FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - TAJIKISTAN* (1 de junio)

TAJIKISTAN* (1 de junio)

Las perspectivas para la cosecha de cereales de 2001 no son buenas. Los datos oficiales más recientes indican que, contrariamente a las previsiones anteriores, la superficie sembrada con trigo no ha disminuido debido a la escasez de semillas tras la cosecha menguada a causa de la sequía del año pasado sino que se mantuvo estable en 345 000 hectáreas. Ahora bien, tras la sequía del año pasado algunas plantaciones fueron tardías. Sigue habiendo problemas de salinización debidos al estado deficiente del sistema de ordenación del riego y de las aguas y a un avenamiento insuficiente. La utilización de fertilizantes es también escasa, debido en parte a los altos precios mundiales del petróleo. Además, unos datos muy parciales indican que mientras en el período de octubre a diciembre de 2000 las precipitaciones superaron a las del período correspondiente del año anterior, entre enero y abril su nivel ha sido marcadamente inferior. El Gobierno ha pedido ayuda para satisfacer las necesidades de suministro de alimentos en vista de los temores ante la posibilidad de una nueva sequía por segundo año consecutivo.

Hasta mediados de mayo las imágenes de satélite indicaban que el desarrollo de la biomasa era inferior al de 2000 en las regiones meridionales de Khation y septentrionales de Leninabad, pero mejor en las regiones situadas aguas arriba de los ríos principales. El desarrollo de los cultivos es marcadamente inferior al de 1999, cuando la producción total de granos (cereales y legumbres) se estimó oficialmente en 482 000 toneladas. Desde finales de abril continuó el tiempo caluroso con temperaturas superiores a lo normal, lo que aumentó la falta de humedad y las necesidades de riego. Si persiste la sequía, la producción de alimentos y de la cosecha de algodón será nuevamente menguada. En esta fase inicial, dados los rendimientos algo menores a los del año pasado, la producción de granos de 2001 podría descender por debajo de las 350 000 toneladas. De todos modos, el resultado definitivo dependerá decisivamente de la intensidad y duración de la sequía.

Dos años desfavorables consecutivos para la producción de alimentos básicos podrían tener consecuencias nefastas para la población. Muchas familias se encuentran ya en una situación calamitosa. El Gobierno ha pedido asistencia internacional. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA está evaluando actualmente los efectos de la sequía en los cultivos y la situación del suministro de alimentos, con inclusión de las necesidades de asistencia alimentaria de la población afectada.

El PMA ha hecho un llamamiento pidiendo 126 000 toneladas de ayuda alimentaria por un valor de 62 millones de dólares EE.UU. para ejecutar una operación de urgencia destinada a socorrer a más de un millón de personas en grave necesidad de asistencia alimentaria. En el primer trimestre de 2001 se distribuyeron más de 15 600 toneladas de productos alimenticios a 775 000 personas afectadas por la sequía. El PMA prevé extender los programas de distribución de alimentos hasta diciembre de 2001. Sin una asistencia adecuada, alrededor de 1,2 millones de personas tendrán que hacer frente a una situación muy difícil, prácticamente sin oportunidades de empleo ni otras fuentes de ingreso para comprar alimentos en el mercado.