FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 2, abril 2001 p. 8

AnteriorInicioSiguiente


Precios de exportación


Los precios internacionales de los cereales siguen siendo bajos y las perspectivas no son alentadoras

En los últimos meses los precios mundiales de los cereales se han mantenido bajo una presión a la baja debido principalmente al volumen de los suministros exportables y a la disminución del ritmo de crecimiento de la demanda. Es probable que continúe en la próxima campaña la debilidad de los precios de los cereales, considerando el probable incremento de la producción total de cereales en 2001, las perspectivas de desaceleración del crecimiento económico mundial y la incertidumbre sobre el efecto de las recientes enfermedades de los animales tanto en la producción como en la demanda de productos cárnicos (para más detalles véase la sección sobre la utilización).

Entre los cereales principales, sólo los precios del trigo son superiores a los del año pasado. La razón principal consiste en el crecimiento de la demanda de trigo de alta calidad para molienda. Desde enero, los precios de exportación del trigo duro de los Estados Unidos se han mantenido estables en torno a 134 dólares EE.UU. por tonelada, superiores en más de 20 dólares EE.UU. por tonelada a los del período correspondiente de la campaña anterior. Por otro lado, los precios de exportación del trigo blando de los Estados Unidos, que siguieron una tendencia descendente desde enero, actualmente están a sólo 5 dólares EE.UU. más por tonelada que los niveles reducidos del año pasado. Durante las últimas semanas, las abundantes exportaciones de la India y el aumento de las ventas de los exportadores principales, fuera de los Estados Unidos, han tenido también un efecto negativo en los precios de exportación de los Estados Unidos. En el mercado de futuros, las ventas más lentas de los Estados Unidos, unidas a unas perspectivas de producción en general favorables para 2001, y la debilidad derivada de la caída de los mercados accionarios, continuaron pesando sobre los precios del trigo blando rojo de invierno del Chicago Board of Trade (CBOT). A finales de marzo, los contratos de trigo de julio se cotizaron en 104 dólares EE.UU. por tonelada, acercándose más a los precios vigentes durante el período correspondiente de 1999.


Durante toda la campaña actual, los precios internacionales del maíz fueron por lo general inferiores a los niveles ya bajos de la campaña anterior. En marzo, los precios de exportación del maíz de los Estados Unidos alcanzaron un promedio de 92 dólares EE.UU. por tonelada, lo que representa una disminución ulterior de 3 dólares EE.UU. por tonelada desde enero, y también 3 dólares EE.UU. menos por tonelada que en marzo de 2000. A pesar del probable incremento del volumen de exportaciones de los Estados Unidos, los precios de exportación estadounidenses siguen estando bajo una continua presión a la baja. Varias razones contribuyen a este fenómeno, entre ellas las abundantes ventas de China y el volumen de los suministros exportables del Brasil. La continua debilidad de los mercados del maíz se debe también a la evolución de los precios en el mercado de futuros del COBT. En los últimos meses, los futuros de julio sobre el maíz continuaron disminuyendo, y en marzo se cotizaban en 87 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 9 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. Sin embargo, los resultados mediocres de los futuros sobre el maíz de los Estados Unidos se deben también al efecto de la disminución de las ventas de los Estados Unidos a algunos mercados asiáticos tras el descubrimiento del maíz genéticamente modificado y la caída brusca registrada recientemente en los mercados financieros mundiales, lo cual podría socavar las perspectivas de crecimiento económico y, por lo tanto, reducir la demanda de productos cárnicos y también de cereales forrajeros.

Precios de exportación de los cereales *

   
2001
2000
marzo
enero
marzo
 
( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos
     
Trigo 1/
134
134
112
Maíz
92
95
95
Sorgo
99
104
95
Argentina 2/
Trigo
119
120
98
Maíz
81
84
85
Tailandia 2/
Arroz blanco 3/
181
187
232
Arroz quebrado 4/
127
134
151

En enero y febrero los precios internacionales del arroz se recuperaron ligeramente para volver a descender en marzo, al llegar las nuevas cosechas al mercado de algunos de los principales países exportadores, y la demanda de importaciones siguió siendo baja. El índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) descendió en consecuencia a 92 puntos porcentuales, frente a la media de 94 puntos registrada en diciembre de 2000.

En febrero, la intervención en el mercado por parte del Gobierno tailandés sostuvo el precio del arroz Thai 100% B de alta calidad, que pasó de 187 dólares EE.UU. en diciembre de 2000 y enero de 2001 a 190 dólares EE.UU. por tonelada en febrero. Desde entonces ha reanudado su tendencia descendente para descender en marzo a 181 dólares EE.UU. por tonelada. En cambio, el precio del arroz N.2 de los Estados Unidos de grano largo quebrado en un 4 por ciento se ha mantenido firme, lo cual amplió la diferencia de precios con el arroz Thai 100% B.

El precio del arroz de baja calidad completamente quebrado (Thai A1 Super), que también se había fortalecido frente a las compras del Gobierno tailandés, descendió en marzo significativamente a 127 dólares EE.UU. por tonelada respecto a los 136 dólares EE.UU. de febrero.

Salvo una importante crisis de la oferta o la demanda, los precios mundiales deberían mantenerse bajopresión hasta por lo menos mediados de año, cuando se tengan más informaciones sobre el alcance del ajuste a las perspectivas de la disminución de los precios de la producción arrocera de 2001 en el hemisferio norte.


AnteriorInicioSiguiente