FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - LIBERIA* (11 de junio)

LIBERIA* (11 de junio)

Se ha comenzado a plantar el arroz, el cultivo básico. Las precipitaciones han sido generalizadas y abundantes desde mediados de abril. Si se exceptúa el distrito de Lofa, la paz relativa que reina en la mayoría de las zonas ha ejercido una influencia positiva en las actividades agrícolas. La superficie cultivada y la producción arrocera deberían aumentar si las condiciones climáticas fueran favorables. Algunas ONG han comenzado a distribuir insumos en diversas zonas. Pero la infraestructura de transporte es muy deficiente, e impide las distribuciones así como el mercadeo de los productos locales. También se señalan cuantiosas pérdidas postcosecha.

Se estiman en alrededor de 80 000 los refugiados sierraleoneses y 360 000 los repatriados liberianos, principalmente en el distrito de Lofa, una de las principales zonas arroceras de Liberia, en la que las incursiones de los rebeldes han trastornado la agricultura y desplazado a miles de personas.

La necesidad de importación de cereales en 2001 se estima en 200 000 toneladas, desglosadas en 160 000 toneladas de importaciones comerciales y 40 000 toneladas de ayuda alimentaria. El PMA está buscando un total de 21 000 toneladas de cereales y legumbres y 3 800 toneladas de otros productos básicos para satisfacer las necesidades alimentarias de aproximadamente 145 000 refugiados y otras personas afectadas por la guerra, así como de 140 000 niños de escuelas primarias durante el año 2001. El Gobierno ha suspendido la restricción a los viajes impuesta el 30 de abril al personal de las Naciones Unidas, que afectó gravemente las operaciones del PMA. En colaboración con la Sociedad Nacional de la Cruz Roja y la ACF, se están distribuyendo alimentos dos veces al mes en los distritos de Bong y Grand Cape Mount a todas las PDI registradas. Con la atenuación de las restricciones al cruce del Puente de Lofa están llegando más PDI a esos distritos procedentes del distrito de Lofa.