ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SMIA perspectivas alimentarias
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación
no. 2 - Roma, abril 2001

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

 

El primer pronóstico relativo a la producción mundial de cereales en 2001 es de 1 889 millones de toneladas, casi 2 por ciento más que en 2000. La producción de trigo se pronostica en 585 millones de toneladas, sin modificaciones respecto a la cosecha del año pasado, mientras que para la de cereales secundarios se prevé un aumento de casi 4 por ciento a 905 millones de toneladas. Según pronósticos provisionales, la producción de arroz (elaborado) se mantendrá invariada en 399 millones de toneladas.

Según los pronósticos, la producción de cereales en 2001 no será suficiente para cubrir la utilización prevista en la campaña de 2001/02, lo que daría lugar a una ulterior merma de las existencias mundiales. En la campaña actual de 2000/01, se pronostica un descenso de 48 millones de toneladas, o sea 4 por ciento, de las reservas mundiales de cereales a 645 millones de toneladas.

Persisten las emergencias alimentarias de intensidad variada para más de 60 millones de personas de todo el mundo, como consecuencia de catástrofes naturales y causadas por el hombre.

Según los pronósticos actuales, la utilización mundial de cereales en 2000/01 aumentará marginalmente a 1 907 millones de toneladas. El volumen de los cereales utilizados para el consumo humano aumentará un 1,1 por ciento, a 971 millones de toneladas, principalmente en los países en desarrollo de Asia y la CEI. La utilización mundial de cereales para piensos en 2000/01 se pronostica ahora en 686 millones de toneladas, volumen ligeramente superior a los 682 millones de toneladas del año anterior.

El comercio mundial de cereales en 2000/01 (julio/junio) se pronostica ahora en 233 millones de toneladas, 3 millones de toneladas menos que el último informe y 2 millones de toneladas menos que el nivel récord de la campaña anterior. La merma comparada con la campaña de 1999/2000 se atribuye a la disminución de las importaciones de trigo, que pasarían de 109 millones de toneladas en 1999/2000 a 107 millones de toneladas.

Los precios internacionales de los cereales se mantienen en general bajos, como consecuencia principalmente de la gran cuantía de suministros exportables y una demanda floja. Los precios del trigo se mantuvieron estables en las últimas semanas en un nivel superior al del año pasado, a causa principalmente del fortalecimiento de la demanda de trigo de alta calidad para molienda. Los precios internacionales del maíz son inferiores al nivel ya bajo de la campaña anterior. En el mercado del arroz, la llegada de las nuevas cosechas de algunos de los principales países exportadores y la persistencia de una demanda floja de importaciones provocaron un descenso ulterior de los precios desde diciembre de 2000.


InicioSiguiente