FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - SWAZILANDIA (8 de junio)

SWAZILANDIA (8 de junio)

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA visitó Swazilandia del 16 al 26 de mayo de 2001, para examinar las perspectivas de la cosecha y la situación general del suministro de alimentos, y estimar las necesidades de importación de cereales, incluida eventualmente la ayuda alimentaria, para la campaña comercial de 2001/02.

La misión pronosticó la producción de maíz de 2000/01 en 73 000 toneladas, o sea alrededor de un 66 por ciento de la media de los últimos cinco años. Swazilandia no produce otros cultivos cerealeros, salvo algunos cientos de toneladas de sorgo. Se producen también otros cultivos como batatas, frijoles y caupíes, pero en cantidades pequeñas y cada vez menores. Las observaciones de la misión sobre el terreno indicaron que también la producción de esos cultivos había sido inferior a la media.

La merma de la producción de maíz fue particularmente grave en la Middle y Lowerveld en las que los cultivos tardíos se vieron afectados en la fase crítica de la floración y de la formación de la mazorca. Los cultivos tempranos evitaron la sequía y obtuvieron en general rendimientos buenos. El suministro interno de cereales para la campaña comercial de 2001/02, estimado en 85 000 toneladas, no cubre las necesidades de consumo nacional. Para una población estimada a mitad de la campaña comercial en 1 034 000 habitantes, la necesidad de importación de cereales se estimó en 123 000 toneladas que, según la misión, se cubrirá totalmente con importaciones comerciales. Incluso en años normales, la producción de cereales de Swazilandia cubre sólo el 60 por ciento de sus necesidades de consumo interno. Debido a la convertibilidad de la moneda local con el rand sudafricano (1 a 1), la disponibilidad de divisas no constituye una limitación importante para importar comercialmente de Sudáfrica.

Ello no obstante, a causa de la merma de la producción, puede que escaseen los alimentos para las familias más afectadas y para otros grupos vulnerables de la población, que necesitarán asistencia alimentaria. Actualmente, el Grupo especial para la gestión de los casos de desastre y las ONG están realizando conjuntamente una evaluación de las necesidades en las zonas afectadas por la sequía. Actividad importante para seleccionar con mayor precisión a los grupos vulnerables que deberán recibir asistencia.