FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - FEDERACION DE RUSIA (30 de mayo)

FEDERACION DE RUSIA (30 de mayo)

La plantación de primavera procede a un ritmo más rápido que el año pasado. Para mediados de mayo, se había sembrado más de la mitad de la superficie de granos (cereales y legumbres) prevista. Las condiciones de crecimiento para los cultivos tanto de invierno como de primavera han sido en general buenas, con buenas precipitaciones en la mayoría de las zonas. Hay indicios de que la superficie total sembrada con granos (de invierno y primavera) aumentará más de 2 millones de hectáreas a cerca de 48 millones de hectáreas, incluidos 35 millones de hectáreas de granos de primavera. En la cuenca del río Volga y en las regiones centrales se espera el aumento más acentuado de la siembra de granos. Los cultivos de granos de invierno se sembraron en 14,7 millones de hectáreas. La destrucción invernal se limitó a una media de alrededor de 1,2 millones de hectáreas.

En su conjunto, las perspectivas para la cosecha de granos de 2001 son buenas hasta ahora. Los pronósticos oficiales cifran la cosecha de granos de 2001 en 65-70 millones de toneladas, hasta 5 millones de toneladas más que en 2000 (65,4 millones de toneladas). La FAO pronostica provisionalmente la cosecha de granos de este año en alrededor de 74 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más, aproximadamente, que su estimación para 2000 (71 millones de toneladas), alrededor de 10 por ciento más que las estimaciones oficiales. La Junta de Granos estima que alrededor del 10-20 por ciento de las operaciones del mercado de granos se realizan en el mercado sombra. En Yakutia, unas grandes inundaciones han causado dificultades y pérdidas, pero es improbable que afecte al nivel general de la producción.

Gracias a la cosecha relativamente buena de 2000, se prevé que las importaciones de cereales en la campaña comercial de 2000/01 descenderá a 2,4 millones de toneladas, frente a los 8,4 millones de toneladas del año anterior. Esto incluye 1,4 millones de toneladas de trigo y 0,7 millones de toneladas de cereales secundarios (cebada, maíz y centeno). Se estima que las exportaciones de cereales alcanzarán los 1 240 000 toneladas, frente a las 670 000 toneladas del año anterior. Según informes oficiales, al 1° de mayo las existencias totales de granos estaban en 16,3 millones de toneladas, cerca de 4 millones de toneladas (29 por ciento) más que en el período correspondiente del año anterior. También se señala que las existencias de granos del país serán suficientes para satisfacer las necesidades de consumo hasta la próxima cosecha.

Los informes oficiales indican que el objetivo fijado para la superficie plantada con cultivos de primavera en Chechenia es de 116 000 hectáreas, incluidas 63 000 hectáreas de granos. Al 15 de mayo ya se habían cultivado cerca de 38 000 hectáreas (33 por ciento de lo previsto). La cifra comparable del año pasado era de 29 000 hectáreas. Ahora bien, los problemas de seguridad y la falta de insumos agrícolas suficientes continúan comprometiendo la producción.

En Chechenia y la vecina Ingushetia, las personas desplazadas o afectadas de otra manera por los conflictos continúan dependiendo del PMA y las ONG para la asistencia alimentaria básica y complementaria.

Durante la segunda quincena de mayo el PMA distribuyó en total 1 900 toneladas de productos alimenticios a aproximadamente 131 000 beneficiarios de ambas Repúblicas. Las limitaciones de financiación continúan restringiendo las actividades del PMA.