FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias No.3, junio 2001

AMERICA CENTRAL (incluido el Caribe)

COSTA RICA (28 de mayo)

Ha comenzado la estación de las lluvias y con ella la campaña agrícola de 2001. Las intenciones de siembra de maíz blanco se mantienen inalteradas con respecto al año pasado. La siembra de los cultivos de arroz de la primera temporada está casi terminada, y se prevé que también la superficie plantada será semejante a la del año pasado. Se ha terminado de recoger la tercera y más importante cosecha de frijoles, con una producción estimada en 16 000 toneladas.

La campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) está terminando, y se prevé que las importaciones de trigo se acercarán a las 120 000 toneladas. Las importaciones de maíz blanco se estiman en torno a las 50 000 toneladas, y las de maíz amarillo en 500 000 toneladas. Las importaciones de frijoles en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 40 000 toneladas.

CUBA (28 de mayo)

Las lluvias intensas caídas en mayo favorecieron los cafetos en flor, pero obligaron al país a suspender la zafra de azúcar del 2001 ya afectada por la sequía anterior. Según las previsiones actuales, Cuba producirá 3,6 millones de toneladas de azúcar, frente a los 4,1 millones de toneladas del año pasado. La producción arrocera debería ser mayor que la del año pasado, ya que unas lluvias moderadas caídas en Pinar del Río, La Habana y Matanzas recuperaron en parte los embalses de agua. A pesar de las lluvias sigue habiendo sequía, y en 2001 será necesario vigilar la situación de estrés por falta de agua debido al déficit acumulado.

Según los pronósticos, las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/di-ciembre) se mantendrán sin modificaciones con respecto al año pasado en 400 000 toneladas.

EL SALVADOR (28 de mayo)

El país se está recuperando lentamente de los dos violentos terremotos registrados en ene-ro y febrero, pero es probable que el suministro de alimentos y otros tipos de asistencia de socorro de urgencia prosigan hasta que comience la cosecha de la primera campaña agríco-la en agosto y septiembre. La economía está dando señales de recuperación, pero las crisis sumieron en la pobreza a otras 160 000 personas. El gobierno está distribuyendo una serie de insumos agrícolas a pequeños agricultores con el afán de asegurar la plantación de los cultivos de la primera temporada, y según fuentes oficiales la producción de los cereales bá-sicos de la actual campaña agrícola no debería ser inferior al nivel del año pasado. Se regis-tran frecuentemente pequeñas réplicas sísmicas y preocupa el hecho de que durante la es-tación de las lluvias que ya ha comenzado los huracanes pudieran provocar derrumbes y aludes de lodo.

La campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) está muy avanzada. Se supone que las importaciones de trigo estarán cercanas a las 200 000 toneladas, mientras que las de trigo se han revisado a la baja a alrededor de 320 000 toneladas. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) se pronostican en 30 000 toneladas.

GUATEMALA (28 de mayo)

La plantación de los cultivos de la primera temporada está muy avanzada y la recolección está programada para agosto y septiembre. Abril fue un mes relativamente seco, pero en mayo llovió en los departamentos productores de maíz más importantes, como Jutiapa, Sololá, Quetzaltenango y San Marcos. Esto representa un buen comienzo de la campaña agrícola en comparación con el año pasado en el que la plantación se postergó hasta junio debido al retraso de las lluvias.

Al final de la campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) las importaciones deberían estar en torno a las 400 000 toneladas de trigo y 550 000 toneladas de maíz (principalmente amarillo). Según los pronósticos, en la campaña comercial de 2001 (enero/diciembre) las importaciones de arroz aumentarán a 35 000 toneladas aproximadamente, frente a las 30 000 toneladas de 2000.

HAITI* (2 de junio)

Tres días de lluvias continuas e intensas a mediados de mayo marcaron el comienzo de la estación de las lluvias, y ya está en curso la plantación de los cultivos de cereales secundarios. Las intenciones de siembra deberían ser iguales a las del año pasado. Las lluvias causaron algunas víctimas y daños a las plantaciones y al ganado. Sin embargo, aún no se ha colmado el déficit de agua causado por la sequía del año pasado, y será necesario vigilar de cerca la situación durante los meses venideros para prevenir problemas en el desarrollo de los cultivos. El Gobierno está coordinando el suministro de ayuda alimentaria para aliviar la pobreza y aumentar la seguridad alimentaria durante los meses críticos que separan una cosecha de otra. Las entregas de ayuda alimentaria efectuadas en la campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) ascendieron a 85 000 toneladas.

HONDURAS (28 de mayo)

Se ha comenzado a plantar la importante cosecha de maíz de la primera temporada y se continuará hasta julio. Esta cosecha representa normalmente más del 80 por ciento de la producción total. Se supone que la superficie plantada será normal debido al comienzo puntual de la estación de las lluvias. La plantación del arroz de la primera temporada comenzó en marzo, y se prevé un ligero aumento de la superficie plantada. Los agricultores y la industria molinera han acordado nuevos precios para el arroz con objeto de promover la producción en la actual campaña agrícola (la producción arrocera nunca se recuperó después de haber descendido casi dos terceras partes en 1998 a raíz del huracán Mitch).

Las necesidades de importación de trigo en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se pronostican en alrededor de 200 000 toneladas. Las de maíz deberían llegar en la actual campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) a alrededor de 160 000 toneladas, y se pronostica un volumen semejante para el próximo año.

MEXICO (28 de mayo)

Está en curso la cosecha del trigo de 2001 de la que se prevé una producción de 3,2 millones de toneladas, alrededor de 5 por ciento menos que el año pasado debido a una disminución de la superficie plantada y a la sequía. La plantación de los cultivos de cereales secundarios de secano comenzó en abril. Las intenciones de siembra de maíz no se han modificado con respecto al año pasado, pero si las lluvias de este año fueran favorables la superficie plantada con el maíz de verano debería aumentar alrededor de 1 millón de hectáreas con una producción superior en 2,6 millones de toneladas a la del año pasado. Es probable que a partir de julio se planten aproximadamente 1,9 millones de hectáreas de sorgo, lo que representaría un incremento del 4 por ciento con respecto al año pasado, debido a un aumento de la demanda de la industria de piensos. Según los pronósticos, la producción arrocera se mantendrá invariada con respecto a las 400 000 toneladas aproximadamente del año pasado.

Se prevé que en la campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) las importaciones girarán en torno a los 2,4 millones de toneladas de trigo, 5,6 millones de toneladas de maíz y 4,2 millones de toneladas de sorgo. Las importaciones de arroz en la campaña comercial de 2000/01 se estiman en 440 000 toneladas.

NICARAGUA (30 de mayo)

El comienzo puntual de la estación de las lluvias indica perspectivas favorables para los cultivos de cereales secundarios de invierno que se están plantando actualmente en las zonas húmedas y semihúmedas. Según pronósticos oficiales, la superficie plantada en la presente campaña ha disminuido alrededor de un 4 por ciento con respecto al año pasado debido a los precios bajos y a las limitaciones financieras. La producción arrocera del año 2000 debería estar en torno a las 300 000 toneladas.

Las necesidades de importación en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se pronostican en 120 000 toneladas de trigo, 90 000 toneladas de maíz y 90 000 toneladas de arroz.

REPUBLICA DOMINICANA (28 de mayo)

La estación de las lluvias ya ha comenzado y con ella la plantación de los cultivos de la primera temporada. La recolección del arroz de primavera está muy avanzada, previéndose para 2001 una cosecha abundante de 540 000 toneladas. Los precios del arroz están bajos debido a la gran cantidad de existencias remanentes del año pasado y a las previsiones de una cosecha abundante. Según los informes, la superficie plantada con cultivos alimentarios secundarios (yuca, frijoles y papas) es de nivel medio.

Se prevé que las importaciones de trigo en la campaña comercial de 2000/01 (julio/junio) alcanzarán las 300 000 toneladas, mientras que las de maíz amarillo (utilizada para piensos) deberían mantenerse sin modificaciones con respecto al año pasado en 700 000 toneladas.