FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - MALI (18 de junio)

MALI (18 de junio)

Las primeras lluvias importantes se registraron en el extremo sur a mediados de abril. Avanzaron hacia el norte y fueron superiores a lo normal durante la primera y segunda décadas de mayo pero decrecieron durante la tercera década. A principios y mediados de junio, las precipitaciones fueron en general suficientes. En el sur han comenzado los preparativos de la tierra y las primeras plan-taciones de mijo y sorgo, que irán avanzando hacia el norte a medida que comiencen las lluvias.

Siguiendo las recomendaciones del sistema nacional de alerta temprano, se ha empezado a distribuir semillas en diversas zonas. Por lo que se refiere a las plagas, la situación se mantiene calma. Es probable que haya un número reducido de langostas del desierto en algunas zonas de Timetrine y Adrar des Iforas, que podrían empezar a reproducirse en forma limitada en el caso de que lloviera en esas zonas.

Gracias a una cosecha media y dos excelentes cosechas consecutivas en 1998 y 1999, los agricul- tores disponen todavía de existencias para la temporada de carestía. La reserva de seguridad na-cional se encuentra también en su nivel recomendado de 35 000 toneladas (más 25 000 toneladas en forma de reserva de seguridad "financiera"). Por lo tanto, la situación del suministro de alimen-tos es en general satisfactoria. Los precios de los cereales, sin embargo, aumentaron significativa-mente en abril. En la región de Ségou, a mediados de abril el precio medio del mijo había subido 26 por ciento con respecto a marzo, lo que representa un aumento de 56 por ciento con respecto al precio de abril del año pasado y de 30 por ciento con respecto al precio medio de los cinco años anteriores. El SAP (sistema nacional de alerta temprano) clasificó como en riesgo de "dificultades alimentarias" a casi 400 000 personas de los "círculos" de Douentza, Mopti, Bandiagara y Youvarou, en la región de Mopti; Niafunké y Gourma-Rharous, en la región de Tombouctou; Gao, Ansongo, Bourem y Ménaka, en la región de Gao, y Kidal y Abéïbara, en la región de Kidal. Recomendó que se distribuyeran 10 790 toneladas de mijo y sorgo a esas poblaciones durante tres meses.