FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - KENYA (18 de junio)

KENYA (18 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal de 2001 son favorables. Las copiosas precipitaciones caídas en abril y mayo favorecieron la plantación y beneficiaron a los cultivos tempranos. Se prevé una producción normal y mayor que la del año pasado en el que una grave sequía diezmó los cultivos. Sin embargo, puede que un brote de gardamas africanas registrado en algunas de las principales zonas productoras ponga en peligro el resultado de la temporada principal de este año. También serán decisivas las lluvias de junio para la cosecha de la presente campaña.

La situación del suministro de alimentos ha mejorado considerablemente gracias a unas cosechas de lluvias cortas favorables y a la mejora de los pastizales en algunos distritos pastorales del centro y el oeste como consecuencia de unas lluvias abundantes. En cambio, los distritos pastorales orientales todavía no se han recuperado debido a las escasas precipitaciones recibidas hasta ahora.

La grave sequía de 1999/2000 minó seriamente la seguridad alimentaria de 4,4 millones de personas, particularmente en las zonas pastorales, y dio lugar a una operación de socorro en gran escala. Como consecuencia de las intervenciones de emergencia se registró una notable mejoría en las tasas de malnutrición infantil. Pero todavía será necesario continuar con la asistencia alimentaria, por lo menos hasta la cosecha de la temporada principal que se recogerá hacia fin de año.

En enero de 2001, la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia (OU) revisada para prestar asistencia alimentaria a los 4,4 millones de personas afectadas por la sequía. En el marco de dicha OU, se necesitan estimativamente para el período comprendido entre junio de 2000 y julio de 2001 548 000 toneladas, de las cuales ya se ha prometido alrededor del 78 por ciento. Pero, según los informes, a partir de enero han habido problemas causados por retrasos en las expediciones.