FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - LESOTHO (8 de junio)

LESOTHO (8 de junio)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitó el país del 5 al 16 de mayo de 2001 para examinar las perspectivas de los cultivos de 2001/02 y la situación del suministro de alimentos y para estimar las necesidades de importación de cereales, incluida la ayuda alimentaria, para la campaña comercial de 2001/02.

La misión estimó que la superficie total cultivada no había cambiado con respecto a los años normales. Sin embargo, a principios de enero de 2001 un frente frío atravesó el país causando heladas que afectaron gravemente a los cultivos en las fases críticas de su desarrollo. A lo que inmediatamente después siguieron una racha seca prolongada, una ola de calor y granizadas en algunas partes, que causaron ulteriores daños a los cultivos y una disminución de sus rendimientos. Los daños causados por las heladas revistieron particular gravedad en los distritos de montaña en los que muchas familias perdieron totalmente la cosecha. Como consecuencia de estos efectos negativos, la misión pronosticó la producción de cereales para 2000/01 en 80 000 toneladas, alrededor de 55 por ciento menos que el año pasado y 60 por ciento menos que el promedio de los últimos cinco años. La producción de maíz se estima en 58 000 toneladas, la de trigo en 5 000 toneladas y la de sorgo en 11 000 toneladas. También se observaron en la mayoría de los campos de los agricultores otros cultivos, como frijoles y guisantes, que contribuyen a la alimentación de las familias y a sus ingresos en efectivo cuando se producen en grandes cantidades.

Para la campaña comercial de 2001/02 (abril/marzo), el suministro interno de cereales, estimado en 112 000 toneladas, no cubre las necesidades de consumo nacional. La necesidad de importación de cereales se estimó en 329 000 toneladas, que debería cubrirse con importaciones comerciales. Incluso en años normales, la producción de cereales de Lesotho cubre alrededor del 50 por ciento de sus necesidades de consumo interno. Debido a la convertibilidad de la moneda local con el rand sudafricano (1 a 1), la disponibilidad de divisas no constituye una limitación importante para importar comercialmente de Sudáfrica.

La misión estimó que no hacía falta asistencia alimentaria en gran escala. En el plano familiar, aunque en 2001/02 la mayoría de las familias tendrán que hacer frente a déficit de alimentos superiores a lo normal (casi todas las familias rurales compran alimentos entre una cosecha y otra) cuentan con suficientes medios de subsistencia para comprar alimentos hasta que llegue la siguiente cosecha, siempre y cuando sus precios se mantengan estables. Entre los medios con que se cuenta cabe mencionar la venta de ganado (más del 80 por ciento de las familias rurales poseen ganado vacuno, cabras y ovejas), las remesas de los familiares que trabajan en Sudáfrica y en ciudades de Lesotho, así como el trabajo asalariado local y las actividades generadoras de ingresos del sector no estructurado. Existe, sin embargo, un porcentaje relativamente pequeño (probablemente 10-15 por ciento) de familias campesinas en los distritos más afectados (Mokhotlong, Thaba-Tseka, Mohale's Hoek y Quthing) que ha perdido sus cosechas y no tienen ganado ni ingresos que no sean agrícolas para comprar alimentos en el mercado. Este es el grupo que corre mayores riesgos, que tampoco tendrá semillas para plantar en la próxima campaña agrícola que comienza en septiembre de 2001.

La misión recomendó que se realizara una encuesta rápida en los cuatro distritos más afectados para determinar, cuantificar y seleccionar con precisión las familias a las que destinar la asistencia alimentaria y semillas. Recomendó que la encuesta fuera realizada conjuntamente por el Gobierno de Lesotho, el PMA, y la Oficina de Operaciones Especiales de Socorro (TCOR) de la FAO.