FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - KAZAJSTAN (6 septiembre)

KAZAJSTAN (6 septiembre)

La recolección está marchando bien y la FAO estima provisionalmente los cereales y legumbres de 2001 en 11,7 millones de toneladas, sembrados en alrededor de 12,4 millones de hectáreas (2000: 11,6 millones de toneladas). La producción de trigo debería alcanzar los 9,2 millones de toneladas, alrededor de 109 000 toneladas más que el año pasado, mientras que la de cereales secundarios (2,3 millones de toneladas) es semejante a las estimaciones del año pasado. Unas lluvias intensas caídas en junio y principios de julio en el norte, donde se produce el 80 por ciento de cereales y legumbres, perjudicaron los rendimientos.

Las langostas, que habían arrasado alrededor de 65 000 hectáreas de tierras agrícolas en la región de Kustanay, este año han tenido un efecto limitado en los cultivos. Las enfermedades y las condiciones atmosféricas podrían, sin embargo, tener todavía algún efecto y comprometer la producción pronosticada.

Se prevé que este año las exportaciones de cereales totalizarán alrededor de 4 650 000 toneladas. La demanda de importación de Rusia debería ser baja este año debido a la obtención de cosechas mejores, mientras que las demandas de los países de la CEI situados en Asia Central seguirán siendo elevadas debido a la sequía y al nivel bajo de la producción.