FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.1, marzo 2001 - Page 6

Previous PageTable Of ContentsNext Page

AFRICA CENTRAL

CAMERUN (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. La situación del suministro de alimentos es en general satisfactoria. Las importaciones de cereales para el uso interno y para reexportaciones durante la campaña comercial de 2001 se estiman en 300 000 toneladas, principalmente trigo y arroz.

CONGO, REPUBLICA DE* (5 de febrero)

En enero las precipitaciones fueron inferiores a la media. Tras el cese de hostilidades acordado en diciembre de 1999 entre el gobierno y los partidos de oposición, en 2000 mejoró la situación de seguridad y del suministro de alimentos. Ahora los organismos humanitarios pueden llegar a todas las zonas. La mayor parte de las personas desplazadas por la guerra civil, estimadas en 810 000, ha regresado a sus hogares.

Hay alrededor de 100 000 refugiados de Equateur, provincia de la República Democrática del Congo, en las zonas septentrionales, principalmente en Betou, cerca de la frontera con la República Centroafricana. Además de 5 000 refugiados rwandeses y 8 000 angoleños. Ultimamente, el PMA emprendió una nueva operación de urgencia destinada a prestar asistencia a 50 000 refugiados de la República Democrática del Congo durante un período de seis meses. También está proporcionando alimentos a alrededor de 120 000 personas en Brazzaville, Pointe Noire y otras ciudades principales.

CONGO, REPUBLICA DEMOCRATICA DEL* (8 de febrero)

La situación del suministro de alimentos continúa empeorando debido a la persistencia de la inseguridad. La intensificación de las hostilidades, particularmente en las partes orientales, ha trastornado ulteriormente todas las actividades económicas y agrícolas, provocando nuevas oleadas de desplazamientos de la población. El número de las PDI se estima actualmente en 2 millones, cuya situación alimentaria y nutricional es crítica. En encuestas realizadas últimamente por organizaciones no gubernamentales se indica que hasta un 21 por ciento de la población padece malnutrición grave en la provincia oriental de Kivu Norte. La situación podría empeorar si fracasa, como se prevé, la cosecha de yuca en las partes orientales debido a las plagas y enfermedades. También es difícil la situación alimentaria en las principales ciudades del país, principalmente Kinshasa, que cuenta con una población de 6-7 millones de habitantes. En octubre pasado, una misión de la FAO estimó el déficit de alimentos de Kinshasa en 2000 en 1 millón de toneladas. En general, entre los factores que limitan el suministro de alimentos a Kinshasa y otras ciudades figuran el pésimo estado de la infraestructura vial, el asedio de la policía y de los militares a los transportistas, comerciantes y agricultores, la interrupción del suministro de alimentos procedentes de las provincias Equateur y Oriental, y la escasez de combustible debida a la falta de divisas.

La distribución de la asistencia humanitaria sigue viéndose limitada por la persistencia de la inseguridad y el estado muy deficiente de los caminos. El PMA prevé aumentar sus distribuciones de ayuda alimentaria hasta abarcar a 1,2 millones de personas, incluidos unos 70 000 refugiados angoleños, y últimamente ha hecho un llamamiento pidiendo 112 millones de dólares EE.UU. para las operaciones de socorro.

GABON (5 de febrero)

Las lluvias decrecieron en diciembre y principios de enero. Aumentaron a partir de mediados de enero, principalmente en el sur, pero fueron inferiores a la media. Los cultivos alimentarios principales son la yuca y el plátano, pero también se produce algo de maíz (alrededor de 25 000 toneladas). El país importa comercialmente la mayor parte de sus necesidades de cereales, estimadas en torno a las 85 000 toneladas en 2001.

GUINEA ECUATORIAL (5 de febrero)

En diciembre y enero se registraron lluvias limitadas. Los cultivos básicos son la batata, la yuca y el plátano. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001 se estima en 10 000 toneladas de arroz y de trigo.

REPUBLICA CENTROAFRICANA (5 de febrero)

Predominan condiciones secas estacionales. Gracias a varias cosechas buenas consecutivas, la situación del suministro de alimentos siguen siendo satisfactoria. La necesidad de importación de cereales para la campaña comercial de 2001 se estima en 30 000 toneladas, principalmente trigo.


Previous PageTable Of ContentsNext Page