FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, marzo 2001 - Page 10

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AMERICA CENTRAL  (incluido el Caribe)

COSTA RICA (1 de febrero)

Ha terminado la recolección de la cosecha de cereales de la segunda temporada de 2000/01. La producción de maíz (blanco) debería ser inferior a la del año pasado, como consecuencia de la disminución de la superficie plantada. En 2000 (enero/diciembre), la producción arrocera alcanzó un nivel récord de 329 000 toneladas. Para la campaña agrícola de 2001, los pronósticos iniciales indican que las intenciones de siembra pueden ser ligeramente menores.

Es probable que aumenten en la actual campaña comercial 2000/01 (julio/junio) las importaciones de trigo, en consonancia con la expansión de la demanda interna observada en los últimos años. También deberían aumentar en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio), con respecto al período anterior, las importaciones de maíz, principalmente amarillo, como consecuencia del crecimiento de la demanda de piensos.

CUBA (1 de febrero)

Las copiosas lluvias recibidas durante diciembre contribuyeron a reponer parcialmente los embalses de agua que habían quedado con un nivel bajo después de la racha seca del año pasado. Los embalses son importantes en vista de la próxima cosecha de la primera temporada que comenzará en marzo. Sin embargo, la elevada humedad causada por las lluvias intensas afectó a la calidad de los cultivos de arroz, y no favoreció la concentración de nutrientes en la caña de azúcar. La cosecha de caña de azúcar que se está recogiendo actualmente había quedado afectada anteriormente por una sequía y es probable que su producción decrezca con respecto a los 4,1 millones de toneladas del año pasado. En enero dejó de llover, y ello contribuyó a mejorar la calidad de los cultivos de arroz y caña de azúcar.

Según los pronósticos, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 se mantendrán en torno a las 900 000 toneladas del año anterior. En la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) también deberían acercarse a las del año anterior las importaciones de maíz amarillo (alrededor de 260 000 toneladas).

EL SALVADOR (20 de febrero)

Desde enero, el país se vio castigado por una serie de terremotos. El 13 de enero de 2001, uno grave causó la muerte de más de 800 personas y destruyó total o parcialmente más de 140 000 viviendas, particularmente en las cercanías de la ciudad capital. La comunidad internacional está proporcionando ayuda alimentaria de urgencia y otros tipos de asistencia de socorro a las familias afectadas de las zonas urbanas y periurbanas. Según los informes oficiales, el sector más castigado fue el de la importante industria cafetera orientada a la exportación. Los daños causados a los cultivos de cereales fueron mínimos, ya que el fenómeno ocurrió cuando se había terminado de recoger la cosecha de la segunda temporada. A mediados de febrero, un segundo terremoto provocó la muerte de más de 270 personas. Como las cosechas de la primera y segunda temporadas habían sufrido anteriormente los efectos de unas condiciones atmosféricas negativas, se prevé que la producción total correspondiente a la campaña de 2000 disminuirá con respecto a las 650 000 toneladas del año anterior a alrededor de 570 000 toneladas. Se supone que las producciones de arroz y frijoles alcanzarán el nivel medio de los años anteriores. Una preocupación importante para el gobierno es la de la cosecha de la primera temporada de 2000/01 que se sembrará a partir de abril y mayo. Se teme que el total de la superficie cultivada pueda disminuir a raíz de los trastornos causados por el terremoto en la infraestructura, la mano de obra y las importaciones agrícolas en general.

Según las previsiones, las importaciones de trigo en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) serán de 180 000 toneladas, mientras que las de maíz deberían situarse entre 260 000 y 280 000 toneladas. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) deberían mantenerse en las 20 000 toneladas del año pasado.

GUATEMALA (2 de febrero)

Ha terminado la recolección de la cosecha de cereales de la segunda temporada de 2000/01. Se prevé una ligera disminución de la producción de maíz con respecto a los 1,1 millones de toneladas del año pasado, debido principalmente a los daños causados en octubre por el huracán "Keith" a los cultivos de la segunda temporada, principalmente en la costa meridional del país. En el año 2000, la producción arrocera fue de alrededor de 35 000 toneladas.

Se prevé que las importaciones de trigo aumentarán ligeramente en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) a alrededor de 400 000 toneladas (el total del año pasado fue de 380 000 toneladas). También es probable que aumenten en el mismo período las importaciones de maíz para compensar los daños causados por el huracán "Keith". En la campaña comercial de 2000 (enero/diciembre) las importaciones de arroz fueron de alrededor de 35 000 toneladas. Una cuantía semejante se pronostica inicialmente para la campaña comercial de 2001.

HAITI* (20 de febrero)

Ha terminado la recolección de las cosechas de cereales secundarios de la segunda temporada de 2000/01, estimándose provisionalmente una producción inferior a la media de 150 000 toneladas de maíz y 65 000 toneladas de sorgo. Se considera que la producción total de cereales secundarios será inferior en un 20 por ciento a la del año pasado a causa de la racha seca que afectó a los cultivos de la primera temporada en sus fases iniciales de crecimiento. Recién ha comenzado la plantación de la cosecha de arroz de regadío de la primera temporada de 2001. La comunidad internacional continúa proporcionando asistencia alimentaria.

