FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - MOZAMBIQUE (8 de junio)

MOZAMBIQUE (8 de junio)

Se han terminado de recoger las cosechas de cereales de 2001, pero no se dispone todavía de una estimación de la producción. Según informes provisionales, sin embargo, la producción de maíz estará en torno a la buena cosecha de 1 millón de toneladas del año pasado o será ligeramente superior. Ello se debe a un aumento del 10 por ciento de la superficie plantada y a unas lluvias en general favorables recibidas en las principales zonas productoras, pese a algunas inundaciones localizadas.

Unas lluvias torrenciales caídas en enero y febrero, así como los altos niveles del Río Zambezi, provocaron grandes inundaciones en las provincias centrales de Zambesia, Sofala, Manica y Tete, donde se perdieron alrededor de 77 000 hectáreas de cultivos alimentarios. Fuera de las zonas inundadas, es probable que las lluvias excesivas hayan determinado una disminución de los rendimientos. Unas lluvias abundantes y bien distribuidas favorecieron el desarrollo de los cultivos de cereales en las principales provincias productoras del norte, y se espera una producción buena. Por el contrario, en las provincias meridionales de Maputo, Gaza e Inhambane, una racha seca prolongada registrada en enero, a mitad de campaña, redujo gravemente los rendimientos de los cultivos de maíz y frijol. En esas provincias, las más afectadas por las inundaciones del año pasado, se prevé una producción escasa de alimentos por segundo año consecutivo.

En su conjunto, se supone que la producción de cereales de 2001 será satisfactoria. También se prevé buena la producción de yuca. Con la llegada de la nueva cosecha a los mercados, los precios del maíz han disminuido en los mercados principales y están más bajos que hace un año.