FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - ETIOPIA* (18 de junio)

ETIOPIA* (18 de junio)

Las lluvias abundantes recibidas en las dos primeras décadas de mayo beneficiaron los cultivos "belg" de 2001 que se recogerán a partir de junio. Unas buenas lluvias recibidas después de la racha seca de finales de marzo y primera década de abril permitieron la recuperación de los cultivos. La producción "belg" representa entre 7 y 10 por ciento de la producción total de cereales del país, pero es importante en algunas zonas en las que proporciona la mayor parte de los suministros anuales de alimentos. En conjunto, las perspectivas para la cosecha son favorables y se prevé una recuperación considerable con respecto a la mala cosecha "belg" del año pasado. Es posible, sin embargo, que un brote de gardamas africanas registrado en las partes orientales del país repercuta negativamente en el resultado de la campaña.

En las zonas pastorales, las precipitaciones de la actual temporada principal se retrasaron alrededor de un mes pero fueron generalizadas y copiosas a partir de finales de abril. El efecto del retraso de las lluvias podría ser significativo dada la duración corta de la temporada y la gravedad de las recientes sequías. Unas encuestas nutricionales realizadas últimamente han arrojado niveles elevados de malnutrición global grave, índice de la continua escasez de alimentos.

Como consecuencia de la excelente cosecha de cereales y legumbres "meher" del año pasado, la situación del suministro de alimentos se mantiene en general estable en el país. Sin embargo, la fuerte disminución de los precios de los cereales ha afectado gravemente a los ingresos familiares en las zonas rurales y podría influir negativamente en las decisiones que tomen los agricultores sobre la producción de este año. El Gobierno y los donantes han hecho algunos intentos para sostener los mercados locales mediante la compra de cereales, pero sin mayores resultados hasta ahora debido a la limitación de los fondos disponibles. Alrededor de 6,5 millones de personas afectadas por una grave sequía en los dos últimos años y por la guerra con el vecino país de Eritrea dependen de la asistencia alimentaria.

En marzo de 2001, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente operaciones de urgencia (OU), por un valor aproximado de 90 millones de dólares EE.UU., destinadas a prestar asistencia alimentaria de socorro a 2,5 millones de pequeños agricultores y pastores afectados por la sequía durante un período de diez meses (abril de 2001 a enero de 2002). En abril de 2002 se aprobó también conjuntamente una OU revisada destinada a 323 000 personas desplazadas en el interior del país a causa de la guerra, por un valor total de alrededor de 55 millones de dólares EE.UU. hasta finales de julio de 2001.

Las promesas de ayuda alimentarias para el final de mayo ascienden a 585 000 toneladas, de las cuales 215 000 toneladas han sido ya entregadas.