intercambio y acceso de germoplasma; el fortalecimiento institucional y la formación; y la identificación de mecanismos para la cooperación regional.

Se discutió y aprobó la importancia de un sistema basado en las especies, sugerido como un punto de partida del plan de acción. Se reconoció que tal estrategia, basada en un método práctico para definir las especies y poblaciones de árboles de carácter prioritario, podría ayudar a centrar las discusiones sobre las necesidades y requisitos operativos. Además, ello complementaría otras estrategias de conservación dirigidas a ecosistemas que actualmente se están tratando en otros foros y programas. Se hizo una presentación del programa regional SECOSUD coordinado por la SADC, en apoyo de los herbarios y colecciones nacionales de plantas.

En base a la información proporcionada por los participantes o recogida de los informes nacionales preparados con anterioridad, se identificaron diez especies nativas prioritarias para cada uno de los siguientes grupos: (i) países continentales y (ii) países insulares (Mauricio). Sólo se encontró una especie de alto interés, común para todos los países continentales (Pterocarpus angolensis), lo que refleja la extensa diversidad de condiciones ecológicas y tipos de bosque en el área de la SADC. Se identificaron nueve especies como de máxima prioridad en dos países, como mínimo (Afzelia quanzensis, Baikiaea plurijuga, Colophospermum mopane, Dalbergia melanoxylon, Faidherbia albida, Khaya anthotheca, Milicia excelsa, Sclerocarya birrea y Warburgia salutaris). Se hizo constar que los pinos y eucaliptos son los géneros introducidos más importantes en todos los países, con especies de cipreses plantadas generalmente a mayores altitudes y plantaciones de casuarina establecidas a la orilla del mar. Se convalidaron y completaron las listas para cada especie, calificando las actividades técnicas de necesidad más urgente (incluyendo la exploración y recolección de germoplasma, evaluación, mejora genética, conservación in situ o ex situ). Los directores del proyecto FAO/PNUD/GEF informaron a continuación a los participantes sobre los objetivos y sistemas de funcionamiento del proyecto y expusieron los criterios para la asistencia de GEF en proyectos relacionados con la biodiversidad.

En una siguiente reunión, los participantes consideraron los aspectos relacionados con la utilización sostenible y la ordenación de bosques y árboles. Una visita de campo al Distrito Forestal del Monte Meru sirvió para aclarar los cambios en la política forestal y su aplicación al bosque. Al mismo tiempo que se están revisando los sistemas de ordenación con el fin de identificar e incorporar consideraciones no comerciales, se están realizando también otros esfuerzos para una mejor interrelación con las comunidades humanas vecinas y con los diversos sectores interesados. Los participantes debatieron sobre la necesidad de un enfoque multidisciplinario y una mejor integración de las consideraciones sobre los recursos genéticos forestales en marcos más amplios, como los planes de acción sobre biodiversidad y los programas forestales nacionales. Se hizo hincapié en la participación de las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones respecto a la protección y conservación de los árboles forestales, complementando los sistemas de regulación existentes. Los participantes reconocieron la compatibilidad de la conservación genética (incluyendo técnicas in situ y ex situ) y la utilización sostenible de bosques y árboles. Considerando la variedad de tipos forestales y condiciones de la región, las estrategias específicas y las acciones de coordinación para las especies de árboles prioritarios deberán variar según la especie y su cobertura geográfica, desde proyectos de colaboración regional a actividades de carácter nacional o local. Las presentaciones realizadas por IPGRI e ICRAF sirvieron para aclarar los aspectos de la investigación en apoyo de tales estrategias y programas. Los participantes fueron informados también sobre la conservación ex situ de germoplasma de árboles forestales, realizada por el Centro de Recursos Fitogenéticos de SADC.

En una reunión más restringida se consideró la complejidad de los problemas relativos a acceso e intercambio de germoplasma, en los países y entre ellos, bajo diversos puntos de vista y mediante el estudio de un ejemplo (La Red Internacional del Neem). Además de las consideraciones legales, se expusieron y discutieron los problemas referentes a la distribución de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos, las regulaciones y medidas sobre cuarentenas y protección vegetal para evitar las especies invasoras. Los centros de CGIAR y CSIRO han desarrollado procedimientos prácticos y modelos para Acuerdos de Transferencia de Materiales (MTA). La Organización para la Unidad Africana y el Centro de Recursos Fitogenéticos de la SADC están desarrollando sistemas de organización sobre este tema. Se recomendó que se suministre la información disponible a la Unidad Técnica FSTCU, y que se exploren las oportunidades para desarrollar acuerdos regionales sobre el acceso y transferencia de recursos genéticos forestales, basándose en condiciones mutuamente aceptadas y compatibles con las leyes nacionales.

