FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - SOMALIA* (18 de junio)

SOMALIA* (18 de junio)

Unas lluvias inferiores a lo normal caídas durante mayo en las principales zonas productoras del sur han reducido la humedad del suelo para los cultivos de maíz y sorgo de la temporada principal "gu" de 2001 plantados últimamente. Se necesitan más lluvias para evitar que disminuyan los rendimientos. Según informes recientes, en las principales regiones productoras de cereales de Bay y Bakool los cultivos se están marchitando y sufriendo otros daños causados por plagas, principalmente la gardama africana. Pese a las buenas cosechas obtenidas en las dos últimas campañas agrícolas, es posible que surjan graves dificultades alimentarias debidas a la lenta recuperación de las familias después de haber sufrido varias sequías consecutivas y los efectos a largo plazo de años de inseguridad. Además, las nuevas inyecciones de moneda en el mercado con la consiguiente depreciación del chelín somalí han causado un fuerte aumento de los precios de los artículos alimentarios y menoscabado el poder adquisitivo de grandes sectores de la población.

En otras partes, como en Somalia nordoccidental (Somaliland) y Somalia nordoriental (Puntland), la situación de los pastizales y del ganado han mejorado con las últimas lluvias. Sin embargo, la prohibición de las importaciones del Africa oriental impuesta por los países de la Península Arábiga debido a la fiebre del Valle del Rift ha causado considerables pérdidas de ingresos y afectado a los medios de subsistencia de un gran número de familias ganaderas. Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) han levantado últimamente la prohibición relativa al ganado, lo que fortaleció el chelín somalí. Pero como la EAU representa sólo el 2 por ciento de las exportaciones totales del ganado somalí a los países de la Península Arábiga, se supone que el efecto de la medida será limitado.

En marzo de 2001 se lanzó un llamamiento interinstitucional de las Naciones Unidas por 130 millones de dólares EE.UU. para sostener los medios de subsistencia y ayudar al país a recuperarse.