FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - SUDAN* (18 de junio)

SUDAN* (18 de junio)

Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2000/01, totalmente de regadío y producida junto al río Nilo en el Sudán septentrional. Una reciente misión FAO/SMIA de evaluación de cultivos estimó la producción nacional de trigo de 2000/01 en 299 000 toneladas, alrededor de un 40 por ciento más que la menguada cosecha del año anterior pero inferior en un 30 por ciento a la media de los últimos cinco años. La liberalización de la producción de trigo y la eliminación de los programas de apoyo del Gobierno, que en los comienzos de los años noventa habían fomentado niveles altos de producción, indujeron a muchos agricultores a reducir drásticamente el cultivo de trigo en los dos últimos años y pasar a cultivos comerciales más rentables, como las hortalizas y las semillas oleaginosas. En 2001, los agricultores se sintieron alentados por el alto nivel de los precios del trigo durante el período de siembra y se obtuvieron niveles de rendimiento satisfactorios debidos a una serie de factores, tales como temperaturas más frías de lo normal, un abastecimiento mejorado de agua para riego, un suministro suficiente de insumos y la baja incidencia de plagas y enfermedades.

La misión ha revisado a la baja las estimaciones definitivas de la producción de sorgo y mijo para 2000/01 situándolas en 2 490 000 toneladas y 483 000 toneladas, respectivamente, frente a 2 670 000 toneladas y 496 000 toneladas estimadas por la misión FAO/PMA al final del año pasado, debido principalmente a una disminución de los rendimientos y a los daños causados por las plagas. Como consecuencia, la producción total de cereales de 2000/01 se estima en 3 330 000 toneladas, incluidas cantidades exiguas de maíz y arroz. Lo que representa un aumento de aproximadamente 7 por ciento con respecto a la producción muy inferior a la media del año pasado pero una disminución de alrededor del 21 por ciento con respecto a la media de los últimos cinco años. La necesidad revisada de importación de cereales en la campaña comercial de 2000/01 (noviembre/octubre) se estima en 1 440 000 toneladas. Las importaciones comerciales se estiman en alrededor de 1,3 millones de toneladas, casi iguales a las importaciones efectivas del año pasado. Las estimaciones más recientes de la ayuda alimentaria de urgencia, en cartera y movilizada, ascienden a 55 000 toneladas, lo que deja un déficit no cubierto de alrededor de 145 000 toneladas.

La merma de las cosechas durante dos años consecutivos, unida al agotamiento casi total de las existencias han determinado un fuerte aumento de los precios de los cereales. En marzo y abril de 2001, los precios del sorgo alcanzaron un promedio de 45 000 LSd, frente a los 15 000 LSd del mismo período en 1999 y 30 000 LSd en 2000. Este incremento ha reducido el acceso a los alimentos a los sectores más pobres de la población. El poder adquisitivo de un gran número de personas, particularmente pastores, se ha visto gravemente menoscabado. Habiéndose reducido al mínimo sus medios de subsistencia, los agricultores y otros grupos vulnerables han emigrado en busca de trabajo y alimentos. El número de las personas que participan en los programas de "alimentos por trabajo" del PMA ha aumentado de manera espectacular.

Los esfuerzos desplegados por el Gobierno para mitigar el déficit de alimentos mediante la eliminación de los derechos de importación para los alimentos y la financiación de las compras de cereales a través de la Dirección de existencias de productos estratégicos, creada últimamente, han contribuido en alguna medida a estabilizar los mercados de cereales. Ahora bien, dado que la temporada de carestía ya ha comenzado y hasta ahora se ha prometido sólo una parte de la asistencia alimentaria internacional solicitada en el llamamiento, es probable que la situación empeore en los meses venideros. La población más afectada por la sequía del año pasado se encuentra principalmente en Darfur y Kordofan, Bahr el Ghazal, Bahr el Jebel, Equatoria Este, Jonglei, Mar Rojo y en la provincia de Butana en el estado de Gezira. Las estimaciones más recientes cifran el número de las personas que necesitan asistencia alimentaria urgente en el Sudán en aproximadamente 2 970 000, afectadas tanto por la sequía como por la guerra civil. Las perspectivas iniciales para los cultivos alimentarios de la temporada principal de 2001, que se recogerán a partir de septiembre, no son alentadoras. Se prevé que la pluviosidad inferior a la media pronosticada para la principal estación de las lluvias (junio- septiembre) en la mayor parte del país, y las nuevas oleadas de desplazamientos de la población debidas a la reciente intensificación del conflicto civil en Bahr El Ghazal, afectarán gravemente a la producción agrícola.