Las discusiones siguientes se refirieron al fortalecimiento institucional y la formación y a la cooperación regional. A nivel de país, una serie de instituciones participan en materia de recursos genéticos forestales, aunque no siempre está garantizada la coordinación de las políticas y la coherencia de los esfuerzos. Se determinó la necesidad de aumentar el intercambio de información y las acciones recíprocas entre los socios. Además, hay que fortalecer las capacidades nacionales y regionales mediante un equilibrio adecuado entre la formación universitaria y la participación práctica de conocimientos técnicos y experiencias. Considerando el número de organizaciones de investigación que participan en problemas relacionados con los recursos genéticos forestales de la región, los participantes hicieron hincapié en la importancia de compartir experiencias, conocimientos e información mediante el trabajo regular en red e instrumentos de conexión. En materias de política, los participantes reconocieron la necesidad de mejorar la conciencia, en todos los niveles, sobre la importancia de los problemas forestales, en general, y de la conservación y ordenación de los recursos genéticos forestales, en particular. A nivel operativo, se expusieron una serie de mecanismos de colaboración, proyectos e iniciativas sobre el sector forestal, la conservación forestal y los recursos genéticos forestales, ya disponibles en la región (IUFRO-SPDC, SADC/FSTCU, SAFORGEN). Los participantes reconocieron que se deben continuar y fomentar tales esfuerzos y propusieron aumentar las acciones de SAFORGEN en la región mediante acuerdos contractuales con FSTCU.

La última parte del taller se dedicó a resumir los problemas, y se recomendaron acciones por áreas temáticas de carácter técnico, recopilándolas en un borrador de plan de acción basado en las conclusiones de los presidentes y relatores. Las áreas técnicas en que se identificaron acciones específicas incluyen (I) la exploración y recolección de germoplasma; (ii) la evaluación, mejora genética de árboles y suministro de semilla, y (iii) la conservación in situ y ex situ. Se acordó que los elementos detallados del plan de acción se completarían posteriormente por el FSTCU y la FAO, en estrecha colaboración con los relatores y se distribuirían a todos los participantes antes de su publicación.

CONCLUSIONES Y ACCIONES INMEDIATAS CONSIGUIENTES
El taller sirvió como foro para la discusión de problemas fundamentales relacionados con los recursos genéticos forestales en la región de la SADC. Los participantes reconocieron la necesidad de un plan de acción regional, y acordaron elaborarlo, para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos de bosques y árboles en los países de la SADC. Un borrador de plan de acción basado en las discusiones del taller va a ser distribuido a los participantes, una vez finalizado el informe del taller por el FSTCU. El plan será complementado con una síntesis del estado de los recursos genéticos forestales en África oriental y meridional, basado en los datos disponibles en los informes nacionales. Se espera que la síntesis regional incorpore también información, aún no disponible, procedente de Angola y Sudáfrica. La síntesis y el plan de acción se distribuirán ampliamente a las instituciones y organizaciones de dentro y fuera de la región.

La información sobre el taller y sus resultados y la documentación serán puestos a disposición de otros foros y reuniones, incluyendo la Comisión Forestal Africana y de Fauna Silvestre. Se considera hacer disponible la información "on line" a través de la página web del FSTCU, con referencias a la página web del Sistema Mundial de Información de la FAO sobre Recursos Genéticos Forestales (REFORGEN), y el Mecanismo de la Oficina Central del Convenio sobre Diversidad Biológica.



LISTA DE SIGLAS
CBD: Convention on Biological Diversity, Montreal, Canada
CGIAR: Consultative Group on International Agricultural Research, Washington, USA
CIFOR: Centre for International Forestry Research, Bogor, Indonesia
CSIRO: Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, Canberra, Australia
DFID: British Department for International Development, London, UK
DFSC: DANIDA Forest Seed Centre, Humlebaek, Denmark
FAO: Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, Italy
FBD: Forestry and Beekeeping Division, Dar Es Salaam, Tanzania
FSTCU: Forestry Sector Technical Coordination Unit of SADC, Lilongwe, Malawi
GEF: Global Environment Facility, Washington, USA
IPGRI: International Plant Genetic Resources Institute, Rome, Italy
IUCN: World Conservation Union, Gland, Switzerland
IUFRO: International Union of Forestry Research Organizations, Wien, Austria
NGO: Non-Governmental Organization
SADC: Southern African Development Community
SAFORGEN: Sub-Saharan Forest Genetic Resources Programme, Cotonou, Benin
SPDC: Special Programme for Developing Countries (IUFRO), Wien, Austria
SIDA: Swedish International Development Cooperation Agency, Stockholm, Sweden
UNDP: United Nations Development Programme, New York, USA
UNEP: United Nations Environment Programme, Nairobi, Kenya


1. Recibido en julio de 2000. Idioma original: inglés
2. Oficial Forestal, Departamento de Montes, FAO, Roma
3. Oficial Forestal Principal, SADC/FSTCU, Ministry of Forestry, Lilongwe, Malawi