FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - ERITREA* (18 de junio)

ERITREA* (18 de junio)

Acaba de comenzar la plantación de los cultivos de cereales y legumbres de 2001, y se prevé que las lluvias principales comenzarán a partir de finales de junio. Las lluvias (cortas) de primavera, que van de marzo a mayo, fueron insuficientes en muchas zonas. Estas lluvias cortas fueron benéficas para los preparativos iniciales de la tierra y la reposición de los pastizales. Las perspectivas actuales para la campaña agrícola actual siguen siendo inciertas, ya que hasta ahora sólo una parte de la población agrícola desplazada tiene posibilidades de regresar y grandes parcelas de tierra siguen siendo inaccesibles debido a las minas terrestres. En conjunto, se estima que las personas desplazadas son más de un millón. Para mediados de mayo, sólo se habían reasentado 16 000 personas desplazadas en el interior (PDI).

La situación alimentaria sigue siendo difícil como consecuencia de la guerra con Etiopía y la sequía del año pasado. La cosecha de cereales de 2000 fue muy menguada debido al desplazamiento de cientos de miles de agricultores de las regiones agrícolas ricas de Gash Barka y Debub, que representan más del 70 por ciento de la producción cerealera.

En abril y mayo de 2001 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente dos operaciones de urgencia destinadas a prestar asistencia alimentaria de urgencia a alrededor de 1,8 millones de personas afectadas por la guerra y la sequía, por un valor total de 77 millones de dólares EE.UU. durante un período de 10 meses (de mayo de 2001 a febrero de 2002). La respuesta lenta dada al llamamiento del Gobierno en febrero de 2001 constituye un motivo de preocupación ya que hasta ahora se ha recibido sólo una pequeña parte de los 224 millones de dólares EE.UU. solicitados para prestar asistencia a cerca de 2 millones de personas durante un período de doce meses.

Las promesas de ayuda alimentaria para 2001 ascienden a 55 000 toneladas, pero hasta ahora no se ha hecho ninguna entrega.