FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - BURKINA FASO (18 de junio)

BURKINA FASO (18 de junio)

La estación de las lluvias comenzó puntualmente en el sur y en el centro. Los primeros chaparrones se registraron a finales de marzo en el sudeste pero las lluvias más consistentes llegaron durante la segunda década de abril en el sudoeste y el centro sur. Al final de abril las precipitaciones decrecieron pero mejoraron y fueron generalizadas en mayo. En cambio, el norte permaneció seco. Ahora han comenzado los preparativos de la tierra y la plantación del mijo y sorgo en el sur, el oeste y el centro. Debido a las malas cosechas obtenidas el año pasado en algunas provincias, es posible que en algunas zonas la disponibilidad de semillas sea limitada. No se registran actividades de plagas.

Se han recogido las cosechas fuera de estación. Las cifras definitivas de la producción de 2000 y el balance de cereales de 2000/01 fueron revisados por el Gobierno al final de abril, y la producción total de cereales se estima ahora en 2 286 300 toneladas, o sea 15 por ciento menos que el nivel de 1999 y 6 por ciento menos que la media de los últimos cinco años.

Como consecuencia de esta cosecha menguada, la situación del suministro de alimentos es en general difícil en algunas zonas deficitarias, principalmente en el norte, el centro y el este. El regreso de los Burkinabé a sus aldeas procedentes de Côte d’Ivoire ha ejercido una presión adicional sobre el suministro de alimentos. Los precios de los cereales aumentaron de forma pronunciada en el norte, el este y el centro en febrero y marzo. Pero en abril y mayo bajaron ligeramente en el norte, aunque fueron mucho más altos que en el mismo período del año pasado. El Gobierno prevé distribuir a 527 000 personas vulnerables de 25 provincias afectadas 34 000 toneladas de ayuda alimentaria, de las cuales se tomarán 18 000 toneladas de la reserva nacional de seguridad.