FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (4 de junio)

YUGOSLAVIA, REP. FED. DE (SERBIA Y MONTENEGRO)* (4 de junio)

La cosecha del trigo de invierno, cuya recolección comenzará este mes, se desarrolló bastante bien gracias a unas precipitaciones en general buenas recibidas desde diciembre y a pesar de las condiciones secas imperantes en el otoño, las plantaciones tardías, la escasez de fertilizantes y la desarticulación general del sector a raíz del cambio de gobierno. Es difícil calcular la superficie sembrada y la cosecha venidera dada la incertidumbre de los parámetros sobre los cuales basar los pronósticos. Los informes anteriores que indicaban que la superficie sembrada con cereales de invierno (principalmente trigo) había alcanzado las 700 000-750 000 hectáreas previstas, no obstante las condiciones secas imperantes en el otoño y la escasez de insumos y de dinero, están perdiendo credibilidad y se piensa que es más realista la cifra de 670 000 hectáreas sembradas con trigo para la cosecha de 2001. Hasta finales de mayo, las imágenes de satélite indicaban que el desarrollo de los cultivos era igual que el año pasado, salvo mejoras observadas en Voyvodina oriental, zona gravemente afectada por las inundaciones y los prolongados anegamientos del año pasado. Habida cuenta de la estimación derivada de la evaluación de las cosechas de la FAO, situada entre 1,7 y 1,8 millones de toneladas de trigo obtenidas en una superficie de 600 000-640 000 hectáreas, y de la escasez de combustible, fertilizantes y otros insumos en 2000, la producción de trigo de 2001 se pronostica en alrededor de 2 millones de toneladas. Cifra inferior a la de las previsiones oficiales que señalan 2,9 millones de toneladas en 800 000 hectáreas.

Con respecto a los cultivos de primavera, las perspectivas siguen siendo inciertas. Las reservas de humedad del suelo se están recuperando gracias a las buenas lluvias recibidas en primavera, pero todavía no se han repuesto del todo. Los rendimientos de los cultivos continuarán dependiendo de la regularidad de las lluvias que se reciban durante todo el período vegetativo hasta octubre. Según los pronósticos oficiales, la superficie sembrada con maíz alcanzará los 1,4 millones de hectáreas. Los precios del maíz siguen siendo más atractivos que los del trigo, lo cual da a los agricultores incentivos para plantar maíz (producto menos sujeto que el trigo a las disposiciones que regulan el mercado). Sin embargo, aún cuando se alcanzara la superficie prevista, el objetivo oficial de producción fijado en 6 millones de toneladas parece exagerado, dada la escasez de combustible y de productos agroquímicos. Hay indicios de que probablemente disminuirá la superficie plantada con remolacha y soja.

El PMA está prestando ayuda actualmente a alrededor de 700 000 refugiados y personas socialmente vulnerables, número que prevé reducir a la mitad para mediados de 2002. Además, la CICR presta asistencia a 200 000 PDI con una ración alimentaria individual, y a 100 000 personas (casos sociales) mediante una comida caliente distribuida en el marco de su programa de comedores gratuitos.