Página precedente Indice Página siguiente


ANEXO 3 - ÁRBOL DE DECISIONES FAO/OMS DE 2000


Notas de pie de página de la Figura

(a) La figura es una adaptación del método del árbol de decisiones elaborado por el Consejo Internacional sobre Biotecnología de los Alimentos y el Instituto de Alergia e Inmunología del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (Metcalfe et al., 1996).

(b) La combinación de análisis relativos a sujetos humanos alérgicos o a suero sanguíneo de dichos sujetos proporcionaría un grado elevado de confianza de que no se hubieran transferido alergenos importantes. La única incertidumbre restante sería la probabilidad de que un alergeno poco importante afectara a un porcentaje pequeño de la población alergénica al material de origen.

(c) Cualesquiera resultados positivos obtenidos en análisis relativos a sujetos humanos alergénicos o a suero sanguíneo de dichos sujetos proporcionarían un grado elevado de confianza de que la nueva proteína fuera un posible alergeno. Sería necesario etiquetar los alimentos que contienen dichas proteínas con el fin de proteger a los consumidores alérgicos.

(d) Deberá considerarse un posible alergeno toda nueva proteína que o bien no presente semejanza alguna de la secuencia con alergenos conocidos o bien proceda de una fuente menos comúnmente alergénica y de la que no haya datos sobre el enlace con la IgE del suero sanguíneo de unos pocos individuos alérgicos (más de 5), pero que sea estable a la digestión y el tratamiento. Sería necesario proseguir la evaluación para resolver esta incertidumbre. La naturaleza de los análisis se determinaría caso por caso.

(e) No habría pruebas de la alergenicidad de una nueva proteína que no presentara semejanza alguna de la secuencia con alergenos conocidos y que no fuera estable a la digestión y el tratamiento. Análogamente, tampoco habría pruebas de la alergenicidad de una nueva proteína que estuviera expresada por un gen obtenido de una fuente menos comúnmente alergénica y de la que se hubiera demostrado que no tenía enlace alguno con la IgE del suero sanguíneo de un número reducido de individuos alérgicos (más de 5 pero menos de 14). Sin embargo, el grado de confianza basado únicamente en dos criterios de decisión es moderado. La Consulta recomendó que se tomaran también en consideración otros criterios como por ejemplo el nivel de expresión de la nueva proteína.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente