FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - GEORGIA* (31 de mayo)

GEORGIA* (31 de mayo)

Las perspectivas para la cosecha de 2001 han mejorado gracias a unas lluvias buenas recibidas en primavera. Las imágenes de satélite indican un desarrollo satisfactorio de los cultivos, aunque en densidad menor que el año pasado en las zonas septentrionales, desde Osetia Meridional hasta Shida Kartli, Mtianeti y Khaketi. Ello podría deberse a la reducción de la superficie plantada o a las plantaciones tardías del trigo de invierno. Como las precipitaciones recibidas durante los meses de invierno han vuelto a ser inferiores a la media, el resultado definitivo dependerá decisivamente de la regularidad de las precipitaciones que se reciban en los meses venideros. Hay indicios de que la superficie sembrada con trigo de invierno pueda no haber descendido tanto como se había informado al principio. Ahora bien, en muchas zonas se retrasó la plantación y muchos agricultores utilizaron cualquier tipo de semilla que pudieron conseguir. Se espera distribuir semillas suficientes para aumentar la superficie de papas y maíz de primavera y compensar posibles reducciones de la producción de trigo.

Si las condiciones atmosféricas lo permitieran, se prevé que la cosecha de trigo de 2001 se recuperará después del nivel reducido del año pasado (89 000 toneladas) a alrededor de 200 000 toneladas. Análogamente, la producción de la importante cosecha de maíz podría aumentar en una tercera parte, dando lugar a una producción total de cereales y legumbres superior en un 58 por ciento aproximadamente a la de 0,6 millones de toneladas del año pasado, pero aún así sería algo inferior a la media de los últimos cinco años .

La importancia del comercio no estructurado hace difícil controlar el nivel real del consumo de cereales. Habida cuenta de una necesidad nacional de consumo de cereales (consumo humano, forrajes, pérdidas) de 1,1 millones de toneladas en 2001/02, la necesidad de importación de cereales de Georgia se estima en alrededor de 500 000 toneladas, principalmente trigo. Es difícil calcular el volumen de las importaciones efectivas, pero hay indicios de que en 2000/01 el país importó más que eso. Frente a una necesidad de ayuda alimentaria estimada en 311 000 toneladas para la campaña comercial de 2000/01, hasta ahora se han registrado sólo 810 000 toneladas.

El año pasado el PMA formuló un llamamiento en el que pedía casi 66 000 toneladas para satisfacer las necesidades básicas de 696 000 víctimas de la sequía más vulnerables hasta la próxima cosecha principal durante un período de ocho meses (de noviembre a junio). La respuesta a ese llamamiento ha sido lenta y limitada: la primera entrega de productos llegó a Georgia recién en enero. La primera ronda de distribuciones comenzó tarde, en febrero. Debido a la falta de recursos, durante esa ronda se distribuyó sólo la mitad de la ración inicial. Un total de 516 750 beneficiarios (número revisado siguiendo las recomendaciones de una encuesta de economía alimenticia doméstica realizada en noviembre de 2000) recibió 6 802 toneladas de alimentos (6 199 toneladas de harina de trigo, 305 toneladas de aceite vegetal, 298 toneladas de frijoles). A principios de mayo ha comenzado una segunda ronda de distribución. Hasta la fecha, 327 329 beneficiarios recibieron 4 139 toneladas de alimentos. Para mediados de junio, las promesas cubrían el 65 por ciento del monto total solicitado (42 500 toneladas frente a las 66 000 toneladas del llamamiento).