Según los pronósticos, las importaciones de maíz en la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) aumentarán a alrededor de 90 000 toneladas con respecto a las 66 000 toneladas del año pasado. Se pronostica provisionalmente que las importaciones de arroz para la campaña comercial de 2000 (enero/diciembre) se mantendrán cercanas a las 170 000 toneladas del año anterior. Las promesas de ayuda alimentaria ascienden a 72 000 toneladas, de las cuales se han entregado 20 000 toneladas.

HONDURAS (2 de febrero)

La recolección de las cosechas de cereales secundarios y frijoles de la segunda temporada de 2000/01 está muy avanzada. La cosecha de maíz de la primera temporada resultó perjudicada a principios de 2000 por la canícula estival, mientras que unas intensas lluvias e inundaciones causadas por el paso del huracán "Keith" obstaculizaron el cultivo de las cosechas de cereales secundarios de la segunda temporada. Como consecuencia, se pronostica que la producción total de cereales secundarios (de la primera y segunda cosechas) decrecerá con respecto a la producción afectada por el mal tiempo del año pasado. La producción de maíz podría ser de alrededor de 500 000 toneladas o, incluso, menor. También se prevé una disminución de la producción de sorgo.

Según las estimaciones, las importaciones de trigo durante la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) aumentarán a alrededor de 210 000 toneladas. Es probable que, para compensar la merma de la producción, aumenten también las importaciones de maíz a alrededor de 280 000 toneladas frente a las 250 000 toneladas de la campaña comercial anterior. En la campaña comercial de 2000 (enero/diciembre) las importaciones de arroz aumentaron a 97 000 toneladas (1999: alrededor de 82 000 toneladas).

MEXICO (2 de febrero)

Los cultivos de trigo se están desarrollando normalmente y cabría esperar un ligero aumento de la producción debido en parte a una expansión de la superficie cultivada y, en parte, a las condiciones atmosféricas frías imperantes en febrero que favorecen la granazón. El tiempo seco está favoreciendo los preparativos de la tierra para la próxima cosecha de cereales secundarios de la primera temporada que se plantará en abril y mayo. Con respecto al sorgo, las intenciones de siembra deberían mantenerse en 1 150 000 hectáreas, como el año pasado.

Según las previsiones, las importaciones de trigo para la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) aumentarán ligeramente a alrededor de 2,7 millones de toneladas. Se pronostica que las de sorgo aumentarán en el mismo período aproximadamente 200 000 toneladas debido a una demanda fuerte de la industria de piensos. En la campaña comercial de 2000 (enero/diciembre) se preveía un ligero descenso de las importaciones de arroz.

NICARAGUA (2 de febrero)

Una canícula estival prolongada y las intensas lluvias e inundaciones de octubre están afectando a los cultivos de cereales secundarios de 2000/01. Aunque pareciera que las pérdidas totales de sorgo y frijoles no fueran importantes, se produjeron en zonas que en los últimos años ya habían sido castigadas por catástrofes naturales (El Niño y el huracán "Mitch"). Sin embargo, la recolección de las cosechas "apante" de maíz y frijoles de la tercera temporada se está realizando en condiciones atmosféricas normales. La canícula afectó también a los cultivos de arroz, y es probable que la producción del año 2000 decrezca respecto del nivel récord del año pasado, pero manteniéndose en un nivel superior a la media.

Las importaciones de trigo para la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) se estiman en alrededor de 100 000 toneladas, cifra semejante a la del año anterior. Las de maíz deberían aumentar ligeramente, alrededor de 10 000 toneladas, principalmente para compensar las pérdidas de producción provocadas por la sequía. Las importaciones de arroz para la campaña comercial de 2000 (enero/diciembre) se estiman en 95 000 toneladas.

REPUBLICA DOMINICANA (1 de febrero)

Las actividades agrícolas están marchando normalmente gracias a unas condiciones atmosféricas favorables que imperan en las principales zonas productoras del país. Se están realizando los preparativos de la tierra para la plantación de las próximas cosechas de cereales secundarios de la primera temporada de 2001 que tendrá lugar en marzo, mientras que ya ha comenzado la de la cosecha de arroz de este año. Las condiciones atmosféricas también han beneficiado el desarrollo de otros cultivos alimentarios secundarios.

En la campaña comercial 2000/01 (julio/junio) las importaciones de trigo deberían pasar de las 277 000 toneladas a alrededor de 300 000 toneladas. También se prevé un aumento de las de maíz para satisfacer la creciente demanda de piensos. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) deberían situarse en torno a las 70 000 toneladas.


Previous PageTable Of ContentsNext Page