FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - SOMALIA* (10 septiembre)

SOMALIA* (10 septiembre)

La recolección de las cosechas de cereales de la temporada principal ("Gu") de 2001 está llegando a su término. Las lluvias irregulares e inferiores a lo normal recibidas en las principales zonas productoras del sur han afectado a los cultivos. Los pronósticos provisionales indican una producción de sorgo situada en torno a una tercera parte de la producción "Gu" del año anterior y en un nivel inferior a la mitad del promedio posterior a la guerra. Entre las regiones más afectadas figuran las zonas de secano de Gedo, Hiran, Bay y Bakool. Sin embargo, se prevé una buena cosecha de maíz en las zonas de regadío de los valles de Juba y del río Shabelle. Los datos sobre la cosecha deberían conocerse dentro de poco, una vez que se disponga de la estimación realizada por la dependencia de evaluación de la seguridad alimentaria (DESA) en agosto.

Están surgiendo grandes dificultades alimentarias como efecto de la mala temporada "Gu", la lentitud con que se van recuperando las familias después de varias sequías consecutivas, y los efectos a largo plazo de años de inseguridad. Además, las nuevas inyecciones de moneda en el mercado con la consiguiente depreciación del chelín somalí han causado un alza pronunciado en los precios de los artículos alimentarios, minando el poder adquisitivo de grandes sectores de la población.

En el norte de Somalia, debido a una grave escasez de agua y al empeoramiento de la situación de los pastizales debidos a la falta de lluvias se ha producido una migración anormalmente temprana de la población y el ganado. Las escasas lluvias recibidas en la vecina región de Etiopía han complicado el problema al aumentarse la competencia por pastizales limitados. La prohibición de las importaciones de ganado del Africa oriental por parte de los países de la Península Arábiga a raíz de la fiebre del Valle del Rift continúa causando pérdidas considerables de ingresos y afectando a los medios de vida de numerosas familias de pastores.

Como efecto de la previsión de malas cosechas, de la disminución de las existencias y de la insuficiencia de los alimentos de socorro distribuidos, el PMA y otros organismos humanitarios han dirigido un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo más asistencia alimentaria. A principios del año las Naciones Unidas formularon un llamamiento interinstitucional por 130 millones de dólares EE.UU., para consolidar los medios de vida y ayudar a la recuperación del país.