FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - AFGANISTAN* (17 septiembre)

AFGANISTAN* (17 septiembre)

La situación alimentaria es en general muy grave, y una gran parte de la población se encuentra en una situación de inanición. Después de tres años consecutivos de sequía, la mayoría de la población ha agotado sus medios de subsistencia y se ve obligada a abandonar sus hogares para engrosar las filas de las PDI o de los refugiados. Se prevé que esta situación alarmante empeorará debido a los últimos desplazamientos y a la evacuación de todo el personal de las Naciones Unidas por temor a un posible ataque contra el Afganistán tras los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre en los Estados Unidos. Por todas partes se observan los indicadores del hambre, a saber: la considerable reducción de las ingestas de alimentos, el colapso del poder adquisitivo, el exterminio del ganado, el agotamiento en gran escala de los bienes personales, el aumento de los precios de los alimentos, el rápido incremento del número de las personas indigentes, y el creciente aumento de las PDI y de los refugiados.

Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA que visitó el país en mayo de 2001 observó que los tres años consecutivos de una producción agrícola inferior a la media debida a la sequía, los continuos conflictos civiles y las condiciones rigurosas del invierno habían provocado una grave crisis alimentaria. Las cosechas de secano (trigo y cebada) se habían perdido casi totalmente, salvo en algunos focos de diferentes regiones. Se estimó que la producción de trigo de secano de 2001 era inferior en alrededor del 40 por ciento a la producción extremadamente baja del año pasado. También la producción de cereales de regadío de 2001, como la de 2000, se vio gravemente afectada por la sequía. Por consiguiente, la misión estimó la producción total de cereales de 2001 en 2 030 000 toneladas - alrededor de 12 por ciento más que la de 2000, pero inferior en 37 por ciento a la de 1999. Como consecuencia, la necesidad de importación de cereales en la campaña comercial de 2001/02 (julio/junio) se estimó en torno a los 2,2 millones de toneladas, incluidos 1,4 millones de toneladas de ayuda alimentaria.

En agosto de 2001 la FAO y el PMA aprobaron conjuntamente una operación de urgencia destinada a prestar asistencia alimentaria a alrededor de 5,6 millones de personas afectadas por la sequía, por un valor total de 150,7 millones de dólares EE.UU. durante un período de 12 meses (noviembre de 2001 a octubre de 2002).