FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - UZBEKISTAN (4 de junio)

UZBEKISTAN (4 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2001 se ven nuevamente amenazadas por la falta de agua para riego. A finales de abril, en la mayoría de las estaciones los caudales de agua tanto en el río Syr Darya como en el Amu Darya eran menores que en el período correspondiente del año pasado. Si no aumentan los deshielos como efecto de las temperaturas muy elevadas registradas a partir de finales de abril, se corre el riesgo de que los abastecimientos de agua para riego no sean suficientes para satisfacer las necesidades de los cultivos de la región. Los niveles de riego son bajos por varias razones, a saber: las precipitaciones recibidas en la zona de captación, que no fueron suficientes para compensar los bajos niveles del año pasado, la desviación de los recursos hídricos para la generación de hidroelectricidad río arriba en los meses de invierno, y el estado cada vez más deficiente del sistema de riego. De continuar esta situación, las perspectivas indican otra cosecha de primavera menguada.

Las elevadas temperaturas fuera de estación registradas a partir de finales de abril han permitido la plantación temprana de primavera pero también han aumentado las necesidades de riego. La plantación del algodón, el principal cultivo comercial, está prácticamente terminada. Puede que la plantación de cereales de primavera (principalmente arroz y maíz) y de otros cultivos alimentarios se vea afectada por la escasez de agua para riego. En Karakalpakstan (KK), la zona más afectada el año pasado por la falta de agua, la superficie total sembrada con cultivos de primavera se ha reducido más o menos a la mitad, a 200 000 hectáreas. Prácticamente no se ha plantado arroz en ninguna parte (el objetivo era de 80 000 hectáreas) y, como consecuencia, la superficie total sembrada con arroz podría descender a alrededor de 75 000 hectáreas con respecto al bajo nivel del año pasado situado en 125 000 hectáreas. La superficie sembrada con algodón en KK también disminuyó hasta en una tercera parte.

Las estimaciones oficiales más recientes confirman que la superficie sembrada con trigo de invierno ha disminuido alrededor de 100 000 hectáreas a 1,2 millones de hectáreas estimativamente, ya que algunas tierras de secano han sido retiradas de la producción. Como consecuencia de la disminución de las plantaciones de trigo y arroz, la superficie total sembrada con granos (cereales y legumbres) para la cosecha de 2001 se estima en sólo 1,4 millones de hectáreas, alrededor de 200 000 hectáreas menos que el año pasado. Dado que también en los países vecinos hay sequía, la cosecha de granos de 2001 podría ser inferior a la mala producción del año pasado (3,9 millones de toneladas).

Una misión conjunta FAO/PMA realizada en octubre de 2000 como efecto de la escasez de agua registrada ese año observó que aproximadamente 45 000 personas de KK experimentarían problemas de suministro de alimentos si no recibían asistencia. Este número podría ser mayor si se repite este año la misma situación de escasez de agua.