FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 06/01 - TURKMENISTAN (6 de junio)

TURKMENISTAN (6 de junio)

La escasez de agua para riego por segundo año consecutivo podría dar lugar a que los objetivos oficiales de gran alcance fijados para la producción de granos (cereales y legumbres) y algodón no se alcancen. El objetivo de producción de trigo de invierno es de 2 millones de toneladas, y además se producen algunas cantidades de arroz y maíz en la primavera. Según informes oficiales, los cereales de invierno se plantarán en alrededor de 775 000 hectáreas, o sea un 10 por ciento aproximadamente más que el año pasado, en un país que cuenta con un territorio en gran parte desértico en el que la mayoría de los cultivos necesitan riego. Prosigue la campaña destinada a aumentar la producción arrocera, que el año pasado fracasó, y este año se prevé la siembra de alrededor de 40 000 hectáreas por parte de productores especializados.

Las estimaciones de las superficies sembradas podrían no responder a la realidad. El hecho de que el trigo, el arroz y el algodón sean cultivos que siguen estando bajo el control estatal y para los cuales se pueden conseguir insumos podría inducir a pensar que las superficies sembradas están sobrestimadas y que los insumos se destinan a otros cultivos alimentarios. Más aún, la mayoría de las fuentes privadas consideran también exageradas las estimaciones sobre los rendimientos de los cultivos. Por un lado, la privatización de la tierra y la responsabilidad privada de la producción en régimen de arrendamiento han proporcionado incentivos para aumentar al máximo los rendimientos. Por otro lado, fuentes extraoficiales indican que los rendimientos efectivos del trigo se sitúan entre 1,5 y 2,0 toneladas por hectárea y no entre 2,5 y 2,6 toneladas por hectárea como se informa oficialmente desde 1999. La salinización debida al riego excesivo de suelos desérticos frágiles y el deficiente avenamiento es un problema creciente.

Habida cuenta de estas consideraciones, y del fuerte aumento de la disponibilidad de cereales indicado por los pronósticos oficiales, la FAO ha rebajado sus pronósticos desde 1999. La producción de trigo en 2000 se estima ahora en 1,4 millones de toneladas y la producción total de granos en 1,5 millones de toneladas. Los informes iniciales indican que los niveles de los embalses están más bajos que el año pasado y que se ha podido disponer de agua sólo para un solo riego en abril. Se señala que en mayo el agua disponible para regar los cultivos era insuficiente y que esto, además de comprometer el rendimiento de los cultivos de los granos y del algodón de primavera, podría también afectar al rendimiento del trigo de invierno. Se considera que las zonas más afectadas son la provincia de Dashagouz (en la frontera con Karakalpakstan y más cerca del extremo del río Amu Darya) y la provincia de Mary (en la frontera con el Irán y el Afganistán). La provincia de Mary depende para el riego del río Murghab, que ha estado seco durante la mayor parte de la temporada agrícola de primavera. Dada la amenaza de la escasez de agua, se rebajarán las perspectivas para las cosechas de cultivos alimenticios de 2001 pese a los informes que indican un aumento de la superficie sembrada.

Las importaciones de trigo han descendido de forma pronunciada en los últimos años y se estima que se mantendrán estables en alrededor de 40 000 toneladas en 2001/02, siempre y cuando se concretizaran los pronósticos relativos a la producción de cereales. De todos modos, es difícil obtener datos sobre el comercio y se informa de flujos de comercio no estructurado de harina de trigo. La estrategia del Gobierno hace hincapié en aumentar la producción interna de trigo y arroz para reducir al mínimo las necesidades de importación. Al proprio tiempo, el Gobierno desea también quintuplicar la producción de semillas de algodón para el año 2010.